nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 21 de junho de 2012

de cubanos de sí, dientes apretados

http://www.publico.es/espana/437508/cubanos-indignados-en-madrid


Cubanos indignados en Madrid



Durante dos meses, disidentes cubanos protestan en Madrid y reclaman que se prolonguen las ayudas que se prometieron

FERNANDO RAVSBERG MADRID 19/06/2012 13:54 Actualizado: 19/06/2012 16:15


Una veintena de expresos políticos cubanos acampan frente al Ministerio de Exteriores de España desde hace más de dos meses. Reclaman que se prolonguen las ayudas económicas por cinco años más, se les homologuen los títulos universitarios y se les dé cobertura de salud gratuita, incluyendo el pago de los tratamientos dentales.
Empezaron a llegar en 2010 como resultado de una negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica que liberó a todos los presos de conciencia. El 90% de ellos aceptaron la oferta de emigrar a España mientras una docena decidieron quedarse en la isla, donde continúan haciendo política opositora. En total llegaron unos 115 exprisioneros y 500 de sus familiares.

El acuerdo fue "maléfico"

Douglas Falsas, es uno de los acampados y nos asegura que el acuerdo fue "maléfico" porque "todo fue un engaño y un robo, nos propusieron ayudas durante 5 años y, sin embargo, al ano las cortaron, dejándonos en total desamparo". "La ayuda sanitaria fue suprimida a la inmensa mayoría y nunca cubrió el dentista ni el oftalmólogo".

Otro de los problemas que enfrentan los expresos cubanos es con la homologación de sus títulos universitarios. El Dr. Ismel Iglesias no logra que le reconozcan su calidad de médico, asegura que solo le faltan las notas pero que las autoridades de La Habana se las niegan. "Por esa razón no me permiten hacer el MIR para coger una espacialidad", no cuenta.

Agrega Iglesias que "he pasado cursos de primeros auxilios, como socorrista de Cruz Roja, socorrismo montañés", nos dice que tiene "200 horas como voluntario y nadie me contrata para trabajar. Ni siquiera me han dejado pasar un curso de enfermería" y asegura que "seguiremos aquí hasta que se cumpla lo acordado con el gobierno español en Cuba antes de salir para aquí, incluyendo la homologación de nuestros títulos".

"La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso"

Raisa Albizar es la esposa de uno de los liberados, asegura que les fue imposible conseguir trabajo en Palma de Mallorca ni en Málaga y que cuando les cortaron las ayudas ya no pudieron pagar el alquiler de su apartamento. "La Unión Europea entregó 16 millones de euros pero a nosotros solo nos dieron 183 euros al mes por persona y el alquiler del piso", nos dice.

Luis Campos, expreso político acusa a Raúl Castro, al Cardenal Jaime Ortega y al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos de "esta farsa tan bien protagonizada" y asegura que confía "en que el gobierno de EEUU reflexione sobre nuestro caso y nos conceda un visado o trate de mediar con el gobierno español para buscar una solución".

"En abril envíaron antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos"

Campos dice que "pedirle al gobierno del PP un empleo, cuando hay cinco millones de parados sería demasiado pero puede prolongarnos las ayudas o buscar formulas para enviarnos a otros países como EEUU". Mientras, planean manifestaciones frente al Ministerio de Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y a la embajada cubana.

Douglas Falsas dice que creyeron que "con el Partido Popular iba a irnos mejor porque siempre se pronunciaron a favor de la disidencia pero nos dicen que se acabaron las ayudas, en abril envían antidisturbios a echarnos agua y después a los municipales para desalojarnos. No entiendo cómo Esperanza Aguirre, que se dice tan amiga de la disidencia cubana, nos envió la policía municipal. Si esos son nuestros amigos no quiero ver a los enemigos".

Evidentemente los disidentes cubanos excarcelados no encontraron en España lo que esperaban, ya uno de ellos se suicidó en las Islas Canarias, otro está preso por delitos comunes, los servicios sociales amenazan con retirar la custodia de algunos de sus hijos y el 90% carece de trabajo.



217 Comentarios


#4 44 i xeitos 19-06-2012 14:27

Cubanos indignados en Madrid-----------------
Ahora tenéis en el Gobierno al PP, el mismo PP que tanto os animó y os puso en contra del Gobierno de Zapatero por el trato que estabais recibiendo. Reclamarle a él, todas las promesas incumplidas que os hicieron cuando estaban en la oposición y os sacaban por allí a pasear como si de monos de feria se tratase.

Es cierto que no todos cayeron en ese error y no se dejaron manipular por el PP, pero a los que se dejaron, que les den.


#6 39 i artachin 19-06-2012 14:31

estos pollos que no quisieron vivir como los trabajadores en CUBA, quieren venir aquí a vivir del cuento, estos ya están probando la medicina de derechas como dios manda, se creían que esto era un paraíso terrenal, vaser que no, y ahora vienen aquí a joder alos ciudadanos, con manifestaciones, que cojan una patera y se vallan por donde los han traído, mirar cubanos si pedís lo que os prometieron no lo van a dar, porque nosotros con nuestras luchas conseguimos bien estar social y tus amigos de la derecha, nos lo están quitando, que os mentalizáis quien es la derecha, y como se comporta la derechas, ala ir aprendiendo, como sos trata un regimen y otro de derechas, ala tomarla a parla.
Salud y República.


#14 5 i pilar 14 19-06-2012 14:41
#7.
Te recuerdo que es un régimen que da educación y sanidad libre y gratuita a todos los ciudadanos, cosa que en el estado español no puedes decir ni tú ni nadie.

De torturados miremos a los cuartelillos de la guardia civil en Euskal Herria y de presoso políticos ¿te suena un tal Arnaldo Otegi?


#18 18 i Ikki 19-06-2012 14:45

El régimen español ya no respeta ni a los de su mismo bando ideológico. Hablo de los ex-presos anticomunistas cubanos acogidos en España previo acuerdo con el gobierno cubano. Tras negarse a renovarles las ayudas económicas que estaban recibiendo del Estado (lo cual es hasta razonable considerando que a ningún parado en el Estado español tiene ayudas indefinidas, y las que tiene son solo después de haber cotizado durante al menos un año) iniciaron una protesta que no ha debido gustar al gobierno del PP, pues parece haberles mandado a la policía según leo en la republica, y no para repartiles flores y caramelos precisamente:

El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir una solución al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue premeditada pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

Baste decir que uno de los ex-presos cubanos afincados en España se suicidó debido a la las dificultades económicas que atravesa en nuestro país. Y es que, el capitalismo tampoco es ningún paraiso.



http://www.petrogrado.es/blogspot/el-regimen-capitalista-espa-ol-ya-no-respeta-ni-a-los-presos-anticomunistas-cubanos/22-May-3.html


http://www.larepublica.es/2012/05/opositores-cubanos-detenidos-y-golpeados-por-la-policia-espanola/


El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.

Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

Uno de los manifestantes, Diosiris Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. “Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue “premeditada” pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. “Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España”, ha sostenido.

Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. “Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, ha indicado.

Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

Agencias / EP
------


#19 7 i segope 19-06-2012 14:45

En Cuba dabais por culo con cuatro pancartas y os sacaban en todos los medio de comunicación del mundo como luchadores por la libertad. Aquí podéis moriros de hambre que seréis como mucho una noticia marginal. Y suerte si no os machacan a palos con sus proto-disturbios policiales que sólo se atreven con los pacíficos y se cagan con los mineros. Defensores de corruptos y ladrones que gestionan sus sueldos pagados por todos nosotros. Ahora, vas y lo cuentas.

Tiene cojones la cosa. Tratamiento dental?!! Pero eso sólo si tienes dinero, educación, sanidad, vivienda, etc. Esto es un maravilloso estado capitalista que difama y ataca los países, que como el suyo, protegen a los ciudadanos del crimen y el hambre neoliberal.


#36 5 i jesuita 19-06-2012 15:16

Yo lo siento pero. Pero hacerte rico siendo pobre es dificíl. Yo nací con el franquismo y me moriré con el franquismo. Cubanos los americanos también pasaron por España pero en una película bienvenido Mister Marschall. También es cierto que habéis elegido malos tiempos y con todo los engañados sois vosotros. La propaganda, la publicidad para ir en contra del comunismo sois vosotros y es eso a lo que se quiso agarrar el franquismo español y eso es el PP. En la antigua Hispania mataron a Viriato y los romanos a sus asesinos cuando fueron a cobrar les dijeron Roma no paga a traidores. Estos no pagaron ni a los que fueron a la división azul. Por cierto el director de bienvenido mister marschall fue divisionario.
Cubanos a pesar de esto os queremos

----------



http://www.granma.cu/espanol/internacional/13-junio-multa.html

NUEVA AGRESIÓN DEL BLOQUEO

EE.UU. multa a banco ING con 619 millones

por transacciones con Cuba e Irán


WASHINGTON.— El banco holandés ING deberá pagar 619 millones de dólares a Estados Unidos por haber violado el régimen de sanciones contra Irán, Cuba y otros países, informó el Departamento del Tesoro este martes.

Es la multa más alta aplicada hasta ahora por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense, que se encarga de vigilar la aplicación de sanciones de ese país, informó el comunicado de prensa. (AFP)
------




http://www.vigoalminuto.com/2012/06/19/20-ex-presos-politicos-acampados-en-madrid/

20 ex presos políticos cubanos, acampados en Madrid

Posted by Redacción on jun 19th, 2012

Indignados y engañados.

Así se siente la veintena de ex presos cubanos de conciencia acampados desde hace dos meses frente al Ministerio de Exteriores para protestar por las ayudas económica retiradas al poco de llegar al Gobierno el PP de Mariano Rajoy.

Este grupo de cubanos forman parte de la tanda de los 115 ex prisioneros políticos que salieron del país caribeño, fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el régimen castrista y la Iglesia Católica de la isla.

Cuando aterrizaron en España con sus familiares ni pensaban que con el cambio del Ejecutivo central se les cortara las ayudas que eran el sustento de todos ellos. Además, todos ellos están teniendo bastante problemas para homologar sus títulos con lo que no pueden ejercer sus profesiones, ni tampoco les es fácil encontrar trabajo por la actual crisis económica.

No es la primera vez que hablamos de las dificultades que está atravesando este colectivo de ex presos políticos de la dictadura de los Castro. Hace unos meses uno de ellos se suicidó y, hace ahora un año, otro pidió a las autoridades que le dejaran regresar a Cuba.




./E-20.06.1400h/21.0918h.56757/

2 comentários:

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/11/20/margallo-justifica-viaje-cuba-circunstancias-cambiado/00031416480732503545537.htm

    Margallo justifica su viaje a Cuba porque «las circunstancias han cambiado»

    «La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho hoy el ministro de Exteriores

    EUROPA PRESS
    20 de noviembre de 2014 13:35

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha justificado su viaje a Cuba en que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla «ha cambiado de manera dramática». «La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

    Margallo, que estará en la isla los días 24 y 25 de noviembre, considera que «España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro» y, además, ha dejado claro que hasta ahora las relaciones con este país han sido «muy fluidas».

    De hecho, ha precisado que él pidió dos cosas a La Habana, la liberación del periodista Martín Ferraté y la del cargo «popular» en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero, y ambas se hicieron «sin contrapartidas políticas».

    En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, ha detallado que en 1996, cuando la UE aprobó la Posición Común que condicionaba cualquier relación a avances en Derechos Humanos, Cuba «estaba aislada», mientras que hoy tiene un «papel fundamental» no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo regional con el que se relaciona la UE.

    Además, ha recordado que estamos en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio «va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica» y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

    En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era «absolutamente inviable», en todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos.

    Por otro lado, ha avanzado que su viaje tiene un «componente humano» porque en virtud de la ley de Memoria Histórica se han multiplicado por 10 el número de españoles en la isla, y ha dejado claro que Cuba tiene «enorme importancia» desde el punto de vista comercial y de inversiones.

    Por último, ha mencionado que en Cuba se está desarrollando el proceso de paz de Colombia, actualmente «atascado» por el «incidente» del secuestro de varios militares por las FARC. «Hay que ver qué está pasando allí», ha dicho. El ministro español viaja hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo, y posteriormente se trasladará a Cuba.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/11/25/criticas-espana-cuba-margallo-evitar-disidencia/0003_201411G25P21994.htm

    Críticas en España y Cuba a Margallo por evitar a la disidencia

    Mantuvo en La Habana una reunión con empresarios y tiene previsto verse con Castro

    REDACCIÓN / LA VOZ, 25 nov 2014

    El viaje a La Habana del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha causado malestar en exiliados cubanos en España y en la oposición interna al régimen castrista. Los primeros, integrantes de la plataforma Cuba Democracia !Ya!, se manifestaron ayer ante la sede del PP en Madrid para demostrar su descontento y entregaron en el registro del partido una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy.

    En la misiva aseguran que «con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo» y añaden que «les gustaría comprender por qué en el pasado [los populares] criticaron a José Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor».

    «Nos sentimos traicionados», afirmó el presidente de honor de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller. El PP «nos manipuló para que nos peleáramos con el Gobierno anterior» y «todo lo que nos prometieron, todo era mentira», dice.

    Pero también en La Habana, donde ayer Margallo se reunió con empresarios españoles, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, reclamó que el ministro recibiese a miembros de la oposición, mujeres de la asociación que preside y otros miembros de la sociedad civil.

    «Especialmente desearía que pudiera reunirse con los presos que fueron encarcelados en la Primavera Negra del 2003, que aún están en Cuba, y a quienes el Gobierno cubano niega el derecho a viajar», resaltó Soler. Y es que el grupo no entiende por qué no son atendidas por el representante español y, sin embargo, lo fueron en Madrid.

    García-Margallo es el primer ministro del Gobierno de Rajoy que visita la isla y su viaje es el primero de un jefe de la diplomacia española desde el 2010, cuando acudió el socialista Miguel Ángel Moratinos. Para encontrar otra estancia de un ministro español en Cuba hay que remontarse a Abel Matutes (PP) en 1998. Este se reunió con familiares de presos de conciencia por los que se había interesado el Papa y la UE, y aprovechó para preparar la «histórica» visita que los reyes Juan Carlos y Sofía realizaron unos meses después.

    Matutes y la normalización
    En aquella ocasión, Matutes aseguró con firmeza que su visita cerraba «el ciclo de la normalización de relaciones entre España y Cuba» y abría «una nueva etapa».

    Pese a los gestos de uno y otro lado -hasta Fidel Castro esperó a los reyes en el aeropuerto-, lo cierto es que la política de José María Aznar hacia Cuba se basó en la denominada Posición Común, un decisión que propuso y logró de la UE consistente en un endurecimiento de las condiciones para entablar relaciones con la isla, que pasaba por el respeto a los derechos humanos y al desarrollo de las libertades democráticas.

    Desde entonces, el ministro Josep Piqué (2000-2002) y la ministra Ana Palacio (2002-2004) aplicaron políticas de distanciamiento. Piqué se reunió con directivos de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, lo que le valió que su homólogo de La Habana, Felipe Pérez Roque, dijese que era como si se celebrase «una reunión del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con los integrantes de un comando de ETA». Luego llegó la guerra del canapé (Cuba ninguneaba a los diplomáticos cuyas embajadas invitaban a los disidentes a festejos en sus sedes) en respuesta a las sanciones por el encarcelamiento de 75 disidentes en el 2003.
    Ahora, el giro que se entrevé en la política del PP respeto a Cuba con la visita de Margallo y el malestar por ignorar a la oposición ha obligado al partido a insistir, por boca de Carlos Floriano...

    Un Carceller dolido recordaba momentos antes que Margallo nada más asumir como ministro dijo que no iría «nunca» a Cuba si no podía ver al Gobierno y a la oposición. Está previsto que Margallo se reúna con el presidente Raúl Castro.

    ResponderEliminar