nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 17 de setembro de 2010

Fin & Futbol, invitado, extricto merchandising


Florentino Pérez,
el mister 10% de las OPAs


17 SET 2010 - Hora: 12:07

Luis Aparicio Pérez
Director de Contenidos de INVERTIA


Para los más jóvenes, contarles que en España en la década de los ochenta había un inversor alemán muy simpático llamado Georg Schnura, apodado como mister 10% por tener –vía su asesoramiento a inversores institucionales germanos- el 10% de muchas compañías cotizadas. Eran años de euforia, sobre todo a partir de 1984 en los que las empresas pasaron de la ruina a ganar dinero.

Schnura, para los amantes de la crónica social, se casó con una española y estaba muy a gusto en estas tierras pero hace tiempo que le perdí la pista en sus elegantes oficinas de la madrileña calle Príncipe de Vergara. Schnura sabía muchísimo sobre el devenir del mercado español, en gran parte porque él mismo conocía perfectamente a dónde irían las órdenes de compra y de venta cada día (recordad también que los volúmenes entonces eran muchísimo más exiguos que los actuales, pese al actual desinflamiento).

Desaparecido Schnura, en el mejor sentido de la expresión, el título del 10% recae ahora en el poderoso empresario constructor y futbolístico Florentino Pérez. El título se lo merece por estar especializado en Ofertas Públicas de Adqusición (OPAs) que únicamente se realizan por el 10% del capital, dejando lógicamente al resto de accionistas, normalmente minoritarios, viendo pasar a toda velocidad un tren de agua en pleno desierto.

Tras comprar paquetes de control de Dragados y Unión Fenosa a Santander, Florentino tuvo que cumplir con la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzando una OPA por el 10% del capital en sendas compañías. Obligación que impuso el entonces pintoresco presidente, Blas Calzada y que recayó sobre otras sociedades como la inmobiliaria Bami que compraron un paquete de control de Metrovacesa al BBVA.

El 10% de Florentino y otros empresarios fue tan famoso que, incluso, sin esperar a las normativas europeas que ya estaban en su redacción final, se redactó una nueva ley de OPAs con el objeto de obligar a lanzar ofertas por todo el capital si se tomaba el control. Por tanto, decidir sobre la marcha de una compañía suponía lanzar una OPA para beneficiar a todos.

Ayer conoció la oferta de la constructora presidida por Florentino, ACS, sobre el 100% del capital de Hotchief mediante canje de acciones. ¡Por fin una OPA por todas las acciones y para todos los accionistas¡ No es para tanto, Florentino se contenta con alcanzar el 50% con el fin de meter en su balance las cifras de la constructora alemana. Más o menos, Florentino sólo quiere un 10% más de Hotchief. Además, una oferta con intercambio de papelitos no tiene mucha gracia.

En su secular pelea por alcanzar un 20% de Iberdrola y su control, Sánchez Galán, presidente de Iberdrloa, siempre le pide a Florentino una OPA por el 100% del capital. Galán aún no se ha dado cuenta que tiene en frente a mister 10%.
.

Opinión
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2402026
.
-----

ACS necesitará 500 millones
para tener el 50% de Hochtief
cuando acabe la OPA


17 set 2010 - Hora: 14:03
Fuente : Invertia


Alberto Cañabate
Invertia.com


Florentino Pérez vuelve a jugar en Hochtief las mismas cartas que en Dragados o Fenosa. ACS quiere controlar su participada con el mínimo esfuerzo financiero, por lo que ha lanzado una oferta que infravalora la compañía. Así, la aceptación será baja, pero podrá comprar más acciones de la constructora alemana en mercado sin tener que lanzar otra oferta. ACS necesitará unos 500 millones de euros para completar la mayoría.

“En tres o seis meses, ellos [ACS] podrán incrementar su participación sin tener que lanzar otra oferta”, comenta a Bloomberg Alexander Groschke, jefe de análisis de Landesbank Baden-Wuerttemberg. “La oferta es muy poco atractiva […] dudo que en Alemania haya inversores que quieran tomar una participación en una constructora española con un nivel de deuda tan elevado”.

Incluso ACS ha reconocido que será muy difícil conseguir la mayoría de Hochtief con su actual propuesta, que valora cada acción de la constructora alemana en 55,7 euros según los precios de la víspera al anuncio de la operación. Además de ser una oferta mediante canje de títulos (ocho de ACS por cada cinco de Hochtief), está muy por debajo del precio medio objetivo que le conceden los analistas, 69,99 euros. Los minoritarios, por lo tanto, tienen poco motivos para acudir.

Southeastern Asset Management puede ser una de las claves de la operación, ya que controla el 5% de ACS y el 7% de Hochtief a través de sus fondos. “No comentamos nuestras intenciones en lo que respecta a nuestros holdings, y por lo tanto no tenemos nada que decir respecto a tu pregunta de ACS y Hochtief”, comenta a este portal Lee Harper, gestor del fondo.

Juan José Díaz, portavoz de ACS, comenta aún no saben qué porcentaje conseguirá la constructora de Hochtief cuando concluya la OPA, declarada hostil por la compañía alemana debido a que no crear valor para los accionistas. Además, asegura desconocer si Southeastern Asset Management aceptará la propuesta de ACS. El fondo es accionista de la compañía alemana desde final de 2009.

Por lo tanto, las circunstancias apuntan a que la constructora de la familia March, los Albertos y el propio Florentino podría alcanzar un porcentaje de alrededor del 40% en Hochtief, lo que quiere decir que le tocará rascarse el bolsillo para comprar acciones en mercado meses después de que concluya la oferta a final de año, si es que el calendario real se ajusta al previsto por ACS y no aparecen piedras por el camino.

El 10% de Hochtief cuesta en este momento 424 millones de euros, con la acción a 60,6 euros, aunque el precio podría subir si aumenta la demanda de papel. Por lo tanto, ACS necesitará alrededor de 450 ó 500 millones de euros para alcanzar su objetivo. Un objetivo que por otro lado era desconocido por el equipo gestor de Hochtief, tal y como ha reconocido esta mañana su consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter.

ACS se ha dedicado en los últimos meses a vender activos para reducir una deuda de más de 10.000 millones de euros. Además de la venta de Unión Fenosa a Gas Natural, ha traspasado el 15% de Abertis al fondo de capital riesgo CVC y ha vendido la división de puertos. Por otro lado, tiene previsto emitir antes de que concluya el año entre 750 y 1.500 millones de euros en forma de bonos convertibles.

María Cebollero, analista de Banco Sabadell, contempla tres escenarios, y sólo en uno de ellos prevé una aceptación de la OPA que permita a ACS alcanzar el 50%. “En este caso, esta participación podría consolidar por integración global, sin necesidad además de tener que realizar inversiones adicionales”, dice la experta, al tiempo que señala que el ratio deuda neta/Ebitda se reduciría a 3,75 veces, frente a las 6,5 si ACS no integra Hochtief de forma global.

En otro escenario, ACS tendría que comprar el 10% de la empresa alemana en mercado tras alcanzar el 40% en la OPA, cuyo inicio de aceptación está previsto para noviembre. “La inversión adicional de ACS para incrementar la participación sería, a los precios de cierre de ayer, de 395 millones, 3,6% de su capitalización y 4% de su deuda neta, por lo que seguiría teniendo margen para seguir incrementando su participación en Iberdrola”.

El tamaño de ACS se incrementaría de forma sustancial en el caso de que integre de forma global a Hochtief, con un crecimiento del Ebitda del 78%, según Sabadell. “Si bien los márgenes se diluirían, ya que el margen Ebitda de Hochtief se sitúa alrededor del 6%, frente al 9% de ACS”. En términos de deuda, el ratio sobre el beneficio bruto de explotación caería de las 6,5 a las 3,89 veces, un poco peor que en el caso de que ACS alcance el 50% con la OPA.


ACS COMPRÓ UN 24% DE DRAGADOS Y LA INTEGRÓ A MEDIO PLAZO

En abril de 2002, ACS alarmó al consejo de Dragados, por aquél entonces primera constructora del país, con la compra de un 23,5% de su capital a Santander Central Hispano por 900 millones de euros. Esta cantidad contenía una prima del 58,5% respecto al precio de mercado, por lo que el banco se embolsó plusvalías de 534 millones.

El golpe de efecto fue tal que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indujo a ACS a lanzar una OPA por el 10% de Dragados para no perjudicar al pequeño accionista. Este acontecimiento no se produjo hasta el 15 de enero de 2003, nueve meses más tarde. Había que mantener las formas, tal y como sucedió con la compra de Metrovacesa a BBVA por parte de Bami, inmobiliaria de Joaquín Rivero.

A finales de ese año, ACS y Dragados pasaron a ser sólo ACS mediante una integración que se efectuó con canje de papel de un título de la primera por 2,06 de la segunda. Es decir, la fusión se ejecutó año y medio después de la primera compra a Santander Central Hispano.

La entrada del grupo constructor controlado por Pérez, los March y los Albertos en Hochtief difiere en el sentido de que se hizo con el conocimiento de su presidente, Herbert Lütkestratkötter, y del resto del consejo. ACS dijo en su momento que no tenía previsto elevar la participación inicial (del 25%), a la que dijo que mantendría como una compañía independiente.
.

Empresas
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2402119
.
(Información recogida de Invertia.com)
*

Sem comentários:

Enviar um comentário