nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta Yulia Timoshenko. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Yulia Timoshenko. Mostrar todas as mensagens

sexta-feira, 7 de março de 2014

dolores de Cospedal


Cospedal expresa a Timoshenko el apoyo del Partido Popular español

La secretaria general del PP se ha reunido esta mañana en Dublín con la ex primer ministra ucraniana

EFE
07 de marzo de 2014  12:38


JuanJo Martin | EFE


La secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta mañana en Dublín con la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que ha expresado el apoyo del PP y con la que ha hablado de la situación de Ucrania y de la política exterior europea.
En la reunión, celebrada antes de la segunda sesión del congreso del Partido Popular Europeo, han estado presentes el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, así como el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Cospedal ha querido subrayar a los medios que también ha transmitido a la dama trenzada el apoyo incondicional de Mariano para que, en el caso de Crimea, se aplique con absoluto rigor el "Principio Santa Rita" del sagrado derecho internacional vigente, aquel que reza: "Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita".

Y se quedó tan pancha, Cospedala de la Mancha.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/03/07/ucrania-denuncua-despliegue-30000-soldados-rusos-crimea/00031394189582934251403.htm


Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno «títere» de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y sólo reconoce como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
«Ahora la pelota está en el tejado de Rusia»
El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, ha asegurado este viernes que, tras la aprobación de la moción a favor de la anexión de esta región ucraniana a Rusia, ahora «la pelota está en el tejado» de las instituciones rusas, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
«Nosotros hemos tomado una decisión sobre la entrada en la Federación de Rusia. Ahora la pelota está en vuestro tejado, debéis decidir el futuro de Crimea, espero que para siempre», ha afirmado el presidente del Consejo Supremo de Crimea (Parlamento), en una reunión con su homólogo de la Cámara Baja rusa (Duma), Sergei Narishkin, y con otros altos cargos parlamentarios del país vecino.
El Senado ruso ha afirmado este viernes que dará la bienvenida a la anexión de Crimea si sus habitantes votan a favor de la secesión de Ucrania en el referéndum previsto para la próxima semana.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/02/22/pinta-ue-desastre-ucrania/0003_201402G22P15993.htm


A TORRE VIXÍA

¿Qué pinta la UE en el desastre de Ucrania?

foto de Xosé Luis Barreiro Rivas

Carentes de una política exterior y de seguridad común, y de una diplomacia que la ejecute, a los europeos nos dio por ir de chulitos a todas partes, dando lecciones de ética y democracia, y considerando que solo está bien lo que más nos conviene. Por eso nos sentimos capacitados para otorgar patente de alternativa a todas las rebeliones que surgen en nuestro entorno, y para actuar como si todos los sistemas perdiesen su legitimidad tan pronto como sus opositores obtienen la bendición de Bruselas. Así sucedió en Libia y Siria, convertidas en horrendos y caóticos escenarios de crímenes e injusticias mucho peores que las dictaduras precedentes. Y así sucede en Ucrania, a la que, haciendo gala de una cruel irresponsabilidad, hemos orientado hacia la guerra civil.
El método que empleamos es siempre el mismo. Deseosos de aumentar nuestra influencia económica y política, comprándola en las rebajas, empezamos por jalear y apoyar a los opositores que surjan contra cualquier dictador no aliado, sin antes preguntarnos quiénes son, quién los une y qué intereses representan. El segundo paso es deslegitimar al tirano a causa de la escandalosa represión que ejerce contra un pueblo que, de forma astuta, identificamos con los insurrectos. Finalmente, cuando todo es un caos y el tirano no dimite, nos entra el canguelo, nos negamos a armar a los rebeldes -porque entre ellos «se han infiltrado terroristas y fundamentalistas»-, y los dejamos a merced de la represión, con la nación destruida, la economía parada y la injusticia rampante.
Es lo mismo que hemos conseguido en Irak y Afganistán con nuestras alianzas bélicas. Y lo mismo que hemos montado en Egipto jaleando la caída de Mubarak y apoyando un golpe militar protagonizado por un doble de Mubarak. Porque al no tener política exterior, y al cambalachear con Estados Unidos para controlar o saquear lo que haga falta, no sabemos desarrollar las democracias y las economías atrasadas, y nunca podemos terminar con esmero los cuadros que empezamos. Las cosas se complican mucho cuando, sin más argumentos que nuestra pretendida superioridad ética y política, ninguneamos a Rusia y nos metemos en sus propias narices. Porque estas macanas no sirven para esparruñar en Osetia, Siria o Ucrania, donde Putin interviene, rearma y amenaza con todo descaro, y donde quedan al descubierto las miserias de nuestra diplomacia. ¿Y por qué fracasamos de manera tan estrepitosa? Pues en realidad no fracasamos, porque, en el contexto de la indecencia histórica con la que siempre hemos actuado, acabamos de descubrir que a la hora de dominar el mundo vale lo mismo sembrar el caos entre los vecinos que conquistarlos, y que también es más barato y menos comprometido. Por eso Ucrania va al desastre. Porque todas las democracias avanzadas se orientan por el ombligo.




http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/03/06/and-the-winner-is-vladimir-putin/0003_201403G6P16993.htm



And the winner is... ¡Vladimir Putin!

foto de Xosé Luis Barreiro Rivas

Si Bismarck y Metternich levantasen la cabeza quedarían horrorizados al ver cómo sus tataranietos políticos -es decir Merkel y sus adláteres- olvidaron las reglas más elementales de la realpolitik -una mezcla de diplomacia y fuerza que ellos inventaron-, y cómo arrastran a la UE -que podría constituirse en la potencia política con mayor auctoritas del mundo- hacia un invento descafeinado -la okzidentpolitik- que la señora Catherine Ashton administra como si fuese una boutique, haciendo viajecitos y diciendo lindezas. Claro que, a cambio de la decepción y el susto, tanto Metternich como Bismarck entenderían muy bien por qué Putin, sin despeinarse, se sale con las suyas.
La idea clave para analizar esta situación es que Europa no tiene política exterior y de defensa común, y que en su lugar hay una pillota de oportunidades que tiende inexorablemente al desbarajuste. Cada vez que hay un problema, los cinco Estados más grandes se meten de nuevo en la torre de Babel, e invocan en vano, haciendo el ridículo ante sus interlocutores, el nombre de la UE. Y los cinco más pequeños, que también quieren hacerse ver, llaman a Obama para que los reciba en la Casa Blanca y les deje hacerse una selfie con él. Y el único que juega al ajedrez, moviendo las fichas y enrocándose a placer, se llama Putin.
El segundo problema es que tanto en la UE como en los Estados Unidos se ha instalado un occidentalismo estúpido que, convencido de su superioridad moral, democrática y económica, cree que nadie discute nuestros valores y modelos, y que somos la piedra filosofal que convierte en oro democrático todas las algaradas que toca. Por eso pretendemos redimir el mundo a base de bombardeos -Afganistán, Irak o Serbia-, con revoluciones de papel capitaneadas por indignados de muy variada condición -Siria, Libia y Ucrania-, apostando por países estabilizadores de dudosa reputación -Israel, Pakistán o Arabia Saudí-, o aceptando dictadores y espadones -Egipto y Argelia- sobre cuyas pisadas no vuelve a crecer la democracia. Un horror y un fracaso.
El pulso de Ucrania, cualquiera que sea su evolución, ya es para Rusia. Porque nadie supo ver que la revolución que triunfaba en Kiev era un caos sin salida; porque la situación de Ucrania es desesperada y no admite experimentos beatíficos; porque Rusia no puede entregar Ucrania al desorden, y está dispuesta a correr en Crimea los riesgos que Europa no correría por el mundo entero; porque la UE es como una rubia tontita que solo vale para presumir; y porque Obama es el primer presidente de la decadencia, cuyas advertencias suenan -¡tolón, tolón!- a cencerro de vaca marela. Por eso espero que no se escandalicen si digo que gracias a Putin se evitó el caos al que la UE jugó de forma irresponsable. Como si Bismarck y Metternich jamás hubiesen existido.

Ucrania y Venezuela en dos párrafos

6 marzo 2014 | Categorías: Opinión | |
Pascual Serrano – eldiario.es
Para los que no entiendan lo que sucede en Venezuela y Ucrania yo, que he estado muy atento a lo que informan los medios, se lo voy a explicar. En Ucrania los ciudadanos protestan contra la corrupción y, por eso, cuando han logrado derrocar al Gobierno de Viktor Yanukóvich, liberan a Yulia Timoshenko, que estaba en prisión por corrupción.
En cuanto a Venezuela, una de las razones para la protesta contra el Gobierno era el desabastecimiento de los comercios. Por ello los manifestantes asaltan y destrozan los camiones que el Estado venezolano tiene para distribuir alimentos y productos básicos entre la población. El otro motivo que ha sacado a la calle a los opositores a Nicolás Maduro es la inseguridad ciudadana y la violencia. Para protestar por esto, esos manifestantes han comenzado a incendiar edificios y mobiliario urbano en diferentes lugares del país. Una de las actividades que realizan los que protestan por la violencia y la inseguridad es extender un cable de un poste a otro de una vía de tráfico y provocar la muerte por degüello de motoristas.
Y es que no hay como leer la prensa y ver las noticias para comprender el mundo.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/03/07/guerra-fria-imperio/0003_201403G7P16997.htm

CUARTO CRECIENTE

De la guerra fría al imperio

foto de Yashmina Shawki


La guerra fría, el enfrentamiento entre el occidente capitalista y democrático y el bloque soviético comunista y dictatorial, empapó casi todas las esferas de la vida durante décadas. Nos encontramos de repente, como si se tratase de una película de ciencia ficción, con el derribo del símbolo de la división, el muro de Berlín. A continuación nos invadió el estupor cuando estallaron las guerras en lo que un día había sido Yugoslavia. La brutalidad con la que croatas, serbios y kosovares se enfrentaron entre sí y llevaron a cabo asesinatos en masa nos sacudió como si estuviéramos frente ante una mala copia de lo sucedido menos de seis décadas antes en los campos de concentración nazis. La guerra en Chechenia nos cogió enfrascados en otras batallas y apenas le dimos importancia, salvo cuando esta se trasladó a Moscú en forma de atentados. Pasamos de la invasión de Georgia. La explosión capitalista rusa hizo que nos olvidáramos de la KGB, del Pacto de Varsovia y de su ambición imperialista. Hasta que Rusia decidió que no quería cesar en su apoyo a Siria y que mucho menos estaba dispuesta a que el Gobierno de Ucrania no fuera prorruso, castigando esta insolente repetición de la fallida revolución naranja con una invasión sin banderas en Crimea. Alguien debería recordarle a Putin que fue la derrota de 1856 en Crimea la que marcó el ocaso del imperio ruso que tanto añora.

http://www.attac.es/2014/03/08/ucrania-primera-victima-de-la-guerra-fria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ucrania-primera-victima-de-la-guerra-fria

Ucrania, primera víctima de la Guerra Fría

8 marzo 2014 | Categorías: InternacionalOpinión | |
Germán Gorraiz López – ATTAC Navarra.Nafarroa
El caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos presidentes de Rusia separados en el tiempo por cerca de 50 años, quedaran hermanados por el posible regreso a escenarios ya olvidados de Guerra Fría. Así, Putin y Jruschov quedarían pues hermanados y pasarían a la Historia como dos iconoclastas que habrían acabado con las herencias del purgador Stalin (histórico discurso de Jruschov en 1956 en el XX Congreso del PCUS denunciando los crímenes y errores de la época de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico) y del cirrótico Yeltsin (demoledora defección de Yeltsin por parte de Putin, acusándole de desmembrar la extinta URSS) y como creadores de nuevos idearios que incluirían la posibilidad de revoluciones por vías pacíficas (desestalinización) y del pragmatismo y el acercamiento a Occidente (oficialismo), aunadas con el objetivo inequívoco de equipararse a EEUU como superpotencia mundial en el horizonte del 2020, hija de los ideales expansionistas de Pedro el Grande.
¿Hacia la fallida Primavera de Praga?
Putin utilizará el arma del chantaje energético sobre la UE (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) para lograr la fagocitación de los antiguos países del llamado escenario postsoviético, del que sería paradigma la ex-república soviética de Ucrania con una población cercana a los 50 millones de habitantes y marcada por el estigma del enfrentamiento crónico entre las tendencias filo y fobio-rusas. Así, el segmento de población filo-rusa estaría formada por los ruso-hablantes del este y sur del país (incluida Crimea) mientras que en el oeste y en el centro del país, dominarían los sentimientos nacionalistas pro-occidentales quienes consideran la ampliación de la permanencia de la base rusa de Sebastopol hasta el 2042 como “una traición a los intereses nacionales”, no siendo descartable la intervención de las tropas rusas estacionadas en Ucrania para aplastar el sueño europeísta ucraniano (rememorando la fallida Primavera de Praga (1.968).
Recordar que la agudización de las tensiones latentes entre el oficialismo filo-ruso del depuesto Yanukóvich y la oposición filo-occidental se desataron tras la decisión del gobierno ucraniano de “interrumpir los preparativos” de la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, convenio que tenía previsto firmarse en la reciente Cumbre de Vilna y que preveía la integración de Ucrania, Moldavia, Georgia y Ucrania según los acuerdos de la cumbre de Praga del 2009.Sin embargo, tras el fallido intento de la adhesión de Ucrania a la tratado de Libre Comercio con la UE subyacería la grave situación económica ucraniana, plasmada en la necesidad urgente de la actualización del tejido productivo ucraniano a los estándares y requisitos técnicos europeos ( estimada en unos 160.000 millones de dólares en un proceso que se prolongaría hasta 2017, con una inversión de 20 millones $ anuales dedicados en exclusiva a la actualización de los estándares).
¿Hacia la división de Ucrania?
En la última cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (países postsoviéticos) celebrada en Minsk, Putin avisó a Ucrania que “tras la firma del tratado de Asociación Ucrania perderá sus barreras aduaneras y será invadida por productos occidentales. Ese desarme arancelario afectaría a Rusia, si Ucrania fuera también miembro de la Unión Aduanera y, resultaría muy peligroso e inaceptable”, instando asimismo a Kiev a sumarse a la Unión Aduanera que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y tras el “golpe de mano virtual” contra el depuesto Yanukóvich, el nuevo Gobierno interino de Alexadr Turchínov habría proclamado su deseo de incrementar sus relaciones con la UE al tiempo que mantener sus relaciones con Rusia en un difícil ejercicio de equilibrismo político.
Sin embargo, dicha empresa se antoja harto complicada debido al brutal colapso económico que habría sufrido la ex-República soviética durante los tres últimos meses (estimada en casi 35.000 millones $ por el ministro de Finanzas ucraniano Yuri Kolobov) y que rozaría ya el umbral del default o suspensión de pagos), a lo que se uniría la falta de garantías plenas para una posible integración de Ucrania como miembro de pleno derecho de la UE, (garantías que sin embargo tuvieron en su momento países como Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumania) y el presunto rechazo de la opinión pública europea dicha plena integración.
Así, según el analista político William Engdahl en declaraciones a Rusia Today (RT), “ los ciudadanos europeos se sienten muy incómodos con la idea de que Ucrania se incorpore a la UE pues la zona está en una crisis profunda debido a la bancarrota de Grecia, Portugal, Italia y otros países del sur y no tienen el dinero para hacer algo positivo para Ucrania”, por lo que la UE habría prometido al Gobierno interino ucraniano un préstamo de 15.000 millones € con el objetivo inequívoco de lograr que su peón, el ex-púgil Vitali Klitschko, logre ser nominado nuevo Presidente en las previstas elecciones Presidenciales del 25 de Mayo.
Sin embargo, Putin se encargará de desbaratar la hoja de ruta diseñada por la UE y EEUU y procederá a restringir las importaciones metalúrgicas y de productos alimenticios y a aumentar los aranceles aduaneros sobre Ucrania con el objetivo inequívoco de doblegar al sector europeísta ucraniano mediante la asfixia económica y la inanición energética, al tiempo que utilizará el arma del chantaje energético a la UE para resquebrajar la unidad comunitaria, en la certeza de que tanto Alemania como Francia no dudarán en sacrificar a Ucrania en aras de asegurar su abastecimiento energético.
Así, tras la negativa de Gazprom a rebajar las tarifas gasísticas vigentes desde el acuerdo ruso-ucraniano del 2009 y conminar al nuevo Gobierno interino de Kiev a pagar una deuda de 882 millones de dólares por los suministros del mes de agosto, asistiremos a una nueva edición de la Guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006 que tendrá como efectos colaterales importantes recortes de suministro en varios países de la UE, (el gas ruso abastece en más de un 70% a países como los Países bálticos, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Austria, Hungría y República Checa y más del 80% del total del gas que la UE importa de Rusia pasa por Ucrania), lo que aunado con la intervención del Ejército ruso estacionado en la base de Sebastopol (Crimea), provocará la división de facto de Ucrania en dos mitades casi simétricas y separadas por el meridiano 32 Este, quedando el Sur y Este del país (incluida Crimea) bajo la órbita rusa mientras el Centro y Oeste de la actual Ucrania navegarán tras la estela de la UE, episodio que significará “de facto” el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría Rusia-EEUU.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.


http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2014/03/el-gran-teatro-del-mundo.html

viernes, 7 de marzo de 2014

El gran teatro del mundo


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/03/08/crimea-nostalxia/0003_201403G8P20992.htm




Anónimo eddie dijo...
EPIDEMIA DE OCCIDENTALIDAD . David Bollero

http://blogs.publico.es/david-bollero/2014/03/03/epidemia-de-occidentalidad/
4 de marzo de 2014, 17:59
Somos víctimas de una epidemia que, día a día, se hace más patente. Se trata de la Occidentalidad, cuyas bacterias campan a sus anchas por nuestro organismo y, en lugar de tratar de vacunarnos, nos inyectamos nuevas dosis malignas semana tras semana. Consecuencia directa de esta epidemia es la valoración global que muchas personas realizan de lo que está pasando en Ucrania. Ante la opinión pública y gracias a las visiones simplistas -e interesadas- de la mayor parte de los medios de comunicación, se erige a EEUU y la Unión Europea (UE) como los buenos y a Rusia como los malos… respecto a Ucrania, tan sólo es vista como la pobre desde esa visión lastimera que surge de sentimientos infundados de superioridad.

Resulta esperpéntico escuchar al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, decir que “lo que Rusia está haciendo en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas” o al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que Rusia “ha decidido invadir otro país sin ningún pretexto”. En primer lugar y aunque sea por una mera cuestión de diplomacia, Rusia no ha invadido nada oficialmente, puesto que los soldados desplegados en Crimea, aún siendo claramente prorusos, no lucen distintivo del ejército ruso alguno.
En segundo lugar y asumiendo la “invasión rusa”, ¿es necesario poner un pretexto? ¿Hace falta inventar armas de destrucción masiva como hizo EEUU en Irak (en lugar de admitir que iba a por el petróleo)  o decir que el objetivo es frenar las hordas terroristas en Malí como hizo Francia (en vez de admitir que lo importante era el uranio)? Puede que Rusia haya violado la soberanía nacional de Ucrania, como acusa Occidente, pero en su favor se puede afirmar que no ha inventado excusas, que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de Crimea (no se ha disparado un sólo tiro ni se han producido situaciones violentas) y, además, su relación con Crimea es innegable: de hecho, el 60% de su población es rusa. Ya es mucho más de lo que puede decir Occidente de sus últimas intervenciones militares. Mucho más de lo que puede decir quien marca el paso en la Comunidad Internacional, EEUU, que asesina sistemáticamente sin juicio previo a civiles y supuestos terroristas en países como Pakistán sin contar con el permiso de éste. Eso sí que es violar la soberanía de un país y la Carta de las Naciones Unidas.
Pero aquí, en Europa, instalados en la comodidad de nuestra ignorancia y desinformación, seguimos creyendo que en Ucrania un pueblo ha luchado por su libertad y que Rusia es el demonio. No terminamos de ver que la UE ha apoyado a unas revueltas extremadamente violentas en Kiev -que no tienen por qué representar el sentir del resto del país- entre cuyas filas se encontraban mayoritariamente grupos de extraderecha y neonazis. Hemos visto cómo nuestros líderes europeos legitiman a unos grupos que con que sólo pisaran alguno de sus países, les meterían entre rejas y, de estallar una décima parte del conflicto de Kiev declararían el Estado de excepción.
Sin embargo, con Ucrania, se tienen otros raseros, unos que permiten legitimar a un nuevo gobierno de Kiev cuyo principal sostén son los grupos de autodefensa en las calles, que se toman la justicia por su mano. Auténticas arenas movedizas en las que camina la UE en un momento en el que, en países incluso como el nuestro, la chispa de una revuelta puede saltar en cualquier momento. De ahí leyes como la de Seguridad Ciudadana, porque aquí no vale lo que defendemos en otros países, en esos que EEUU dicta que han de ingresar en la UE y, sobre todo, en la OTAN para desequilibrar la balanza con Rusia.
No digo que defiendan a Rusia, pero les aconsejo que se vacunen de esta epidemia de Occidentalidad porque es mortal.

sábado, 28 de abril de 2012

de "extremadamente preocupados" a "nada que comentar"


Yulia Timoshenko

Bruxelas, "extremadamente preocupada"


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335479967_502104.html


Si su estado de salud se lo permite, Timoshenko debe comparecer el 28 de abril ante un tribunal que comenzará la vista de una nueva causa contra ella. Se trata de supuestas irregularidades financieras cometidas cuando dirigía el consorcio Sistema Electrico Único de Ucrania (SEUU), antes de tener cargos políticos.


Desde Bruselas, la alta representante de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo el miércoles que estaba “extremadamente preocupada” por la situación en torno a Timoshenko y pidió a las autoridades ucranias que permitan al representante de la UE en Kiev visitarla. Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauk, suspendió el viaje que tenía previsto a Ucrania, tras haber consultado con la canciller Ángela Merkel, según informó el diario Süddeutsche Zeitung. “No se pueden cometer infracciones en el derecho penal con el fin de limitar la democracia y bloquear a la oposición”, manifestó un representante del gobierno de la RFA, mientras el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, propuso ofrecer a Timoshenko la posibilidad de someterse a un tratamiento en Alemania.





2.000 presos palestinos en huelga de hambre

Bruxelas, "no coment"


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335537292_345042.html

Dos mil presos palestinos secundan la huelga de hambre en las cárceles israelíes

Los reos denuncian represalias israelíes contra los huelguistas
Ana Carbajosa Jerusalén 27 ABR 2012 - 16:47 CET

Las prisiones israelíes se han convertido en un foco de extrema tensión desde que cientos de presos palestinos iniciaran una huelga de hambre hace diez días. La tensión, lejos de remitir no hace más que agudizarse con el paso de los días y son ya 2.000 los presos que se niegan a comer para protestar por las condiciones de su encierro. Los reos denuncian además una campaña de represalias a los huelguistas por parte de las autoridades penitenciarias israelíes.

“A los huelguistas los transfieren de unas prisiones a otras más alejadas. A algunos los han encerrado en celdas de asilamiento”, indica Sahar Francis, directora de Adameer, la organización que presta apoyo legal a los presos palestinos. “[Los guardas de prisiones] entran en las celdas y confiscan sus pertenencias. En Askelón [oeste de Israel] por ejemplo les han dejado sólo las mantas. Están además impidiendo el acceso a las cárceles de los abogados”, añade Francis.

Unos 4.700 presos permanecen encerrados en las cárceles israelíes.







http://amibola.blogspot.com/2005/09/ucrania-ltima-hora-vktor-yuschenko.html



Ucrania última hora: Víktor Yuschenko decreta el cese fulminante del Gobierno de Yulia Tymoshenko.
8 de septiembre de 2005

Yulia Tymoshenko. Felizmente, ex Primera Ministra de Ucrania
.
Ya era hora, Sr. Presidente!
.
La noticia se publicaba en diversos medios rusos de Internet hace sólo unos minutos; aproximadamente, a las 2 pm., hora local de Moscú [2 horas menos en España] y ha llegado con celeridad a los teletipos españoles, que, en esta ocasión, sí van a ocuparse un poco de la cuestión, ya que andan de por medio un Presidente cuyo presunto envenenamiento no ha sido aún esclarecido; una hermosa y peligrosa Jefa de Gobierno, salpicada por diversos asuntos de corrupción y sobre la que pesa, incluso, una orden internacional de busca y captura emitida por la Justicia rusa; un contencioso creciente con el Kremlin ...

Enero 2005: Víktor Yuschenko y Yulia Tymoshenko en segundo plano.
La Revolución Naranja acababa de triunfar en las Elecciones
.
Enfín, toda una Revolución Naranja, destinada a regenerar a fondo la moral pública de la nación termina en el mismo estercolero que presuntamente pretendía eliminar. Imagino a más de uno y más de cincuenta -sobre todo en Moscú- partiéndose de la risa en este preciso instante.
.
Una cosa es producir medicamentos a partir de substancias tóxicas y otra, muy distinta, predicar la santidad desde el pecado mortal. Ahora, quizá, el atribulado Presidente Yuschenko se habrá dado por enterado. Nunca es tarde si la dicha es buena ...
.
Eso sí, el zumo de naranja se ha terminado.
.
Habrá más información en este mismo espacio a lo largo de la jornada si me entero de algo relevante -desde mis gafas, claro- que la prensa electrónica convencional deje de lado.
.
Actualización
.
Por su interés intrínseco y por tratarse de uno de los primeros análisis aparecidos tras la crísis del Gobierno ucraniano, ocurrida esta misma mañana, reproduzco textualmente la entrevista entre Vasili Kononenko, Analista de la Agencia rusa Ria Novosti, y el politólogo Vladímir Zharijin, Director del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes [CEI].
.
No comparto íntegramente el diagnóstico del Profesor Zharijin -yo sí creo que en Moscú han festejado la caída de Yulia Tymoshenko; al menos de entrada. También pienso que la UE podría enfriar sus relaciones con Kíev, especialmente si el Canciller Schroeder no resulta descabezado en los inminentes comicios germanos-. En cambio, suscribo en su totalidad la conclusión expresada en el último párrafo:


• Lo que ha sucedido en el escalón supremo del poder de Ucrania, ¿es una regularidad para los destinos de los jefes de la revolución "naranja" o una casualidad?
.
- A mi modo de ver, el presidente Yuschenko ha prevenido el desarrollo del guión que pudimos observar en Rusia entre 1992 y 1993, cuando en la cúpula gobernante, incluido el propio equipo de Yeltsin, comenzaron discordias, lo que desembocó en una tragedia nacional, según sabemos. No tiene nada de extraño el que se cambien equipos y se haga hincapié en algunas otras fuerzas en la etapa revolucionaria. En mi opinión, se trata de una jugada fuerte por parte de Yuschenko. Pero todavía no está claro si se trata de una medida calculada para dar otros pasos en lo sucesivo, o fue una decisión tomada espontáneamente. De ello dependerán mucho las perspectivas de estabilización en Ucrania.
.
• ¿En qué ve usted las raíces del conflicto que ha provocado el desmoronamiento de la coalición Yuschenko - Timoshenko?
.
- Se puede afirmar con plena seguridad que no se trata de un conflicto personal. Se debe buscar una razón fundamental. Ésta consiste en que las nuevas autoridades no han logrado elaborar la vía estratégica de desarrollo del país. ¿Quieren ir acercándose rápidamente a Occidente? Que vayan. ¿Quieren desarrollar relaciones con los países del Espacio Económico Único de la CEI? Que las desarrollen. Pero se debe elegir una cosa solamente. Los bandazos nunca llevan a nada bueno.
.
• ¿Ha concluido la crisis política con la renovación del equipo de Yuschenko?
.
- Creo que no. Por delante están las elecciones parlamentarias. Tanto Timoshenko como Poroshenko tienen sus grupos de gente en la Rada Suprema (Parlamento). Éstos inevitablemente se verán atraídos a la confrontación con el presidente tanto durante la realización de las reformas en los próximos meses como durante las elecciones. ¿Qué desenlace tendrá ello? Es imposible predecirlo de momento.
.
• Los últimos seis meses las relaciones ruso-ucranias estaban estancadas, por no decir más. ¿Ya está atrás este complicado período?
.
- No, desde luego. Cualesquiera autoridades de Kíev en sus relaciones con Moscú van a mirar a Occidente desde hoy día. En vistas de ello, sería poco perspicaz si nuestros políticos tambaleen y den marcha atrás en el problema de importancia estratégica, el de suministros de agentes energéticos a Ucrania, aplazando, por ejemplo, la introducción de los precios europeos hasta el año 2008. El pueblo debe tomar consciencia de la opción hecha por él y por sus autoridades. Se tiene que pagar las cuentas. Entonces habrá claridad en todo.
Nota.- Debo suponer que existe alguna relación entre el notabilísimo incremento de visitas a mis gafas -a partir de las 13.00 horas- y la destitución del Gobierno ucraniano. Un día normal, a esta hora [21.30], a lo largo de las últimas cuarenta jornadas, el sistema no habría registrado más de 180 ó 190 accesos -promedio-, con algunas excepciones puntuales, en más o en menos.
.
A la hora antedicha se han rebasado ya los 300. Pero lo realmente significativo es que entre las 100 últimas visitas, hay 37 con origen en Estados Unidos -algo inédito en este espacio-, superando de largo el porcentaje de españoles y latinoamericanos -protagonistas habituales en el tramo horario de referencia [por ese orden].
.
Actualización: 17.15 horas - Nota adicional: 21.30 horas
Etiquetas: Revolución naranja, Timoshenko, Tymoshenko, Ucrania




/E2350h./E29.0253h.51224/