nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Venezuela 95 - 59, radical OPOSICIÓN numérica, invitada



"Elecciones sin Democracia"
vocea hoy en "El Mundo" Gustavo de Arístegui

encargado de Asuntos Exteriores,
del PP de Rajoy,
para referirse a Venezuela

cuando a él y a su partido lo que les Gustavo es

la Democracia sin Elecciones,
como la que había en España y ellos gobernaban.

Es lo que ocurre por dedicarse a
Exteriores sin Asuntos que administrar.

El resultado 95 - 59,
es la máxima expresión de Radical Oposición.

Mañana, las cosas pueden cambiar
.
------------------


Hace cinco años la oposición venezolana declinó comparecer a las elecciones legislativas de su País, apelando al boicot a las mismas, argumentando falta de democracia y decirse sabedores de que el sistema de escrutinio era fraudulento, por lo que las Elecciones eran sólo una farsa para legítimar y asentar todavía más la dictadura chavista.

Recordemos que por entonces era G.W. Busch era el inquilino de la Casa Blanca, y sus mensajes sobre Venezuela nada tranquilizadores. USA guerreaba la paz en Irak, y su lugarteniente Dick Cheney hacía alarde de fuerza ante el Mundo, dirigiéndose a Corea del Norte, declarando que USA estaba capacitada para mantener dos Guerras simultáneamente. La guerra de Afganistán ya se daba por descontada.

La acusación de falta de democracia en Venezuela denunciada por los partidos de oposición de ese País, era lo más parecido a una invitación dirigida al “amigo” del Norte para poner en práctica un medio más “eficaz” para desalojar a Chávez y el Bolivarianismo y entregarles a ellos el poder, por la vía ya anteriormente ensayada y fallida el 11 de Abril de 2002, pero con fuerzas redobladas adecuadas a los nuevos tiempos del intervencionismo bélico a escala planetaria instalado en la Casa Blanca, al amparo de la doctrina de la guerra preventiva que habían abrazado.

La coincidencia en el tiempo de la presencia del ex presidente USA Jimmy Carter en Venezuela, y su testimonio de que el sistema de recuento de votos era impecable, no sé que influencia tuvo, o no tuvo, en ello, pero el caso es que nada de eso ocurrió, y durante cinco años el Parlamento de Venezuela fue monocolor.

Ello sirvió, no obstante, de justificación para toda suerte de campañas mediáticas denunciando ausencia de democracia en Venezuela, y de estar convertido el País en una dictadura omnímoda de Hugo Chávez, que vendría a controlar la totalidad de los poderes del Estado. De poco sirvió su pérdida del Referéndum para la Reforma de la Constitución en Diciembre de 2007 convocado por el Presidente, y que éste hubiera aceptado, inmediata y democráticamente, sus resultados.

Transcurridos cinco años de ejercicio del Poder Absoluto por parte de Hugo Chávez, de forma totalitaria, y haber legislado durante un quinquenio a su antojo, resulta ahora que la oposición encuentra que sí se dan condiciones democráticas para participar en las Elecciones Legislativas, y el sistema de recuento electoral fraudulento de entonces se ha depurado y convertido en sano, homologado y fiable para los mismos.

Va a resultar que, en vez de haberse aprovechado el Chavismo de la ausencia de cualquier oposición, emplearon la finiquitada legislatura en crear una auténtica democracia para Venezuela, al gusto de la oposición parlamentaria inexistente.

Pero nada de eso.
La oposición calla, porque tiene el miedo metido en los huesos, pero por ella habla, eso dice, Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del P.P. español, que nos describe “fielmente” la verdadera situación de Venezuela, hoy en El Mundo. Dice así:

“Los venezolanos opositores al régimen chavista sufren toda clase de arbitrariedades, presiones y coacciones, que incluso pueden traducirse en detenciones arbitrarias sin procesamiento, juicio posterior ni garantías, rodeados de delincuentes comunes.
A otros se les tirotea, amenaza o incluso se les asesina.

El esperpento montado por el régimen para intentar expulsarme demuestra de qué pasta está hecho el chavismo,
una mezcla de totalitarismo de corte fascista,
estalinismo bananero, chapucería, improvisación, incompetencia y, además,
que usa compulsivamente la mentira y la manipulación.

En Venezuela no existe el Estado de Derecho;
el imperio de la ley es el capricho del caudillo;
la inseguridad jurídica es cósmica, de las más altas del mundo;
la separación de poderes una entelequia,
el Poder Judicial, un brazo opresor más del Ejecutivo;
los Derechos Humanos son atropellados de manera sistemática;
la libertad de expresión asesinada y bien enterrada;
los opositores perseguidos como delincuentes;
los medios de comunicación críticos,
acosados, agredidos, vigilados o encerrados,
y muchos candidatos de la oposición con serias posibilidades de éxito
son inhabilitados sin causa y sin intervención judicial,
o simplemente encarcelados durante un tiempo para amedrentarlos.

No parece lógico que a un régimen así se le pueda llamar democracia con todas las letras.” Concluye.

Me desconcierta este último párrafo de Arístegui.
Parece como si no hubiera dicho nada de lo anterior.
De ser como él cuenta, el régimen venezolano, de democracia, solo tiene dos letras, la “D” de Dictadura, y la "A" de Asesina, y así debía denunciarlo él con todas las letras, sin esta retórica final.

Claro que todo esto lo dice el portavoz del PP español, partido que todavía la semana pasada denunciaba, en el Parlamento de Madrid, que España era un Estado Policial, con una Policía corrupta, puesto que estaba presta a actuar al dictado de los intereses partidistas del Gobierno.

Pero, además, es que nada de todo lo que Gustavo de Arístigue,
enuncia y denuncia,
en su deposición sobre Venezuela,
ha dejado de ser enunciado y denunciado,
pero referido a España, es decir, deponiendo sobre España,
todo a lo largo del tiempo que el PP lleva en la oposición,
en algún momento o a cada momento, según la fiebre,
por él mismo, por parlamentarios de su partido,
o significados representantes del mismo,
fuera de la actividad parlamentaria;
o por sus medios de información, propios y afines.

Más otras denuncias añadidas, referidas a Zapatero,
como traición a la patria;
o la de pactar, ser aliado, o cómplice de terroristas,
que, esta vez, no he visto incluidas en su artículo,
referidas a Hugo Chávez.
Un simple lapsos en esta ocasión,
porque también lo han hecho anteriormente,
con una doble referencia a ETA y las FARC.

Para el PP, la única Institución española con pedigrí democrático es, en la actualidad, la Monarquía Borbónica, no sólo siempre a salvo de sus ataques sino a la que rinden vasallaje incondicional; y en el pasado próximo, la democracia orgánica de Franco, siempre a salvo también de la más mínima condena de su parte.

Así las cosas, no entiendo por qué se empeñan muchos en afirmar que la democracia que defiende el PP es la dedocracia, la misma que, dicen, rige en ese Partido.
.

10 comentários:

  1. http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/nicolas-maduro-reconoce-derrota-y-dice-ha-triunfado-constitucion-y-democracia

    Nicolás Maduro reconoce derrota y dice que "ha triunfado la Constitución y la democracia"

    Lunes, Diciembre 7, 2015 | Autor: Elpais.com.co | AFP

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas del domingo.

    "Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo Maduro en una alocución televisiva.

    El mandatario compareció inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.

    Tras contabilizarse 96,03% de las mesas, falta por dirimir 22 escaños.

    "Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra", señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la "convivencia".

    El gobernante también llamó a sus contradictores a "poner fin a la guerra económica", como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/12/09/dos-cargos-pprecibieron-pagos-obras-extranjero/00031449651086135439882.htm

    Dos cargos del PP recibieron pagos por obras en el extranjero

    Cobraron comisiones millonarias por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. De la Serna no renunciará a su candidatura como número dos por Segovia

    EFE 09 de diciembre de 2015.

    El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según publican el diario El Mundo y la Cadena Ser.

    PUBLICIDAD

    Los medios explican que Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.

    Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

    Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han reconocido las gestiones en favor de Elecnor y subrayan que su actividad estuvo autorizada por el Congreso de los Diputados y sus ingresos declarados ante Hacienda, según la Cadena Ser.

    De la Serna no renunciará a su candidatura
    Gómez de la Serna ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para defenderse y ha asegurado que no renuncia a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia. El diputado ha defendido la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara.

    El candidato popular ha explicado que su actividad ha sido previa a su condición de diputado y siempre la ha desarrollado en el extranjero con socios locales privados, fue declarada y era compatible, por lo que tiene la conciencia «muy tranquila». Además, ha descartado renunciar a su candidatura porque no da visos de credibilidad al presunto chantajista, al que ha calificado de «basura» y asegura que no está equilibrado. A este respecto, ha aclarado que este «chantaje» comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque «nunca» cederá al mismo. Gómez de la Serna ha aclarado que ha puesto cuatro denuncias contra esta persona y baraja nuevas acciones judiciales como una querella criminal que estudia presentar.

    Arístegui también se defiende
    Por su parte, Arístegui también ha defendido la legalidad de la actividad que realizó en el pasado como asesor para empresas españolas en el extranjero y aseguró que siempre cumplió «escrupulosamente con la ley». Asegura que la actividad privada que ejerció hasta febrero del 2012 «estaba autorizada por las Cortes y era totalmente legal y compatible» con sus funciones públicas.

    «Dejé mis actividades privadas en febrero o marzo del 2012, dos meses antes de ser nombrado embajador en la India, desde esa fecha hasta hoy no he tenido nada que ver con la sociedad que se menciona», dijo Arístegui. Agregó que se pidió «un dictamen a un letrado de las Cortes en excedencia para demostrar la legalidad de la actuación privada» y atribuyó las informaciones aparecidas al contexto político que vive el país y a una campaña de «extorsión» en su contra. Subrayó que se trabajó «siempre para empresas privadas en el extranjero y ante privados y nunca se ha intervenido ante ninguna administración española publica autonómica o central».

    ResponderEliminar
  3. ( Mais de Comisións do PP )

    http://www.elplural.com/2015/04/26/martinez-pujalte-constituyo-su-asesoria-dias-antes-de-empezar-a-cobrar-de-collosa/

    Martínez Pujalte constituyó su asesoría días antes de empezar a cobrar de Collosa

    El diputado popular creó Sirga XXI en octubre de 2008 y a partir de entonces empezó a recibir 5.000 euros al mes de la concesionaria pública

    ELPLURAL.COM | 26/04/2015

    El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte creó su consultora privada solo unos días antes de recibir su primer cobro de 5.000 euros de la constructora Collosa, adjudicataria de la Administración pública, según adelanta Infolibre. En declaraciones a los medios, el político ha asegurado que nunca asesoró a esta empresa para obtener beneficios públicos.

    5.000 euros al mes
    El diputado constituyó Sirga XXI en octubre de 2008 y empezó a cobrar 5.000 euros al mes de Collosa, para la que había actuado como asesor el exministro Federico Trillo, actual embajador de España en Londres.

    La trama eólica
    En el marco de la investigación sobre la trama eólica, Hacienda denunció hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. Una de las empresas beneficiadas habría sido, según el informe de Hacienda, el Grupo Collosa, especializado en construcción, obra pública y renovables.

    429.000 euros entre 2006 y 2009
    Hacienda ha detectado que entre 2006 y 2009, Collosa pagó un total de 429.000 euros a las asesorías de los diputados Federico Trillo -exministro y actual embajador en Londres- y Vicente Martínez Pujalte.

    Legal, pero no ético

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión tanto de Trillo como de Martínez Pujalte, al afirmar que “si lo que han hecho Pujalte y Trillo es legal pero no ético, deben abandonar sus cargos”.

    ResponderEliminar
  4. El culebrón de la boda de Gustavo de Arístegui | Público
    http://www.publico.es/espana/culebron-boda-gustavo-aristegui.html
    22/09/2010
    "PÚBLICO.ES
    "El responsable de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arísteguiestá dolido al comprobar cómo un hecho que se enmarca en su vida personal ha trascendido a buena parte de los medios de comunicación. Y en la mayoría de los casos, publicando 'falsedades' que buscan 'desacreditarme, destruir mi nombre y mi carrera poLítica', denuncia en El Faro de Vigo.
    ...
    Gustavo De Arístegui aclara que lo que varios medios publicaron como su despedida de soltero, el pasado sábado en Rabat, fue en realidad 'una cena de amigos con los padres de mi novia'.
    El eco de la cita en los medios hizo que un previsible fin de semana 'de felicidad' se transformase en un motivo de amargura para su pareja, divorciada y con dos hijos: 'Se ha pasado todo el fin de semana destrozada, diciendo 'Pero, ¿por qué nos hacen esto?'. Lo hacen, sostiene el diputado, para 'destruirme a mí, a mi nombre y a mi carrera. Yo lo único que tengo es mi buen nombre y creo que en política no vale todo', agrega."

    La mujer de Arístegui ayudó al servicio secreto marroquí | España | EL ...
    http://www.elmundo.es/espana/2015/02/02/54ce7a3522601d1f128b457d.html
    02 FEB 2015

    La mujer de Gustavo de Arístegui ayudó al servicio secreto marroquí
    - Desvelados unos 150 correos de la esposa del ex portavoz de Exteriores del PP
    - Los 'e-mails' trataban de temas como la imagen en prensa del conflicto del Sáhara
    - Su contacto era el jefe de Gabinete del responsable de inteligencia exterior
    - Rabat ha bloqueado la difusión de los mensajes en Twitter, pero no los desmiente


    El diplomático 'estrellado' del PP: condecorado por Marruecos ...
    https://www.elplural.com/2015/02/03/el-diplomatico-estrellado-del-pp-condecorado-por-marruecos-mientras-su-ahora-mujer-colaboraba-con-los-servicios-secretos-de-rabat
    03/02/2015

    Gustavo de Arístegui - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) en Madrid.
    Caso de corrupción

    El 9 de diciembre de 2015 se destapa que Pedro Gómez de la Serna, administrador de Scardovi, y Gustavo de Arístegui, a través de su sociedad Karistia, recibían comisiones millonarias gracias a su mediación para que empresas españolas consiguieran contratos en África y Latinoamérica principalmente. Los implicados declaran que eran trabajos de consultoría. Gustavo de Arístegui aclara que al ser nombrado Embajador en la India, cargo incompatible con esa labor, su hijo, Borja de Arístegui, pasa a ocupar su cargo en Karistia. Sin embargo, ese cambio en la administración de la empresa no queda registrado en el Registro Mercantil porque la empresa tiene embargos por impagos a la Seguridad Social. La noticia se publica en plena campaña electoral para el 20 de diciembre de 2015.​

    El 10 de diciembre de 2015, el PP expedientó a Gómez de la Serna y Arístegui por sus negocios en el exterior.​ El 13 de diciembre dimite como Embajador en la India, mediante carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores. El 16 de diciembre salen a la luz unas conversaciones grabadas a Pedro Gómez de la Serna sin su conocimiento, que demuestran que Arístegui seguía cobrando comisiones cuando ya era embajador, vulnerado la ley de incompatibilidades de los altos cargos. En abril de 2016, la Audiencia Nacional imputa a Gustavo de Arístegui junto a Gómez de la Serna, por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas obtuvieran contratos en el exterior.4

    Arístegui tuvo embargado parte de su sueldo como embajador por ...
    16/12/2015

    Gustavo de Arístegui deja este martes su puesto como embajador en ...
    19/01/2016

    Gustavo de Arístegui, investigado por la Audiencia Nacional, ficha por ...
    20/05/2016

    ResponderEliminar

  5. La Audiencia Nacional abre una investigación a Arístegui y De la Serna por el cobro de comisiones

    EUROPA PRESS 12.01.2016 - 18:59H

    - El juez José de la Mata ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el exembajador en la India, el diputado y seis personas más.

    - En un auto, ve indicios de que integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un sistema de sociedades pantalla.

    El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el diputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

    La querella, presentada este lunes y que ha recaído en el Juzgado Central del Instrucción 5, se dirige también contra José Faya López, Germán Junquera Palomares, Ramón López Lax, Borja de Arístegui, Cristóbal Tomé y José Félix González Noriega y seis empresas relacionadas con ellos.

    En el auto abre diligencias y admite la querella relativa a los posibles delitos cometidos durante la labor de Arístegui y De la Serna como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que la Fiscalía ha detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.

    El juez aprecia indicios de que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.

    Son hechos por los que el primero tuvo que dimitir como embajador en la India, mientras el segundo se negó a renunciar a su candidatura al Congreso y obtuvo su acta de diputado, si bien quedará fuera del grupo del PP por decisión de ese partido.

    En el caso de De la Serna, dada su condición de aforado, el juez se limita a darle traslado de las actuaciones, a fin de que pueda ejercer su defensa en la forma que considera oportuna. De la Mata plantea la posibilidad de tomarle declaración si se presta a ello voluntariamente.

    La investigación de Anticorrupción

    De la Mata analiza en el auto de forma preliminar los presuntos delitos investigados. De la investigación de la Fiscalía resultarían pagos a funcionarios y autoridades argelinos por el contrato denominado la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y por el contrato del Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

    Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, y por la actuación del agente externo Cristóbal Tomé Becerra.
    ...

    También aprecia indicios de que los propietarios o administradores de las mismas, junto con funcionarios extranjeros y otras personas pudieron incurrir en un delito de organización o grupo criminal.

    Son indicios de que "se concertaron para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores; recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito premio por el buen fin de las gestiones".
    ...

    Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2647224/0/audiencia-nacional/investigacion-cobro-comisiones/gomez-serna-aristegui/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar

  6. Gustavo de Arístegui ficha por el lobby estadounidense Mercury LLC
    El ex diputado del PP dimitió en diciembre como embajador en India, tras ser acusado de cobros ilegales
    20 may 2016
    ---

    La Policía intervino en la vivienda de Arístegui un 'pendrive' del "Ministerio de la Presidencia"
    Así lo refleja el acta de entrada y registro que forma parte del sumario del caso de las comisiones ilegales presuntamente cobradas por el ex embajador y el ex diputado Gómez de la Serna.

    ÁNGELA MARTIALAY - PUBLICADO 08.07.2016 - 10:43
    ACTUALIZADO 23.11.2017 - 0:13
    https://www.vozpopuli.com/espana/Pedro_Gomez_de_la_Serna-Gustavo_de_Aristegui-Comisiones_ilegales-Audiencia_Nacional-Fiscalia_Anticorrupcion_0_933206718.html
    ---

    CORRUPCIÓN
    La UDEF rastrea nuevas cuentas de la trama de Arístegui en busca de comisiones ilegales
    Los agentes también analizan el ordenador de uno de los intermediarios para apuntalar la acusación contra los políticos argelinos por cobrar comisiones de las empresas españolas implicadas

    TONO CALLEJA - PUBLICADO 20.03.2018 - 05:15
    ACTUALIZADO 20.3.2018 - 16:39
    ---

    La Policía acredita que Arístegui intermedió en India a cambio de comisiones irregulares
    La UDEF considera probado que el exembajador en Nueva Delhi y exportavoz del PP en el Congreso intermedió con el ministro de Carreteras a cambio de cobrar mordidas

    TONO CALLEJA
    PUBLICADO 26.08.2019 - 05:15
    https://www.vozpopuli.com/politica/Policia-investiga-Aristegui-mordidas-India_0_1275473085.html
    ---

    (¿Copia artículo de G. Arístegui en elmundo.com?)
    ELECCIONES SIN DEMOCRACIA
    Gustavo de Arístegui, Portavoz de Asuntos Exteriores del PP y observador internacional

    Venezuela es un hermoso y gran país de 27 millones de habitantes y casi un millón de kilómetros cuadrados
    http://cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/QUI%C3%89N%20GAN%C3%93%20FINALMENTE%20EN%20VENEZUELA.htm
    ---

    ---

    ResponderEliminar

  7. EEUU amenaza a Repsol con sanciones por su actividad en Venezuela

    12 Abr. 2019
    https://www.moncloa.com/eeuu-repsol-sanciones-venezuela/

    ......

    GUERRA COMERCIAL
    EEUU amenaza con sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por su relación con Venezuela

    EFE - Washington, Miércoles, 5 febrero 2020 - 20:26

    Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a Repsol, la petrolera estadounidense Chevron y el conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela, aunque reserva su advertencia más dura al consorcio estatal ruso de crudo Rosneft.

    "Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron, aquí en Estados Unidos yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro", ha señalado un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

    "Estamos solo a la mitad (de la campaña estadounidense de presión y sanciones relacionadas con el apoyo a Maduro) y solo vamos a movernos en una dirección, que es hacia adelante. Y sus actividades (de esas empresas) son claramente preocupantes", ha advertido la fuente.

    En cuanto a las posibles sanciones a Rosneft, algo que se rumorea en Washington desde hace semanas, el funcionario responde que esa opción está "absolutamente sobre la mesa".

    Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades petroleras y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

    Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23 % menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a Pdvsa.

    Mientras, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados, y está entre las únicas cinco empresas del sector que han recibido autorización del Gobierno estadounidense -renovada en enero y que expira el próximo 22 de abril- para operar en ese país.

    El funcionario estadounidense habló con la prensa poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

    El encuentro, el primero entre ambos, se produce un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y le homenajeara como el "legítimo" presidente de Venezuela.

    La fuente recalcó que EEUU "no planea ninguna negociación con el régimen de Maduro" y que solo está dispuesto a hablar con él "para conversar sobre su salida" del poder.

    Trump ha dado instrucciones a su Gobierno de "acelerar e intensificar sus medidas en lo relativo a Venezuela" y "crear más estrés a Maduro".

    "Nuestra campaña de presión máxima tiene doce meses, está a medio camino de lograr la presión máxima y nos queda mucho por hacer", ha adelantado el funcionario.
    https://www.elmundo.es/economia/2020/02/05/5e3b16d2fc6c836e478b45e2.html



    Trump castigará a Repsol si negocia con Venezuela la...

    5 feb 2020
    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/estados-unidos-repsol-dictadura-venezuela-madura_0_1325268641.html



    ...
    Donald Trump ataca al corazón de los NEGOCIOS del ...

    6 FEB 2020
    https://alnavio.com/noticia/20353/politica/donald-trump-ataca-al-corazon-de-los-negocios-del-regimen-de-nicolas-maduro.html

    ResponderEliminar

  8. ...
    EEUU espera que "algunas de las actividades de Repsol ...

    18 feb 2020

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-espera-algunas-actividades-repsol-cambien-marco-sanciones-contra-venezuela-20200218182618.html


    ...

    EEUU avisa a Repsol: "Tendrá que cambiar algunas actividades en Venezuela"


    "Tendremos conversaciones, sin duda, más conversaciones con responsables españoles y con Repsol", ha dicho el responsable para Venezuela de EEUU

    EFE - 19/02/2020 07:57 - ACTUALIZADO: 19/02/2020 17:56

    Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-19/eeuu-repsol-cambiar-actividad-venezuela_2460931/

    +
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-11/credit-suisse_1427722/
    https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/449490/repsol-cambio-actividad-venezuela


    ...
    Repsol celebra en bolsa la posible mediación de Trump en el conflicto del petróleo

    2 abr. 2020

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10457736/04/20/Repsol-celebra-en-bolsa-la-posible-mediacion-de-Trump-en-el-conflicto-del-petroleo.html

    ResponderEliminar


  9. EEUU considera que Repsol ha cesado sus "actividades sancionables" en Venezuela


    EFE - 22 ABR. 2020 - 20:02

    El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que Repsol ha puesto fin a algunas de sus actividades en Venezuela para no incumplir las sanciones estadounidenses, al tiempo que amenazó con restricciones a algunas "compañías ficticias" de México que negocian con el país.


    "Les hemos pedido (a Repsol) que paren esas actividades y por ahora, entendemos que lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión", dijo un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.


    El pasado febrero, Estados Unidos avisó a Repsol, junto a otras compañías internacionales, de que tuvieran "cuidado" respecto a sus actividades en Venezuela porque podrían exponerse a sanciones por violar el régimen de restricciones económicas impuestas por Washington a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

    Repsol explicó entonces que había reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela y que el crudo venezolano que recibía era como pago de las deudas acumuladas, lo que, a su juicio, le permitía no infringir las sanciones estadounidenses a Pdvsa.

    Preguntado por esa posición de Repsol, el funcionario estadounidense afirmó que Washington ha dejado claro a la compañía "que esos esquemas de pago o trueque" de petróleo en concepto de deudas acumuladas "ya no son viables".

    "No son exenciones a nuestras sanciones, y entendemos que ya no están implicándose en ello, pero si vuelven a hacerlo otra vez, EEUU considerará esas actividades como sancionables", indicó la fuente, que describió su mensaje como "una advertencia amistosa".

    El funcionario se pronunció así después de anunciar que Washington ha prohibido a la petrolera estadounidense Chevron perforar, transportar o negociar con crudo de Venezuela y le ha exigido "cesar gradualmente" sus actividades petroleras en el país para el 1 de diciembre.

    Chevron, la última gran compañía estadounidense que aún operaba en el sector del crudo en Venezuela, deberá reducir sus operaciones en ese país a un simple "mantenimiento" de sus activos e instalaciones, que quedarán suspendidas para retomar la actividad en caso de que haya una transición política.

    Esa medida "envía un mensaje importante al mundo", a las compañías de "Rusia, China, México, España o Italia" que hayan "negociado con petróleo o gas u otros productos petroleros en Venezuela", de que "esas acciones pueden quedar sujetas a sanciones", y que "no habrá excepciones".

    Preguntado por su mención a México, el funcionario explicó que "hay muchas actividades nefarias" relacionadas con unas "tres compañías" mexicanas que son "claramente ficticias", entre las que identificó a una llamada Libre Abordo.

    Al contrario que en el caso de empresas "con buena reputación como Repsol", con las que se puede "tener una conversación de adultos", las "compañías mexicanas están rodeadas de un velo de sombras y secretos", explicó la fuente.

    Según informaciones de prensa, Libre Abordo y una firma relacionada, llamada Schlager Business Group, tienen tratos para recibir 15 millones de barriles de crudo venezolano como pago por alimentos que suministraron a Venezuela.

    https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/04/22/5ea0860ae5fdea9c098b4593.html

    ResponderEliminar
  10. Trump amenaza a Repsol con "sanciones devastadoras" si no deja Venezuela

    La Casa Blanca ha amenazado con "sanciones devastadoras" a la española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance si no dejan de bombear petróleo en Venezuela y de venderlo en el mercado internacional. "No ha habido excepciones para Chevron" ni la habrá "para ninguna empresa del mundo", ha avisado.


    19/05/2020 14:35:58
    Son palabras del director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, que se ha expresado así en una entrevista con el canal de televisión internacional NTN24. Chevron es la segunda mayor petrolera de EEUU y ha tenido que dejar de operar en Venezuela tras el ultimátum de la Administración de Donald Trump.

    Y ahora Repsol y otras empresas internacionales que operan en Venezuela y venden petróleo de ese país, como la italiana ENI y la india Reliance pueden correr la misma suerte. Según Claver-Carona, el Ejecutivo de Trump ya ha informado a estas empresas de que deben irse del país bolivariano.

    "Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro", ha aseverado.

    La noticia ha provocado cierto recelo, y los títulos de Repsol caen un 1% hasta los 8,55 euros. "Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra", ha remarcado el alto cargo de la Casa Blanca.

    Solo recordar que Rosneft (es del Estado ruso pero tiene como accionistas minoritarios a la británica BP, el fondo soberano de Qatar y el gigante de las materias primas Glencore) dejó este fin de semana Venezuela tras las amenazas del Gobierno de EEUU. Anunció la venta de sus operaciones en el país a otra empresa estatal rusa, Zarubezhneft, y sus petroleros, que esperaban para ser cargados de crudo en la costa de Venezuela, han abandonado la región vacíos, según Reuters.

    Ha sucumbido a la presión de la Administración Trump a pesar de que, como recuerda El Mundo, es una de las mayores petroleras del mundo (mucho mayor que las tres que Washington ha puesto ahora en la picota) y tiene entre sus consejeros al excanciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder.

    PRIMER AVISO, EN FEBRERO
    Todo empezó en febrero, cuando EEUU impuso sanciones a Rosneft Trading, y en marzo, Washington extendió las sanciones a TNK, otra subsidiaria de Rosneft, lo que dejó muy tocada a la petrolera. En febrero la Casa Blanca también puso en su punto de mira a Repsol, a la que exigió que cambiase su modelo de actividad en Venezuela.

    No obstante, la española se mantuvo firme y aseguró que mantendría su exposición en el país latinoamericano. Ahora queda por ver qué hará tras la nueva amenaza de EEUU, que cree que tanto Repsol como el resto de petroleras están ayudando a Venezuela en el comercio internacional de crudo.
    https://www.ecobolsa.com/noticias/trump-amenaza-sanciones-devastadoras-repsol-si-no-deja-operar-venezuela.html

    ResponderEliminar