nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


Mostrar mensagens com a etiqueta Viaje del Papa. Mostrar todas as mensagens
Mostrar mensagens com a etiqueta Viaje del Papa. Mostrar todas as mensagens

quarta-feira, 17 de agosto de 2011

la crisis económica, en manos de Dios



Noticia y comentarios publicados en la web de economía de Terra-Invertia
17 agosto

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2561096


Los gastos de la visita del Papa no llegarán a los 10 millones, según el IESE

Los gastos que ocasionará la visita del Papa a las arcas públicas madrileñas no alcanzarán los 10 millones de euros, según ha reconocido el profesor del IESE Business School José Ramón Pin a Europa Press.

Europa Press
Martes, 16 de Agosto de 2011 - 16:46 h.

El profesor ha explicado que estos gastos serán, sobre todo, en el ámbito de la seguridad y que se pueden comparar con la partida que destina el Ayuntamiento de Madrid anualmente para cubrir la seguridad de los estadios de la capital durante toda la Liga de Fútbol de primera división.

Para Pin, éstos serán los únicos gastos a la que tendrá que hacer frente la Administración madrileña, ya que el resto "saldrá del bolsillo de los propios peregrinos y de las empresas de "sponsorización" que van a patrocinar la cita".

La Comunidad de Madrid ha cifrado los ingresos que dejará la visita papal en 100 millones de euros, cantidad que coincide con la estimada por el IESE, ya que considera que el evento será "absolutamente positivo" para la economía española a corto plazo.

Además, según ha reconocido Pin a Europa Press, los efectos de la Jornada Mundial de la Juventud se dejarán sentir también a largo plazo, ya que, en su opinión, supondrá un avance de "notoriedad" tanto para la marca Madrid como para la marca España, "pues las personas que acudan a la cita las difundirán por todo el mundo


<--- comentarios --->





1.1 Miguel Villamarin · Gondomar, Spain

La Comunidad de Madrid cifra en 100 millones de euros los ingresos por la visita del Papa


1.2 · Miguel Villamarin · Gondomar, Spain

Los manifestantes contra la visita del Papa, aparte de ateos, no son buenos ni para ellos mismos.



2.1 Mym Dos · Barcelona

Esto ya lo intuíamos muchos de nosotros, aunque veremos como mañana se manifiestan los ateos, comunistas y otras plagas, diciendo que la visita de El Papa será nuestra ruina.



3.1 Antonio Miralles Anton · En la del RABAL y aledaños

Ahora tenemos que conseguir que venga la Santisima Trinidad, asi serán 300 los millones por ingresos, agradecería además que se evitaran los comentarios despectivos hacia los ateos, pues a mi particularmente me parecen anacrónicos los católicos y no por eso digo que " no sean buenos ni para ellos mismos"



4.1 Pere Fdezortiz

Triste tener que caer en estos mercantilismos cuando nuestra Constitución nos garantiza la no discriminación por motivos religiosos y a los católicos son a los únicos que deben detallar cualquier actuación.



5.1 bemsalgado

Contado así, parece que nos ha salido baratito, diez milloncitos de nada por un paseíto desde Roma. Algo así como aquella penitencia mínima standarizada de "tres padrenuestros y un avemaría", que a todos nos sabía a "exculpado".

Si además, como nos dice Millares, producirá cien millones, o sea 10 x 1, una ganga, aún quedando lejos del prometido "ciento por uno en el presente" que nos haría la boca agua. Con razón dice Millares que los ateos, malos por todo y para todos, también lo son para sí mismos: en vez de recoger sus pingües ganancias, conseguidas sin rezo ni mortificación, y dar gracias a Dios, no paran de dar la tabarra con calumnias, "con mi dinero y mis impuestos, no".

O como dice Mym, "ateos, comunistas y otras plagas", que, además, no se cansan de decir que la Iglesia es una peste, peor aún que la peste Burbónica.

A pesar de todo, disculpen, muchas almas simples, como la mía, añoramos aquellas otras formas de mensajeros celestiales, enviados divinos, también con pluma, pero alados, como la paloma o los ángeles y arcángeles y no Alaitalia Pastor One.

Y, para concluir, también F deOrtiz lleva razón, por qué la Iglesia había de tener que dar detalles y ser transparente en sus gastos e inversiones cuando otros no lo hacen, y siendo, como es, administradora exclusiva del único Paraíso celestial conocido, por qué no ha de poder disponer de los paraísos fiscales terrenales según su divina voluntad.

A pesar de todo ello, lo ha dicho el Papa, lo ha dicho Rouco, este es "el viaje del perdón", viene el Papa a perdonarnos, Rouco también nos perdona, y hasta el PP se sube al papamovil y hace lo propio.
Podemos dormir tranquilos.

Pero mientras tanto, Santidad, ¿no sería posible introducir una enmienda transaccional al Padrenuestro en el sentido siguiente: " ... y perdónanos nuestras deudas PÚBLICAS, como nosotros... etc" ?.

Que a Dios le costaría bien poco hacerlo, y nosotros no ganamos para disgustos, ni para pagarlas, ni para parar todo lo que se nos viene encima.

Perdónenos pues nuestra Deuda Pública, Santidad, perdónesela S.S. también a sus vecinos italianos, usted que es la encarnación del Verbo, perdónenos.
Se lo suplica una oveja descarriada que inundará el Cielo de alegría.



"Perdoemos-lhes o que fazem,

porque nâo sabem o que dizem"


(Sâo Luis o Lisboeta, santo patrão de casinos e carroseis)





páxinas consultadas:

http://html.rincondelvago.com/milagros-y-parabolas-de-jesus.html
http://www.renuevodeplenitud.com/blogs-cristianos/a-los-que-le-siguen-les-dara-el-ciento

http://unajulietadejesus.blogspot.com/2011/03/oraciones-al-espiritu-santo.html

13:29h


Actualización: 16:36 h

noticias relacionadas:



http://www.publico.es/espana/391819/a-matar-maricones-durante-sus-manifestaciones-en-contra-de-la-iglesia-catolica

"A matar maricones durante sus manifestaciones en contra de la iglesia católica"

El detenido por manifestar su intención de atentar contra la marcha laica dejó varios mensajes en foros donde llamaba al exterminio de los homosexuales en nombre de Dios


PUBLICO.ES 17/08/2011 13:18 Actualizado: 17/08/2011 15:30

El voluntario de las JMJ detenido ayer había dejado varios mensajes en la página del diario digital La voz libre en los que anunciaba su intención de 'reventar' la marcha laica que se celebra esta tarde para protestar contra la visita del papa Benedicto XVI a Madrid.

En dicha página 'Bagman 69' había dejado mensajes como "Animo compañeros, ya casi estamos listos. Las molotov ya están listas, ¿Quién será el valiente que arrojará una sobre la espalda de un maricón de mierda antipapa?".

Fuentes policiales han confirmado a Público que el usuario 'Bagman 69' era utilizado por el detenido, José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, quien supuestamente pretendía atentar en la manifestación laica utilizando sustancias químicas. La policía arrestó al joven tras investigar los mensajes del foro.

"Hay que matar a todos los homosexuales"
En el diario La voz libre el detenido escribió varios mensajes donde animaba a arrojar cócteles molotov contra los "maricones de mierda antipapa" y llamaba al exterminio de los homosexuales en nombre de Dios.

'Bagman 69' aseguraba poseer sustancias explosivas y y enlazaba a páginas web con instrucciones para fabricar bombas caseras. Pérez Bautista, que se encontraba en España estudiando en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha pasado hoy a disposición judicial.

Varias asociaciones laicas han convocado a las 19:30 horas en la plaza de Tirso de Molina de Madrid una manifestación contra el empleo de fondos públicos en la visita del Papa y para la Jornada Mundial de la Juventud.



http://www.publico.es/espana/391820/el-detenido-por-planear-atentado-contra-opositores-al-papa-es-voluntario-jmj#infovotos3795541

El detenido por planear atentado contra opositores al Papa es voluntario JMJ

El joven mexicano pasará mañana a disposición judicial


EFE 17/08/2011 13:32 Actualizado: 17/08/2011 14:15

El joven mexicano detenido ayer en Madrid por, presuntamente, planear un atentado contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita del papa Benedicto XVI, que se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pasará mañana a disposición judicial.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que será el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quien tome declaración al detenido ya que está sustituyendo a su compañero Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que autorizó el registro al domicilio del arrestado y a su lugar de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General.

Las fuentes consultadas han explicado que el joven de 24 años, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.P.B. y que vive en el distrito de Salamanca de la capital, fue arrestado ayer a mediodía en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial (Ifema) sin que opusiera resistencia, donde participaba como voluntario de la JMJ de 2011.

El detenido se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas.

Se han intervenido cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química En la vivienda en la que residía en Madrid se han intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química, además de un ordenador portátil.

Según las mismas fuentes, los investigadores dieron con él ya que anunció su intención de atentar contra los opositores de la visita del Papa en foros de Internet, donde pedía voluntarios que le ayudaran a llevar a cabo su propósito.

Precisamente hoy, miércoles, asociaciones laicas han convocado una manifestación contra el empleo de fondos públicos en la visita del Papa y para la Jornada Mundial de la Juventud, que arrancará a las 19.30 horas en la plaza de Tirso de Molina y pasará por la Puerta del Sol.

#44 comentario, bemsalgado

17-08-2011 15:00

Un "loco", entre tantos, pasa tan desapercibido como un árbol en medio del bosque.


http://www.publico.es/espana/391819/a-matar-maricones-durante-sus-manifestaciones-en-contra-de-la-iglesia-catolica

#91 bemsalgado
17-08-2011 17:45

No es más que un "loco" cuerdoquímico.

Busquen, y detengan, a los "autores intelectuales",
todos sueltos, y gozando de la máxima consideración.


Por lo más sagrado,
no nos dejen en manos de dios,
ni siquiera perdonados
.


Actualización a 21:41h:

E-mail recibido


de: Vicenç Navarro - Blog (ES)
vnavarro@vnavarro.org
a través de spintime.es
para: bemsalgado

fecha: 17 de agosto de 2011 19:45
asunto: Vicenç Navarro - Novedades
enviado porspintime.es



No hay fatalidad, existen alternativas

Artículo publicado por Vicenç Navarro
en la revista LE MONDE DIPLOMATIQUE

Este artículo muestra el error de las políticas públicas que se están aplicando o proponiendo para resolver el enorme problema del desempleo en España y para salir del estancamiento económico en el que la economía española se encuentra. El artículo muestra empíricamente los resultados negativos de tales políticas, presentando alternativas, con datos que las apoyan, que permitirían eliminar el desempleo y recuperar el crecimiento económico. Entre estas medidas se señala la necesidad de una reforma fiscal profunda y progresista.
La tasa de aumento del desempleo



En el análisis del desempleo hay que considerar dos conceptos que son distintos pero que en general se confunden. Uno es la tasa de aumento de desempleo, y otro, diferente, es la tasa de desempleo. Los economistas neoliberales subrayan que el aumento del desempleo se debe a las rigideces del mercado laboral y a la excesiva influencia y poder de los sindicatos en las negociaciones colectivas. Es importante subrayar que esta tesis no es sostenible, basándonos en la abundante evidencia empírica existente en la literatura científica. Así, cuando analizamos la evolución del desempleo en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) vemos que el país en el que más ha descendido su desempleo ha sido Alemania, y ello a pesar de la enorme reducción de su Producto Interior Bruto, consecuencia de la disminución de sus exportaciones resultado de la recesión mundial. Al estar la economía alemana muy orientada hacia las exportaciones, tal reducción de la demanda internacional creó una gran crisis económica en el país. Sin embargo, el desempleo continuó bajando. Y ello fue en gran parte resultado de la elevada regulación del mercado de trabajo alemán y de la participación de los trabajadores y sus sindicatos en la gestión de las empresas, a través del sistema conocido como cogestión. Debido a ello la manera en que las empresas respondieron a la disminución de la demanda de bienes y servicios, resultado de la recesión, fue reduciendo las horas de trabajo de cada trabajador en lugar de reducir el número de trabajadores. El 40% de las empresas alemanas disminuyeron las horas de trabajo como respuesta a la crisis.

En el otro extremo vemos que los países que durante la crisis aumentaron más su desempleo (su tasa de aumento de desempleo fue mayor) fueron Irlanda y Estados Unidos, además de España, que son los países que tienen mercados de trabajo más desregulados (es más fácil despedir a los trabajadores por parte del empresario) y donde los sindicatos son más débiles. Es lógico que si el empresario puede despedir al trabajador en momentos de reducción de la demanda de sus productos, lo haga, y con ello la tasa de crecimiento del desempleo aumente. Creerse que la persona a la que se despide va a poder encontrar trabajo, asume erróneamente que existe abundante oferta de trabajo, lo cual no es cierto, pues una característica de la recesión es la disminución de puestos de trabajo.

Esta evidencia muestra claramente el error, cuando no la falsedad, de las tesis neoliberales que han estado incluidas en la reforma laboral aprobada por el gobierno Zapatero y que, sin lugar a duda, el Partido Popular continuaría en caso de que ganara las próximas elecciones.

LA TASA DE DESEMPLEO

La otra tasa es la tasa de desempleo, que se debe primordialmente a que no existe suficiente producción de empleo. En el caso español ésta es la mayor causa de su elevado desempleo y también de la enorme variabilidad en la creación y destrucción de empleo. Una de las raíces del problema que nunca aparece en los medios de información económica es precisamente el escaso desarrollo del sector público en España. Aquí, de nuevo, los economistas neoliberales consideran al sector público sobredimensionado, atribuyendo el escaso crecimiento económico a un supuesto sector público hipertrofiado. Los datos, sin embargo, muestran de nuevo el error, sino falacia, de tal postura.

El porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, servicios sociales, entre otros, representa sólo un 9%, un porcentaje mucho más bajo que el promedio de la UE-15 que es un 15% y, mucho, mucho, más bajo que Suecia que es casi el 25%. En otras palabras, 1 de cada 4 suecos adultos trabaja en su estado del bienestar. En España no llegamos ni a uno de cada diez. En realidad, si tuviéramos el mismo porcentaje de la población adulta que Suecia trabajando en el estado del bienestar español, habría 5 millones más de puestos de trabajo de los actuales. En realidad, no tendríamos desempleo pues ahora el paro alcanza casi los 5 millones de personas.

¿Por qué no se hace?

Para contestar a esta pregunta es importante ver qué está pasando en los países PIGS (que en inglés quiere decir cerdos) que incluyen, además de España, Portugal, Grecia e Irlanda. Todos estos países están ahora en una crisis profunda.

Estos países tienen en común el haber estado gobernados por dictaduras fascistas o fascistoides (España, Portugal y Grecia) o por gobiernos autoritarios de ultraderecha (Irlanda). Como consecuencia de ello las políticas fiscales de sus estados son sumamente regresivas, la manera técnica de decir que los súper-ricos, los ricos, y las rentas profesionales altas no pagan impuestos, o pagan impuestos muy bajos. De ahí que los ingresos al estado sean muy bajos. Así, España, tales ingresos representan aproximadamente un 34% del PIB, mucho más bajo que la UE-15, 44%, y mucho, mucho más bajo que Suecia, 52%. Si tuviéramos la misma política fiscal que Suecia y tuviéramos el mismo nivel de ingresos que aquel país, el estado español (tanto central, como autonómico y municipal) ingresaría 200.000 millones de euros más de los que ingresa ahora, con lo cual se podría reducir el déficit y crear los 5 millones de puestos de trabajo necesarios para eliminar el déficit social de España con el promedio de la UE-15.

¿Por qué no se hace la reforma fiscal?

El lector se hará la pregunta de por qué el estado español no recoge este dinero. Y la respuesta es fácil de ver cuando se mira quién paga impuestos en España. Un trabajador de la SEAT paga actualmente en impuestos un cantidad que representa el 74% de los impuestos que paga un trabajador de VOLVO en Suecia. En realidad, la mayoría de trabajadores que están en nómina ya paga unos impuestos comparables a los de sus homólogos de la UE-15 aunque ligeramente inferiores a los que pagan sus homólogos en Suecia.

Pero si miramos los impuestos que pagan los súper ricos (el 1% de renta superior del país) vemos que en España pagan solo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia. Puede verse entonces que son las rentas superiores las que no están contribuyendo al estado en la medida que sus homólogos lo hacen en el centro y norte de Europa. Es lo que solía llamarse poder de clase que ahora ha dejado de utilizarse en las culturas políticas y mediáticas dominantes al asumir erróneamente que las clases, así como la lucha de clases, habían ya desaparecido. El dominio de las fuerzas conservadoras y liberales sobre el estado y la adaptación de las izquierdas al teorema neoliberal ha llevado a esta situación, que se ha ido acentuando todavía más con las bajadas de impuestos que han favorecido sobre todo al 20% de renta superior del país. Esta bajada de impuestos que ha ido tomando lugar en los últimos quince años, ha sido la causa del déficit estructural del estado español, que permaneció oculto detrás de la burbuja inmobiliaria, que al conllevar un crecimiento de la economía supuso un incremento de los ingresos al estado, pero cuando la burbuja inmobiliaria estalló, apareció con toda crudeza este déficit estructural. No es cierto que este déficit haya sido causado por un aumento del gasto público, tal como neoliberales (como Xavier Sala-i-Martín) han estado repitiendo. Este déficit ha sido causado por la reducción de impuestos, llevada a cabo en los últimos quince años.

La polarización de las rentas como causa de la crisis

Lo que hemos estado viendo estos años ha sido una disminución muy marcada de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional. Este fenómeno, que ha ocurrido en toda la eurozona, ha sido particularmente acentuado en España. Ello es consecuencia de que la productividad ha aumentado más que los salarios en contra de lo que constantemente se está indicando. Ello explica que las rentas del capital hayan aumentado a costa de la disminución de las rentas del trabajo.

Esta reducción de las rentas del trabajo ha creado un problema de demanda pues las clases populares han perdido capacidad adquisitiva que han intentado paliar endeudándose, permitiendo mantener un alto nivel de demanda que estimuló el crecimiento económico. Ahora bien, este crecimiento fue relativamente menor, lo cual forzó un intento de estimular esa demanda mediante la reducción de los intereses bancarios. Es importante que se subraye este punto porque constantemente se presenta esta disminución de intereses bancarios como causa del boom inmobiliario, cuando en realidad esta reducción de intereses está motivado por un deseo de mantener, e incluso incrementar, una demanda que estaba disminuyendo.

La reducción de las rentas del trabajo significó un incremento de las rentas del capital. El problema que tenía la gente súper rica y rica es que no iba a invertir en la economía productiva real, pues la rentabilidad en este sector era baja, resultado de la escasa demanda. Los ricos, y sus bancos, no iban a invertir en compañías de producción de coches, por ejemplo, cuando no hay una gran demanda del sector. Invirtieron en su lugar en actividades especulativas, entre ellas en el sector inmobiliario creándose el complejo bancario-inmobiliario-industria de la construcción que fue el motor del crecimiento económico durante los últimos veinte años. Estas actividades especulativas llevaron a una situación insostenible, puesto que los precios estaban muy por encima (de un 30 a un 40%) de los que deberían haberse definido según las reglas del mercado. Esto creó una explosión de la burbuja que paralizó al sector financiero y con ello la disponibilidad de crédito. Es vergonzoso que ni la agencia reguladora, el Banco de España, ni los grandes bancos en el país hayan sido llevados a los tribunales por su incompetencia en el primer caso y prácticas especulativas en el segundo. Nos encontramos en esta situación con un problema de falta de demanda por un lado y falta de crédito por el otro, lo cual lleva a esta crisis profunda, tanto económica como financiera.

La respuesta a la crisis

Ante este enorme problema de demanda y endeudamiento en el sector privado, es enormemente importante y urgente que el estado intervenga para llenar este vacío y a través del aumento del gasto público, invirtiendo sobre todo en crear empleo, a fin de que se cree una demanda. Por otra parte es importante que el estado intervenga para garantizar el crédito con el establecimiento de bancas públicas. Las políticas que se están siguiendo por parte del gobierno Zapatero así como por parte del Partido Popular son totalmente contraproducentes y se están utilizando precisamente para llevar a cabo las políticas que la banca y la gran patronal siempre han deseado, tales como desregular el mercado de trabajo y reducir el estado del bienestar.

Políticas alternativas

El discurso neoliberal que se ha expandido en Europa y en España es que no hay alternativa a estas políticas neoliberales y algunos sectores de izquierdas han aceptado ese diagnóstico señalando que un país solo no puede seguir políticas alternativas, utilizando siempre el ejemplo del gobierno Mitterrand, como el perenne punto de referencia. El hecho de que este mensaje neoliberal haya calado en la ciudadanía se debe también a la complicidad de los medios de comunicación que han centrado el debate en cómo recortar el gasto público, en lugar de cómo aumentar los ingresos al estado. Pero están profundamente equivocados. Por cada recorte que el gobierno está realizando hay otra medida alternativa, de ingresos al estado, que prevendría el tener que hacer recortes. Así, en lugar de congelación de las pensiones (1.530 millones de euros en 2011) se podrían haber revertido las reducciones de impuestos con lo cual se podría haber conseguido 30.000 millones de euros extra.

Consecuencias políticas

La gran impopularidad de estas políticas está conllevando el enorme declive del PSOE en España, declive que era totalmente predecible, viendo lo que ha ocurrido en otros países en los que la socialdemocracia ha seguido políticas semejantes, tales como el Nuevo Laborismo de Gran Bretaña o la socialdemocracia alemana de Schröder o incluso el Partido Socialista francés, así como las izquierdas italianas. Es un insulto a la inteligencia de los votantes socialistas creer que un mero cambio de personas en la dirección del partido socialista, personas además responsables de tales políticas, vaya a significar un efecto movilizador de las bases de aquel partido. No son las personas, sino las políticas que promueven, las que son impopulares. De ahí mi alegría del surgimiento del movimiento de los indignados que, como movimiento radical, va a la raíz del problema de España que es su limitadísima democracia. La democracia española resultado de una Transición inmodélica se hizo en términos excesivamente favorables a las fuerzas conservadoras. No puede ser que en un país en que la suma de los partidos de izquierda haya sido, en la mayoría de las elecciones legislativas, mayor que los partidos de derecha, España continúe estando a la cola de gasto público social por habitante entre los países de la UE-15. Y tampoco es tolerable que el ataque frontal más agudo en contra del estado del bienestar se haga bajo el argumento de que lo ordenan los mercados financieros a quién nadie ha votado o elegido. Esto lo considero indignante.


Moltes gràcies Vicenç Navarro, ho necessitava.


http://www.argenpress.info/2011/08/estados-unidos-pierde-el-control-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Argenpressinfo-PrensaArgentinaParaTodoElMundo+%28ARGENPRESS.info+-+Prensa+argentina+para+todo+el+mundo%29

------


Actualización: 18 ago 2011 / 10:25 h
De nuevo Vicenç Navarro, en Público:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3851/la-militancia-antilaica-de-la-iglesia/


La militancia antilaica de la Iglesia

18 ago 2011


Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra



El máximo dirigente de la Iglesia católica, Benedicto XVI, ha denunciado en repetidas ocasiones lo que él ha definido como “el laicismo militante” que supuestamente existe en España, semejante –según él– al ocurrido durante los años treinta en este país. De estas y otras declaraciones se deduce que percibe esta militancia laica como una amenaza para la Iglesia (traducida en un anticlericalismo) y también para la sociedad, pues representa una intolerancia hacia la religión católica impropia en una sociedad democrática, donde todas las religiones deberían respetarse, con especial consideración a la católica –tal y como reconoce la Constitución de 1978–, que es a la que supuestamente pertenece la mayoría de la población española.

Esta crítica al laicismo es sorprendente pues muestra un escaso conocimiento de la historia de España. Una lectura objetiva de nuestro pasado muestra que ha sido la Iglesia católica la que históricamente ha mostrado una enorme hostilidad hacia el laicismo, habiendo además violado los derechos democráticos, no sólo de la población laica, sino de la mayoría de la población española a lo largo de nuestra historia. La mayor expresión de tal hostilidad se dio durante los años treinta a los que Benedicto XVI hace referencia, a los cuales podría añadirse la experiencia antilaica de la Iglesia durante los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, que el papa silencia e ignora.

Es importante recalcar que la Iglesia católica apoyó un golpe militar que terminó con un proceso democrático (y que asesinó al mayor número de españoles en su historia), lo cual fue objeto de la ira de las clases populares que, viendo a la Iglesia como parte militante del golpe, agredió al clero y a las instituciones de la Iglesia sin que tales actos contaran con el apoyo del Gobierno republicano democráticamente elegido. La brutal represión que el golpe instauró, sí que contó, sin embargo, con el apoyo del Estado dictatorial del cual la Iglesia formó parte. Su objetivo fue imponer su ideología. Basta leer el Catecismo patriótico español publicado en 1939 y en 1951, en el que se afirmaba que los enemigos de España eran “el socialismo, el comunismo, el sindicalismo, el liberalismo y el laicismo”. Benedicto XVI debería conocer y reconocer que tal creencia significó la eliminación de las personas pertenecientes a aquellas sensibilidades, lo que provocó no sólo su expulsión, encarcelamiento, tortura y exilio, sino también su fusilamiento, todo ello a fin de “no tolerar a los envenenadores del alma popular” (Decreto de depuración de los funcionarios del Estado de 1939). En la mayoría de los tribunales en los que se decidía la eliminación de laicos, socialistas, comunistas, judíos y masones, estaba la Iglesia como parte y testigo. En realidad, en muchos de estos tribunales el informe de denuncia era escrito por los párrocos. Tal hostilidad de la Iglesia fue incluso más acentuada hacia los educadores de la enseñanza laica. Hubo casos como el de un sacerdote aragonés que llegó a informar de que el maestro de su pueblo era “fusilable” (citado en el libro La Dictadura de Franco, de Borja de Riquer, del cual extraigo los datos de la represión durante la dictadura). La depuración de los maestros de la escuela pública laica fue masiva, acusándoles de querer inculcar valores laicos que contaminaban el alma popular. El objetivo de tal represión fue la “recristianización de la sociedad”, tal como indicó el ultraderechista Ibáñez Martín, ministro de Educación durante el periodo 1939-1951.

Esta represión alcanzó a todos los estamentos de la enseñanza pública, incluyendo las universidades, y todos los niveles dentro de ellas. De los 580 catedráticos universitarios existentes en España, 20 fueron ejecutados, 150 fueron expulsados y 195 se exiliaron. En algunas universidades, como en la Universidad de Barcelona, el 44% de su profesorado fue sancionando. La Iglesia supervisó y/o participó en cada una de estas denuncias. Como afirmó una autoridad educativa citada por De Riquer, era preferible que “una universidad estuviera integrada por ignorantes pero buenos, que por doctos pero malos”. Ser malo era tener, entre otros valores, el del laicismo.

Otra área en la que se plasmó la militancia antilaica de la Iglesia fue en el periodismo. La autorización para poder ser periodista pasó a ser muy restrictiva, según criterios definidos por la Iglesia, la Falange (el partido fascista) y el Ejército. De los 4.000 periodistas que solicitaron realizar su profesión entre 1939-1940, sólo lo obtuvieron unos 1.800. A todos los demás se les denegó el permiso de trabajar como periodistas al no ajustarse al criterio del tribunal político-religioso que evaluaba su “competencia”.

Benedicto XVI debería conocer y reconocer estos hechos ampliamente documentados en España, aún cuando han sido ocultados en la mayoría de medios de mayor difusión, y muy en particular en los influenciados por las derechas españolas. Estas, como la Iglesia, nunca han condenado sin paliativos aquella dictadura y los horrores que se hicieron en teoría en nombre de Dios, en la práctica, en la defensa descarnada de sus intereses materiales. Su enorme oposición a las fuerzas democráticas se debe a que estas desean una pérdida de los excesivos derechos que el régimen democrático –resultado de una Transición inmodélica– le otorgó, incluyendo su reconocimiento preferencial que le concede la Constitución, que contradice la aconfesionalidad del Estado, y que ha dado pie a toda una serie de privilegios heredados del régimen dictatorial anterior y que deben eliminarse. La visita de Benedicto XVI no es un paso adelante en esta vía correctiva, pues ni conoce ni reconoce el enorme sufrimiento que la Iglesia impuso a la población española, ni pedirá perdón al pueblo español por ello, ni cederá ni un ápice en el goce de sus privilegios. Así es la Iglesia católica.


http://o-fielato.blogspot.com/2009/07/foi-paseado-o-nos-mestre.html

segunda-feira, 15 de novembro de 2010

ser humilde con las cuñadas


Camino recto y seguro para llegar al cielo

de San Antonio María Claret


es un libro de devociones y recomendaciones morales prácticas publicado originalmente en catalán en el año 1845 por la imprenta de Estevan Trías en Palma de Mallorca, y un año más tarde en castellano. Desde esa fecha se han publicado 185 ediciones castellanas.
Bajo el formato de devocionario recoge una serie de meditaciones, reflexiones y rezos a realizar por el cristiano católico durante el día para lograr la gracia con Dios. Así mismo detalla una serie de obligaciones morales del cristiano de la época tal y como son vistas por el santo que reflejan perfectamente la moral católica de entonces y que se reproducen a continuación.

Obligaciones de varios estados
-------------------------------------


Obligaciones de los maridos:


1. Amar a la mujer como Jesucristo a la Iglesia

2. No despreciarla, porque es compañera inseparable

3. Dirigirla como a inferior

4. Tener cuidado de ella, como guarda que se es de su persona

5. Mantenerla con decencia

6. Sufrirla con toda paciencia

7. Asistirla con caridad

8. Corregirla con benevolencia


9. No maltratarla con palabras ni obras

10. No hacer ni decir cosa alguna delante de los hijos, aunque pequeños, que pueda serles motivo de escándalo
----


Obligaciones de las esposas:

1. Apreciar al marido

2. Respetarle como a su cabeza

3. Obedecerle como a superior

4. Asistirle con toda diligencia

5. Ayudarle con reverencia

6. Contestarle con mansedumbre

7. Callar cuando este enojado, y mientras dure el enfado

8. Soportar con paciencia sus defectos

9. Repeler toda familiaridad

10. Cooperar con el marido en la educación de los hijos

11. No desperdiciar las cosas de casa, ni sus bienes

12. Respetar a los suegros como a padres

13. Ser humilde con las cuñadas

14. Mantener buena armonía con todos los de casa
----


Obligaciones de los jóvenes:

1. Asistir a la doctrina

2. Respetar a los ancianos

3. Evitar las diversiones peligrosas

4. Huir de la ociosidad y compañías sospechosas

5. No retirarse tarde de noche

6. Mortificar su propio cuerpo

7. Huir de los enamoramientos, canciones profanas, etc.

8. No tomar ninguna cosa ocultamente, aunque sea de su propia casa

9. Rogar a Dios y tomar consejo de hombres prudentes, para acertar el estado que se debe tomar
----



Obligaciones de las doncellas:

1. Observar suma modestia en cualquier acción


2. Ser muy mirada en las palabras

3. No desear ver ni ser vista

4. No vestir con vanidad

5. Huir el conversar a solas con los hombres

6. Abominar los galanteos, bailes, teatros, etc.

7. Amar los ejercicios de piedad

8. No estar ociosa ni un solo instante

9. Hacer alguna discreta mortificación
----


Obligaciones de las viudas:

1. Ser ejemplar de virtud a las doncellas y casadas

2. Amiga del retiro

3. Enemiga de la ociosidad

4. Amante de la mortificación

5. Dada a la oración

6. Celosa de su buen nombre

----


Obligaciones de los hacendados:

1. Dar gracias a Dios por sus bienes

2. No poner en ellos la confianza

3. No aumentarlos con usuras

4. No conservarlos con injusticia

5. No servirse de ellos para fomentar pasión alguna

6. Ser caritativo con los pobres y con la Iglesia

7. Pensar muy a menudo que los ricos están muy en peligro de condenarse por el mal uso que hacen de las riquezas
----


Obligaciones de los pobres

1. Resignarse a la voluntad de Dios en su pobreza

2. No apropiarse cosas ajenas, aunque sea bajo el pretexto de la pobreza

3. Industriarse a fin de proporcionarse un honesto bienestar

4. Procurar hacerse rico de bienes eternos

5. Acordarse de que también Jesucristo y María santísima fueron pobres

( y mira lo bien que nos va a nosotros ahora )
----


Obligaciones de los mercaderes:

1. Contenerse con una ganancia moderada

2. Dar a todos lo justo en peso y medida

3. No falsificar las mercaderías

4. No apoderarse de todo un género, ocasionando la miseria al pueblo

5. Abstenerse de toda especie de fraude o engaño

6. Ser caritativo con los pobres
----


Obligaciones de los artistas y jornaleros:

1. Ofrecer a Dios con frecuencia todas las privaciones y fatigas

2. Trabajar con toda diligencia y exactitud

3. No trabajar en día festivo; no renegar ni blasfemar

4. No retener las cosas ajenas

5. No ocasionar gastos ni hacer daño a sus propios amos

6. No perder el tiempo

7. No faltar a la palabra dada

8. En el trabajo no murmurar ni tener conversaciones libres, etc.
----

FUE SUBIDO A LOS ALTARES POR SANTO

... y TODOS EN LA GLORIA
en la Gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
AMÉN
-- oOo --


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_recto_y_seguro_para_llegar_al_cielo"
Categorías: Libros de 1845 Literatura cristiana
Camino recto y seguro para llegar al cielo
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Antonio dio muestras de una inteligencia despejada y de buen corazón.
A los cinco años, Toñín pensaba en la eternidad:
por la noche, sentado en la cama,
quedaba impresionado por aquel "siempre, siempre, siempre".

Él mismo recordaría más tarde siendo Arzobispo:
"Esta idea de la eternidad de penas quedó en mí tan grabada,
que, ya sea por lo tierno que empezó en mí
o ya sea por las muchas veces que pensaba en ella,
lo cierto es que es lo que más tengo presente.
Esta misma idea es la que más me ha hecho y me hace trabajar aún,
y me hará trabajar mientras viva,
en la conversión de los pecadores". (Aut. nº9).

Ungido por el Espíritu para evangelizar a los pobres,
la Palabra de Dios configura su personalidad,
al estilo de Jesús y los Apóstoles,
para actuar como Misionero Apostólico,
y le sugiere el modo de predicar que es
"el del Santo Evangelio:sencillez y claridad".

quarta-feira, 10 de novembro de 2010

Europa se abre... a Dios, Sin Miedo


bueno... un poquito, sí.
Pero habíamos quedado en que también era preciso
vivir en el santo temor de Dios, no?


Este es el mensaje que Benedicto XVI ha proclamado insistentemente, en sus viajes como Pastor One de la Iglesia, tanto en Compostela como en Barcelona, y anteriormente en Escocia, en lo que los medios destacan como "uno de los discursos más teológicos de los últimos tiempos, el Papa llama a que la palabra de Dios "vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa"

La Iglesia y su Pontífice vienen constatando, desde hace algunas decadas, un alejamiento cada vez mayor de la Iglesia en las sociedades europeas.

Paralelamente, acompañando el hecho anterior, la Iglesia viene sufriendo, el abandono de clérigos y religiosos, al tiempo que las vocaciones religiosas, de las que, en tiempos no muy lejanos, se ocupaba Dios personalmente haciendo las pertinentes llamadas -como siempre se nos explicó-, no aparecen por ninguna parte, y de este modo, lenta pero imparablemente, sus Seminarios, uno tras otro, se van quedadon vacíos, sus parroquias sin párrocos, sus Conventos y Monasterios sin religiosos ni monjas, etc. etc..., en fin sus confesionarios sin confesores.

Esta situación constituye grave motivo de preocupación para la Iglesia, porque piensa que eso se traduce en una menor presencia de la Iglesia en la sociedad, y un deslizamiento progresivo de ésta hacia pautas de relación social laicas, sin la mediación religiosa a la que estaba habituada. Menos bautismos, menos confirmaciones, menos comuniones, menos bodas, menos extremauciones, menos funerales, menos Infierno, menos Purgatorio, menos Cielo, menos Gracia de Dios y menos gracias a dios.

Tradicionalmente la Iglesia acudía a Dios y a toda su Corte Celestial de santos, que esa sí no para de engrosarse, y de forma acelerada en los últimos veinte años, para pedir solución a todos los que considera males que le aquejan. Esta vía no parece que le esté dando los resultados esperados, por lo que se ha impuesto un ejercicio de reflexión y análisis para encontrar explicaciones y culpables de la situación por la que está pasando.

Cabría pensar, con la lógica eclesiástica al uso, que Dios, en todas sus formas, y el Espíritu Santo como pieza fundamental en el organigrama eclesiástico -no se puede olvidar que tiene encomendada la elección del propio Papa- tiene algo desatendidas las necesidades de su Iglesia. Pero, naturalmente, Dios no puede ser juzgado ni culpable de nada, siendo que es de Él, precisamente, de donde emana la Autoridad que la Iglesia esgrime exactamente para juzgar y señalar culpas y culpables.

Podría la Iglesia considerar que algo de culpa le corresponde a ella, por acción u omisión. Pero, siendo obra directa de Dios, sería equivalente a culpar a Aquél, lo que está descartado de antemano. Porque Dios escribe recto aún con renglones torcidos.

La conclusión a la que la Iglesia ha llegado, no podía pues ser otra: El Mal, el Pecado y sus culpables, están fuera de su ámbito, en los territorios que todavía domina el Demonio. Recientemente lo señalaba Monseñor Rouco Varela, "en España se peca mucho más que nunca, y en Madrid, masivamente"

Una vez localizado el Mal, y conocidos sus culpables, la Iglesia se ocupa de lleno, y en eso está inmersa, en la busqueda de soluciones. Disminuida su capacidad orgánica operativa a mínimos, salvo casos puntuales como Polonia, según parece, donde siguen construyendo templos y Cristos cada vez más altos, la Cúpula Vaticana ha llegado a la conclusión de que es a las estructuras del Diablo a las que corresponde regenerarse y comprometerse en el proceso de recristianización de la sociedad.


En la parte que me toca, me apresto a la tarea.

Vamos empezar por depurarnos del pecado, que, como es sabido, nos aparta de Dios y de su Iglesia, y nos entrega a las garras del Demonio. El procedimiento para ello, por si alguno no lo sabe, es la Confesión, el Sacramento de la Confesión.

Y una vez llegado aquí, dejo la palabra a las voces autorizadas de los Padres, Santos y Maestros de la Iglesia, y me retiro a escuchar, contigo que me estás leyendo.

Lean atentamente, y saquen provecho. Cuando concluyamos esta lectura, todos nosotros seremos mejores gracias a Dios, para alegría del Cielo y del Papa.

Hasta otra.


----------------------------------------------------------------------------------

Tema: casos funestos de confesiones sacrilegas

En efecto, voy a mostrar al lector algunas páginas de uno de los libros más antiguos de mi colección, del que lleva por título:

"Camino recto y seguro para llegar al cielo",
de San Antonio María Claret.


Ofrezco los originales en un enlace que colocaré al final del artículo de hoy. Pero antes, sepamos de ejemplos históricos que redundarán en mejora de nuestra salud espiritual.

Son las páginas 354 y siguientes y dicen así:

1º. Ejemplo

... de un hombre que hacía malas confesiones,

y después cuando quiso confesarse debidamente no pudo;

porque bien lo expresa el mismo Dios cuando dice:

Me buscaréis y no me encontraréis, y moriréis en vuestro pecado.

Dice san Ligorio, que en los anales de los Padres Capuchinos se refiere

de uno que era tenido por persona de virtud, pero se confesaba mal.

Habiendo enfermado de gravedad fue advertido para confesarse, e hizo llamar a cierto Padre al cual dijo desde luego:
Padre mío, decid que me he confesado, mas yo no quiero confesarme.

-¿Y por qué? replicó admirado el Padre.
Porque estoy condenado, respondió el enfermo, pues no habiéndome nunca confesado enteramente mis pecados, Dios en castigo me priva ahora de poder confesar bien.

Dicho esto comenzó a dar terribles aullidos, y á despedazarse la lengua diciendo:

¡Maldita lengua que no quisiste confesar los pecados cuando podías!

Y así, haciéndose pedazos la lengua, y aullando horriblemente,

entregó el alma al demonio;
y su cadáver quedó negro como un carbón,

y se oyó un rumor espantoso,
acompañado de un hedor insoportable.


2º. Ejemplo

... de una doncella que murió también impenitente y desesperada
.

Cuenta el P. Martín del Rio, que en la provincia del Perú había una joven india llamada Catalina, la cual servía a una buena señora,

que la redujo á ser bautizada y á frecuentar los Sacramentos.

Confesábase a menudo, pero callaba pecados.

Llegando al trance de su muerte se confesó nueve veces,

pero siempre sacrílegamente,

y acabadas las confesiones decía a sus compañeras que ella callaba los pecados.


Estas lo dijeron a la señora, la cual sabía ya por su misma criada moribunda que estos pecados suyos eran algunas impurezas.

Avisó, pues, al confesor, el cual volvió para exhortar á la enferma á que se confesase del todo;

pero Catalina se obstinó en no querer decir aquellas sus culpas al confesor, y llegó a tal grado de desesperación , que dijo por último:

Padre, dejadme, no os canséis más, porque perdéis el tiempo.

Y volviéndose de espaldas al confesor se puso a cantar canciones profanas.

Y estando para expirar, y exhortándola sus compañeras a que tomase el Crucifijo, respondió:

¡Qué Crucifijo, ni Crucifijo! No le conozco ni le quiero conocer.

Y así murió.

Desde aquella noche empezaron a sentirse tales ruidos y fetidez,

que la señora se vio obligada a mudar de casa;

y después se apareció ya condenada a una compañera suya,

diciendo que estaba en el infierno por sus malas confesiones.


(Arriba a la derecha, foto de Catalina tomada por un “fotógrafo del minuto” mientras se divertía entregada en cuerpo y alma a ejercicios de impureza, básicamente consistentes en danzar bailes procaces y concupiscentes, acompañándose de canciones profanas que ella misma interpretaba, las tardes de los jueves de chachas que su buena señora, graciosamente, le concedía de asueto, ignorando inocentemente el uso perverso que su criada hacía de ello.)




3º. Ejemplo

... de un joven;

en este ejemplo se deja ver claramente aquel principio,
o confesión o condenación para el que ha pecado mortalmente,

y que todas las obras buenas y penitencias, sin preceder la confesión,
de nada sirven para salir del miserable estado de la culpa,

á no ser que se tenga un deseo eficaz y verdadero de confesarse, si entonces no se puede.

La razón es evidente: el pecado mortal tiene una malicia infinita;
para curar esta llaga infinita es absolutamente necesario un remedio infinito;

este mérito infinito son los méritos de Jesucristo aplicados por medio de los Sacramentos: resulta, pues, que si pudiéndose recibir los Sacramentos no se reciben,
ó á lo menos no se desean eficazmente recibir cuando no se puede,
jamás se alcanza el remedio,
como desgraciadamente sucedió al infeliz Pelagio.

Cuéntase en la crónica de San Benito de un cierto ermitaño llamado Pelagio,
que puesto por sus padres a guardar ganados hacia una vida ejemplar,
de modo que todos le daban el nombre de santo, y así vivió por muchos años.

Muertos sus padres vendió todos aquellos cortos haberes que le habian dejado,
y se puso a ermitaño.
Una vez por desgracia consintió en un pensamiento de impureza.

Caido en el pecado vióse abismado en una melancolía profunda, porque el infeliz no queria confesarlo para no perder el concepto de santidad.

Durante esta obstinación pasó un peregrino que le dijo:

Pelagio, confiésate, que Dios te perdonará, y recobrarás la paz que perdiste; y desapareció.

Después de esto resolvió Pelagio hacer penitencia por su pecado, pero sin confesarlo, lisonjeándose que Dios quizás se lo perdonaria sin la confesion.

Entró en un monasterio, en donde fue al momento muy bien recibido por su buena fama, y allí llevó una vida áspera, mortificándose con ayunos y penitencias.

Vino finalmente la muerte, y confesose por última vez;

mas así como por rubor había dejado en vida de confesar su pecado,

así lo dejó también en la muerte.

Recibió el Viático, murió, y fue sepultado en el mismo concepto de santo.

En la noche siguiente el sacristán encontró el cuerpo de Pelagio sobre la sepultura;

le sepultó de nuevo, mas tanto en la segunda como en la tercera noche le halló siempre insepulto, de manera que dio aviso al Abad, el cual unido con los otros monjes, dijo:

Pelagio, tú que fuiste obediente en vida, obedece también después de la muerte;

dime de parte de Dios, ¿si es quizá su divina voluntad que tu cuerpo se coloque en lugar reservado?

Y el difunto, dando un aullido espantoso, respondió:

¡Ay de mí, que estoy condenado por una culpa que dejé de confesar: mira, Abad, mi cuerpo!

Y al instante apareció su cuerpo como un hiero encendido que centelleaba horriblemente.

Al punto echaron todos a huir;

pero Pelagio llamó al Abad para que le quitase de la boca la partícula consagrada que aun tenia.

Hecho esto, dijo Pelagio que le sacasen de la iglesia y...

y le arrojasen a un muladar, y así se ejecutó.

(La imagen que muestra la foto de arriba a la derecha, es el retrato robot que logró pergeñar el confesor tardío del ermitaño Pelagio a partir del relato que este le hizo de sus ensoñaciones nocturnas, aquel desgraciado día de debilidad carnal, justamente su pecado capital, que acabaría dando con sus restos embadurnados de excrementos en un muladar.)




4º. Ejemplo

de la hija de un rey de Inglaterra:

muy semejante al que antecede.

Refiere el P. Francisco Rodríguez que en Inglaterra, cuando allí dominaba la religión católica, el rey Auguberto tenia una hija de tan rara hermosura, que fue pedida por muchos príncipes.

Para resumir, a pesar de su hermosura y sus muchos pretendientes, la princesa responde a su padre que ha hecho voto de perpetua castidad.

El hecho es que se va a vivir a una casa solitaria y allí se puso a hacer una vida santa de ayunos, oraciones, penitencias, frecuencia de Sacramentos y ayuda en un hospital cercano.

Joven aún, cae enferma y muere.

Una antigua aya de la princesa recibe una noche la visita de un alma de mujer rodeada de fuego, es la de la princesa y cuenta a su aya su verdadera historia, había un paje que le gustaba.

El paje primero le leyó un libro,

luego le besó la mano

y finalmente ofendieron a Dios.

Al confesarse se guardó su pecado y

"ahora me veo condenada por toda una eternidad".

Y desapareció, con gran estruendo y el mal olor acostumbrado.

(Obsérvese, en la foto de la derecha, la imagen de auténtico ángel, cuando todavía conservaba intacto su plumaje, que presentaba, en vida, la hija del rey Auguberto de Inglaterra, por la que todos, Príncipes y vasallos, suspiraban.)




5º ejemplo, resumido.

Es el ejemplo de una casada,

muy parecido al anterior.

También referido por san Ligorio, que sigue al P. Serafín Razzi que cuenta que en una ciudad de Italia una señora casada era tenida por santa.

Al morir recibió todos los Sacramentos y dejó muy buena fama al morir.

Estaba su hija rezando por ella cuando se le aparece con gran ruido un cerdo de fuego,

apunto de arrojarse de pavor por la ventana, oye una voz:

Hija, detente, yo soy tu desventurada madre,

á quien tenian por santa;

mas por los pecados que cometí con tu padre,


y que por rubor nunca he confesado,

Dios me ha condenado al infierno;

no ruegues mas á Dios por mí,

porque me das mayor tormento.

Y dicho esto, bramando, desapareció.




6º. Ejemplo

... de una señora

que por muchos años calló en la confesión un pecado deshonesto.

Refiere san Ligorio,
y mas particularmente el P. Antón Coroccio,

que pasaron por el país en que vivía esta señora dos religiosos,
y ella, que siempre esperaba confesor forastero,
rogó a uno de ellos que la oyese en penitencia, y se confesó.

Luego que hubieron partido los Padres,
el compañero dijo a aquel confesor haber visto

que mientras aquella señora se confesaba salían muchas culebras de su boca,

y que una serpiente enorme habia dejado ver fuera la cabeza,
mas de nuevo se había vuelto adentro,

y entonces vio entrar tras ella todas las culebras que habian salido.

Sospechando el confesor lo que aquello significaba,
volvió al pueblo y a la casa de aquella señora,

y le dijeron que al momento de entrar en la sala habia muerto de repente.

Por tres días consecutivos ayunaron y rogaron a Dios por ella,
suplicando al Señor les manifestase aquel caso.

Al tercer día se les apareció la infeliz señora,
condenada y montada sobre un demonio en figura de un dragón horrible,


con dos serpientes enroscadas al cuello,
que la ahogaban y la comían los pechos,

una víbora en la cabeza,
dos sapos en los ojos,

saetas encendidas en las orejas,
llamas de fuego en la boca,

y dos perros rabiosos que la mordían
y se la comían las manos;

y dando un triste y espantoso gemido dijo:

Yo soy la desventurada señora

que V. confesó tres días hace;

á medida que iba confesando mis pecados,
iban saliendo animales inmundos por mi boca,

y aquella serpiente enorme
que el compañero de V. vio asomaba la cabeza y se volvió adentro,

era figura de un pecado deshonesto
que siempre había callado por vergüenza:

quería confesarle con V. , pero tampoco me atreví;
por esto volvió a entrar dentro,
y con él todos los demás que habían salido.

Cansado ya Dios de tanto esperarme
me quitó de repente la vida
y me precipitó al infierno,

en donde soy atormentada por los demonios
en figura de horribles animales.

La víbora me atormenta la cabeza, por mi soberbia
y demasiado cuidado en componerme los cabellos;

los sapos me ciegan los ojos,
por las miradas lascivas;

las saetas encendidas me lastiman las orejas,
por haber escuchado murmuraciones,

palabras y canciones obscenas;

el fuego me abrasa la boca,
por las murmuraciones y besos torpes;

tengo las sierpes enroscadas al cuello
y me comen los pechos,

por haberlos llevado de un modo provocativo,

por lo escotado de mis vestidos
y por los abrazos deshonestos;

los perros me comen las manos,
por mis malas obras y tocamientos feos;

pero lo que mas me atormenta
es el formidable dragón en que voy montada,

que me abrasa las entrañas,
y es en castigo por mis pecados impuros.

¡Ay que no hay remedio ni misericordia para mí,
sino tormento y pena eterna!

Y tras lanzar un aviso a las mujeres,
que todas pecan de lo mismo,

"abriose la tierra, y se hundió esta desdichada
hasta el profundo del infierno,

en donde padece
y padecerá por toda una eternidad."


Asegura el autor

que este relato ha convertido más gente
que doscientas Cuaresmas

y que llegó a hacerse una fundación
para enseñar este ejemplo
varias veces al año en la iglesia.

No hay delito que más ofenda a Dios
que la comunión sacrílega.

Y esto es así desde los tiempos de los santos Padres.

Desde san Agustín,
san Juan Crisóstomo y el propio san Pablo.



En próximos capítulos de
"Europa se abre... a Dios, Sin Miedo":


San Cipriano refiere ...

San Juan Crisóstomo conoció casos ...

San Gregorio papa asegura ...

Y lo mismo refiere de su tiempo san Anselmo ...

Y tras los puntos suspensivos, un ejemplo edificante resumido.




Fuentes:
http://www.facebook.com/topic.php?uid=81648488598&topic=14042



Benedicto XVI: "Europa debe abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Benedicto/XVI/Europa/debe/abrirse/Dios/salir/encuentro/miedo/elpepuesp/20101106elpepunac_8/Tes

Foto confesor: Cristina García Rodero, 1980 ( Saavedra ) lavozdegalicia 11-11-2010

terça-feira, 9 de novembro de 2010

tocados da mâo de Deus



o PePé do PaPa,

constrito na sancristía,

e





devotos de quem ?

do

pilar

de

ZARA

goza


Foto: Luis Rodrígues - Lisboa

segunda-feira, 8 de novembro de 2010

solos y acordonados, víctimas de la agresividad laica radical


"en España nació una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo,
como vimos en los años treinta"

estas dos muestras gráficas constituyen pruebas irrefutables de ello,
aunque también en Escocia 'pecan' de lo mismo


Monseñor Rouco Varela amplía detalles:

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha achacado a "derivaciones del laicismo radical" la situación en España en materia de matrimonio, familia o derecho a la vida.
Por ello, ha situado a España "en el primer puesto del ranking de laicismo", en estas materias. En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Rouco ha puntualizado que "en el terreno de la legislación que tiene que ver con instituciones básicas para la vida del hombre y que afectan a la experiencia de la fe, como es el matrimonio, la familia o el derecho a la vida, España se ha colocado a la cabeza del ranking".

Asimismo, se ha referido a las palabras del Papa Benedicto XVI, previas a su llegada a España. "El santo padre ha hecho una reflexión acerca de una especie de resurrección del laicismo radical un poco extraño a estas alturas del tiempo", ha explicado, a la vez que insiste en apuntar que, aunque se pensaba que el laicismo radical tras las Segunda Guerra Mundial se había acabado, "parece que no es así y que sigue afectando a toda Europa".

En cualquier caso, al ser preguntado por el motivo por el que el Papa ve en España el "campo de batalla entre la fe y el laicismo más agresivo", ha indicado que "España fue uno de los escenarios donde creció y se difundió la fe", con "una de las iglesias que más dinamismo ha mostrado", y, por lo tanto, entiende que se debe a esa "aportación excepcional" que se ha dado dentro del país a lo largo de la historia.

Benedicto XVI, ocultando sus risas, dijo que
"España vivía una laicidad, un anticlericalismo y un secularismo como el de los años 30".


Por su parte, el PP dice que está de acuerdo con estas palabras, porque, "aunque ahora no se quemen iglesias, Zapatero emplea un laicismo agresivo".

- o -


Y mientras, en el Aeropuerto de Labacolla, el Embajador de España (PSOE),

postrándose de rodillas, besa el anillo pastoral del Papa.


¿Invocando el perdón como oveja descarríada

o como gesto de sumisión de España al Vaticano?

(lamentablemente no he podido conseguir la foto todavía. Se agradece la ayuda)

-------------------

http://www.elpais.com/articulo/espana/Papa/vincula/laicismo/Espana/actual/anticlericalismo/Republica/elpepuespcat/20101106elpepunac_3/Tes
El Papa vincula el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de la República

El Papa Benedicto XVI llegó este sábado a España como peregrino, como pastor y, pese a lo asegurado por el Vaticano en los últimos días, también como líder político. En el avión que le llevó desde Roma a Santiago, al ser preguntado por "el avance del secularismo y la rápida disminución de la práctica religiosa" en Occidente, Ratzinger aseguró que es en España donde se juega la batalla decisiva entre fe y razón. Y estableció una relación entre el choque entre la fe y el "laicismo agresivo" en la España actual y el anticlericalismo de la Segunda República.

Lombardi: "El Papa no quiso ser polémico, quiere encuentro y no choque"

El Papa Benedicto XVI se dirige a los periodistas durante su vuelo entre Roma y Santiago de Compostela.- AP

El Pontífice advierte de la "rápida disminución de la práctica religiosa en España"
Sin papeles ni corsés diplomáticos, hablando muy rápido, en italiano y de forma espontánea, el Papa explicó que el "problema del secularismo y la laicidad del mundo occidental" tiene en España uno de sus epicentros. Ratzinger opinó que hay un "desencuentro", un choque, e ilustró la situación con una explicación histórica: "España siempre fue un país generador de fe", dijo, "el renacimiento del catolicismo en la época moderna se produce sobre todo gracias a España, donde figuras como San Ignacio, Santa Teresa o San Juan de la Cruz dan forma a la fisionomía del catolicismo moderno. Pero es también verdad que en España nació una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años treinta". Y concluyó: "Esa disputa, o mejor este choque entre fe y modernidad, ambas muy vivaces, tiene lugar de nuevo hoy en España". Por eso, añadió el Papa, "el futuro de la fe y el encuentro -¡y no el desencuentro!- entre fe y laicismo tienen su punto central en la cultura española".

Ratzinger no revelaba nada nuevo porque, como subrayó de nuevo hoy, los temas centrales de su pontificado son la "conciliación entre fe y razón", el "regreso a la simbiosis entre fe y arte" y "el problema de la renovación de la familia como núcleo central de la sociedad". "La familia", dijo el Papa en el avión, poco antes de que los cazas del Ejército español lo escoltaran hasta Santiago, "es lo que nos va a indicar hasta dónde podemos llegar". La frase sonó a algunos como un guiño a la promesa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de derogar la ley de matrimonios homosexuales.

Sus palabras oficializaron en cierto modo el desencuentro que la diplomacia vaticana y la española han intentado evitar durante los últimos años. Fuentes del Gobierno de Rodríguez Zapatero dijeron que el Papa no había citado al presidente ni al Gabinete y que, por tanto, no se debían interpretar sus palabras como una crítica al presidente. Pero el guardián de la fe fue suficientemente claro: "El problema existe en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo en España". Y remachó: "Mi visita es naturalmente un signo de amor. España es un país lleno de dinamismo, pleno de fuerza de la fe, y la fe responde a los retos que están igualmente presentes en España: he venido por casualidad, pero esta casualidad demuestra una realidad más profunda: la fuerza de la fe y la fuerza del reto por la fe".

La actitud militante del Papa alemán de 84 años, lo que se ha llamado su "amable ferocidad", quedó de manifiesto en sus gentiles y determinadas respuestas a los periodistas, y en la homilía que pronunció ante 8.000 fieles en la plaza del Obradoiro, en Santiago. Como un mantra, el laicismo y la necesidad de devolver a Dios al centro de la existencia humana aparecían en cada esquina de su discurso. Al explicar a la prensa por qué ha decidido crear el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Ratzinger dijo: "La dificultad de pensar en los conceptos de las Escrituras, de la teología, es universal, pero hay naturalmente un centro y ese centro es el mundo occidental con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe intentar renovarse para ser fe actual y responder al reto de la laicidad".

Ratzinger aclaró que las ideas que dan sentido a su viaje a Santiago y Barcelona son dos: en el Camino de Santiago está la idea del peregrinaje, que según dijo está escrita en su biografía, fue clave en la fundación del continente europeo y ayuda a no perder el camino de la fe. En Barcelona, donde Ratzinger tiene previsto aterrizar por la noche, espera encontrarse con "el arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza".

La visita a Santiago empezó con cierto suspense. Una densa niebla cubría la ciudad y el Airbus 320 de Alitalia aterrizó a ciegas y dando un bote. Los príncipes de Asturias y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibieron a Benedicto XVI en una carpa habilitada junto a la nueva terminal del aeropuerto. Con ellos, a pie de pista, había unas 150 personas agitando globitos blancos y amarillos y gritando "¡viva el Papa!". Al salir del aeródromo, la sensación era de irrealidad total: por la autopista no circulaba nadie, y las calles de Santiago ofrecían un aspecto desolador. Solo se veían policías. El anunciado tsunami de la fe, que hablaba de 200.000 personas en las calles, no pareció responder a la verdad.

Ratzinger quiso llegar a la ciudad como peregrino y visitó la catedral por la mañana ante la emoción de 120 obispos españoles y unas cuantas decenas de las 50.000 monjas que hay en el país, según las últimas estadísticas vaticanas (mientras solo hay 24.000 sacerdotes). Varias familias sentadas en los bancos de la nave aplaudieron a rabiar al pontífice.

Los Millán habían llegado desde Vigo con la intención de que Ratzinger bendijera a sus cuatro hijos, todos rubios y guapos, y traían en el móvil la petición escrita en italiano. La madre no pudo leerla, pero todos se fueron encantados y doblemente bendecidos. El Papa entró en el templo como peregrino por el pasillo donde se hallaban los Millán, salió a saludar desde el Pórtico de la Gloria y luego volvió a entrar por otro pasillo donde estaba la familia viguesa. Muy cerca estaban los ocho tiraboleiros que hicieron volar el botafumeiro a conciencia, ante la mirada entre divertida y mareada del Papa, ya algo cansado tras abrazar (muy levemente) al apóstol y contemplar el altar barroco.

Por la tarde, durante la misa cantada, la megafonía pidió a los fieles que siguieran la celebración en silencio, que no gritaran consignas ni enseñaran pancartas. Ratzinger no habló en concreto de España, sino de Europa. Llamó a defender las raíces cristianas del continente y reflexionó sobre la aportación que la Iglesia debe hacer a la construcción filosófica del continente. Así, dobló la apuesta por no cejar en la batalla contra el laicismo, con argumentos teocráticos. "Solo Dios basta", dijo citando a Santa Teresa. "Es una tragedia", añadió, "que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad".
--------
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/internacional/1284635546.html

El Papa advierte en Edimburgo
contra 'las formas más agresivas de secularismo'


Eduardo Suárez (Enviado especial)
Edimburgo
16/09/2010

Críticas al laicismo radical
Hacia el final de su discurso, el Papa ha recordado la II Guerra Mundial. Un asunto espinoso para un alemán en tierras británicas. "Aun hoy recordamos cómo el Reino Unido y sus líderes", afirmó, "se levantaron contra la tiranía nazi que quería erradicar a Dios de la sociedad y que negaba la humanidad a muchas personas, sobre todo a los judíos, a quienes consideraba indignos de vivir. También recuerdo la actitud del régimen hacia los pastores cristianos y a los religiosos que se atrevieron a decir la verdad, se opusieron a los nazis y pagaron por ello con sus vidas".

Un pasaje que enlazó con una crítica al laicismo radical con estas palabras: "Según reflexionamos sobre las lecciones emotivas de nuestro pasado, no debemos olvidar cómo la exclusión de Dios, de la religión y de la virtud de la vida pública conduce al final a una visión truncada del hombre y de la sociedad y de este modo a una visión reduccionista de la persona y de su destino".

No faltó una mención al carácter multiétnico de la sociedad británica, fuente de tensiones culturales esporádicas entre el Gobierno de Londres y el Vaticano. "El Reino Unido lucha por ser una sociedad moderna y multicultural", ha dicho el Papa, "pero en esta empresa ojalá siempre mantenga su respeto por los valores tradicionales y aquellas expresiones culturales que las formas más agresivas de laicismo ya no valoran o incluso no toleran. No dejamos que eso oscurezca los cimientos cristianos que sostienen nuestras libertades".


Galiza e Catalunya, a Igrexa e o Verbo, interesado


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/05/0003_8829484.htm

Entrevista salvador domato búa
coordinador general de las visitas papales del 2010, 1989 y 1982

«La polémica por el gallego en la liturgia me aburre mucho»

El organizador del 6-N aguarda «una gran fiesta», pero defiende el derecho a disentir«El Obradoiro es un lugar que quizás se quede pequeño para este evento, pero no vaya a ser que todo el mundo, pensando en que no habrá sitio, decida no ir a la plaza y al final sobren algunas de las 6.000 sillas»

M. Cheda - santiago/la voz. - 5/11/2010

Muy pocas personas en el mundo -de hecho, casi ninguna- se hallan en disposición de presumir de lo que él, canónigo de la catedral de Santiago, sí puede. Porque Salvador Domato (Caldas de Reis, 1944) ha organizado todas la visitas papales a Galicia: tanto la de mañana de Joseph Ratzinger, por encargo del actual arzobispo compostelano, Julián Barrio, como las que los dos predecesores de este, Ángel Suquía y Antonio María Rouco Varela, le habían encomendado montar, respectivamente, en noviembre de 1982 y agosto de 1989, ambas cursadas por Juan Pablo II. Tras meses de estrés, ayer sorprendía verlo tan tranquilo.

-Algo tendrá pendiente.
-Solo eso que llaman los flecos, que también son pocos.
...

-Es un recinto que quizás se quede pequeño para este evento. Pero no vaya a ser que todo el mundo, pensando en que no habrá sitio, decida no ir a la plaza y al final sobren sillas.
...

-Fondos al margen, menuda se ha liado con las formas, ¿no? ¿Cómo ve la polémica en torno al distinto uso del gallego y el catalán en la liturgia?

-Esas cosas me aburren mucho, ciertamente, muchísimo. Qué quiere que le diga.

-Entonces, ¿habrá mucho o poco gallego en la misa?

-Habrá lo mismo que normalmente hay en las grandes citas de la catedral: una lectura, unos párrafos en la homilía, algo en la introducción, una parte en la oración de los fieles...

-¿Cómo le gustaría que se recordara este 6-N no a corto plazo, sino más a futuro?
-Como una gran fiesta. Una gran fiesta de la Iglesia y de los hombres y las mujeres de esta gran tierra. Una tierra que está a punto de disfrutar del gran privilegio y el gran honor de acoger a un papa por tercera vez en poquísimo tiempo.
.
.............................................................

«El Papa tiene que ser consciente de que viene a una nación que es Cataluña», advirtió el presidente de CiU, Artur Mas.

La polémica ha llevado incluso a contabilizar los minutos que Benedicto XVI hablará en catalán, que a los nacionalistas les parecen escasos, y los que lo hará en castellano. El Papa pronunciará la homilía en Barcelona en catalán, pero la gran mayoría de sus discursos los realizará en español «para que puedan llegar a un auditorio más amplio», según el Vaticano.

En el otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó también para reforzar su nuevo discurso moderado en Cataluña de cara a las elecciones.
Defendió que el Papa hable en catalán y dijo incluso que es «la mejor campaña de promoción» de ese idioma.
El PP critica también que Zapatero no asista a la misa que oficiará Benedicto XVI y también que el alcalde de Barcelona pida a los ciudadanos que reciban al Pontífice con una señera en sus balcones.
Pero ni siquiera la Iglesia ha escapado a la politización. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, trató de zanjar el intento de reforzar la identidad propia de la Iglesia catalana con la visita. «No conozco ninguna Iglesia catalana, yo solo conozco la Iglesia católica universal», dijo.
Pero fue replicado por el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que aseguró que sí se puede hablar de una Iglesia catalana, aunque sea de forma «coloquial».