nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta Venezuela. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Venezuela. Mostrar todas as mensagens

terça-feira, 1 de agosto de 2017

Venezuela, por qué?

http://www.lasportadas.es





*
La votación golpista de Maduro desata la violencia en Venezuela

Demonio Colorao  A Coruña  HACE 2 HORAS.

Votación golpista, nuevo oxímoron de los medios del régimen.

" ... Maduro podrá cometer errores, sin duda, pero es presidente electo. Golpe fue lo que pasó en Honduras, o en Brasil, y no veo a este medio haciendo ese tipo de críticas. Por cierto, ayer la oposición realizó un atentado contra la policía venezolana.

No he visto que La Voz acuse de acto terrorista. "

 Venezuela, tras el contundente resultado del plebiscito, ¿qué?

*

¿Por qué Venezuela?

Andrés Piqueras, Profesor de Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón

¿Por qué a Albert Rivera, a Rafael Antonio Hernando, a la jerarquía del PSOE y al conjunto de los medios de difusión masiva de España les preocupa tanto Venezuela?

¿Por qué no les preocupan los líderes sociales, campesinos, indígenas, que son asesinados todas las semanas en Honduras, tras el golpe de Estado que dieron allí y que España legitimó? ¿Por qué no les incumbe la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay (otro golpe de Estado mediante) o Panamá? ¿Por qué ni al señor Rivera, ni al señor Hernando ni a Pedro Sánchez les preocupa la salvajización social que lleva a cabo el Estado mexicano, incompatible con cualquier viso de democracia? ¿Por qué tampoco ni les hace pestañear el deterioro brutal de las condiciones de vida en Brasil y Argentina, tras los “golpes blandos” efectuados contra sus democracias?


En Chile hay decenas de presos políticos mapuches. En muchos países del mundo las cárceles están llenas de presos políticos (en otros lugares, como varios de los nombrados, no hay tantos presos políticos porque a los activistas sociales, a los disidentes, se les mata directamente). Pero a nuestra brutal elite política sólo le interesa uno: Leopoldo López. Una persona que en España estaría encausada incluso antes de la “Ley Mordaza” por incitar a la rebelión, a la sedición y al levantamiento militar contra el orden establecido. Y que, a diferencia de lo que podría hacer aquí, sigue lanzando mensajes de rebelión, sedición y levantamiento militar desde su arresto domiciliario (¡curiosa dictadura que permite eso!).


Venezuela es un país extraño, ha padecido históricamente un capitalismo parasitario y rentista, sostenido sobre un solo producto de exportación primario que impregnó todo el entramado social e institucional, conformando un Estado-petrolero proverbial, de esencia clientelar. Generó, en consecuencia, una población alienada en torno a la renta de aquel

producto y sus actividades derivadas, así como una estructura económica ultradeformada, con una evolución anómala de las fuerzas productivas y de las consiguientes relaciones sociales de producción.

La herencia de esta economía no productiva ha sido una muy alta exclusión social, desempleo y pobreza extrema para grandes capas de la población. Pero entonces sus gobernantes eran “demócratas”, bien tratados por nuestros medios de destrucción cerebral masiva (también llamados “de comunicación”), y Carlos Andrés Pérez, que mató a su población a discreción, era amigo íntimo de Felipe González, el mismo que hoy llama veladamente al alzamiento militar contra Maduro.


Venezuela ha celebrado 19 elecciones en los últimos 15 años, con el sistema de recuento electoral “más avanzado del mundo”, según la Fundación Jimmy Carter.


La oposición, conocida como “escuálida” en Venezuela a tenor de sus 11 severas derrotas electorales seguidas, desde 1998 hasta el referéndum de diciembre de 2007, se apoya por supuesto en Estados Unidos y en el conjunto de instituciones y países capitalistas centrales, que tienen especial interés en destruir (una vez más) el proyecto bolivariano no sólo en Venezuela sino obviamente en el conjunto de América Latina.


Entre sus fuerzas cuenta, ¿cómo no?, con el fervoroso apoyo de la neo-socialdemocracia internacional, y muy en concreto de la española, con palmarios y sustanciosos intereses en el país. También tiene de su parte la llamada “guerra de cuarta generación”, por la que medios de difusión nacionales e internacionales (entre los que ocupa un destacado papel el Grupo Prisa) se muestran en continua y ultra-agresiva campaña en contra de un gobierno legítimo que ha osado desafiar parcialmente los aparentemente intocables principios de la acumulación capitalista.


En conjunto, la estrategia opositora no por burda y manida es menos peligrosa. Se puede resumir como sigue.


1ª etapa: de ablandamiento empleando la guerra de 4ª generación (Operación desencanto). Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales del proceso de transformación. Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento. Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, fuga de capital y manipulación del dólar paralelo, paro de transporte, parálisis de servicios esenciales.


2ª etapa: de deslegitimación. Impulso de campañas publicitarias en defensa de la “libertad de prensa”, “derechos humanos” y “libertades públicas”. Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único. Fractura ético-política.


3ª etapa: de calentamiento de la calle. Fomento de la movilización de calle con amplios medios proporcionados por EE.UU. y la UE, entre otros. Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales. Generalización de todo tipo de protestas, resaltando fallas y errores gubernamentales que han sido provocados por la propia guerra económica y social opositora. Organización de manifestaciones, trancas y tomas que radicalicen la confrontación, incluyendo asesinatos selectivos como ya ha ocurrido.


4ª etapa: de combinación de diversas formas de agresión (pacificas, violentas y armadas), acciones de calle y operaciones encubiertas. Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria. Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas (con el invaluable apoyo de paramilitares colombianos) para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad. Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.


5ª etapa: de fractura institucional. Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga a la renuncia del presidente. En caso de fracaso, se mantiene la presión de calle y se vira hacia la resistencia insurreccional. Preparación del terreno para una intervención militar extranjera o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico al país.


De las pruebas “democráticas” de la oposición burguesa venezolana hablan los (coordinados) furibundos y, a veces, mortíferos ataques a quienes han organizado actos en favor del proceso bolivariano en cualquier lugar del mundo.


Si la oposición venezolana tiene mayoría en el Parlamento hoy es porque ganaron las últimas elecciones legislativas (¡qué dictadura tan extraña la venezolana!). Pero no fueron elecciones presidenciales. Por eso sigue Maduro. Y lo que éste quiere llevar a cabo es un referéndum para hacer un nuevo proceso constituyente que avance en los logros democráticos del proceso bolivariano. Se podrá estar de acuerdo o no con la oportunidad del mismo, pero se trata sólo de votar.


Si tan segura está la oposición de sí misma, ¿por qué le tiene miedo a votar?


Cuando se tocan los privilegios y dispositivos de poder de la burguesía nacional y transnacional, por poco que sea, te conviertes en una malvada dictadura. No importa las elecciones que hagas. Todos los señores Rivera, Hernando y González del mundo te atacarán, mientras se dan abrazos con quienes de verdad destrozan sociedades (y mientras a menudo las versiones progres de nuestra política miran para otro lado cuando les preguntan por Venezuela, porque no se atreven a defender ni sus logros ni su importantísimo papel en la integración latinoamericana y en las luchas de los pueblos).


¿Qué haríamos aquí si alguien llamara a desconocer al gobierno salido de las urnas, a preparar un levantamiento social, a incitar al ejército a sublevarse? Fíjense la que está montando el Gobierno español sólo porque el Gobierno catalán ha llamado también a otra consulta popular.


¡Vivan los demócratas!



https://salirdeleuro.wordpress.com/2017/07/28/por-que-venezuela/
.............

Estados Unidos impone sanciones económicas al "dictador" Maduro

Más de 8 millones de venezolanos votan a pesar de los focos de violencia opositores

Gana la democracia en Venezuela

La foto de un atentado terrorista en Caracas que convierte en represor a la víctima

Venezuela cree que las noticias de medios españoles rozan la "apología del terrorismo"

España se niega a reconocer los resultados de las elecciones


E/.31.07.2017.23:59.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quarta-feira, 21 de junho de 2017

Pegadas no Orinoco

Manuel Silva compartiu a foto de Antonio Silva García.
Muy buen recuerdo de papá, no la tenía, gracias Antonio
Antonio Silva García actualizou a súa foto de portada.
https://www.facebook.com/manuel.silva.75641297/posts/10213131689307588

Manuel Silva  
18 Xuño ás 9:29 ·

CARAJO COMO TE AÑORO!

Va de anécdota; cuando se requería ser jodido, "¡eras jodido!", no podía ser menos, carajito de 16 años en aquel pueblito pequeño de pescadores a comienzos de la posguerra en tu Galicia natal, mi abuela te preparó tu maleta y saliste a navegar por primera vez, eran tiempos difíciles y tu caracter se forjó en esos mares que navegaste y tuviste que hacerte hombre rápidamente, en este preámbulo solo quiero reflejar esa impresión que dabas de rudeza, siendo en el fondo una persona con grandes dotes humanistas e intelectuales que aprovechó en su niñez y pubertad el concurso de maestros como el Sr. Alvaro y una pasantía por el Convento de Franciscanos que en Louro, tu pueblo natal, aprovechaste la copiosa biblioteca de ese Convento para hacerte de un bagaje cultural que te llevó a experiencias como la fundación de la Revista Cultural del Centro Gallego de Ciudad Bolívar, pertenecer al equípo de columnistas del Diario El Bolivarense y ya en el ocaso de tu vida co-redactor y colaborador de un periódico semanal de gran tiraje, además de una cantidad de artículos y poemas inéditos en castellano y muchísimos en tu querido idioma gallego que algún día (eso espero), se puedan publicar.

Entre las inquietudes de tu prolífica existencia, llegaste a ejercer trabajos tan diversos como curiosos, ejerciendo incluso la secretaría de cultura del Sindicato de Hoteles, Bares y sus Similares del Estado Bolívar que te sirvió de enlace para tu vida política, colaborando con el Partido Comunista de Venezuela fundas con mi madre y un grupo de republicanos españoles exiliados el Movimiento "LIBERTAD PARA ESPAÑA" que corrió con la misma suerte que el PCV y el MIR al ser declarados partidos clandestinos por el gobierno adeco de Rómulo Betancourt.

Aquí comenzamos después de este largo rodeo la anécdota prometida al comienzo de la crónica. En esos tiempos difíciles mi viejo y dos socios tenían en concesion de la CREOLE dos estaciones de servicio y papá estaba al frente de la Estación de Servicio ATLAS en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar, tanto los dos socios como papá clandestinamente eran enlaces del PCV y a la Estación de Servicio se presentaban activistas políticos que mediante una contraseña mi papá inmediatamente en su vehiculo los llevaba algún punto de la ciudad y allí terminaba su accionar en ese correaje secreto que formaba todo un entramado político militar que involucraba a las FALN brazo armado del PCV.

Tendría yo como diez u once años y en esos examenes semanales que hacían en el Grupo Mérida de Ciudad Bolívar, obtuve una mala calificación y el viejo además de la consabida coñiza me llevó para la Bomba y como castigo me ponía a trabajar con los bomberos expendiendo gasolina, yo trataba que el no se diera cuenta que yo con eso gozaba una bola.

Yo lo que hacía era joderle la vida a Saturnino el bombero y a los obreros que allí laboraban. De repente, se para un Jeep verde al frente de la oficina de papá y bajan cuatro hombres, dos de ellos eran amigos de papá, ganaderos de la región descendientes de españoles y clientes de la bomba, desde ese mismo instante ya no tuve contacto con papá, traté de pasar a la oficina y uno de los hermanos me dijo, "¡hijo, vayase para la isla!", se refería a la isla de los surtidores de gasolina, pasaron como dos horas y ellos estaban registrando la oficina y al rato salen y montan a papá en el Jeep verde y se lo llevan no sin antes que papá me gritara, "¡Manolo, cierra la bomba y llévale la llave a tu madre!", eran como las cinco de la tarde, cerré la bomba y Aquiles el engrasador, me llevó a casa en el carro de papá. Acababa de ser testigo de como el SIFA y la DIGEPOL se llevaban a mi viejo, cosa que no me quedaba muy clara puesto que los dos hermanos españoles y ganaderos eran habitúales de la bomba y amigos de papá, luego me enteré que además pertenecián al SIFA y actuaban en conjunto con el consulado franquista del Estado Bolívar venían siguiéndole el rastro a mi viejo hasta que lo detuvieron ese día.

Una vez en casa, mi mamá me pregunta extrañada al no ver a papá que donde estaba y yo algo confundido le dije, "¡ya viene!" y me encerré en el baño estallando en llanto, en eso entra mamá y me ve llorando y me grita "¿que le pasó a tu papá?", solo llegué a balbucear, "¡creo, que se lo llevaron preso!", decirle eso a la vieja y llamar al socio de papá que vivía al lado fue una sola cosa e inmediatamente, nos activamos junto con mis hermanos y empezamos a botar al Rio Orinoco que quedaba a una cuadra de nuestra vivienda toda una inmensa cantidad de propaganda política del PCV,  de las FALN y de LIBERTAD PARA ESPAÑA y no quedó rastro ni de un papelito clandestino.

A las doce de la noche, traen al viejo esposado y allí pude constatar lo arrecha que era Elena García, mi madre, quien le espeta a la comisión que lo llevó a casa para el allanamiento de rigor, "¿Qué pasó con mi marido?", "¿Por qué lo traen esposado?" y dirigiendo la vista hacia papá y al que dirigía la operación, le grita a este último "¿es el acaso un ladrón?", ese acto de valentía hizo que le quitaran las esposas a mi padre y el descenlace del allanamiento se hizo con mucho respeto, tengo que reconocerlo.

Una equivocación en la contraseña que aquella comisión de la policía política cometió al momento de cruzar las primeras palabras con papá, la rápida intervención de mamá en la evacuación de la propaganda política lanzándola al Orinoco y la ayuda oportuna de Galo Brito Rodriguez el socio de papá, evitó por lo menos la extradición a España del viejo quien se encontraba en una lista negra del régimen franquista y de una sesión de tortura en los sótanos de la DIGEPOL que fué cambiada por un régimen de presentación que duró casi dos meses.

Ese fue mi viejo, comunista y republicano hasta la muerte, humanista y maravillosa persona, hoy en un día en que comercialmente se celebra el día del padre, mi humilde homenaje a quien añoro tanto.

Manolo Silva





Érame yo muy viejo y ordinario

Érame yo muy viejo y ordinario
y, como en estos versos se comenta,
en el día de hoy cumplo noventa
y por lo tanto soy nonagenario.

Yo le pregunto a Dios: ¿Para qué tantos?
Por qué razón me puso en los noventa,
si yo estaba muy bien con mis ochenta
que, de por sí, ¡son ya unos cuantos!

¿Por qué no, de vuelta, a veintitantos, 
tiempos de los amores tras la reja?
¿Por qué no me devuelves a la vieja
y a la orilla del mundo nos sentamos?

Pues en cualquier lugar que nos veamos
no habrá dolor alguno, ni habrá queja...;
porque la ausencia cura cuando estamos
juntos los dos, hilando la madeja.

Manuel da Roura



http://farinaefarelo.blogspot.com.es/2013/04/erame-yo.html

 25 de xullo 1979
E/.-21.06.2017.15:48.-/-P/.-/-K/.- ( )/

terça-feira, 11 de abril de 2017

dun golpe os 15 últimos anos



Causas y consecuencias económicas del golpe de abril de 2002




2002

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 es tal vez la mejor demostración tanto del carácter no democrático del oposicionismo venezolano, como de la no garantía de que con elecciones este abandone su actitud golpista. Si este fuera el caso, entonces el golpe no se hubiera producido, ni el sabotaje petrolero de 2002-2003, y, en términos generales, habría paz en el país desde 1998, cuando en promedio se ha realizado una elección por año, en las que han ganado tanto chavismo como oposicionismo.
En abril de 2002 Chávez tenía poco más de tres años en la presidencia. Y contando las elecciones de 1998, con las cuales arribó a Miraflores, había ganado seis elecciones, incluyendo unas generales en las cuales ganó con el 60% de los votos, y un referéndum constituyente aprobado por el 81% de los electores, todo un récord. E igual e independientemente de esto, le fue dado un golpe de Estado bajo la consigna de “Chávez vete ya”.
Dejando de lado las cifras de heridos y muertos, el golpe de abril de 2002 y la secuela de sabotajes que lo siguieron costaron al país entre 30 mil y 40 mil millones de dólares en pérdidas directas. Con este saldo, lamentable, se dio inicio a una práctica recurrente por parte del oposicionismo venezolano, que, bajo la excusa de defender la democracia, la viola recurrentemente y de paso genera costos y pérdidas innecesarios al país. En esta nota que publicamos el año pasado, y que hoy republicamos, damos cuenta de esta realidad.
Prohibido olvidar.
***
El 12 de abril de 2002, cuando Fedecámaras, los partidos tradicionales (AD, Copei, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, etc.), los “no tradicionales” (Primero Justicia, dirigido por el trío Julio Borges, Capriles y Leopoldo López;  Alianza Bravo Pueblo, de Antonio Ledezma, etc.), los medios de comunicación, la Asociación Bancaria, las organizaciones de la “sociedad civil” (encabezadas por SUMATE de María Corina Machado), los autodenominados “meritócratas” de PDVSA, la cúpula de la Iglesia Católica, los rectores de las universidades autónomas y de las privadas capitaneados por Luis Ugalde de la UCAB, consumaron su golpe de Estado apoyados por una cúpula de generales, los comandos de la extinta Policía Metropolitana y las policías municipales de Chacao y Baruta (dirigidas por los entonces alcaldes Leopoldo López y Capriles Radonski, respectivamente), así como mercenarios extranjeros y nacionales contra el gobierno de Hugo Chávez con la excusa de “recuperar la democracia, defender los DD. HH. y salir del fracasado régimen castro-comunista”, no había control de precio ni control de cambios.
Tampoco existían las misiones sociales. Ni Petrocaribe, ni el ALBA, ni otros gobiernos progresistas o de izquierda en la región (con la única excepción de Cuba).
No se habían producido expropiaciones ni recuperaciones de empresas, ni creación de nuevas empresas públicas de producción o comercialización de bienes y servicios. La CANTV y la actual Corpoelec, por ejemplo, seguían siendo empresas privadas, lo mismo que bancos actualmente del Estado, como el de Venezuela o el Bicentenario. Y en lo que a PDVSA refiere, está claro que distaba de ser “roja, rojita”.
La Ley del Trabajo de entonces era la misma aprobada por la dupla Caldera-Petkoff, ley que entre otras cosas garantizaba la no retroactividad de las prestaciones. La inamovilidad laboral tal cual la conocemos hoy no existía, así como muchos otros beneficios de los cuales gozan los trabajadores y trabajadoras.
Y con todo eso, pese a que todas esas cosas que hoy existen y que, según los “expertos” y el presidente de Fedecámaras son causantes de los problemas económicos actuales y del “fracaso del modelo”, entonces no existían, con todo y eso, Fedecámaras y compañía dieron un golpe de Estado bajo la consigna “Chávez vete ya”.
El golpe de Estado de abril de 2002 entre sus virtudes tiene la de exponer la particular concepción que sobre la democracia tiene la derecha venezolana, en aquel entonces agrupada en lo que llamaban Coordinadora Democrática, primera versión de la actual MUD: un presidente llegado al poder a través de unas elecciones organizadas por un CNE dentro del cual a nadie –y menos a sus directores– se podía acusar de chavista, que inmediatamente convoca a un referéndum popular inédito en la historia, con la intención de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, y lo gana por paliza, que luego convoca a otro referéndum, también inédito, para aprobar la Constitución resultante de dicha Asamblea ganándolo de igual forma, que después se somete él mismo a referéndum relegitimador, y vuelve a ganar por más de 20 puntos de ventaja, para más tarde enfrentar unas parlamentarias que los partidos que lo apoyaban ganaron con holgura. Ese presidente será acusado de antidemocrático por un sector que, apenas tomado el gobierno ilegalmente, auto-juramenta a un señor como “presidente” de la República por la única razón de ser líder de la gremial patronal, disuelve todos los poderes y órganos de gobierno electos popularmente, la propia Constitución Nacional, y hasta cambia el nombre oficial del país.
El golpe de Estado de abril de 2002 dejó, por lo demás, una larga lista de víctimas mortales y heridas. Víctimas que, como fue público, notorio y comunicacional –pues hasta lo confesaron por TV los promotores del golpe y lo dijo un periodista de CNN– eran parte del plan del golpista: estaban calculadas para crear las condiciones bajo las cuales legitimar el golpe militar luego de que los medios de comunicación privados culparan al presidente Chávez y los Círculos Bolivarianos de haberles dado muerte. Se organizaron cacerías de seguidores del chavismo y miembros del gobierno caídos. Muchos fueron muertos en barrios y calles caraqueñas.  Leopoldo López y Capriles Radonski protagonizaron arrestos ilegales con flagrantes violaciones de los derechos humanos, e incluso allanaron una embajada.
Meses después, en un insólito fallo, el Tribunal Supremo de Justicia sobreseyó a los militares golpistas bajo el argumento de haber actuado “preñados de buenas intenciones” al detener y secuestrar al presidente legítimo y constitucional Hugo Chávez. En noviembre de 2004, Danilo Anderson,  el fiscal encargado de hacer las investigaciones sobre los autores intelectuales del golpe, es asesinado al volar la camioneta donde se trasladaba, cerca de la actual UBV, con una carga de explosivo C-4. Expolicías junto a paramilitares colombianos y venezolanos fueron detenidos y encarcelados por ser los autores materiales de su muerte. De los intelectuales nunca se supo judicialmente. Los detenidos, como los hermanos Guevara, forman parte de lo que la oposición pide liberar por tratarse de “presos políticos” (entre los cuales se encuentran también varios de los policías culpables de los asesinatos del golpe de abril).
Síguele la pista al dinero
Pero el golpe de abril de 2002 también sirve para exponer las razones económicas que han animado y animan a los sectores, que desde la misma llegada al poder del presidente Chávez y ahora del presidente Maduro, han empleado todos los métodos de sabotaje y conspiración habidos y por haber para derrocarlos, sin medir consecuencias ni escatimar los costos que sus acciones tienen para el país. Y esas razones –las verdaderas– no son solo “nacionales”, siendo que los sectores oposicionistas no solo conspiran para imponer y conservar sus intereses internos, sino también –y sobre todo– los de agentes externos.
Esto es lo que explica por qué sobre Fedecámarasy los “meritócratas” de PDVSA recayó el peso del golpe de abril de 2002 y el posterior sabotaje petrolero de 2002-2003. Los segundos eran el cuerpo gerencial dejado por las transnacionales tras la nacionalización del petróleo, y, en cuanto tales, opuestos a toda política soberana en materia petrolera que contraviniera los intereses del gran capital petrolero global, al cual servían. Con base en ello, durante los 80 y 90, se dieron a la tarea de desmantelar tanto a la industria petrolera como la política energética, haciendo desaparecer la regalía de los marcos tributarios, rematando las reservas de gas y petróleo a precio de gallina flaca, dejando fuera del país el ingreso petrolero mediante la compra y colocación de activos en el exterior (lo que pomposamente llamaban internacionalización) bajando los precios del petróleo venezolano a su mínimos históricos (llegó a estar en 8 dólares en 1998), y no conformes, vendiéndolo con descuento y en cuotas a los Estados Unidos. Esos mismos meritócratas adelantaron la política de Apertura Petrolera que no era otra cosa que la privatización de PDVSA, política interrumpida de raíz tras la llegada del presidente Chávez al prohibirse dicha posibilidad en la Constitución de 1999.
Cuando en agosto de 2000 el presidente Chávez tomó la decisión de realizar una gira histórica por todo el mundo para revitalizar la OPEP, el conflicto con los meritócratas y con el gran capital petrolero mundial se abrió definitivamente. Y es que ya no solo se trataba de detener toda posibilidad de privatizar PDVSA e impedir que, lo que ya se sabía, eran las mayores reservas petrolíferas del mundo fueran entregadas, sino además de reposicionar el poder de negociación de la organización más poderosa en la defensa de los intereses de los países periféricos que ha existido, lo cual podía generar –como en efecto generó– un giro en los términos del intercambio global y la consiguiente correlación de fuerzas.
Entre los países que visitó el presidente Chávez estuvo el Irak de Saddam Hussein, entonces sometido a un bloqueo comercial y aéreo tras la invasión de 1990. El presidente Chávez tuvo que trasladarse por tierra, atrevesando el desierto, tras la negativa nortamericana de los vuelos. Los medios de comunicación, encabezados por CNN, satanizaron al presidente, acusándolo de apoyar el terrorismo. Lo cierto del caso es que en el año 2000 se realizó la Cumbre de Caracas. La segunda luego de 25 años de la Cumbre de Argel. Durante la instalación de la Cumbre, Chávez destacó que las desigualdades en materia petrolera y “un modelo de explotación colonial” se mantuvieron como una constante hasta la creación de la Opep, pero que su paulatino deterioro propició un nuevo advenimiento de condiciones injustas, por lo que solo la unificación y coordinación de estrategias permitiría “lograr el equilibrio y precios justos en defensa de nuestros intereses”.
La revitalización de la Opep provocó el rescate de su política de precios que revalorizaría el petróleo, dando así inició a una progresiva escalada que, entre otras consecuencias, tuvo la de detener el subsidio que los países productores –en su gran mayoría periféricos– estaban haciendo de los grandes países consumidores, particularmente los más desarrollados, y fundamentalmente Estados Unidos. Todos los miembros de la Opep reconocieron el mérito del presidente Chávez y su liderazgo, tanto que el secretariado general de la organización recayó sobre Alí Rodríguez Araque.
El paso siguiente de esta política de soberanía energética pasaba por poner orden en la casa. Así las cosas, en 2001, en el marco de la aprobación de las Leyes Habilitantes, en materia económica se reforma la Ley de Hidrocarburos, que recuperaba el marco tributario desmantelado por la “meritocracia” y las potestades de la República sobre el manejo de sus recursos estratégicos. A todo esto, como decíamos, se oponían férreamente los meritócratas, quienes se dieron a la tarea de sabotear toda iniciativa gubernamental contraria a los intereses que defendían.
El nombramiento del economista Gastón Parra Luzardo sirvió de excusa a dichos meritócratas para definitivamente alzarse. Argumentaban que no conocía la industria, siendo que no provenía de las filas de las nóminas ejecutivas de la empresa, lo cual violentaba una “sana tradición”. El argumento era pueril si se considera que Parra sustituyó a Guaicaipuro Lameda, un militar nombrado por Chávez que tampoco “venía de la industria” pero que luego encabezó la rebelión de los “meritócratas”, participó en el golpe de abril, y hasta fue nombrado presidente de PDVSA tras el golpe. En realidad, el problema con Parra Luzardo era que, a diferencia de Lameda, compartía la política de soberanía energética del presidente Chávez, lo cual le granjeó la enemistad de lo que a partir de entonces comenzó a llamarse la gente del petróleo.
El nombramiento de Parra Luzardo fue en febrero de 2002. Y por esos mismos días el entonces director de la CIA, George Tenet, en una presentación ante el Comité de Inteligencia del Senado, manifestó su preocupación por la situación venezolana. Literalmente, señaló estar preocupado por Venezuela “nuestro tercer mayor proveedor de petróleo”, pues la “insatisfacción doméstica con la revolución bolivariana del presidente Chávez está creciendo, las condiciones económicas se han deteriorado con la caída de los precios del petróleo, y la atmósfera de crisis probablemente va a empeorar”.
Un día después del pronunciamiento de Tenet, en el marco de un Foro oposicionista realizado en el Hotel Caracas Hilton, un coronel de la aviación militar de nombre Pedro Soto se pronunció contra el presidente Chávez. Fue el primero de una serie de oficiales activos que salieron a manifestar su no subordinación al presidente como antesala al alzamiento de abril.
Debe recordarse que Estados Unidos había retirado previamente su embajador en Caracas por la denuncia que Chávez realizó de los bombardeos contra la población civil afgana, tras la invasión resultante de la llamada lucha global contra el terrorismo, impulsada por el gobierno de George W. Bush tras los “atentados” de septiembre de 2001. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela ya eran entonces tensas, no solo por el tema petrolero y la oposición de Venezuela al unilaterismo nortemericano, sino por la ruptura del “consenso” con Washington manifestada por Chávez en la Cumbre de Québec, al votar contra el ALCA y criticar la exclusión de Cuba de la OEA.
La denuncia de Chávez contra los asesinatos de civiles por las fuerzas armadas norteamericanas fue a finales de octubre de 2001. El 13 noviembre de ese mismo año se terminan de sancionar las leyes habilitantes, entre las cuales las más destacadas serán las de hidrocarburos, pesca, tierra, banca y cooperativas, las primeras por tocar obvios intereses sensibles y la última por promover el desarrollo de un sector económico alternativo, cuando no directamente contrario al capitalista. El 10 de diciembre de ese año se produce el primer “paro” de Fedecámaras y Consecomercio.
El resto de los acontecimientos que llevaron al 11 de abril y a la autojuramentación del presidente de Fedecámaras como “presidente” de la República, son conocidos. Nos interesa destacar acá que además de todos los poderes y la Constitución, los golpistas se dieron a la tarea de derogar las leyes habilitantes, incluso de restituir prácticas especulativas y fraudulentas prohibidas por el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud del Ejecutivo Nacional. Ese fue el caso al menos de la prohibición a la banca de otorgar créditos indexados, las tristemente célebres cuotas balón para créditos de vivienda que a tantas familias de sectores medios arruinaron. Su restitución fue, de hecho, el único decreto específico que tuvieron tiempo de firmar antes del alzamiento popular-militar que traería de vuelta al presidente Chávez.
El golpe de Estado de abril, su precuela de diciembre de 2001, toda la desestabilización que lo antecedió a principios de 2002 y su continuación de sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a marzo de 2003, supuso para el país grandes pérdidas económicas. Solo en fuga de capitales se estima que diarimente salían del país entre 500 y 600 millones de dólares. El desempleo, que para marzo de 2001 había descendido de 15 a 13%, se disparó a 20%. La inflación pasó de 12 a 31,2%. Y en cuanto al PIB, este sufrió una histórica caída en el año 2003 de 9,4%. Pero entre los meses de diciembre de 2002, enero, febrero y marzo de 2003, se contrajo en un increíble 27,8%, lo que debe ser un récord mundial. Se estima que toda la cadena de saboteos y golpes de ese año le supuso pérdidas al país en torno a los 40 mil millones de dólares.
Publicado en:  http://www.15yultimo.com/2017/04/10/causas-y-consecuencias-economicas-del-golpe-de-abril-de-2002-2/
E/11.04.2017.07:47.-/-P/.-/-K/.- ( )/

sábado, 26 de novembro de 2016

Terra, silvas, raíces



Foto da Habana. 
http://doyoucity.com/site_media/entradas/imgs/La_Habana_Vieja_Cuba.jpg
(< https://www.happylowcost.com/vuelos-a-cuba-por-255e-ida-y-vuelta/#arvlbdata  /   1000 × 667 - happylowcost.com >)

Publicado por Manuel Silva García (17/11/2016).-

POEMA DE MI PADRE DEDICADO A SU ABUELO 
ENTERRADO EN CUBA.

Mi padre, Manuel Silva Fernández, a quien bautizamos mi hermano Antonio y yo "El poeta de Louro", por un lado, porque ese era uno de sus oficios y, por el otro, porque si había un lugar en el globo terráqueo que lo desvelaba era ese pequeño pueblo situado a la entrada de la Ria de Muros, en esa provincia de A Coruña, en la Costa da Morte, ese Louro que dejó atrás prácticamente saliendo de su adolescencia, primero haciendo el servicio militar en la marina donde sale graduado de suboficial y radiotelegrafista, luego en barcos mercantes donde incluso en uno de ellos, "el Delphos", barco griego en el cual navegaba, fue echado a pique por un submarino alemán frente a las costas de Inglaterra y refugiado en el Metro de Londres. A partir de allí y tras su paso por Canarias, donde conoce a mi madre, Elena, inicia su travesía a la América para radicarse en Venezuela hasta el fin de sus días.

Siempre nos contaba que, por lo menos, desde mi bisabuelo, referido a quien hoy presentamos este poema de papá, el primer hijo varón lleva el nombre de Manuel (Manolo como diminutivo), y así ha venido sucediendo, terminando prácticamente con mi hijo varón, quien, hasta este momento, es el feliz padre de dos hermosas niñas.

Mi bisabuelo Manuel, desde muy joven, se fue a Cuba y sólo sabemos que está enterrado en Sagua La Grande, población de Villa Clara.


A continuación el poema de mi padre, quien escribía con el seudónimo de 
Manuel Da Roura:

EN MEMORIA DEL ABUELO MANUEL 
(Muerto en Cuba)
___________________________________________

Cuando nos acercamos a la sombría tumba
hombres y mujeres, que vienen a ser lo mismo,
entramos en el reino del abismo,
porque todo lo que somos se derrumba.

Poco a poco desaparece el haber sido
y se va resquebrajando el pensamiento
en un vago y difuso sentimiento
de ser sólo una cosa sin sentido.

Este no ser, que para nada importa,
me obliga a soñar lo que no soy,
no saber de dónde vengo, a dónde voy
y ojalá que la desdicha sea corta.

Qué más da que sea escrito o sea hablado
el recuerdo del deudo o del vecino,
si siempre estará la fosa en el camino
esperando al infeliz para olvidarlo.

A nuestro viejo enterrado en cubano suelo,
ninguno de sus deudos lo recuerda
y lo que ha sido un hombre se hizo tierra,
sin un sólo vestigio por consuelo.

En Cuba nos queda, pues, un no sé qué,
un puñado de raíces no sé dónde,
una pizca de polvo que, siendo hombre,
agarró la maleta y se nos fué.

Y porque nadie se acuerda de su nombre,
al olvido lo sustituye un ¡yo que sé!.

(Manuel da Roura)



.............................................


Se te olvidó, Manuel Silva, un pequeño y, sin embargo, muy significativo detalle: el de contar que tu abuelo, Manuel Silva Balaio (el ancestro que nos legó el apellido Silva), no bien cumplidos sus catorce años, acompañó, desde Galicia, a su padre (nuestro bisabuelo común), en el que sería su último y definitivo viaje a Cuba, y allí, recién arribados los dos, el todavía niño-adolescente hubo de vivir la terrible experiencia de quedarse huérfano en tierra tan lejana. 
Este hecho no es un asunto de naturaleza menor y, ciertamente, ayuda a comprender mejor nuestra intrahistoria familiar y el carácter de todos y cada uno de los miembros que la conforman.

"Manuel Silva García.- 
"No es un pequeño detalle mi acucioso primo Manuel María, es un detallazo que no se me olvidó sino que no lo conocía pero, para eso estas tu con tu inmensa hemeroteca y prodigiosa memoria además siendo el mayor de los nietos de mi abuelo y sobrino-ahijado de papá y haber tenido una larga relación durante años de intercambio de correspondencia con mi viejo, entiendo tu extrañeza de mi desconocimiento. Solo que, repito, no fue ex-profeso simplemente no conocía el dato, te invito pues dado tu preocupación porque el asunto no sea de naturaleza menor a que publiques tus interesantisimas y bien documentadas historias del poeta de Louro que seran enriquecedoras y bienvenidas por estas vías."


Manuel María Pena Silva .- 

"Sin haberte solicitado el correspondiente permiso, me tomé la licencia de trasplantar este artículo a EU SON DE LOURO, en donde, a modo de comentario, también incluí la acotación (la mía) que es objeto de nuestra consideración ahorita. Pero por desgracia, y como la perfección y la memoria no siempre acuden con puntualidad en mi auxilio ni me obedecen, resulta que pasé por alto (¡imperdonable!) el hecho cierto de que el bisabuelo, sembrado entonces en Cuba de forma tan inopinada, inoportuna y dolorosa, era analfabeto funcional y, al llevarse consigo a su hijo (que sí sabía leer y escribir) tendría, mediante él, garantizado el vínculo comunicacional y económico con su esposa e hijos, que eran unos cuantos. 
Tenemos, pues, acto continuo, a nuestro abuelo, Manuel Silva Balaio, solo, dejado de la mano de dios, sacando fuerzas de flaqueza, convertido en prematuramente adulto, buscándose la vida y construyendo esa recia personalidad que nos llena de orgullo. 

Por todo ello, para salvar del anonimato, para hablar del bisabuelo confundido con la tierra cubana, recordarlo así y honrarlo compromete también a dar un paso más y ser ecuánime y sentirse orgullosos de aquel viejo inteligente, irónico, inclusive sarcástico, y, hasta cierto punto, cultísimo, que nos enseñó el camino de la disconformidad y de la protesta, frente a cualquier opresión, frente a toda injusticia. 

Yo creo, estoy seguro, que ambos, sin lugar a dudas, sin saberlo, triunfaron."


Imaxe relacionada

Sagua la Grande
Desde Santa Clara también es un corto viaje hasta Sagua la Grande y su puerto Isabela de Sagua. Una zona conocida por piratas que se escondían entre los numerosos cayos cerca de la costa y las riberas del río Sagua. El asentamiento Sagua la Grande fue dado a un colono español en 1590. El puerto fue fundado en 1844 y hasta el último cuarto del siglo XX muchos trenes llegaron aquí para entregar el azúcar y la melaza. Hoy en día el puerto está prácticamente fuera de funcionamiento y la economía actual se basa en la ganadería y la pesca comercial.

En Sagua la Grande encontrarás un lugar tranquilo, una villa donde podrás observar los restos del gran esplendor que tuvieron aquí los españoles, edificios con gran riqueza arquitectónica abandonados con el paso del tiempo. Sagua la Grande es una villa donde no encontrarás turistas y donde podrás adentrarte en la auténtica Cuba, esa Cuba en la cual te da la impresión de que te metiste en la máquina del tiempo y estas viajando al pasado. Aquellos viajeros que quieran ir a un pueblo donde el turista no se huela desde lejos, deben de venir aquí.
...
http://www.casahostalcuba.com/guiaencuba/30/49/0/Sagua-la-Grande.html



https://www.youtube.com/watch?v=yOkcwdrz92k

E/22.11.2016.19:55.-/-P/.-/-K/.- ( )/

portada

"Toda a gloria do mundo cabe nun grao de milho"   
Fidel Castro 

FOTO: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/26/hasta-siempre-comandante/#.WDmO8dThBkh

«Alcalde, ¿me enseñas dónde está mi casita?»

Castro lloró con la emoción tras recibir un saquito de tierra procedente de la casa de su padre









 
28/11/2016 01:06

"Eladio Capón, ex alcalde del ayuntamiento lucense de Láncara, es probablemente el gallego que más trató y conoció de cerca a Fidel Castro. Fue testigo de como Fidel se emocionaba tras obsequiarlo con un saquito de tierra de la finca de su casa paterna en Láncara. El líder cubano le pidió que le señalase en una maqueta la ubicación de la casa de su padre. Compartió veladas en el Palacio de la Revolución en numerosas ocasiones con Fidel Castro. Y luego, en el año 1992, Eladio Capón, alcalde del PP, lo nombró hijo predilecto de Láncara y viajó a Cuba en persona para transmitirle la información. En julio de ese mismo año, Fidel visitó Láncara.
A las nueve de la mañana de ayer, Eladio Capón se enteraba de la muerte de Fidel mientras practicaba deporte en su casa de Sarria. Poco tardó en redactar un escrito de condolencias y enviárselo al ex alcalde del municipio cubano de La Lisa para que trasladase las condolencias a toda la familia. Ya lo hizo en su día cuando falleció su hermano, Ramón Castro.
«Estou afectado. Síntoo de verdade. Foi un amigo para min. Síntome moi agradecido de telo coñecido e teño que agradecerlle ao goberno cubano o recibimento que sempre me fixo. Para min Fidel era como un irmán, un amigo, un pai... Estando ao lado de Fidel sentíame moi a gusto, como si estivese ao carón dun familiar. Era como se o coñecera de sempre», manifestó emocionado Eladio, mientras mostraba cientos de fotos que guarda con un inmenso cariño con el líder cubano. «Sempre me recibía cun abrazo e con todo o corazón do mundo»."



Alcalde, ¿me enseñas dónde está mi casita? - La Voz de Galicia


Carilda Oliver: Fidel está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra

http://www.atlantico.net/articulo/mundo/recuerdo-ilustre-vecino/20161128102544560579.html
http://www.laopinioncoruna.es/mundo/2016/11/27/padre-campesino-sumamente-pobre-galicia/1129312.html
https://www.youtube.com/watch?v=jDs9BGZwrJ0&t=200s

E/.-26.11.2016.14.15.>.-29.11.2016:14:47..-/-P/.-/-K/.- ( )/