nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta tsunami. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta tsunami. Mostrar todas as mensagens

terça-feira, 15 de março de 2011

JAPON, dolor y silencio.





Un colombiano en Japón:

"La gente se va a sus casas en silencio, eso es lo más llamativo, el silencio"

El colombiano Juan Carlos Villamizar se muestra sorprendido por la serenidad con que los japoneses asumen las réplicas y su aplomo para reaccionar ante la tragedia.

ZULMA SIERRA
14 de marzo 2011
"Es 13 de marzo y son las 11.30 minutos de la mañana. Han pasado casi dos días desde el terremoto, poco a poco la tierra al parecer se ha vuelto a adormilar y las frecuencias entre temblor y temblor son cada vez más largas."

"... La gente se queda en silencio esperando que los presentadores de televisión informen dónde ha sido el epicentro y qué intensidad ha tenido. Así transcurren las horas en la angustiada capital nipona.
Y a los movimientos telúricos se suma el miedo por las explosiones en plantas nucleares: "durante toda la tarde los informativos registran la nube blanca que sale de la central, es la última explosión, ése es ahora el peligro inminente en Japón, el riesgo que supone una central con dos de los tres reactores sobrecalentados."

Por supuesto, crece la ansiedad con la búsqueda de desaparecidos y la alegría de los encuentros:

"Se empiezan a suceder las imágenes que diluyen las diferencias culturales, al fin y al cabo el dolor es el mismo, las lágrimas no tienen nacionalidad, los reencuentros de familias emocionan igual en cualquier parte, y son calcadas a las imágenes que decenas de veces hemos visto en los desastres que han azotado a Colombia."
"No he visto aún, y no creo que la vaya a ver, ese Tokio luminoso que se ve en las películas, de millones de personas en las calles, en los bares, en los centros de ocio, la gente se va a sus casas en silencio, eso es lo más llamativo, el silencio."


Comentarios (1) bemsalgado
15/Mar/2011 10:09


Entre el aluvión de imágenes recibidas por TV, a mí me ha llamado poderosamente la atención la práctica ausencia de escenas de pánico y gestos de desesperación y llanto incontrolado ante la contemplación de tan desolador panorama de destrucción. Únicamente aprecié en sus rostros muestras de asombro y dolor profundo e íntimo. Parece como si los orientales tuviesen un modo diferente de sufrir o de manifestar su sufrimiento.

Refieres como más llamativo para ti el silencio. Me parece que está en consonancia con lo anterior.
http://beminvitados.blogspot.com/


http://www.enlatino.com/actualidad/tsunami/colombiano-en-japon-la-gente-se-va-sus-casas-en-silencio-eso-es-lo-mas-llamativo-



Tierra de nadie
Juan Carlos Escudier
15 mar 2011


¿Hay muertos en Japón?

No es por alimentar el morbo, pero lo normal en los terremotos y en los tsunamis es que la gente muera y que las víctimas pongan cara a la catástrofe. Ocurrió en Haití y en Indonesia, donde los supervivientes sangraban y los muertos mostraban sus siluetas entre el fango y las ruinas o se apilaban en los camiones que debían trasladarlos a las improvisadas fosas comunes. En el de Chile aún se vieron fotografías de ataúdes y del rescate de algún muerto de entre los escombros. En cambio, poco de eso nos llega desde Japón, como si la destrucción sólo hubiera afectado a edificios vacíos y las riadas que arrastraron casas, vehículos, barcos y trenes hubiesen cumplido el pacto de respetar a los seres humanos.

Sabemos que no es así porque el recuento de víctimas no deja de aumentar y ayer mismo se anunciaba que cerca de 2.000 cadáveres habían sido localizados en la costa oriental de Miyagi, donde se suponía que el maremoto había engullido una población de 10.000 personas. Como en Irak, donde morían los soldados estadounidenses y se impedía ver sus féretros, el drama de Japón se nos representa con la asepsia propia de un quirófano.

Lo que machaconamente se trasmite es orden en el casos: ciudadanos esperando su turno para ser atendidos por los servicios médicos, militares cargando con ancianos, personas que tratan de recuperar alguna de sus pertenencias de las montañas de cascotes o una variedad de rostros compungidos. Ni las columnas de humo elevándose de las centrales nucleares dañadas tienen su corolario en alguna escena de pánico de la población. No hay nada que trasluzca la verdadera dimensión del horror vivido, en un intento de mostrar al mundo que no hay penalidad capaz de impedir el triunfo de la civilización frente a la barbarie.

Quizás sea esta la manera más adecuada de adentrarse en la tragedia y salvaguardar la dignidad de las víctimas. Lo que no se entiende entonces es el tratamiento descarnado y casi pornográfico que se nos ofreció desde Puerto Príncipe. ¿Tenía más interés para la opinión pública mundial los cuerpos inertes de los haitianos? ¿O acaso eran más fotogénicos?

• #4 Comentario por bemsalgado
15/03/2011 11:34


¿Cabría decir que los orientales sufren, o manifestan su dolor, de un modo diferente al nuestro?

En cuanto a Haiti, a ellos nadie se sintió obligado de conocer o preguntarles que imagen deseaban ofrecer al mundo de su tragedia. Y cada uno montó el festival que más renta política le proporcionaba. Las imágenes de la desgracia servían sólo de telón de fondo para resaltar lo generoso y humanitario de nuestra ayuda. O, las más truculentas imágenes, soporte publicitario para campañas recaudatorias de fondos para ONGs, provocando la sensibilidad de su mercado.

A pesar de ello, se viene denunciando, con nulo resultado, que las ayudas comprometidas por los gobiernos occidentales, adalides de las intervenciones humanitarias, no les llegan, o lo hacen en un porcentaje ridículo, a la espera de la próxima calamidad que les sobrevenga.
http://beminvitados.blogspot.com/
http://blogs.publico.es/escudier/663/%c2%bfhay-muertos-en-japon/

Imágenes tomadas de PÚBLICO: EFE, REUTERS, AFP y GETTY

.