nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta Siria. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Siria. Mostrar todas as mensagens

segunda-feira, 16 de abril de 2018

O trío de Notre Dame May

Foto: EFE - https://www.lavozdegalicia.es/video/internacional/2018/04/14/miles-sirios-salen-calle-apoyar-bashar-al-assad/0031_2018045770327719001.htm

¿Para qué atacar Siria?

JOSÉ JULIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 
6/04/2018 07:30 H

Las ínfulas bélicas de los neocón que controlan el Gobierno estadounidense, unidas al errático pensamiento de su presidente Trump y a los intereses económicos de las grandes empresas, conforman un cóctel intervencionista muy preocupante. Este cóctel lo alimenta la extraña necesidad ética de ser gendarmes del mundo. Pero lo más sorprendente en apariencia es que, en un nuevo acto de seguidismo, el Reino Unido y Francia se hayan sumado a la operación de este fin de semana. Digo en apariencia porque las antiguas potencias coloniales de Oriente Medio siguen moviéndose por oscuros intereses en esa zona.

Estados Unidos ya ha atacado de manera directa al régimen de Bachar al Asad en varias ocasiones. Las más relevantes en abril del año pasado y este fin de semana, en ambos casos como respuesta a presuntas agresiones químicas gubernamentales. De todos modos, hay cosas que no encajan. Pensemos en el último ataque. La razón oficial del mismo semeja un mero pretexto (que a lo mejor se lo cree Trump, ojo). Por un lado, si se atacaron realmente depósitos de armas químicas, ahora habría nubes contaminantes, que no las hay. Y por otro, llama demasiado la atención que el ataque se produzca justo antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaran sus trabajos para reunir pruebas del uso de armas químicas en Duma. Además, se insiste de forma intensa en que hay pruebas, pero no se muestran a la opinión pública, cuando ello puede hacerse sin delatar las fuentes de tales pruebas.

El estado del conflicto
Por ello nos aventuramos a esgrimir la que entendemos ha sido la razón principal del air strike: enviar al eje chií iraní un mensaje político, más que militar, que sirva también para que Trump-May-Macron aligeren sus urgencias internas. No olvidemos que los intereses económicos que nos presiden hacen que Occidente tenga en Arabia Saudí un estrecho aliado. Conviene tranquilizar a los Saud ante los avances de Irán. El eje saudí ha encontrado un inesperado aliado en Israel, país democrático, archienemigo de los persas y con el gatillo más ligero que los estadounidenses. No parece que se vaya a aceptar una zona de control chií desde Teherán hasta el Mediterráneo. Esta es la razón principal por la que EE.?UU. apoya a los kurdos del noreste sirio (defendiéndolos incluso de los mercenarios del Grupo Wagner). Y por eso Estados Unidos no apoyó a los mismos kurdos del YPG en el noroeste (Afrín) ni trató de persuadir a su incómodo aliado turco de que no ocupara ese cantón.

En todo caso, no debemos equivocarnos en cuanto a la naturaleza del ataque. No es un ataque legítimo porque no estaba autorizado por las Naciones Unidas. El que diga lo contrario trata de manipular a la opinión pública.

Comenzamos con los neocón de USA, y acabamos con ellos. Su falta de formación les impide saber que Al Asad es la única garantía hoy en día de la libertad religiosa en Siria. ¿No es esta libertad uno de sus leitmotiv? Los patriarcas cristianos de la zona han condenado ayer de manera muy dura estos ataques aéreos, que envalentonan al yihadismo. ¿Será un sueño el fin de este conflicto?

José Julio Fernández Rodríguez es director del Centro de Estudios de Seguridad (Ceseg) de la USC



En la guerra siria llueve sobre mojado
   
XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS 
16/04/2018 07:37 H

La guerra de Irak también se inició tras una investigación, auspiciada por la ONU, en la que quedó probado que el arsenal químico de Sadam Huseín ponía en riesgo al mundo entero. Antes de bombardear Bagdad, nos mostraron las fábricas ambulantes que eran capaces de fabricar ántrax y fosgeno a partir de leche merengada y orina de camello. Y hasta el prestigioso general Colin Powell se atrevió a comparecer en la ONU, con un frasco de 4 cm3 de agua destilada, para informar de que aquel líquido incoloro era suficiente para escribir otro Apocalipsis en el metro de Nueva York. El balance final -después de cien mil muertos, cuatro millones de desplazados y un Estado aniquilado- se resume en que todo era mentira, y que solo había sido una disculpa para que George W. Bush no se fuese de la Casa Blanca sin una guerra con la que adornar su historia.

Los que bombardearon Siria en la madrugada del sábado eran estos mismos, a los que debemos creer que el Gobierno de Siria tiene capacidad para fabricar un gas de expansión controlada, que no deja rastros evidentes de su uso, con el que Al Asad invita a todos los halcones de Occidente a bombardear sus bases y arsenales. Y por eso proclamo que, no teniendo ningún argumento sólido para negar que Al Asad gaseó a su propia población, tampoco los tengo para creer que Trump es mejor que Bush, May mejor que Blair y Macron mejor que Aznar.

La defensa humanitaria de los sirios solo tiene dos caminos: parar la guerra, o acabarla. La utopía de pararla la impulsa el papa. Y la realpolitik de acabarla -con una interesada victoria- solo la defiende Putin. Los demás -o sea, los nuestros- solo intentan arbitrar la masacre para que la guerra no se acabe antes de picar toda la carne, mientras el tiempo y la destrucción juegan a favor de unos turbios intereses que ya se pueden adivinar detrás de la tercera carambola. Por eso debemos desenmascarar estas maniobras que -después de «salvar» a Afganistán, Libia e Irak- siguen insinuando que prolongar las guerras es más justo que ganarlas.

Decía Martí Baró, el jesuita asesinado con Ellacuría, que, aunque los sesenta y cinco años de guerra que sufrió El Salvador no generaron más muertos que el bombardeo de Dresde -que duró una noche-, sus efectos destructivos fueron mucho más graves, porque el tiempo durante el que un país se destroza, se deseduca, se emponzoña y se acostumbra a la violencia puede durar décadas, y sus efectos sociales, que no los materiales, se extienden a varias generaciones que viven una paz solo aparente. Pero Trump no leyó a Martí Baró, aunque su tesis, defendida en Madison, estaba escrita en inglés. Y por eso es probable que insista en salvar a los sirios a base de misiles que, en vez de ser lanzados para acabar la guerra, solo intentan prolongarla. Y nosotros seguiremos así, tan panchos. Porque, en los días que vive Occidente, hablar de sutilezas es lo mismo que llorar.

Comentarios

rfbu1023  -  AMES    HACE 4 HORAS.

Lo leo ... y no lo creo. Sí; en efecto, lo leo y no me lo creo: Un periodista honesto que, lejos de repetir las mismas consignas comunes que nos repiten todos los medios, se atreve a proclamar una evidencia, no ya de primero de periodismo si no de primero de sentido común:  El sin sentido de una agresión con armas químicas cuando la situación está ganada; sin sentido que se convierte en absurdo cuando la consecuencia de ésto es la intervención de EEUU. 
Enhorabuena, todavía queda algún periodista independiente que dice lo que opina a contra corriente y no trata a los lectores como seres mamipulables sin capacidad de análisis.


O carrabouxo - http://www.carrabouxo.es/2018/04/16/carra15-4-18/





Corbyn persiste en sus críticas a May y reitera que el ataque no tiene "base legal" - (LVG)



Comey tilda a Trump de mentiroso y machista y lo compara con un jefe de la mafia
El exdirector del FBI asegura que el presidente no está “moralmente” capaciado para el cargo

E/.-16.08.2018.14.56.-/-P/.-/_K/.- ( )/

quarta-feira, 23 de agosto de 2017

Temores infundados


Casi 4.000 muertos por los bombardeos de la coalición internacional ...
23-NOV- 2015

56 civiles mueren en bombardeo de la coalición internacional en Siria
20-XUL- 2016

El conflicto sirio deja más de 320 mil muertos en seis años
13-MAR- 2017

Más de 200 muertos, la mayoría civiles, en un ataque aéreo sobre el ...
23-MAR- 2017

EE UU reconoce un bombardeo de la coalición en el barrio de Mosul ...
27-MAR- 2017

EEUU confirma que mató a más de 100 civiles en un bombardeo a ...
25-MAI- 2017

La Coalición mata a cientos de civiles en los últimos días en Siria e ...
26-MAI- 2017

Más de 40 niños muertos entre el centenar de víctimas tras un ataque ...
26-MAI- 2017

29-MAI- 2017

30 civiles mueren tras un bombardeo aéreo en Siria - Diario de Noticias
29-XUÑ- 2017

La cifra de civiles muertos en la guerra contra el ISIS se dispara con ...
28-XUÑ- 2017

Rusia: "Se está preparando un montaje de ataques químicos en Siria"
29-XUÑ- 2017

Alemania: "Para resolver el conflicto sirio hay que negociar con Bashar al Assad"
29-XUÑ- 2017

La ofensiva contra la ‘capital’ de ISIS ha dejado 641 muertos
06-XUL- 2017

EEUU utiliza fósforo blanco en ataque contra civiles en Al-Raqa ...
10-XUÑ-  2017

Militares estadounidenses operan en el bastión de ISIS en Siria
12-XUL- 2017

La CIA deja de armar a las tropas rebeldes en Siria
19-XUL- 2017

El Estado Islámico aún controla más del 20% del territorio de Siria
19-XUL- 2017

Al menos 26 civiles muertos por bombardeos de la coalición en Al Raqa
04-AGO- 2017

La ofensiva contra ISIS en Al Raqa ha dejado 1600 muertos
11-AGO- 2017
Entre las víctimas hay casi 600 civiles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mueren 24 civiles en un ataque de la coalición internacional en Al Raqa
18-AGO- 2017

El régimen de Al Asad acaricia el fin de la guerra en Siria
19-AGO- 2017

Ataque aéreo de Rusia mata a más de 200 terroristas del Estado Islámico en Siria
20-AGO- 2017

Bashar al Assad: "El proyecto del Occidente en Siria ha fracasado"
20-AGO- 2017

SIRIA: 27 civiles muertos por bombardeos de la coalición liderados ...
21-AGO- 2017
"El propio Ministerio sirio de Relaciones Exteriores denunció que el pasado día 17 esa alianza realizó con aviones de guerra tres ataques consecutivos contra una iglesia en Raqqa, sin que ningún terrorista estuviera dentro de la instalación religiosa."

Un bombardeo en Siria acaba con la vida de 42 civiles - El Periódico
22-AGO- 2017

Más de 170 civiles mueren en Siria en una semana por las bombas ...

Más de 170 civiles mueren en Siria en una semana por las bombas de la coalición internacional
La ofensiva en Raqqa para arrebatar al Estado Islámico su feudo ha disparado el número de víctimas

El Periódico / Barcelona
Martes, 22/08/2017 a las 19:16 CEST

Las bombas en Siria no cesan. Más de 170 civiles han muerto en la última semana por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad de Raqqa, feudo del Estado Islámico, al noroeste del país. Esta cifra supone un incremento sustancial de las víctimas desde que hace dos meses la coalición y sus aliados en Siria iniciaron una ofensiva para desalojar a los extremistas, según los datos facilitados por  el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este recuento se refiere a las víctimas producidas en Raqa por los bombardeos de la coalición desde el pasado 14 de agosto. Al menos 42 civiles, incluidos 19 niños y 12 mujeres, han muerto en las últimas 24 horas, según el mismo OSDH, grupo con sede en Londres que monitoriza la situación en Siria. Raqqa es actualmente el enclave donde el Estado Islámico tiene más presencia y donde los ataques mortales se han multiplicado.

Algunos sirios en el exilio, antiguos residentes de Raqqa y que siguen en contacto con sus familiares, confirmaron esta impresión al ser consultados por la agencia Reuters.

La ofensiva
La coalición liderada por EEUU asegura que procura evitar que se produzcan víctimas civiles en sus bombardeos tanto en Siria como en Irak y que investiga las alegaciones. "La coalición respeta la vida humana y ayuda a sus aliados en su esfuerzo para liberar su tierra del ISIS (Estado Islámico). Nuestro objetivo es siempre el de cero víctimas civiles", ha afirmado el Pentágono en un comunicado. 

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU. En la ciudad de Raqqa, concretamente, la ofensiva comenzó el pasado 6 de junio y, hasta la semana pasada, las FSD se hicieron con el control de cerca del 70% del territorio de la localidad, según datos de la oenegé. También el pasado lunes, Rusia afirmaba haber aniquilado dos centenares de yihadistas en un bombardeo en Siria.

Tendencia de la conflictividad armada actual
En el siglo XXI, las víctimas siguen el patrón del siglo pasado. "Actualmente ya se ha invertido la proporción de la Primera Guerra Mundial: en aquellos momentos moría un civil por cada 10 militares; hoy el 90% de las víctimas mortales de los conflictos son civiles frente al 10% de militares", según el estudio sobre las nuevas guerras de Caterina García, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universitat Pompeu Fabra.

Naciones Unidas estima que hay hasta 25.000 civiles atrapados en Raqa. "Hay casas llenas de civiles que tratan de huir de la línea de frente. Los ataques de la coalición apuntan a todo edificio donde se detectan movimientos del Estado Islámico", ha lamentado Rami Abdel Rahmane, líder del OSDH. Además, Siria es el quinto país del mundo con el índice más elevado de violencia por terrorismo, según el Instituto para la Economía y la Paz.

La coalición internacional inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la autoproclamación de un califato por parte de los yihadistas en este país e Irak. La guerra de Siria sigue golpeando con fuerza desde hace más de seis años y se trata de un conflicto muy complejo debido a la cantidad de actores implicados, a la magnitud de las potencias enfrentadas, a los intereses energéticos, al tipo de armamento bélico y a la cantidad de desplazados que ha ocasionado hasta el momento.

++++++

"Obama promete a Karzai reducir la matanza de civiles en Afganistán"

Obama promete a Karzai reducir la matanza de civiles en Afganistán

Obama promete esclarecer matanza en Afganistán | Radio HRN

Obama promete a Karzai revisar la guerra - El País eN Tarija

Una matanza de civiles en Afganistán crispa las relaciones entre EE ...

Los talibanes prometen vengar la masacre de un marine en Kandahar

o fielato: La OTAN mata civiles Afganos = + 52


Trump avisa:  
«Vamos a Afganistán a matar terroristas, 
no a reconstruir un país»

Al optar por un aumento de tropas en Afganistán, Trump se decantó por la opción más convencional de las tres que había considerado, que incluían una retirada total y un plan para encargar ciertas tareas a contratistas privados de seguridad.

Lo hizo reconociendo que los estadounidenses "están cansados de guerras sin victoria", pero con el argumento de que "las consecuencias de una retirada rápida" serían "predecibles e inaceptables", porque se "crearía un vacío" que podrían aprovechar "los terroristas, incluido el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda".

"No podemos repetir en Afganistán el error que nuestros líderes cometieron en Irak" 
con la retirada de 2011, subrayó Trump.
*

“El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarría subraya que la misión acordada en 2001 por mandato de Naciones Unidas y comandada por la OTAN a partir de 2003 es “legal y legítima y, aunque se alargue en el tiempo, hay una obligación de reconstruir el Estado afgano”, en términos políticos, humanitarios y de seguridad.”
 "Lo que trasciende, sin embargo, atendiendo a lo que muestran cada día los Informativos de Prensa y Televisión, es que las tropas de la OTAN están todavía empeñadas en la fase de destrucción."  
30 Agosto 2010

Afghanistán ¡ PACIENCIA ! Invitada | El blog de La Polilla Cubana

E/.-23.08.2017.15:54.-/-P/.-/-K/.- ( )/

quarta-feira, 12 de abril de 2017

sem mediar felación

Exhibición de poder


La viñeta del 08/04/2017 en CTXT
USA tirando pepinos, estoy muy sorprendido. 
No me lo esperaba, de verdad (?)
Comentarios: 



Así, sin más? 
No le encuentro felación aparente.

La viñeta del 08/04/2017 en CTXT
http://www.jrmora.com/blog/2017/04/10/exhibicion-de-poder/#comment-788974

E/.11.04.2017.09:57.-/-P/.-/-K/.- ( )/

{ PAN E COITELO }

XOSÉ MANUEL SARILLE


Terroristas de confianza


NA ALDEA de Siria onde morreron sesenta persoas pola explosión de armas químicas, está en poder de Al Nusra (hoxe Fatah al-Cham), a rama local da antiga Al Qaida. 

O mesmo día da matanza comentaba o Washington Post que era moi improbábel un ataque químico da aviación siria, porque sendo un réxime cruel non é parvo, viña dicir, e cando está a piques de lograr a vitoria non vai atraer as potencias inimigas a torcer unha guerra xa decidida. 

A BBC insistía no mesmo o 8 de abril. Siria informou ademais varias veces aos organismos internacionais da introdución de armas químicas para o territorio controlado por Al Nusra. É verdade que a dúbida pairou, mesmo nos centros especializados rusos: a maioría acredita nun almacén químico de Al Nusra que estoupou no bombardeo; outros non descartan o ataque gobernamental, para acabar coas negociacións de paz, que suporían o final de Al- Assad como xefe do Estado.

Pero o máis perverso desta traxedia é a confianza que lle outorgan EE UU, Francia e Gran Bretaña a Al Nusra. Cando nega a existencia de tal depósito, confían, non dubidan da palabra dos terroristas. 


Sen estar concluída ningunha investigación das institucións internacionais, consideran certo o que din. Baseándose nas credenciais que outorgan os seguidores de Bin Laden, deciden bombardear un país soberano. Namentres, no interior de Siria, a constelación de grupos terroristas ven outra vez o ceo aberto.

Profesor de instituto


http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/xose-manuel-sarille-terroristas-confianza/idEdicion-2017-04-11/idNoticia-1050307/
http://www.onemagazine.es/noticia/18750/opinion/siria:-algo-mas-que-una-guerra-civil.html
http://beminvitados.blogspot.com.es/search/label/General%20Wesley%20Clark
Putin advierte contra «provocaciones» con armas químicas para implicar a Asad
Pekín y Seúl se unen para frenar otro ensayo de Corea del Norte Despliegue naval de EE.UU. en un clima de tensión máximo

Trump afirma que Pyongyang «busca problemas» y actuará con o sin ayuda de China
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2017/04/11/corea-norte-declara-lista-tipo-guerra-tras-despliegue-naval-estados-unidos/00031491898487846287809.htm
Moscú dice que relaciones con EE.UU. viven el peor momento desde la guerra fría En una horas llega a Rusia el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2017/04/11/moscu-dice-relaciones-eeuu-viven-peor-momento-guerra-fria/00031491905469251278945.htm

E/.11.04.2017.17:35.-/-P/.-/-K/.- ( )/

terça-feira, 21 de junho de 2016

Um sirio na Patagonia

As viñetas de López
#1  - O certo é que vai para seis anos que os europeus puxemos proa a Siria decidídamente.

E que vamos camiño de dous, cos sirios rebotados proa a Europa masivamente. 

E que non son bem invitados.

bem invitados: proa a SIRIA. Sí, ría, ríase por no llorar

arneironi   09:31  e/10:05

---------------
siria, sí ría por no llorar  (Procura com GOOGLE)
proa a siria, sí, ría           (Procura com GOOGLE)
............................

- - -

4 |  lns | el 16/11/2015 - 14:22:30 
Soy descendiente de sirios, Homs, la ciudad de mis abuelos, esta destruida. Sin embargo me pegó más lo de París por exactamente eso de sentirme mas identificado con la cultura occidental. Conozco gente que viajó a París, y le podría haber pasado, en cambio gente que fue a Medio Oriente creo que no llegó ni a una, salvo los que viajan a Israel, que me sigue pareciendo super lejano.

El mejor ejemplo creo que es si se prende fuego una casa en Jujuy o Tierra del Fuego y, la verdad te chupa un huevo. Ahora si se prende fuego la casa del vecino de tu cuadra capaz te sientas mal, al menos 10 minutos, y quieras saber que paso. El de la otra punta del país, si, seguramente fue una tragedia, pero emocionalmente te chupa un huevo.

(Blog arxentino: comentário dun sirio desde os arredores da Patagonia)

de:Luis <...a través de blogger.bounces.google.com 
para:bemsalgado
fecha:14 de junio de 2016, 16:35
asunto:[bem invitados] Novo comentário sobre Sen-teito, Sen-chan. Estamos preocupados..

Luis deixou um novo comentário na sua mensagem "Sen-teito, Sen-chan. Estamos preocupados.": 

bof, sem palavras porque sírios, africanos, árabes, moscas enfim animais, isso morrem todos os dias. Vá lá uma linha no jornal, pronto.

Porque morrerem 20 parisienses, pessoas, isso sim faz faz parar o mundo e faz crescer a indignação dos media.
Morrerem 50 americanos é mau, mas menos porque estavam numa discoteca gay afazer porcarias e se calhar mereciam morrer um bocadinho.

Já vi mais indignação nos facebooks por um pontapé num cão do que por esse numero: 800 ou 2500 que não é nada.

Já a preocupação com a Venezuela é muita. Aquilo está num estado inaceitável, pelo menos até pertencer a um dono que seja amigo. Aí passa a ser aceitável, porque o que conta não é se há quem morra de fome, mas sim se os donos são amigos. 

*
Luis, um sirio contestou por mim desde a Patagonia
Recebe um grande abraço de um galego em cru, 
ou  pouco feito e mal cocinhado.

E/.-20.06.2016.10:53./-P/.-/-K/.- ( )/

terça-feira, 31 de dezembro de 2013

Bernard-Henri Levy, Vicenç Navarro, Dieudonné


¿Dónde está Bernard-Henri Lévy?    2013-12-23 10:35:36

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 27 de noviembre de 2013
 
Este artículo critica la selectividad de Bernard-Henri Levy en sus posturas pro derechos humanos, que siempre coinciden con la política internacional promovida por el gobierno federal de EEUU y la Unión Europea. El artículo también indica el gran silencio de este autor sobre la situación de Libia, que él contribuyó a crear.

http://www.vnavarro.org/?p=10239

Bernard-Henri Lévy tiene muy buena prensa en España, apareciendo con gran frecuencia en las páginas de El País predicando la moralidad de sus causas, que requieren con gran frecuencia intervenciones militares, lo cual explica que algunos intelectuales de la izquierda estadounidense lo califiquen como el moralizador de las guerras, en general, contra el Islam (ver Ramzy Baroud “France’s Sham Philosopher” en CounterPunch, 20.11.13). Presentado frecuentemente en los medios españoles como “el filósofo de Francia”, articula siempre posturas promovidas por el establishment político francés, rodeado siempre de grandes cajas de resonancia que explican su gran visibilidad mediática.
 
La última gran hazaña de este señor fue su liderazgo (que El País definió como moral) para que la OTAN interviniera en Libia para deponer al coronel Gadafi (basándose en una interpretación tergiversada y manipulada de la famosa Resolución 1973 de Naciones Unidas del 17 de marzo de 2011, que no permitía dicha intervención). Esta intervención se justificó por el supuesto apoyo de los Estados intervencionistas por vía militar (que incluyó desde bombardeos que afectaron a poblaciones civiles, hasta la transferencia de armas) para deponer a un dictador y sustituirlo por fuerzas democráticas que deseaban instaurar una democracia. Considerando la enorme evidencia que existe mostrando el apoyo de tales Estados (EEUU y Francia incluidos) a dictaduras casi medievales en la misma región, esta justificación carecía de credibilidad. Pero ello no inhibió ni frenó al filósofo de Francia en la utilización de dicha justificación. Y lo que es notorio es que repitió constantemente tal justificación con toda seriedad y contundencia, apelando a la moralidad democrática que según él debe caracterizar el comportamiento de las naciones civilizadas. Bernard-Henri Lévy (BHL) utiliza una narrativa llena de imágenes altisonantes, preñadas de gran pomposidad, como corresponde a uno de los intelectuales franceses más galardonados en Francia. El poder es siempre muy cariñoso y agradecido con sus sirvientes. Al servicio de su causa, BHL se trasladó a Libia con todo el aparato mediático y parafernalia teatral “en defensa de las fuerzas democráticas”. Y la intervención militar derrotó al dictador Gadafi.
 
¿Y qué ha pasado en Libia desde entonces? Gadafi fue un dictador como muchos de los dictadores que hoy existen en aquella parte del mundo, donde la democracia no existe ni siquiera a nivel de ensayo. Pero comparado con Arabia Saudí, Qatar y otros regímenes feudales, Gadafi no era, definitivamente, peor que los gangster que dominan aquellos otros países. La diferencia era que los últimos son fieles sirvientes de EEUU y de la UE, y Gadafi no lo era. Ni que decir tiene que el gran filósofo moralista BHL no prestaba atención a tales detalles, considerados insignificantes en la lucha entre el bien (que él representaba) y el mal (que eran todos los demás).
 
Pero analizaremos ahora lo que ocurre en Libia. Cualquier observador mínimamente objetivo debe concluir que Libia no es, en absoluto, una democracia, y que la situación actual es un desastre, con unos conflictos entre distintas facciones, entre las cuales están fuerzas de Al Qaeda, que se ha convertido en una de las fuerzas determinantes de los quehaceres de aquel país. Bandas armadas, sin ningún tipo de control democrático, gobiernan los distintos territorios, con asesinatos políticos y con una represión brutal hacia las voces y manifestaciones en contra de la dictadura de esas milicias armadas. Solo en un día (15 de noviembre) 31 personas fueron asesinadas y 235 heridas en una represión contra una manifestación en la ciudad de Trípoli que protestaba contra este régimen de taifas controlado por bandas armadas que atemorizan a la población a fin de defender sus propios intereses.
 
Y mientras todo esto está ocurriendo, el gran filósofo de Francia (y de El País) permanece callado. En realidad, y tal como señala Ramzy Baroud, lo más parecido a este filósofo son los intelectuales neocons de EEUU, que siempre alientan y exigen intervenciones militares “para defender la democracia”, detrás de cuyo noble objetivo hay intereses financieros y energéticos muy concretos que pronto aparecen, mostrándose como lo que son. Lo cual no inhibe a estos intelectuales a continuar moralizando sobre el deber de los países democráticos de ayudar a las fuerzas democráticas alrededor del mundo, cuando la realidad es precisamente lo contrario de lo que predican. Los mal llamados “gobiernos democráticos” han sido históricamente, y continúan siéndolo, los mayores soportes de los regímenes más dictatoriales existentes en el mundo.
 
La incoherencia de tales intelectuales, incluyendo “el filósofo de Francia” aparece con toda su crudeza no solo en el caso de Libia, sino también en el caso de Israel. BHL es un gran admirador de las fuerzas armadas de Israel, a las que clasifica como las más morales y democráticas existentes hoy en el mundo, apoyando siempre sus intervenciones militares. Es extraordinario que estas declaraciones se hicieran después de una de las intervenciones militares mas sangrientas e inmorales (de las muchas que han hecho tales fuerzas armadas) en la zona de Gaza en los años 2008-2009 y 2012. La ceguera moral e incoherencia intelectual de Bernard-Henri Lévy no tiene límites, lo cual no es obstáculo para que BHL aparezca, una vez más en El País, moralizando sobre la necesidad de intervenir militarmente en algún lugar del mundo árabe para “defender la democracia”.


Dieudonné

http://www.youtube.com/watch?v=gd0azlsPryI








Cover Photo

 

 
 
 La reina Isabel II,
 
 la de Gran Bretaña, ha concedido el perdón -sesenta años tras su muerte- a Alan Turing, que, además de su condena de 61 años por prácticas homosexuales, fue castrado químicamente.
 
Ten collons!...  a raiña inglesa
 

sexta-feira, 30 de agosto de 2013

com tinta de estranhas cores

.  

Mais coisas que estranho...

 
De vez em quando passam uns filmes na televisão com os gajos da resistência francesa. Uns heróis. Os gajos que perante a invasão do seu país por tropas estrangeiras, se revoltam com risco da própria vida. Nunca vi chamarem-lhes terroristas ou numa versão mais soft, insurgentes. Palavra inventada pelos americanos e que todos os media muito obdientemente copiaram.

Sempre pensei que em tempo de guerra só fosse "crime" matar civis. E que revoltar-se contra tropas estrangeiras que nos invadem fosse pelo menos "compreensivel".

Em 2002 numa batalha no Afeganistão em que o seu pai morreu e o irmão mais novo ficou paralizado, Omar Khadr é acusado pelos EUA de ter lançado uma granada que matou um soldado americano.

Omar Khadr tinha 15 anos. Está desde então preso em Guantanamo indefenidamente. Deve ter agora 19 anos.

Pergunta: se um moço de 15 anos está lixado por ter morto um soldado que invadiu o seu país, o que aconteceu ao soldado que matou o pai dele?

O segredo? Estar do lado dos bons, leia-se poderosos.
*

(e nâo ser Snowden, nem Manning, "criminosos desertores traidores os dois" Obama)
*

Luís Rodrígues - Lisboa
10 Julho, 2006 
 
.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/hollande-francia-esta-dispuesta-castigar-quienes-gasearon-inocentes-2605840

Francia se prepara para intervenir en Siria junto a sus aliados.
El presidente François Hollande lo ha confirmado en una intervención en el Elíseo ante el cuerpo diplomático y el Gobierno en pleno. Hollande, ha afirmado que su país "está dispuesto a castigar a aquellos que han tomado la infame decisión de gasear a inocentes". A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas".
El mandatario francés ha anunciado su decisión de incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora de ese país.
 ...
 Hollande dice que Francia no atacará SIRIA sola si el Congreso de EEUU decide finalmente no intervenir

PARIS, 3 Sep

http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/intervencion-de-estados-unidos-en-siria-obama-pide-voto-rapido_13043342-4

Francia no intervendrá solo si Congreso de EE. UU. dice no

Francia no intervendrá solo en Siria si el Congreso de Estados Unidos vota en contra de atacar el país asiático, dijo este martes el presidente francés, Francois Hollande. "Si la decisión (del Congreso de Estados Unidos) no fuera positiva, entonces no actuaríamos solos, pero no eludiríamos nuestras responsabilidades, apoyando a la oposición en Siria de manera que puedan dar una respuesta", dijo Hollande después de reunirse con el presidente alemán, Joachim Gauck.

EFE – REUTERS - AFP
*

http://www.angelesgarciaportela.com/2013/09/jm-colombani-si-la-guerra.html

http://www.angelesgarciaportela.com/2013/03/colombani-le-siecle-y-los-thinks-tanks.html

*
 
TOP SECRET:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/27/estados-unidos-comenzar-jueves-ataque-sobre-siria/00031377611596940206982.htm

http://www.invertia.com/noticias/bolsas-hunden-siria-ibex-cae-pierde-ganado-agosto-2896107.htm

http://www.invertia.com/noticias/siria-lleva-ibex-minimos-mes-hace-caer-sesiones-2896260.htm

http://www.invertia.com/noticias/especuladores-apuestan-baja-bolsa-espanola-2896227.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/08/29/sirve-ataque-relampago/0003_201308G29P12993.htm
 

http://www.principiamarsupia.com/2013/08/26/que-ha-ocurrido-en-egipto-desde-la-primavera-arabe/

http://www.publico.es/internacional/464948/el-psoe-apoya-un-ataque-contra-siria-incluso-sin-el-aval-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/29/david-cameron-intervencion-siria-seria-invasion/00031377785351931621638.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/29/inspectores-onu-abandonaran-siria-sabado-manana/00031377765600170833272.htm


http://www.publico.es/internacional/465051/cameron-recula-y-dice-ahora-que-reino-unido-no-atacara-siria-sin-un-dictamen-previo-de-la-onu

http://www.publico.es/internacional/464966/la-otan-el-uso-de-armas-quimicas-no-puede-quedar-sin-respuesta

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/30/parlamento-britanico-humilla-cameron-tumba-planes-participar-ataque-siria/00031377849310601755393.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/30/obama-dispuesto-actuar-solitario-contra-siria/00031377851325505756118.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/30/estados-unidos-seguira-buscando-coalicion-internacional-actuar-siria-tras-rechazo-reino-unido/00031377844051673868343.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/30/cameron-tras-humillacion-creo-tenga-pedir-disculpas-obama/00031377849310601755393.htm

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/mas-de-47-300-victimas-del-franquismo-continuan-sepultadas-en-fosas-comunes-andaluzas/

quinta-feira, 29 de agosto de 2013

Dice Xosé Luis Barreiro...

¿Para qué sirve un ataque relámpago?

 
foto de Xosé Luis Barreiro Rivas
 
Antes de responder a la pregunta del título, permítame que me confiese. No soy un pacifista radical, y más de una vez he opinado a favor de las llamadas misiones de paz, cuya finalidad formal era acabar con dictaduras sanguinarias. Tampoco creo que el mundo pueda vivir sin alguna forma de autoridad internacional, aunque para denominarla de esa manera exija la mínima legitimidad que daba la ONU antes de que Bush la redujese a puro espectro. Y, aunque me gusta mucho desmitificar a la autoridad (gobernantes, jueces o diputados), en modo alguno pongo en duda su función de aplicar la ley y de mantener en cada sociedad el orden legítimamente convenido, aunque en esa difícil misión cometan muchos errores. También creo en Dios -¿qué le vamos a hacer?-, de cuyos designios espero un balance final como el de Leibniz, que, a pesar de ser un excelente científico, definió este mundo como «el mejor de los posibles». Y odio radicalmente las dictaduras, de las que, por haber pasado por la cárcel y el TOP, tengo experiencia directa y suficiente.
 
Dicho lo cual, y estando en posesión de mis facultades mentales, mantengo que los ataques relámpago que monta Occidente (con el liderazgo de EE.?UU., Inglaterra y Francia) solo sirven para demostrar quién manda, para derivar la amistad fraternal con los dictadores gastados hacia los dictadores reciclados, y para convertir las cruentas guerras civiles en masacres internacionales muy tecnificadas. Sus demás objetivos y resultados pueden verse a diario en Afganistán, Irak, Egipto, Libia y demás países que tuvieron la desgracia de recibir ayuda.
 
El trío benefactor que va a salvar Siria lo integran tres naciones: la que no fue capaz de cerrar Guantánamo, que miró con complacencia el golpe de Estado egipcio, y que está a punto de entregarle Afganistán a los talibanes; la que hundió el crucero Belgrano, lleno de reclutas argentinos, para dejar claro que el prestigio imperial vale más que cualquier principio; y la que, después de haber provocado la intervención en Libia, aún no sabe a quién ayudó, ni para qué, ni fue capaz de impedir o castigar el degradante asesinato del dictador al que habían apoyado durante decenios.
 
De ese trío proceden muchas de las armas legales e ilegales -incluido el gas sarín- que usan en estos conflictos. Y a ninguno de ellos se le debe ni una sola transición democrática exitosa y pacífica. Porque ellos nunca trabajan la paz y la democracia. Solo usan la guerra -como hacían los capataces con el látigo- como carta de presentación. Por eso no hay plan ni proyecto para Siria, ni objetivos, ni acciones preventivas ni farrapos de gaita. Lo único que hay es una feria de muestras de tecnología militar -llamada «guerra relámpago»- de la que solo están pendientes los dictadores, que siguen siendo sus mejores clientes.
¡Pobre Siria!
 
 
 
... e pódeo ver calquera