nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 5 de janeiro de 2012

Isaac Diaz Pardo, o seu pasamento enluta a Galiza


Isaac Díaz Pardo
EFE

El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo ha fallecido esta mañana en A Coruña a los 91 años de edad.

El diseñador, ceramista, editor y empresario permanecía ingresado en un hospital coruñés desde el pasado 22 de diciembre, y falleció sobre las 8:30 horas de hoy debido a una neumonía.

Sus restos mortales serán trasladados este mediodía al tanatorio Servisa en A Coruña.

El presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy el pesar de su Gobierno y "de todos los gallegos" por el fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, a quien calificó como "el mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia" y "espejo en el que mirarnos todos los gallegos" y es el mejor ejemplo de una vida dedicada a Galicia.

El hombre que coleccionaba "fracasos"
Isaac Díaz Pardo, "el hombre más querido de Galicia", según lo definió el escritor Manuel Rivas y una de las personas más reconocidas y premiadas en los ámbitos social, artístico y empresarial de Galicia, siempre consideró su vida una colección de "fracasos".


Díaz Pardo, nacido en 1909, fue hijo del también histórico galleguista Camilo Díaz Baliño, fusilado en 1936 por aquéllos que se sublevaron contra la República.

En Buenos Aires entró en contacto con Luis Seoane y otros galleguistas exiliados Estudió Bellas Artes en Madrid y fue profesor en Barcelona. Tras un truncado intento de ser arquitecto, decidió dedicarse a la pintura. Tras unos años dedicado a esta actividad, Díaz Pardo emigró a Buenos Aires, donde pasó trece años. Allí estuvo en contacto con otro galleguista histórico, Luis Seoane.

De su estancia en Sudamérica, y gracias al contacto que mantuvo con este autor surgió el Laboratorio de Formas, matriz de lo que más tarde se convertiría en el Grupo Sargadelos.

Entonces despertó su aspiración empresarial y en Argentina montó una fábrica de cerámica en Magdalena, cerca de Buenos Aires, lo que le facilitó una fluida relación con exiliados gallegos y "de los pueblos ibéricos".

De las instituciones que este colectivo creó para recuperar la memoria histórica, destacan el Instituto Galego de Información, el Museo Carlos Maside, el nuevo Seminario de Estudos Galegos, las Cerámicas do Castro y la fábrica del castro de Samoedo, Sargadelos.

Esta fue la faceta más conocida del intelectual galleguista y la que marcó sus últimos años y su último fracaso, ya que fue apartado de la dirección y de la administración del grupo.

Últimos tiempos
Tras recibir la Medalla de Galicia en 2007, entre otros premios, Díaz Pardo, que se caracterizaba por su humildad, aceptó la distinción como un homenaje a todos los que, como él, tuvieron que seguir trabajando por Galicia desde el exilio.

A lo largo del pasado año, ya con una salud debilitada y cada vez con menos presencia pública, recibió diversos homenajes, que él entendía como un "desagravio, a lo que pasó en Sargadelos".

Uno de sus hijos cree que Xunta se ha aprovechado de su padre
Unos de esos actos fue la inauguración de la exposición "Pinturas y fracasos", con una retrospectiva de su obra pictórica, pero también un homenaje a toda su trayectoria artística y vital.

La Xunta llegó a un acuerdo con Díaz Pardo para que la Ciudad de la Cultura custodie el legado bibliográfico, documental, epistolar y gráfico del intelectual, compuesto por más de 16.000 volúmenes de la biblioteca, las colecciones de O Castro, documentación en el exilio, miles de cartas con Luis Seoane o Rafael Dieste y el "testimonio que a lo largo de su vida ha ido conformando su historia".

Este acuerdo no se cerró sin polémica, ya que uno de los hijos del galleguista, mostró su desacuerdo por la forma en la que, en su opinión, el Gobierno gallego se aprovechó de su padre.


Por Galicia Confidencial
A Coruña | 05/01/2012
http://galiciaconfidencial.com/nova/9328.html

"Os seus ollos vían como nunca", vídeo da homenaxe a Díaz Pardo



http://www.publico.es/culturas/415596/el-intelectual-que-obro-la-utopia-de-la-bauhaus
/E-03.32h/


palabras para Isaac Díaz Pardo

5 Xaneiro 2012 @ 7:16 p.m.


El sempre estaba alí, o Isaac, Díaz Pardo. Nas fotos, el sempres estaba alí, un chisco por tras, quizá por modestia, quizá por timidez, quizá por non estorbar, ou quizá por esa ansia vitalista de beber o mundo enteiro. De beber o mundo enteiro e non perder nada, nada.

Hoxe é un día triste, hoxe deixounos o Isaac. E a perda é enorme. Porque perdemos un dos homes que máis traballaron e loitaron por unha Galiza moderna, unha Galiza dos nosos días, orgullosa do pasado e sen medo ao futuro.

Enumerar agora as empresas e traballos en que participou ou xurdiron do seu inconformismo e vontade de progreso, enumeralas sería traballo de duración indefinida. Nada, no século XX sucedeu sen que el estivera alí.

Desde as Irmandades, a hoxe. Que é moito dicir, moitísimo.

Este é un día de Reis triste. Moi triste.

Agora só nos queda unha tarefa. Que o Isaac nos sexa modelo. O Isaac comprensivo, e tamén o Isaac indomábel. Agora só nos queda unha tarefa, e é moi grande. Que nada do por el feito se perda. Que a súa obra reciba o noso amparo, o noso amparo que a coide e preserve. Porque os voitres axiña quererán meterlle o dente e rillar tallada, e rillar tallada sen a máis mínima consideración ou respecto. Eses voitres que ben poderían estar no tren imaxinado por Curros no Divino sainete.

Agora é a nosa hora. A de coidar que a ristra aves rapiñeiras non lle toquen nin firan a súa memoria. E é unha hora complicada, porque é hora de Anxos Exterminadores, é a hora en que o odio se esparexe desde as institucións que debían ser para seu gorecer.

Así o quixo o destino. E se así o quixo, que así sexa. Por nós non ha quedar. E despois, Isaac, cando o tempo nos arrexunte, habemosche contar o que viron os nosos ollos, aínda que non forna de vidro, habémosche contar o que fixeron as nosas mans, incansábeis na loita pedindo liberdade, habémosche contar, Isaac.

Porque nun día así, de triste, unha cousa paréceme absolutamente certa. Despois da morte non todos seguen o mesmo cmiño. Antes ca ti, Isaac, moitos outros morreron. Mais é seguro que ti estarás entre os Bos e Xenerosos, non entre a perfida xuntanza de mentes baleiras e corazóns acedos. Non teño dúbida. Ningunha. E sabes a a razón? Non che é outra que a de que ti, Isaac, segues e seguirás vivo nos nosos corazóns e na nosa memoria. E non é un dicir, sábelo, igual que Curros, Rosalía, Pondal, Lamas, Vicetto, Murguía e todos os que antes de ti viviron e amaron esta e aquela Galiza en eterno pedimento de redención, sábelo, porque todos eles seguiron vivi¡os en ti do mesmo xeito que ti vives en nós.

E quen non sexa así, quen indiferente permaneza ou inimigo se amose, hai inferno para eles. E se non o houber, xa o haberá, Isaac.


Publicado no blog: ferradura en tránsito
http://xmeyre.blogaliza.org/2012/01/05/palabras-para-isaac-diaz-pardo/

/E-11.33h/

Sem comentários:

Enviar um comentário