nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta Xaquín Marín. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Xaquín Marín. Mostrar todas as mensagens

terça-feira, 10 de outubro de 2017

silencio ou ruído






TV 6ª - MVT, entrevista a Ramón Espinar, senador de Podemos, que afirma:

"A Mariano Rajoy le hicieron un referéndum en la cara. No tiene autoridad en Cataluña"

"Somos los únicos que tenemos una solución para Cataluña"

"Viendo la desescalada, creo que el Gobierno y el Govern están hablando"

TV-P - Cuál es la solución de UP? 
R. E. - "Que dialoguen las dos partes"

TV-P - No se aprecia desescalada, oyendo al señor Cleries senador del PdCAT.
R. E.  - Sí, perdona, el señor Cleries es una persona encantadora, que es muy difícil saber que opina sobre los asuntos porque tiene una forma de explicar las cosas muy acorde con como se ha comportado dentro del 'Procès' la antigua Convergencia, no? que es que no dicen ni sí ni no ni todo lo contrario nunca. 

TV-P - Ojalá estén hablando. Pero, si el martes Puigdemont  declara la independencia, qué tiene que hacer el Estado?
R. E.  -A Rajoy le han hecho un Referendum en la cara. El problema es que Rajoy llega siempre tarde.
Que que debe hacer Rajoy si el martes hay una declaración de independencia?
Pues lo que debe hacer es evitar que se declare. 
Y evitar que se declare por la vía del diálogo. 
Evitar que se declare sentándose a negociar hoy mismo con Puigdemont y, si se me permite la expresión, no levantando el culo de la silla, hasta alcanzar un acuerdo de un referéndum vinculante.


Video:
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/ramon-espinar-a-mariano-rajoy-le-hicieron-un-referendum-en-la-cara-no-tiene-autoridad-en-cataluna_2017100659d7cad30cf2546f684918a4.html

Identifican a una segunda ballena azul en las costas gallegas

E/.10.10.2017.09:41.-/-P/.-/-K/.- ( )/

sábado, 7 de outubro de 2017

Sedelisis, Sedemotion, Moving...


Gas Natural va temporalmente a Madrid por «la inseguridad jurídica» creada por Puigdemont
*
E así, todos os días, todo o día, e sempre...
as mesmas voces, as mesmas letras, a mesma melodía

Continúa sem chover e sobem as temperaturas
El presidente catalán y la puerta abierta

E/.07.10.2017.10:10.-/-P/.-/-K/.- ( )/.

terça-feira, 26 de setembro de 2017

Deus e muito bom, mas o demo também nom é mau,

para alén da lei 

XAQUÍN MARÍN - LVG 26/09/2017

Hay razones y lógica más allá de la ley
Xosé Luís Barreiro Rivas
25/09/2017 - 07:21

Hay razones y lógica más allá de la ley

Un viaje a Palencia, para ver arte románico, se puede organizar, por ejemplo, sobre estas dos alternativas: viajar solo y en moto, sin más equipaje que el móvil; o juntar dos familias de 7 y 5 miembros, llevar tiendas y pucheros, y alquilar un microbús con chófer. En el momento de programar el viaje las dos opciones son razonables y libres. Pero, cuando la excursión se encuentra ya por Villalón de Campos, no tiene sentido que una de las familias decida apearse y hacer el viaje por su cuenta.Porque lo que al principio eran opciones totalmente libres y personales, constituye después un espacio estratégico común, cuya ruptura unilateral o forzadamente pactada causa enormes y no deseados perjuicios a las familias implicadas.

Con esta parábola resulta fácil entender lo que, en enormes y complejas dimensiones, quiere hacer Puigdemont: apearse donde le da la gana y sin invocar ni a Dios ni al diablo, y provocar un grave desastre para él -aunque la sarna con gusto parece que no pica-, y para los que íbamos con él, que tendremos que pagar los costes y enfados de una decisión tan atrabiliaria.Puigdemont sabe que es así, y por eso quiere crear un nuevo Estado muy seguro, sin derecho de secesión, centralizado y que le permita mantener el mercado español a través de la Unión Europea. Porque ningún secesionista quiere un Estado tan débil e infantil como el que él mismo fragmentó. El mundo es así, y no siempre trae causa de Isabel y Fernando. Aunque España no lleva más que 31 años en la UE, es evidente que el brexit, en este caso legal, implica para nosotros, y para los demás europeos, un grave perjuicio.

También es catastrófico para el Reino Unido, cuyos políticos se fijan ahora en mantener abiertas las puertas que le interesan, como hace Puigdemont, para cerrar solo las que dan paso a los flujos solidarios.Formulemos ahora otra hipótesis: que, dentro de cien años, cuando la UE cumpla siglo y medio de vida y de estrategia común, y ya esté constitucionalmente consolidada, una Angela Merkel mulata -se dice que los arios puros se extinguen hacia 2107-, que acaba de ganar las elecciones con mayoría absoluta, rompe unilateralmente con la UE, y colapsa de las estrategias inversoras y estructurales de todos sus vecinos. La catástrofe continental sería apocalíptica.
+++

Comentários:

XUSTO  -  desde Ourense
hai un día
E canto queda para chegar a Palencia? 
Ou é que realmente a "Constitución" di que xamais se chegará e polo tanto a entente que se creou para a viaxe e "indisoluble"
+++

VOZeRÍO  -  desde Muros
hai 16 horas
Outro que vai en moto. 
Excelente alegoría barreirana, e moi rica en matices, a do microbús alugado pola españolidade, de común acordo e mancomunadamente escollido para viaxarmos xuntos (e non remexidos), desde Covadonga a Palencia, tódolos habitantes da pel de touro. O normal. Ou non? O previsto na sagrada escritura. 

Sen embargo, sen permiso, sen ter pagado o importe completo do traxecto, rompendo ese contrato ancestral asinado baixo a luz das estrelas, baixa o Puigdemont do colectivo e, ale!, non na moto do símil de don Luis, senón, coma unha moto de alta cilindrada, que el se bota a correr en dirección contraria. Non é de lei. Non fora, no seu día, recollido no código de Hammurabi, nin no canónico, creo. 

O malo, por non dicir o peor, é que a figura de Don Pelaio, a do Cid..., a de Santiago Matamouros e os demais "etecés" son personaxes e materia fecunda de lendas onde fundamentaron o relato actual os constitucionalistas arquitectos (pan para todos) dos 17 castelos autonómicos, a maioría sobre area, para invisibilizar a naturaleza granítica dos auténticos. 

Ao respecto, non ha faltar quen repita, ao pór as dúas velas: 

- Deus é moi bo, pero o demo tampouco che é tan malo.
+++
o


 - Xa te entendo, miña reina.  Ou sexa que preferirías morrer ben diagnosticada antes que ben sacramentada?

- Mais ou menos.  Podendo ser, de todo un pouco.

- Pois entón vas ter que ires a Virxe de "A Mil"

***

"La Devoción a los Milagros de Amil se cuenta por miles de personas" (Faro de Vigo)
+++

bmsa8607  -  desde Compostela
hai 9 minutos

A "paraula" do politólogo, "A Palentina", 
exprica ben o porqué do pouco que se viaxa á patria da fariña triga.

Como se, para nos falar do "procés", non tivera o profesor un caudaloso río de parábolas onde pescar, que su ilustrísima de Forcarei (la horca del Rey) coñece ao dediño e todos nós levamos incrustadas na alma, melodiosamente introducidas polos ouvidos, unha homilía sí outra tamén, chéganos agora, co inicio do outono, inaugurando unha parábola súa de nova pranta para amarrar Hispania. 

Había tanto onde pescar para pór-nos en situación,  
e tirar proveito e saudável moralexa: 
A parábola da ovella escarríada,  A parábola do fillo pródigo, 
A parábola das sete virxes,  A parábola do xoven rico, 
A parábola do servo vixiante,  A parábola da figueira sem figos, 
A parábola do mordomo infel,  A parábola do fariseo e o fielato, 
A parábola dos milagres de A Mil, 
mesmo a parábola do "bon xuizo das nacións", que eu non atopo por ningún lado.

Pero cá, o ex-vice quería meternos con calzador nun microbús camiño de León, habendo como hai Monbus, que non é meu.
O meu era o Castromil, que nos levaba a ve-lo mar unha vez por ano conducido polo mítico JACOBITO, o dono era moi bon pianista, e con cada billete dábanos un contiño (Os contos do Castromil), para introducírnonos no mundo das letras a moderada velocidade ou axudarnos a prende-lo sono.

Pro tamén podía ter tomado a derivada dramática e falarnos dun povo que pretende ser un grau no cogote peninsular, intentando cravarnos a Santa Espiña nun pé a pouco que teñan oportunidade e un se descuide, como xa fixo o Naris Serra facendo soar a Espiña cos ventos da Garda Real no acuartelamento do Pardo. Menos mal que por entón, o inquilino xa estaba en Meiras pasando revista aos caídos.

Tamén, un home que vive no temor de Deus como é o caso do mestre, podía advertirnos do perigoso que pode resultar un povo que ten negra á Virxe engaiolada no alto dun monte e de costas ao mar.
Craro que  tampouco nós os galegos podemos, nese caso, falar moi alto por termos a Virxe de Guadalupe, que non é moreneta pero é moreniña  -"Señora de sobrehumana belleza y vestido brillante como el sol"-  que se lle apareceu ao indio Xanciño da Lavandeira, o mais pequecho dos seus fillos, díxolle ella, para que lle fixeran un templo alí mesmo, en Chiapas.

E o templo facer fixeronllo, pero en Rianxo, por sermos, na altura, os galegos o mais parecido que había no mundo aos indios americanos.
E nós... como tratamos nós a Virxe Morena?
Pois témola eternamente castigada "descalciña pola área", a camiño de Rianxo, pra que nunca mais volte a América" 

Ou sexa que, se facemos caso ao "vocerío", non temos mais remedio que concluir decindo:

"Deus é moi bon, pero o demo tampouco é malo"
.

El microbús autonómico

FERNANDO SALGADO 
26/09/2017 09:27 H

Xosé Luís Barreiro Rivas, querido compañero de página, nunca te deja indiferente: o asientes a sus argumentos -las más de las veces- o te restriegas los ojos, cegados por el resplandor de su pluma brillante, para intentar descubrir el truco del sofista. Ayer trazó una contundente e ilustrativa parábola para explicar el contencioso catalán. 

Varias familias -él dice dos, pero en realidad somos diecinueve- emprendimos un viaje a Palencia para contemplar el arte románico, fletamos un microbús con chófer y nos pusimos en camino. A la altura de Villalón de Campos, una familia decide apearse y abandonar el «espacio estratégico común», lo que significa una ruptura unilateral que causaría enormes perjuicios a todos los implicados. Magistral. 

Ni un solo pero -acaso yo hablaría de furgoneta, en vez de microbús, porque el Estado autonómico me parece perfectible a estas alturas- cabe oponer a la alegoría. A la desleal familia de la barretina y la estelada no se le puede permitir que, violando el Código de Circulación y todas las normas de seguridad vial, se arroje a la carretera en plena marcha. 

El problema estriba en que la metáfora se detiene en Villalón de Campos. ¿Y después, qué? Si la familia rebelde se empecina en apearse, ¿qué hacemos? ¿Los encadenamos al parachoques trasero y los llevamos a rastras, quieran o no quieran, para que cumplan el compromiso constitucional que contrajeron en su día? Es una posibilidad que seguramente baraja más de uno, puesto que el monopolio de la fuerza lo detenta el Estado, pero esa vía conduce indefectiblemente a un desenlace fatal. Desemboca en el final que precisamente se trata de evitar. No queda otra que negociar. A calzón quitado, sin apriorismos ni líneas rojas. 

La ley hay que cumplirla, cierto, pero las leyes cambian y pueden ser modificadas cuando existe un acuerdo mayoritario para hacerlo. El inmovilismo y la apelación al imperio de la ley pueden parar un referendo ilegal y restablecer el orden público, que no es poco, pero no sirven para frenar los procesos sociopolíticos. Tal vez, para reconducir el procés, se haga necesario cambiar de microbús, reemplazar al conductor y modificar la ruta. 

A las pruebas me remito. Cuando nuestra furgoneta emprendió la marcha, solo un tercio de la familia catalana viajaba a disgusto y el resto daba por bueno el Estatut que Guerra había pulido en el Congreso y Rajoy -¡y ERC!- combatía con recogida de firmas y recursos de inconstitucionalidad. Al llegar a Villalón, la mitad de los catalanes estaban cabreados y querían apearse. 

Prefiero no pensar cómo se encuentra la correlación de fuerzas en este momento: lo comprobaremos en las próximas elecciones autonómicas. Pero afirmaré que existe un punto crítico que, de ser rebasado, convertirá en imparable el procés y la secesión de Cataluña. 

Al Gobierno, y a los cuatro partidos mayoritarios, corresponde la responsabilidad -esta vez lo diré: histórica- de conducirnos a todos juntos a Palencia.

+++





"Denuncia ante la Guardia Civil que el cura de AMIL le impide vender velas"
( LVG  Galicia:  25/09/2017  ) 
*

E xa temos a Puigdemont en coiros.
Axiña estará "a dúas velas"

Pode promete-lo e promete-o:

FERNANDO ÓNEGA,
nacionalista de Pol - Mosteiro



VOZeRÍO
desde Muros
HACE UNA HORA.

UN TRAXE PARA Puigdemont, porfa.- 
Ao contar os separatistas cataláns cun presi tan xaxún de ideas e tan incompetente, o problema xa deixa (ou deixou) de ser problema, Évole, coa súa entrevista, evidenciou que ese rei estábache en pelotas. 
---

- En memoria do vello Silva. 
Por sorte sempre haberá um Balaio que nos conte cousas.

E/.-26.09.2017.15:51.-/-P/.-/-K/.- ( )/

domingo, 24 de setembro de 2017

Pas a pas

XAQUIN MARÍN - LVG 23/09/2017

- e non estaremos xa... vivindo em Nambia?

¡Fuera el miedo! ¡Esto es sedición!

QUIQUE GARCÍA | EFE  FOTO
FERNANDO ÓNEGA 
23/09/2017 10:22 H

Cuando el portavoz del Gobierno Méndez de Vigo califica los hechos de Barcelona como tumultuarios no improvisa. De momento coincide con el adjetivo utilizado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lo cual no creo que sea una casualidad. No lo creo porque ministerio público y Gobierno están en línea con lo que dice el artículo 544 del Código Penal cuando define el delito de sedición: «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente (...) para impedir la aplicación de las leyes...». Según el Código, serían reos de sedición quienes han convocado esas protestas o quienes las hayan alentado, como la presidenta del Parlamento catalán ante el Tribunal Superior de Justicia. Y posiblemente los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Si se demostrase que han sido los motores de los tumultos, no diré que no hay duda del delito, pero sí plena coincidencia con lo previsto por la ley. Y la Fiscalía no se anda con bromas: si hay coincidencia, hay querella. Solo falta ponerle nombres.

De esta forma, los dos trenes que avanzan hacia el choque ponen las máquinas a toda potencia. Los supuestamente sediciosos multiplican su agitación: remueven centros escolares, paralizan universidades con el beneplácito de las autoridades académicas, utilizan a niños y adolescentes, llevan la presión sobre la Justicia de Barcelona a Hospitalet, cercan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, inician una campaña contra el Espanyol, asedian a los pobres padres de Albert Rivera y a todo aquello que no sea independentista... Y el Estado, paralelamente, aumenta el nivel de las acciones legales. Si fuesen procesados todos los personajes, políticos o no, que hoy son investigados, se estaría abriendo una causa general contra el independentismo. Si, además, fuesen condenados, no sé lo que ocurriría, porque la mística de la causa de la supuesta república catalana conduce a los líderes a la épica del heroísmo y el martirio. Eso no pasaba en el País Vasco cuando se ilegalizó Batasuna o cuando se encarceló a Arnaldo Otegi.

Así termina la semana que por ahora fue más tensa: la semana de la agitación en la calle; de la calle en la que confían Puigdemont y Junqueras para sustituir a los votos en la consulta del día 1; la calle y sus manifestantes que visita Oriol Junqueras como un rey antiguo descorbatado y sin corona, que acude a dar aliento a sus mesnadas ante la fortaleza que quieren asaltar... Parece que estoy escribiendo una ficción literaria, ¿verdad? Pues no lo es. Es, sigue siendo, un pequeño anticipo de lo que se avecina si, como teme Albert Rivera, esos liantes acaban proclamando la independencia unilateral.

¡Fuera el miedo! ¡Esto es sedición!


Juristas aseguran que las protestas en Catalunya no son "sedición" y dudan de que la Audiencia sea competente
Los expertos en Código Penal coinciden en que las protestas en Catalunya durante la operación policial lanzada para evitar la celebración del referéndum del 1-0 no pueden ser calificados como "sedición".



"Anteayer este diario abrió sus páginas con el titular: «El referendo ya no se puede celebrar». Con sobriedad profesional dio noticia del meollo de la declaración que el presidente Rajoy dirigió a todos los españoles. Era la auténtica novedad; el resto consistió en la salmodia de lo que ha venido repitiendo a los promotores del secesionismo. Expresada con la normalidad, esa sí, en que un registrador de la propiedad ejerce su función. No hubo sobreactuación de tono autoritario al pedir a los responsables de la Generalitat que abandonen sus propósitos, ni la ocasión era adecuada para recomendarles el sentidiño que utilizó aprovechando el emotivo homenaje al expresidente Fernández Albor. La rotunda afirmación de que el referendo es una quimera imposible se hace precisamente cuando se habían arrestado a altos cargos de la Generalitat e incautado gran cantidad del material imprescindible para realizarlo. Se ha reiterado con acierto que fue posible por la actuación de un juez, con motivo de unas denuncias de un particular y de un partido político extraparlamentario y de la Fiscalía."
Meilán Gil
El referendo no es posible
---
*

E/.-23.09.2017.11:09.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quinta-feira, 21 de setembro de 2017

Sem urnas... sem papel... Sem presións!?... Votarem!

- De acordo. Que perseguia o "papel" em Catalunya, 
e quedábase coa "pasta" en Pontevedra?

- Sí, e que só roubaba em defensa propia 
e inconscentemente.

- Caso resolto! Vas ter que auto-deterte. 
Eu non podo, estás amparado pola Lei.
*

XAQUIN MARIN - LVG 21SET17


EFE. Barcelona 20-09-17



Canta  sagacidade  xunta!


viñeta: XoanLópez. ECG.09ago17
http://www.elcorreogallego.es/opinion/as-vinetas-de-lopez/ecg/as-vinetas-lopez/idEdicion-2017-08-09/idNoticia-1068207/

E/.21.09.2017.10:10.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quinta-feira, 3 de agosto de 2017

Homes de pouca fe

Pero cómo, Xaquín?

Se o teu proprio xornal, hoxe mesmo, 
en titulares de portada, diz:


e onte:

Galicia, la comunidad donde más cayó el paro



- Entón é como di Xaquín, 
o "culebrón" do verao é o emprego, 
e Neymar morrerá de saudade, non é?

- Neste caso, ollo! só neste caso, 

atrapállase o Marín:
Em París non vai ter tempo para morrer, 
como non for como eu penso.
*

La Xunta   denunciará  cualquier acto de  apología del franquismo        en el pazo de Meirás

Xaquín Marín jueves, 3 de agosto

E/.03.07.2017.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quinta-feira, 27 de julho de 2017

Desexos pendurados

"nun país xusto"

El portavoz de En Marea, Luís Villares 
coloca un deseo en el árbol 
que simboliza los deseos de la formación política en el parque de Vista Alegre 
tras el mitin celebrado en Santiago por el día de la patria gallega - FOTO: OSCAR CORRAL


El portavoz de En Marea apela a "construir una alternativa de esperanza"
*



*


.

Antón Sánchez apuesta por "renovar el compromiso" con las mareas locales 
en un acto lúdico en la capital gallega al que no faltó Beiras
*


S.G.gal: O alcalde de Ferrol, Eva Solla, Xabier Ron e Pilar Díaz  Foto: Esquerda Unida

Esq Unida reivindica la memoria "para tener futuro" 
*


En medio de la marejada generada por la ausencia de Podemos en el plenario de En Marea, 
J C Monedero,  aseguró ayer: 
«Hay mucha gente que no entendió nuestra generosidad 
en un momento determinado a la hora de incorporarnos al proceso de En Marea, 
un proceso que se tenía que haber hecho de otra manera» 
*

FOTO: E.C.G.
Fotografía facilitada por el partido de la secretaria xeral de Rianxo del PSdG-PSOE, Mari Carmen Figueira, (d) la presidenta de la gestora del partido Pilar Cancela, (izq) y la vicesecretaria xeral do PSOE, Adriana Lastra, tras la ofrenda ante el busto de Castelao, dentro de las celebraciones del Día de Galicia, esta mañana en Riaxo - FOTO: EFE
El PSdeG hace un llamamiento al "cambio de inquilino" 

*
FOTO: E.C.G.- magen de la concentración con motivo del 25 de xullo en A Quintana - @rubencela/twitter

Manifestación do BNG: máis de 20.000 persoas 
pola "nación que compartimos"
*
abanhos •
O dia da pátria deveria ser convocado por uma instituição não partidária, e ser unitário de todos, e logo cada uma que faça os seus jantares ou festejos partidários que quiser.
Assim é uma vergonha, começando pelo BNG e o seu afã de usar isso como termómetro partidário e não como fazer país... e a partir de aí vem esse rosário doido de convocatórias em vez de afirmarmos a unidade.

Luar Oir  a abanhos 
O primeiro que teñen que facer é poñerse de acordo entre eles, que andan como a cabra e o coitelo e aínda non se sabe ben quen é o voceiro. Nunha gaiola de grilos coma esa xa me dirás con con quen hai que falar para iso da posible unidade.

Luar Oir  a abanhos •
Ou sexa que a culpa de que non se manifestaran ata o de agora os mareantes tamén a tivo o BNG. Está ben sabelo.
Aínda que eu penso que eles non queren facela unitaria (como non quixeron facer unha candidatura
unitaria para ter Grupo propio en Madrid) por falta de nacionalistas nas súas filas e non contar co quórum suficiente. Pero diso tamén terán a culpa o BNG, e sobre todo a UPG.

Quen fai país e mira por el podemos velo nas propostas para a nosa nación que facía o BNG no Congreso dos Deputados en Madrid e as que fan agora eles, que non se sabe si representan a Andalucía, Estremadura ou outra rexión española calquera, xa que so están alí para votar o que lles manda o coletas da Complutense. Para iso querían o voto galego.
Iso si que divide e da vergoña. Polo menos a min.

Medúlio •
Isso vai ser o dia nacional da Galiza ou o Tanabata?.

http://www.sermosgaliza.gal/articulo/politica/marea-celebra-vez-primeira-acto-propio-no-dia-da-patria/20170719173149059653.html
E/.-26.07.2017.15:55.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quinta-feira, 8 de junho de 2017

O do Pastor, pesca nova a voces

Xaquín Marín   31-05-2017







1.318 millones de títulos. Es el volumen que los inversores movieron en Banco Popular en las cinco sesiones previas a su venta. La cifra supone el 31,5% del total de acciones de la entidad (4.196 millones) y dispara la media de 47,3 millones de títulos que se negociaron diariamente en los 12 meses previos.       



ESTADO BETA
¿Quién lo sabía? ¿Quién no dijo nada?
Sofía Vázquez
¿Quién lo sabía? ¿Quién no dijo nada?

08/06/2017  08:15

Esto del negocio financiero resulta muy complicado. Es difícil comprender cómo un banco con 147.114 millones de euros en activos, 10.634 empleados, 1.779 oficinas y 4 millones de clientes vale 1 euro. Ni más ni menos.

Sin embargo, esta misma entidad, que fue capaz de adquirir por 1.300 millones otra hace seis años, ayer se la intercambiaron por el precio de un cromo. Maticemos, por 1 euro menos los 7.000 millones de ampliación que hará el Banco Santander para adquirir el Popular. Pero esta cuenta seguramente quedará equilibrada con los créditos fiscales que Ana Patricia Botín y su equipo obtendrán tras adecuar el balance de un banco quebrado. Teniendo este dato en cuenta, se deduce que la compra se pagará con dinero que debería de recaudar Hacienda y ya se sabe que Hacienda somos todos. Por lo tanto, a priori, no es cierto lo que aseguró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos: No se han utilizado recursos públicos para acometer el rescate. Falso.

Resulta fácil deducir ahora que el sexto banco de España debía de tener un balance correoso y un agujero interminable que han provocado su expropiación y su venta por una cifra simbólica. El plan expropiatorio se ejecutó en Bruselas con nocturnidad y precedido por la fuga masiva e insostenible de depósitos durante la última semana. Por eso, las autoridades comunitarias tomaron la decisión y no les dolieron prendas cuando anunciaron que los accionistas pagarán la factura. Se ha ido por la alcantarilla el ahorro de cientos de miles de familias que pensaban que el negocio bancario nunca quebraría porque estaba regulado. ¿Regulado por quién? Se supone que por las autoridades competentes que son, desde luego, la CNMV y el Banco de España. ¿Conocían estas instituciones el problema? ¿Por qué no han advertido a los pequeños accionistas de la situación en tiempo y en forma? ¿Por qué ha llegado el banco a un extremo que obliga a dilapidar el patrimonio de simples ahorradores?

Es fácilmente previsible que el asunto de la quiebra del Popular provoque un escándalo de las mismas dimensiones -sino mayores- que el de la salida a Bolsa de Bankia. En él podrían verse involucrados gestores y grandes accionistas que se verán obligados a responder la siguiente pregunta: ¿Quién ha estado jugando en Bolsa a la caída del precio de la acción durante año y medio con el objetivo, conseguido, de ganar dinero a espuertas? En el lenguaje del pueblo llano, al resultado de este tipo de actividades -legales en algunos casos y en otros no- se le llama pelotazo. Las ejecutan aquellos que no tienen conciencia ni remordimiento de fracturar y hacer quebrar las economías familiares. Si no lo creen, pregunten en Galicia.

NEGRO SOBRE BLANCO
Conejillos de indias
Mercedes Mora

VALOR Y PRECIO
Por un triste euro
Xosé Carlos Arias

TRIBUNA
Hay que pedir luz y taquígrafos
Venancio Salines

DESDE LA CORTE
Los pobres, cómo no, pagan el rescate
Fernando Ónega
08/06/2017 08:14

Recibo una llamada de un viejo compañero de instituto que ahora reside en Madrid. Me quiere contar su experiencia de accionista del Banco Pastor, hasta ayer Banco Popular en el resto de España. Le pido permiso para grabar la conversación y, traducida al castellano, mi amigo se confiesa así:

«Hace unos años, tuve un grave problema de salud. Empecé a temer por el futuro de mi familia, porque mi mujer no encontraba empleo y mi hijo sufre una minusvalía. En aquel momento, el Banco Pastor ofrecía suscribir acciones para una ampliación de capital o algo así, creo que ya del Banco Popular. Y me convencieron: compré acciones por importe de 100.000 euros. La cotización no fue mal, pensé que había hecho una buena inversión y, pasados unos años, vendimos un pequeño piso e invertí otros 50.000 euros. La cotización siguió bien y mis acciones llegaron a valer 200.000 euros. Mi mujer me aconsejó vender, pero yo me cegué por los beneficios. Era una inversión a largo plazo, me estaba dando buena rentabilidad y era cuestión de seguir.»

Después, creo que ya en el 2016, la cotización empezó a bajar, pero en el banco me decían que era una cuestión coyuntural y que, si no necesitaba el dinero, no debía dejarme llevar por el pánico. Cuando las acciones empezaron a valer menos de lo que había invertido, me siguieron tranquilizando: seguía siendo coyuntural, lo mejor era resistir. Cuando llevaba perdido la mitad del dinero, ya no consulté: decidí esperar, porque no podía perder tanta pasta. Imagínate que al día siguiente empieza a volver a subir y me pego un tiro. La última semana fue la del pánico, llegué a pensar que a lo mejor incluso era el momento de comprar, que las acciones del Popular eran una ganga. Saracho hablaba incluso de mantener la independencia de la entidad.»

Y ya termino. Al cierre de sesión del martes, día 6, mis 150.000 euros iniciales valían 23.000. Y catorce horas más tarde valían cero euros, porque el Santander había comprado el Popular por un euro. Así me quedé sin los ahorros de mi vida. Los usaron para financiar la compra por otro banco. Me los quitaron primero por mala gestión. Después, sin mi permiso, para financiar nada menos que al Banco de Santander. Un robo legalizado por el Banco Central Europeo. Y todo para que ahora saquen pecho De Guindos y Ana Botín y digan que no se gastó dinero público. Sí, señores, ni un euro público. Solo el de unos accionistas atracados que pagamos los desastres de otros. Y los directivos del equipo anterior, disfrutando de sus millonarias indemnizaciones. Saracho se llevará otra millonada. Me cisco en la banca, en sus métodos y en quien metió su mano en mi diezmado capital».

Eso dijo mi antiguo compañero. Yo solo pongo la transcripción.

LA QUILLA
Mentiras varias y un funeral
Fernando Salgado
08/06/2017 05:00

Varias lecciones extraídas del desplome del Banco Popular. Era mentira que España contaba con «el sistema financiero más sólido del mundo desarrollado», como afirmaba Zapatero todavía en febrero del 2010. Es mentira que la banca española esté «estupendamente», como se empeña en decir Rajoy desde octubre del 2014.

Era mentira que las cajas de ahorros, y las injerencias políticas en su gobierno, fuesen la única bomba-lapa colocada en los bajos del sistema financiero. Esa falsedad -«no hay crisis de bancos, sino crisis de cajas», dijo la AEB en su día- sirvió a los gobiernos del PSOE y del PP como pretexto para volar un modelo que durante décadas mostró eficiencia y rentabilidad. Y que además -ojo al dato- pisaba muchos callos y cuotas de mercado a la banca privada. Es mentira que la pésima gestión del riesgo crediticio, el empacho de cemento y el abuso de operaciones especulativas de alto riesgo fuesen prerrogativas exclusivas de las cajas.

Era mentira la solvencia que a los bancos les atribuían los test de estrés. Por ejemplo, para determinar su nivel de capitalización se incluyen los créditos fiscales: impuestos que deberían pagar y el Estado les condona. Es mentira que la concentración y el tamaño garantizan mejor gestión y mayor eficiencia. Lo que sí está probado es que, a la par que la dimensión, aumenta el riesgo sistémico: la posibilidad de que una sola entidad haga saltar por los aires la economía. Y también que en cada fusión gana poder de mercado la entidad resultante y lo pierde el consumidor -familias y empresas- de servicios financieros.

Era mentira que, como dijeron Zapatero, Rajoy y De Guindos consecutivamente, el rescate del sistema financiero no iba a costar un céntimo al contribuyente. Lo aclara el Tribunal de Cuentas. Entre los años 2009 y 2015, el Estado movilizó más de 122.000 millones de euros para socorrer a la banca. De ese dinero comprometido ya hemos gastado los contribuyentes -o adeudamos- más de la mitad: 60.718 millones exactamente.

Ahora nos dice otra vez De Guindos, y lo repite como un eco Ana Botín, que la integración del Banco Popular en el Grupo Santander «tiene cero coste para el contribuyente». ¿Será también mentira? Para Galicia, sin lugar a dudas: acaba de extenderse el certificado de defunción del Banco Pastor. La Fundación Barrié de la Maza poseía entre el 1 % y el 2 % de las acciones del Popular -el 7,8 % hace solo cinco años-, adquiridas ayer por el Santander por uno o dos céntimos. RIP. Se desploma el último bastión de la banca gallega, dos siglos largos de funcionamiento como motor y lubricante de nuestra economía, una entidad emblemática que históricamente canalizó el ahorro hacia la industrialización de Galicia.


¿Cuánto perdimos ayer los gallegos? ¿Nada se podía hacer para segregar del paquete la parte gallega y otorgarle un tratamiento diferenciado? ¿Dónde estaba y qué decía nuestro Gobierno autonómico durante la agonía? ¿Por qué no alzó la voz, aunque solo fuera para asistir ahora, sin sentimiento de culpa, al funeral?

A TORRE VIXÍA
Elogio a Rajoy «in tempore belli»
Xosé Luís Barreiro Rivas
08/06/2017 05:00

La política española -si por tal entendemos la actividad compulsiva desplegada por los partidos políticos- solo es, a día de hoy, una guerra de desgaste. Ningún debate es constructivo. En ninguna agenda figuran -destacados- los grandes problemas estructurales ni las pocas reformas que se pueden consensuar. El único target de las multiformes oposiciones es el desgaste del Gobierno, aunque para ello tengan que magnificar las chorraditas y simplezas que convierten la información política en puro chismorreo. Y casi podría decirse que las únicas cosas que funcionan bien son la economía y los servicios esenciales, que nos permiten soportar esta borrachera de estupidez y este lujoso sainete político que solo un país boyante, con fuertes inercias institucionales, se pueden permitir.

En una posición intermedia se sitúan algunos sectores profesionales y sociales que, sin ser propiamente políticos, tienen gran importancia para la política, y que, sin ser responsables del desgaste, se ven obligados a actuar -como colaboradores, víctimas, mediadores o rapiñadores- para sobrevivir, o para forrarse, dentro del conflicto. En esa categoría están muchos intelectuales, líderes sociales, organizaciones profesionales o cívicas y diversos actores económicos que tratan de arrimar el calor de la indignación a su sardina, y que no quieren plantearse la vuelta a un estado de orden que rebaje el nivel de riesgo, de destrucción o de división social en el que estamos chapoteando.

Y finalmente están los que, a modo de vigilantes y árbitros del conflicto -el aparato judicial y todas las formas de aprovechar la Justicia para calmar o alborotar el gallinero-, ya han tomado partido a favor de una de las posibles interpretaciones del caos, y, además de invalidarse como árbitros, tratan de aprovechar su poder coyuntural para resolver pleitos personales.

En medio de tan confusa algarabía, solo hay un actor que parece priorizar su papel institucional y sus obligaciones sobre la guerra de desgaste, y que intenta mantener un orden jurídico, económico, social y político que evite el colapso. Este actor, que no está libre de errores e indecisiones, que habita un partido diezmado por la corrupción y la vergüenza, que no siempre alcanza el estándar básico de simpatía, y que tiene fuertes carencias en la retórica, la creatividad y la comunicación política, se llama Mariano Rajoy. Y solo a él le cabe el mérito de no haberse perdido ni desmoronado en el barullo, y de mantener los mínimos institucionales y sistémicos que se pueden salvar en la trifulca. Por eso merece ser elogiado como un político providencialmente templado y estable. Y por eso me atrevo a aventurar que, cualquiera que sea el desenlace de esta tragicomedia, la historia le va a ser más leve y agradable de lo que podemos imaginar en este tiempo de guerra.

http://www.carrabouxo.es/wp-content/uploads/2017/06/carra6-6-17.gif

EL DERBI
Galicia debe honrar a su héroe
Fernando Hidalgo

Fuentes cercanas a la familia sospechan que a Ignacio lo mató «el fuego amigo»

El fiscal general del Estado ve «la necesidad» de cambiar el modelo procesal para que los fiscales instruyan las causas

E/.08.06.2017.19:07.-/-P/.-/-K/.- ( )/