nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 1 de setembro de 2011

con ganas de poder hablar

hórreo de Muros


Hola Eirene,
hace un par de días he ido a comprobar un enlace de Público a través del cual habían entrado en mi blog, y no recordaba haber hecho ningún comentario en esa columna desde hace unos seis meses.

Pero mientras lo buscaba encontré los comentarios tuyo y de Paco1938, a quien nunca había leído antes, que me resultaron muy emotivos. En particular el testimonio de Paco, dadas sus circunstancias, hacia las cuales soy especialmente sensible desde que hace unos años perdí a un muy buen amigo y un hermano víctimas de esa enfermedad. Por eso me gustaba recoger aquí vuestros comentarios cruzados. Si entendieras que no debe ser así no tienes más que decírmelo. Un abrazo.


http://blogs.publico.es/manolosaco/3234/el-farsante-de-roma/

#5 Comentario por Paco1938 17/08/2011 07:05

Manolo perdona, que te ponga este escrito que he colocado en el anterior sport. leeré mas tarde tarde este nuevo que nos pones...

Se que es largo de leer, espero por lo menos tengan paciencia, son momentos en los que yo me desahogo con alegría

Eirene…..

Gracias por lo que me dices….

Hoy me he levantado con ganas de poder hablar con Eirene, sí, sí, aunque no coincidamos en la hora ni el tiempo, en todos tus comentarios y debates con los compañeros, me doy cuenta que tienes la mente muy bien amueblada y que no dices nada que no sea verdad… cuando he abierto los ojos esta mañana, como siempre sobre las cuatro y media, mi hija y mi mujer me dicen si estoy loco…. Yo les respondo… es que voy a ordeñar las cabras, ya que tengo que llevarlas al bancal tempranico……… se los digo en plan guasa. Pero no, la mente me traicionó…. me llevó a mi infancia en el pueblo, bajando al corrar con mi abuela de la mano, mientras me decía Paquito dejas las cabras en el parrar pastando, las atas con la soga a una estaca y separadas y te vas al colegio y cuando salgas del mismo vas a por ellas y te las traes a casa, y esto me lo decía un día de primavera a las 6 de la mañana, Eirene cantidad de pequeñas historias o sucesos que me ocurrieron en mi infancia, y que yo los recordaba a veces hasta con mala hostia por creer ya de mayor que no tenían ningún derecho a hacerme trabajar desde la madruga, nada mas falso se producía en mi mente… ellos sabían que para poder subsistir en este mundo todo empezaba así………y yo con mi escasa capacidad de comprenderlos……. mis queridos abuelos….

Ayer te dije que estoy viviendo la vida en otra dimensión, y a eso me refiero, ahora veo lo que yo tenía que haber disfrutado de toda mi infancia aprendiendo a ser un buen agricultor, y que hoy repaso con alegría volviendo a vivir mi infancia…!! que mi tío me decía!! ¡Paquito vés cortando las patatas para la siembra! Que tengo los caballones preparados y hay que sembrarlos tempranito….o mi abuelo cuando me decía Paquito vés a la acequia de arriba con el azadón y haz un balate y que entre el agua en la siguiente tabla… y así un dia y otro hasta que la siembra terminaba.

Y yo mientras tanto sin disfrutar de lo que estaba haciendo, que era maravilloso, vivir la naturaleza, oler sus campos a tierra mojada, ver el despertar de la mañana y con las primeras claras del día, sentarse a descansar mi abuelo y tío a fumarse un Ideales (caldo de galiña).. y yo sin darle importancia a todo aquello, solo pensaba en jugar…. Me encaramaba a la higuera que teníamos al lado de una acequia por donde jamás se secaba el agua, y entre ramas le daba la vuelta a la misma buscando algún higo tempranero, pero no, mi abuelo me dicía., paquito que hasta el final del verano no los habrá aunque antes si habrá brevas.

Ahora es cuando estoy viviendo dos veces la vida que antes no viví. Y que me amargó la existencia por mucho tiempo,,, sí, sí ahora, y lo estoy escribiendo con lágrimas en los ojos, las emociones me llegan demasiado fuertes y me nublan la vista.

Esto es lo que quería decirte que desde que tengo lo que todos sabemos, mi vida no es que haya cambiado, es que la veo tan bonita, que hasta las penas me parecen ridículas, y no solo por lo que me queda por ver todavía, si no, también por que vuelvo a repetir mi adoslecencia con todo el bagaje que llevo dentro y que cada persona lleva.. Pero esto sólo lo sabemos los que hemos tenido el tropiezo peor que pueda tener el ser humano el maldito cáncer, que por suerte ya empezamos a ganarle batallas.

Nuestro amigo la Repú, con el que me comunico a menudo con nuestros correos, en principio me alentó a que esto se puede llevar muy bien si eres disciplinado. Gracias amigo por tu ayuda…

Otro día seguiré conversando contigo Eirene, gracias por atenderme, contigo he encontrado el alma gemela que nunca tuve… y poder hablar sin tapujos pues la verdad no tenga nada que esconder, y los pasajes de mi vida no tengo por que esconderlos

Salud amiga..

hórreo asturiano


#133 Comentario por Eirene 17/08/2011 18:49

Antes de leeros y participar del debate, me permito un comentario a Paco1938, que no tiene que ver con el tema de hoy (aunque también podría venir al caso).

Paco,

A mí también me has llenado de lágrimas los ojos. Tu escrito es toda una filosofía de la vida, una imagen de lo que es la verdadera vida...

A veces, cuando se nos presenta la vida en toda su crudeza, la enfermedad de alguien a quien queremos, o un mal propio, y decidimos luchar contra viento y marea optando por la vida, descubrimos que todas las cosas que nos han rodeado hasta ahora no eran tal y como de pronto comenzamos a verlas. Y es que debemos ser (eso pienso a veces) como un pozo que, cuanto más hondo sentimos el dolor, más honda descubrimos la alegría.

Te comprendo perfectamente. Esa nueva dimensión que de pronto adquiere para nosotros nuestra propia existencia, se ha creado de un montón de vivencias de recuerdos que, en un tiempo, nos pasaron casi desapercibidas, pero que ahora adquieren tal grandeza, que casi podemos pensar que son nuestra verdadera vida.

Pero es lógico que sea así, no es que hayamos desaprovechado la vida enfurruñados con la dureza de la existencia, es que creo que la vida está hecha de un tejido que vamos entretejiendo nosotros entre nuestras experiencias y lo que nos rodea, y solo adquirimos verdadera conciencia de todo ese bello tejido cuando lo miramos un poco alejados del tiempo, cuando somos capaces de sentarnos a la orilla del tiempo, sentirnos tranquilos, y mirar dentro de nosotros. Entonces la vida nos regala lo que sembramos, las percepciones que tuvimos y de las que no disfrutamos entonces. Y creo que ese tiempo recuperado en la vejez es la verdadera vida.

Sé que me comprendes. Hablas en tu comentario de los consejos de La Repú, sabio consejo el de la disciplina. Alguien un día me lo dio a mí.

Leyéndote sé que tu lucha está ganada y que tienes a tu lado seres que te quieren mucho. Eso es lo mejor de todo.

Espero que sigas regalándonos tus reflexiones, y compartiendo tus vivencias recuperadas, aunque tú seas más madrugador que todos los demás.

No quiero extenderme más en este comentario, porque hoy tenemos que hablar de la Susan Vaticana, la de los zapatitos de tafilete, que nos ha venido a invadir con sus huestes peregrinas.

Un abrazo, amigo y gracias por existir. Seguiremos hablando.

foto: panoramio.com/ 8272609.jpg (adaptada)

13:06hf

1 comentário:

  1. Bem:
    No solo no me parece mal que coloques en tu casa estos comentarios, sino que me agrada que alguien como tú se sensibilice con estas emociones.
    Todos hemos tenido experiencias cercanas de enfermedad, de lucha por la vida, de muerte de seres queridos, y es bueno que podamos compartir los sentimientos que nos provocan estas circunstancias que nos toca sufrir en la vida algunas veces.
    Si compartimos (en cualquier forma), no es que los dolores se diluyan, pero sí que podemos asumirlos mejor, puesto que nuestros amigos o los seres con los que conectamos, nos ayudan a ver otra cara del prisma. Un mejor conocimiento de la realidad nos hace adentrarnos en el centro mismo del dolor, lo cuál significa que podemos asirlo con más fuerza y buscar dentro de nosotros esa cara que hasta puede ser amable y positiva para poder afrontar cada día, o cada hora.
    ¿Alguna vez te ha ocurrido que por disfrutar de un solo amanecer, no te hubiese importado morir después? Pues es algo parecido.
    Estamos acostumbrados a ver la vida como una cadena larga predefinida, pero cuando has sentido muy cerca un dolor enorme, te das cuenta de que la vida está hecha de momentos y entiendes que cada día nacemos, como el sol. Y que tenemos tantas vidas como momentos.
    No me alargo, no quiero resultarte pesada.
    Un abrazo grande.
    Eirene

    N.B. Los comentarios o los escritos que se derraman por la red, pasan a formar parte de un gran libro, dejan de ser propiedad privada (al menos yo lo veo así), y cualquier persona puede cogerlos, extraerlos, copiarlos, o dejarlos. Yo veo así la literatura también. No comprendo la propiedad privada en literatura. Pero eso es otro tema.
    Tú tienes todo el permiso para coger mis comentarios y hacer lo que desees.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar