nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


domingo, 29 de agosto de 2010

Afghanistán ¡ PACIENCIA ! Invitada



1. bemsalgado comenta
en Público - la Trinchera Digital:



En un artículo de portada de hoy de este diario se puede leer:

“El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarría subraya que la misión acordada en 2001 por mandato de Naciones Unidas y comandada por la OTAN a partir de 2003 es “legal y legítima y, aunque se alargue en el tiempo, hay una obligación de reconstruir el Estado afgano”, en términos políticos, humanitarios y de seguridad.”

Lo que trasciende, sin embargo, atendiendo a lo que muestran cada día los Informativos de Prensa y Televisión, es que las tropas de la OTAN están todavía empeñadas en la fase de destrucción. A veces incluso, por pura diversión, como se ha podido saber la pasada semana de tropas polacas.

Siendo conocedores de las nobles motivaciones, sobradamente acreditadas, que han llevado a los Países occidentales a enviar tropas al medio oriente, fruto asimismo de su proclamado compromiso con principios éticos junto a una permanente disponibilidad para asumir responsabilidades frente a mandatos emanados de la ONU, de carácter sagrado para todos ellos, podemos fácilmente concluir que la presencia de tropas en aquellas lejanas tierras debería prolongarse, sino por tiempo infinito, como predicaba el principal promotor de tan loable desafío, un tal G. W. Busch, sí al menos por tiempo interminable.

Así pues, en este contexto, desconcierta sin embargo escuchar al Presidente Mundial Obama anunciar una fecha para la retirada de sus tropas en 2011, no vinculada con alcanzar las metas fijadas por la ONU enunciadas al comienzo.

¿Acaso no constituiría tal medida por parte de USA un delito de deserción frente al enemigo?

¿Acaso no comportaría una bajeza por parte del País con mayor prestigio moral del Universo?

¿Acaso no sería muestra de felonía y deslealtad con todos los Países a los que se requirió el compromiso de implicarse en tan noble Causa?

Pero no, alejemos fantasmas, son temores infundados.
Nada de todo ello ocurrirá: Se han descubierto allí, hace escasos meses, importantísimos yacimientos de litio, cobre y oro.
USA no permitirá que se oxiden por falta de aprovechamiento.


Y algo nos tocará.

Si cuando eramos parte del Trío, gracias al hombre serio, Bush hermano prometía buenos negocios en Irak para la República Española, y nuestra Palacio, unos centimillos en cada repostage de nuestro automovil, mientras aquella no llegara, ahora no nos podrán dejar sin un par de baterías de litio, para teléfono y cámara fotográfica, por familia, y unos gramillos de oro para las alianzas de boda por cada pareja de recién casadas.


¡ PACIENCIA !

El PP no la necesita, porque no es la guerra lo que le preocupa. De hecho sólo habla de guerra cuando muere algún integrante del contingente español. Así fuera por coma etílico.
Se trata de otra cosa, de la que no quiero, aquí y ahora, hablar.

Y acabo. Aparte de todo lo anterior, esa gente no para mucho tiempo en casa. Cuando se vayan, además de llevarse las llaves de los negocios, ya tendrán buscado, o estarán buscando, otro sitio por ahí donde meterse, al frente como siempre de todos los benditos Países con conocida adicción a Causas Humanitarias, y enarbolando como siempre la Bandera de los más altos valores que el Mundo haya conocido nunca.

http://beminvitados.blogspot.com/
---

#10 / 29-08-2010 - 02:03
bemsalgado comenta:

"legal y legítima y, aunque se alargue en el tiempo, hay una obligación de reconstruir el Estado afgano"

Y de momento estamos en la fase de destrucción, todavía sin completar.

¡Paciencia!


http://www.publico.es/espana/334075/factura/alta/pagada/espana/exterior
---

La guerra y los sordos
28 AGO 2010


Ha llegado la hora de mantener un debate sereno sobre el papel de las tropas españolas en Afganistán. Un debate que contemple el alto coste que está teniendo la misión, en vidas y en dinero. Pero que también tenga en cuenta la aportación de los soldados a la reconstrucción del país asiático.

“Cuando la misión en Afganistán cumpla sus objetivos, el mundo será mejor, y eso no tiene precio”, argumenta convincente Antonio Estella, experto en asuntos internacionales de la Fundación Ideas. El único problema es que, a estas alturas, no está claro si los objetivos se podrán alcanzar algún día. Es más, el anuncio de Obama de retirar las tropas de EEUU en 2011, parece acercar un horizonte con el peor de los escenarios posibles: un país donde los talibanes tienen enorme fuerza y donde no está descartado su regreso al poder, con lo que ello significaría de retroceso para los derechos humanos, y especialmente para la vida y la dignidad de las mujeres.

Lo que está en juego en Afganistán es demasiado importante como para despacharlo con un debate semántico sobre si aquello es una guerra o una misión de paz. Esa parece ser la principal preocupación de algunos líderes de la derecha, que repiten cansinos el mantra de que el Gobierno tiene que reconocer que allí hay una guerra. ¡Como si no lo hubiera hecho ya! El viernes, de nuevo, la ministra Carme Chacón explicó que las tropas “están trabajando cada día en un escenario de violencia, de conflicto y de guerra”. Pero hay algunos políticos que, además de ciegos ante la corrupción, son sordos ante la verdad.

http://trincheradigital.com/?p=1496#comment-12174

===============================================

Otros enlaces relacionados con el tema:
http://www.publico.es/internacional/277406/lobby/belico/bush/apropia/petroleo/iraqui


Foto: Brennan Linsley / AP


EEUU no logra ganar los corazones afganos en el sur

ESTHER BONMATÍ ARGHANDAB (AFGANISTÁN)
29/08/2010 10:26

Una hilera de vehículos blindados y tanques de la OTAN se dirige en procesión a la base de Arghandab, a las afueras de Kandahar, levantando tras de sí una enorme polvareda en la carretera. Recostado en un charpai una hamaca de cuatro postes, junto al camino, Omar Salam observa la espesa nube de polvo que le impide ver el horizonte y se pregunta en voz alta: "¿Cuándo verá Afganistán el camino despejado para avanzar hacia el futuro?"

A unos 15 kilómetros al norte de Kandahar, la ciudad más grande del sur de Afganistán y cuna del movimiento talibán, se abre el valle de Arghandab. Junto a una rehabilitada carretera, unos agentes de seguridad afganos flanquean la entrada al complejo ultraprotegido con muros de hormigón y alambre de espino donde se encuentran la base militar de Estados Unidos y el edificio de la Gobernación del distrito de Arghandab. Fuera de esos muros se extiende un territorio hostil controlado por los talibanes.

Más de 150 afganos que emplea EEUU han dejado su trabajo por miedo
Desde hace nueve meses, unidades del batallón 2-508 de la 82ª División del Ejército del Aire de Estados Unidos sustituyen a las tropas canadienses en este estratégico valle, la verdadera puerta de entrada al feudo talibán de Kandahar.

En la base no hay ninguna bandera o insignia que identifique a Estados Unidos, ya que uno de los puntos clave de la nueva estrategia del presidente Barack Obama para reconducir la guerra es trabajar mano a mano con los afganos para "conquistar" sus "corazones y mentes", después de nueve años de fracasos en el país de Asia Central.

29-08-2010 13:51

comentario de bemsalgado:

A Estados Unidos no le interesa ganar su corazón, sino su cartera.


http://www.publico.es/internacional/334047/eeuu/logra/ganar/corazones/afganos/sur

.

3 comentários:


  1. Afganistán, otra vez

    GONZALO PARENTE


    28/06/2017 08:20 H

    Para Obama, la guerra de Afganistán, que había comenzado después del atentado contra las Torres Gemelas en septiembre del 2001, ya era hora de terminarla y retirar las fuerzas americanas. Pero Trump se ha encontrado con un panorama de desmoralización cuando el mando supremo, el general Nicholson, ha reconocido que la guerra que ellos lideran se ha estancado. Incluso el general Matis, secretario de Defensa, ha dicho que están perdiendo la guerra contra los talibanes. Esto es muy grave, después de los quince años que llevan las tropas norteamericanas combatiendo en Afganistán, tiempo durante el cual no han conseguido que el Ejército afgano se haga cargo de su propia defensa. Por ello, el presidente Trump ha ordenado el envío de un nuevo contingente de soldados americanos, con lo que se prolongará la guerra de Afganistán en tiempo y efectivos.
    PUBLICIDAD

    Así, aquella guerra que se inició para acabar con Bin Laden y sus guerrillas, ahora los tiene fuertemente implicados y no pueden abandonar aquellas duras tierras donde han muerto muchos compatriotas. Algo tiene Afganistán, tierra de cultivo de las amapolas, cuando sus habitantes fueron capaces de expulsar a los ejércitos rusos en los ochenta y ahora se lo ponen muy difícil a los americanos. Por eso se está intentando llegar a un acuerdo de paz entre ellos, el Gobierno afgano y los talibanes, aunque las perspectivas de arreglo son difíciles. Lo que faltaba es que los yihadistas del Estado Islámico expulsados de Siria buscasen refugio en Afganistán.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/06/28/afganistan-vez/0003_201706G28P15994.htm

    ResponderEliminar
  2. Trump enviará más tropas a Afganistán: "Vamos a matar terroristas"
    http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170822/240976173_0.html

    Trump anuncia su nueva política para la guerra en Afganistán en Fort Meyer, Virginia Joshua Roberts Reuters
    EEUU / DESPLIEGUE MILITAR

    Trump enviará más tropas a Afganistán: "Vamos a matar terroristas"

    Fuentes del Congreso apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático.
    22 agosto, 2017 13:01

    E.E.
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado oficialmente de tropas y sin plazos fijos para su retirada. "No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", ha advertido el mandatario.

    En un esperado discurso, el líder que durante años abogó por una "rápida retirada" para dejar de "gastar el dinero" en un país remoto, optó por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras casi 16 años de contienda. Ahora, el mensaje es otro: "No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas", ha sentenciado.

    "Mi instinto original era retirarnos. Y en general, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas en el Despacho Oval", ha dicho Trump a la nación desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

    Aunque el presidente no ha precisado el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8.400 soldados.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha confirmado en un comunicado que habrá un incremento de soldados, al asegurar que "varios" países aliados de la OTAN "también se han comprometido a aumentar su número de tropas" en Afganistán.


    Los talibanes amenazan a Estados Unidos

    Los talibanes han advertido este martes de que Afganistán se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos después de que Donald Trump, anunciara un aumento indeterminado de sus tropas en el país asiático y "cambios drásticos" en su estrategia.

    El portavoz talibán,Zabihullah Mujahid, ha advertido que los insurgentes continuarán en su lucha hasta que EEUU abandone el país. "Mientras que un soldado de EEUU permanezca en el país (...) continuaremos con nuestra yihad contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad", detalló el líder talibán.

    La misión de combate de la OTAN terminó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes continúan ganando terreno en varios puntos del país, por lo que el Pentágono consideraba necesario aumentar las tropas para reforzar las tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y de combate al terrorismo en la región.

    En lugar de marcar "plazos arbitrarios" como su predecesor, Barack Obama, Trump ha asegurado que su estrategia se basará "en condiciones", aunque no precisó cuáles serán. "Los enemigos de EEUU nunca sabrán nuestros planes ni creerán que pueden esperar a que nos vayamos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos",ha advertido.
    .../...

    ResponderEliminar

  3. Trump prolongará guerra de Afganistán, la más larga en la historia de EEUU

    Azteca América / EFE Azteca América / EFE
    21 de agosto de 2017, 23:29 hrs

    El presidente Donald Trump puso hoy el consejo de sus generales por encima de sus propios impulsos al anunciar que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.
    ...
    Trump también adoptó un tono agresivo hacia Pakistán, al que Estados Unidos acusa de dar refugio a los talibanes, al advertir que ese país tiene "mucho que perder" si sigue con esa práctica.

    "Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar, y cambiará de inmediato", dijo Trump, sin precisar si recortará la ayuda al país asiático.

    El mandatario opinó además que India, que "obtiene un beneficio de miles de millones de dólares por su comercio con Estados Unidos", debería "ayudar más" a Washington en Afganistán, "especialmente en lo relativo a la asistencia económica y el desarrollo".
    Al optar por un aumento de tropas en Afganistán, Trump se decantó por la opción más convencional de las tres que había considerado, que incluían una retirada total y un plan para encargar ciertas tareas a contratistas privados de seguridad.

    Lo hizo reconociendo que los estadounidenses "están cansados de guerras sin victoria", pero con el argumento de que "las consecuencias de una retirada rápida" serían "predecibles e inaceptables", porque se "crearía un vacío" que podrían aprovechar "los terroristas, incluido el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda".

    "No podemos repetir en Afganistán el error que nuestros líderes cometieron en Irak" con la retirada de 2011, subrayó Trump.

    Trump aumenta tropas en Afganistán sin dar fecha de retirada ...
    http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/265836/trump-prolongara-guerra-de-afganistan-la-mas-larga-en-la-historia-de-eeuu

    ResponderEliminar