nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 17 de junho de 2011

LIBIA. La llamaban Trinidad


sueñan con un mar de petróleo. Están locos.

#60 Dubba 16-06-2011 21:11

¿Saben ustedes cual es el verdadero motivo por el cual hemos atacado los países la OTAN a Libia? Lo pregunto en serio. Si alguien tiene evidencias de que el motivo es otro que el de derrocar a un gobierno que situó a Libia como el país con mejor cobertura médica y mejor acceso a la cultura de todos los países africanos que lo diga.

Los primeros días nos dijeron que la aviación libia había bombardeado a manifestantes pacíficos, matando a mas de 10.000, algo de lo que no se ha vuelto a hablar simplemente porque era una mentira puesta en circulación por los representantes de la corte penal internacional y ampliamente difundida por los medios "libres" de "comunicación". Gracias a esa mentira (como la de las armas de destrucción masiva en Irak) el consejo se seguridad de la ONU, que no la ONU, aprobó una resolución para efectuar un bloqueo aéreo al ejercito libio, para evitar, según ellos, que pudiese volver a masacrar manifestantes pacíficos desde el aire.

Pues bien, los meses han pasado y el bloqueo aéreo se ha convertido en una guerra de agresión de la OTAN contra un país soberano, incumpliendo de esta forma todas las leyes que rigen las relaciones internacionales e incurriendo en lo que a todas luces son crímenes de guerra y contra la humanidad. Revisen ustedes los principios de Núremberg http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Núremberg y verán que no estamos hablando de que a unos les pueda parecer delictiva la forma de actuar de los políticos que gobiernan los países que componen la OTAN, estamos hablando que la legislación internacional es clara y concisa al respecto. Nuestros gobernantes están cometiendo crímenes contra un pueblo soberano e inocente y nosotros estamos dándoles la cobertura política que necesitan para hacerlo.

Si los de Democracia Real Ya y los del 15M están montando la que están montando por defender su derecho a vivir dignamente, ¿por qué no mencionan nada de que esos mismos criminales contra los que se manifiestan están matando y destrozando la sociedad de un país vecino que nada malo nos ha hecho? ¿Acaso son tan egoístas como los políticos contra los que se manifiestan?

Para qué crea que el movimiento de los indignados es realmente un movimiento revolucionario con principios deberían de incluir en sus peticiones al cese inmediato de la participación del ejército español en esta guerra de agresión.

Han desmontado el tejido productivo del país en beneficio de potencias extranjeras, (no solo en España) han entregado la soberanía nacional al renunciar a la capacidad del estado de poner en circulación capital, hoy en día debemos pagar intereses por ello. Llevan años debilitando la nación y hoy, cuando un país soberano decide no regalarnos sus riquezas naturales, lo que se nos ocurre no es sino inventarnos una guerra en base a mentiras para derrocar el gobierno soberano y montar una dictadura de esas que mantienen los países en la edad media mientras las empresas extranjeras disponen de las riquezas del pais sin rendir cuentas a la poblaciones autóctonas.

Estamos viviendo en una pesadilla tipo a la de la novela 1984 de George Orwell y quien no quiera verlo es por egoísmo y miedo.
-----------


Comunicado del Ministerio de Exteriores

España ha dado una vuelta de tuerca más a la presión sobre el régimen de Muamar Gadafi y anunció ayer la expulsión del embajador libio en Madrid, Ajeli Abdussalam Ali Breni.

El Ministerio de Exteriores que dirige Trinidad Jiménez ha dado diez días al diplomático para abandonar España, después de que el Ejecutivo haya considerado que el régimen de Gadafi ha perdido “toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia”. También se ha decidido expulsar a tres funcionarios de la embajada libia por realizar “actividades incompatibles con su estatus diplomático”, según un comunicado.

Mientras tanto, el hijo predilecto del dictador, Saif al Islam, habló de la posibilidad de convocar elecciones para poner fin a la guerra civil en el país magrebí. Durante mucho tiempo fue considerado como un rayo de esperanza dentro del decadente régimen libio, pero con su última propuesta, Saif al Islam demuestra haberse contagiado de manera definitiva del delirio de su padre. El hijo, delfín y única voz autorizada por el dictador Muamar Gadafi, ofrece un proceso electoral supervisado por la comunidad internacional, que sería el colofón a una nueva Constitución.

Un propósito muy loable que tiene un pero con mayúsculas: el coronel sería candidato y obviamente ganaría. A estas alturas de la guerra, ni la comunidad internacional ni la OTAN, que en las últimas semanas ha incrementado los ataques sobre Trípoli y ve muy próxima la caída del régimen, van a plantearse otra alternativa que no sea el exilio del dictador. “Creo que esta oferta llega un poco tarde”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

“Es todavía muy popular”

El vástago de Gadafi, que lanzó la propuesta en una entrevista ayer en el diario Il Corriere della Sera, se reafirma en la idea de que su padre no se mueve: “Ha dicho muchas veces que nació aquí y morirá aquí”. De momento, ni Moscú, que ayer envió una misión a Trípoli para negociar la marcha del dictador, ha conseguido convencerle. Y es que Saif al Islam aún cree que las elecciones pueden celebrarse “como máximo a finales de año” y que servirán para que “todo el mundo compruebe que Gadafi es todavía muy popular para su pueblo”.

El régimen “ha muerto”

Durante toda la entrevista, su discurso es una combinación de utopía, realidad y teoría de la conspiración a partes iguales. Asegura que “el régimen de mi padre, tal y como lo hemos conocido desde 1969, ha muerto, superado por los acontecimientos”, aunque sostiene sin vacilar que “en caso de elecciones ganaríamos. Los dos millones de residentes de Trípoli nos apoyan e incluso en Bengasi contamos con la confianza de la mayoría”.

Bengasi es el foco inicial de las revueltas que –repite igual que hace su padre cada vez que aparece en público– “han sido provocadas por fanáticos integristas islámicos, terroristas llegados desde el extranjero y mercenarios a las órdenes de Sarkozy”.

Al presidente francés le acusa de manejar como “marionetas” al Consejo Nacional de Transición. Sin embargo, Francia sería la encargada de llevar a cabo la “transición” hacia la “Libia del futuro” que Saif al Islam concibe con una composición federal “similar a EEUU, Nueva Zelanda o Australia”.

De quien no quiere oír ni hablar es del Gobierno italiano: “Berlusconi y el ministro de Exteriores Frattini se han comportado de un modo abominable. Tres meses antes de la rebelión se inclinaban ante nosotros y le besaban la mano a Gadafi”. La próxima semana, en Roma, se celebrará una reunión con “todos los jefes tribales” que representan a la sociedad libia.

Cronología de la actuación del Gobierno desde que comenzó la crisis en Libia :

- 18 de febrero: La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pide al Gobierno de Libia no hacer uso de la fuerza contra los manifestantes que reclaman más reformas sociales y políticas.

- 22 de febrero: El Gobierno prepara un avión para evacuar a los españoles atrapados en Libia por el conflicto.

- 24 de febrero: Trinidad Jiménez asegura que Gadafi ha perdido ya "toda la legitimidad" por bombardear a su pueblo. La Embajada libia en Madrid le responde que estas críticas están basadas "en falsedades de los medios de comunicación".

- 2 de marzo: El embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo, y el resto del personal diplomático regresan a Madrid. Este mismo día, el Gobierno ordena bloquear los bienes y los fondos que Gadafi tiene en España.

- 12 de marzo: Jiménez mantiene de forma secreta en El Cairo su primera reunión con delegados del Consejo Nacional Transición (CNT).

- 19 de marzo: España anuncia su participación en la misión militar de la OTAN contra el régimen de Gadafi.

- 5 de abril: Detenido el fotógrafo Manu Brabo cuando cubría la información en el frente de guerra con otros periodistas

- 13 de abril: Jiménez anuncia desde Catar el envío de un representante diplomático en Bengasi, la capital de los rebeldes.

- 18 de mayo: Las autoridades libias informan de la liberación de Manu Brabo.

- 8 de junio: Jiménez asegura en su visita a Bengasi que el CNT es "el legítimo representante del pueblo libio".

- 10 de junio: Exteriores suprime el puesto de embajador de España en Trípoli.

- 16 de junio: El Gobierno expulsa al embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, y a tres funcionarios.


http://www.publico.es/espana/382346/espana-echa-al-embajador-de-gadafi-por-la-represion




#64 luzbel 16-06-2011 21:23


Como cada día, es difícil escribir algo con el estómago revuelto. Leyendo una tras otra las noticias de portada, en un ejercicio, qué sé yo, de auto castigo, masoquismo penitente solidario y compasivo?

Apenas soportaba las náuseas y arcadas que me provocan Camps, Mas, Puig, Botín, Aznar, Thatcher, Borbones..., toda ella gente muy demócrata, con más o menos cuota de poder y por ello de responsabilidad sobre este degenerado Capitalismo.

¡Capitalismo y democracia son incompatibles!!

Por ello, cuanto más avanza el primero, más retrocede la segunda y sus pilares básicos:

LIBERTAD, JUSTICIA e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES!!

Obnubilado, con la vista dando tumbos, hice un denodado esfuerzo por terminar la portada... y entonces me encontré con Rasmussen y Zapatero, sonrientes, estrechándose la mano.

Todo dio un vuelco dentro de mí...

Apenas tuve tiempo de apartar el teclado. He necesitado un rato para serenarme y limpiar los vómitos del suelo y las gotitas en mis zapatos de gamuza azul.

¡Dios! Todos parecen humanos, pero a veces dudo de que ellos también tengan estómago y entrañas.

Se comportan como si sólo fuéramos eso, un saco de grasa, mierda y entrañas, unos genes determinantes y la ley de la selva animalesca como marco de fondo. Y sin embargo, siempre justifican sus crímenes en nombre de dios y de los más altos ideales humanistas.

Asesinos con abuso de posición de poder y con agravantes de cinismo, hipocresía y mentiras. Amén de cobardes por gozar de inmunidad e impunidad.

Por ello, los Seres Humanos, especie en riesgo de extinción, nos comprometemos públicamente, a que, si el mango de la sartén se les rompe mientras cocinan los últimos platos del menú del NOM, ellos sí serán juzgados y tratados con todos los derechos de la especie a la que no merecen pertenecer.

Porque nosotros, sí tenemos alma!!

Salud y Amor


#83 Daza 16-06-2011 23:07

A mi me parecía muy chocante mantener una embajada de un país con el que estás en guerra. Antes las guerras se solían declarar; incluso que fueran declaradas era una de las condiciones para que pudieran ser consideradas "legales" desde el derecho internacional.

Ahora no. Ahora puedes estar bombardeando la sede presidencial de un país sin declararle formalmente la guerra, y puedes mantener abierta una delegación diplomática del gobierno al que bombardeas en tu territorio. Ocasionalmente, incluso puedes haberle vendido armas unos meses antes al gobierno al que bombardeas.

Era excesivamente surreal, tenían que hacer algo que pareciera lógico. Aunque ya puestos, también podían haber optado por dejar de bombardear Libia y haber mantenido al embajador; también parece lógico, es más barato, y sobre todo no se destripan inocentes.


#47 Terpio 16-06-2011 20:34

Hay días que me gustaría despertarme de esta pesadilla continua, pero no, desgraciadamente no estoy soñando. Mire donde mire a mi alrededor no veo más que hipocresía, cinismo, ambición insana, fraudes, atropellos policiales, falta de moral y de ética, falta de coherencia, violencia, guerras, fanatismo, arbitrariedad y alguna, muy pocas, alegría. 

Ya dudo de cómo explicarles el mundo a mis hijos ,14 y 10 años, sin asustarles, sin transmitirles la sensación de que su padre es un amargado y un resentido. Afortunadamente no piensan así, pero podría ocurrir. Me cuesta explicarles que por la ambición de unos pocos estamos destrozando la biosfera, que esos pocos en su codicia nos llevan a guerras por el control del petróleo, que las penas que empiezan a descubrir (paro ya evidente en nuestro pequeño pueblo [1.600 hab.], deshaucios, que también ocurren, gente que ha empezado a recibir ayuda de la Cruz Roja) son responsabilidad de esos mismos pocos .

Que asco, ojalá pudiera despertar, pero no, desgraciadamente no es un sueño ...

Otro mundo no sólo es posible, es IMPRESCINDIBLE .


#56 Alanthano 16-06-2011 20:49

#46 Terpio

Si te sirve de algo, tu comentario me ha conmovido, tal vez porque yo me siento exactamente igual que tú. Tus hijos de 14 y 10 años y la mía de 21 son los que van a heredar esta mierda de mundo si es que le dejamos algo. Y no a sé a ti, pero a mí, una de las cosas que más me duele es que el 90 % de la gente que tengo alrededor ni se le pasa eso por la cabeza, sólo piensan en fútbol, televisión e ir de compras o de vacaciones.Y mientras el mundo cayéndose ante sus narices.



#85 luzbel 16-06-2011 23:47

Magomer, Terpio y Alanthano,

Me solidarizo con vosotros en que yo comparto la preocupación por el mundo que estamos dejando en herencia a nuestros hijos. Los míos tienen 12 y 21 años.

Pero el que les procuremos un espíritu crítico y la solidaridad con el que sufre no es incompatible con mostrarles la maravilla que representa cada vida irrepetible, el disfrutar de la Naturaleza tal y como es, el gozo de los placeres que pueda procurar, los descubrimientos de la ciencia y las sabias aplicaciones de la tecnología.

Sin descuidar la investigación del cosmos tanto exterior como interior y el profundo valor del buen arte y la cultura humanistas, la vida ofrece tantas razones para vivirla y aprender de ella!

Entre mi pareja y yo estamos consiguiendo que sean dos seres humanos, aceptablemente felices, dadas las circunstancias y suficientemente preparados para arrostrar el mundo que viene sea cual sea.

El sufrimiento y la amargura son circunstanciales y temporales pero el Amor y la dignidad perduran y nos sobreviven. Es mi convicción fruto de la experiencia personal.

Por cierto hay que "viralizar" el enlace de Jazzextender:

http://www.grupotortuga.com/Libia-mucho-mas-que-petroleo

Salud y Amor



... pero son cinco voces de futuro las que importan:
Dubba, Alanthano, Terpio, Luzbel y Daza.

Muchas gracias por vuestra contribución
para hacer creible la esperanza
de que, algún día, la cordura y la paz
se impongan, en armonía.



6 comentários:

  1. No son sólo cinco, son muchas más, incluida la tuya y millones de ellas que aún no se las oye o que no saben expresarse, pero créeme: ya se empieza a escucharnos y si todos seguimos trabajamos juntos lo que ahora es rumor se convertirá en grito.

    ResponderEliminar
  2. Hola alanthano, gracias por tu comentario y, sobre todo, por tu continuada presencia en los foros de Público y el protagonismo que en ellos asumes, sin desfallecer, cuando lo más fácil es dejarse abatir por una sensación de impotencia justificada y que parece inevitable. En particular en batallas dialécticas como esta contra la guerra, que parece inútil y condenada al fracaso cuando somos conscientes de la determinación de llegar hasta el final de quienes la decidieron y los enormes medios materiales para conseguir sus propósitos, y mediáticos para crear estados de opinión que los justifiquen

    Al final nuestro papel no pasa de ser testimonial, pero para mí es muy importante porque me sirve para encontrar por este medio que otra mucha gente tampoco traga con todo el entramado de mentira que nos echan encima, y, en la medida y modo que puede, no se calla.
    No sé si muchos o pocos, o si casi siempre los mismos, por la dificultad para memorizar nicks y resultar agotador muchas veces leerse tantos comentarios, en todo caso nunca bastantes. Por tanto sé bien que no erais cinco, pero seleccioné aquellos que me parecieron más interesantes después de leer el de Dubba.
    Buscando un título para mi blog, dado el nombre de la ministra protagonista de la noticia, su ultimatum me pareció propio de western, recordé el título de la película del espagetti-western con su nombre, y pensé recoger tres comentaristas, para dejarlo así:
    "le llamaban Trinidad" (pretérito), pero son tres (presente). Aunque después de leerlos todos, tuve que dejarlo en cinco.

    Comparto tus deseos, aunque menos tu optimismo. En ese sentido, me pareció bueno leer a Dubba decir esto:

    "Si los de Democracia Real Ya y los del 15M están montando la que están montando por defender su derecho a vivir dignamente, ¿por qué no mencionan nada de que esos mismos criminales contra los que se manifiestan están matando y destrozando la sociedad de un país vecino que nada malo nos ha hecho? ¿Acaso son tan egoístas como los políticos contra los que se manifiestan?

    Para qué crea que el movimiento de los indignados es realmente un movimiento revolucionario con principios deberían de incluir en sus peticiones al cese inmediato de la participación del ejército español en esta guerra de agresión."

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A título meramente informativo comentar que he visto en Twitter una foto que a continuación enlazo.
    http://t.co/EEEEGOi
    Yo no lo he visto en la manifestación de Madrid del #19J aunque sí que he podido observar unas cuantas banderas palestinas y si no me equivoco también una Libia ( la que han adoptado los llamados rebeldes )
    Un gran post, por cierto, no había visto los comentarios que cuelgas en él en la noticia de Público, por lo que nuevamente te tengo que dar las gracias por ello así como por la respuesta que le das a alanthano. Magníficos. Nada puedo añadir.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. http://www.farodevigo.es/mundo/2014/07/27/espana-recomienda-abandonar-inmediatamente-libia/1065270.html

    Violencia
    España recomienda abandonar Libia ´inmediatamente´

    Exteriores informa de que actualmente hay 50 españoles en territorio libio, 23 de ellos en la zona de Trípoli

    Efe / Madrid 27.07.2014 | 16:25

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado hoy "muy seriamente" a los españoles que aún permanecen en Libia que abandonen el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

    Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que actualmente 50 españoles se encuentran en territorio libio -23 en la zona Trípoli y 27 en la de Bengasi- y que hay además una treintena de familias hispanolibias en el área de la capital y una decena en la segunda ciudad más importante del país.

    El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar el control a las primeras.

    Exteriores explica en sus recomendaciones de viaje en internet que la capacidad de actuación de la embajada de España en Libia y la prestación de servicios consulares "puede verse limitada" por el frágil equilibrio político e institucional, la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país.

    Señala que los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar Libia, se desplacen o permanezcan en el país deben tomar una serie de precauciones como extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.

    También aconseja limitar los desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos y, en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.

    Recomienda asimismo estar siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor y en contacto con la embajada e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como transeúnte.

    Por último, pide que se anote el teléfono de emergencia consular para contactar con la embajada ante una situación de peligro (091 320 39 04).

    La escalada de la violencia en Libia llevó a EEUU a evacuar ayer su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez.

    Veintitrés trabajadores egipcios murieron este sábado por el impacto de un misil de tipo "grad" en su vivienda en la capital libia y también se registraron enfrentamientos entre milicias rivales en Bengasi, donde al menos diez personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas.


    ResponderEliminar
  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/07/28/riesgo-desastre-humano-ambiental-libia-tras-ataque-deposito-petroleo/00031406582298069431968.htm

    Riesgo de «desastre humano y ambiental» en Libia tras el ataque a un depósito de petróleo

    Se ha declarado un gran incendio desatado por un misil que cayó en un depósito 6,6 millones de litros de gasolina cerca de Trípoli

    DPA
    Trípoli / El Cairo 28 de julio de 2014 23:32

    Las autoridades de Libia pidieron hoy ayuda internacional para combatir un gran incendio desatado por un misil que cayó en un depósito de gasolina cerca de la capital, Trípoli, en el marco de los enfrentamientos entre milicias locales.

    En comunicados publicados en su portal, el gobierno de transición instó a quienes residen en un radio de tres kilómetros alrededor del depósito de la compañía Brega a abandonar sus casas, en lo que catalogó como un potencial «desastre humano y ambiental».

    El misil cayó sobre un tanque que contenía 6,6 millones de litros de gasolina en un complejo en el que se almacenan 90 millones de litros. Las autoridades libias temen que puedan explotar otros tanques debido a las altas temperaturas.

    El portavoz de la corporación nacional de petróleo, Mohamed al Hawari, informó que Grecia e Italia acordaron enviar aviones para colaborar en la extinción de las llamas, citó el periódico Al Wasat.

    Según esta fuente, los bomberos locales no fueron capaces de apagar el incendio pese a haber agotado sus recursos y abandonaron el lugar. El gobierno de transición libio llamó a un alto el fuego a las partes en momentos en que las llamas, según portales de noticias, amenazan con extenderse.

    Diversas agrupaciones rebeldes enemistadas luchan en Trípoli por hacerse del control del aeropuerto de la capital. Se trata de milicias que participaron en el levantamiento contra Muamar al Gadafi en 2011 y ahora luchan para defender sus propios intereses.

    La situación de inseguridad llevó a que Estados Unidos ordenara el sábado una evacuación de su personal diplomático a Túnez. La medida fue seguida hoy por Alemania. Francia, España, Reino Unido, Polonia, Austria, Dinamarca y Holanda llamaron también a sus habitantes a abandonar inmediatamente el país.

    El Ministerio de Exteriores francés ordenó en París que quien permanezca en Libia contacte de inmediato con su embajada en Trípoli, mientras el gobierno de Roma sacó en los últimos días a más de cien ciudadanos del país a los que llevó a Túnez.

    Tailandia también ordenó llevar a un lugar seguro a sus 1.500 ciudadanos que se encuentran en Libia.

    ResponderEliminar
  6. http://www.invertia.com/noticias/libia-carga-buque-petrolero-puerto-sider-2979891.htm

    Libia carga un buque petrolero en puerto de Es Sider por primera vez en un año

    Reuters
    Martes, 19 de Agosto de 2014 - 19:41 h.
    Por Julia Payne y Ulf Laessing

    LONDRES/TRÍPOLI, 19 ago (Reuters) - Libia empezará a cargar el martes su primer buque petrolero en su principal puerto, Es Sider, después de un bloqueo de un año de federalistas del este del país, dijeron un funcionario libio y operadores de la industria.

    La industria petrolera de Libia está reanudando la producción y las exportaciones de crudo progresivamente a pesar de que Trípoli se ha convertido en un campo de batalla para facciones armadas enfrentadas en medio de los peores hechos de violencia desde la guerra civil del 2011.

    La producción ha crecido a 562.000 barriles por día (bpd), informó el martes la petrolera estatal National Oil Corp (NOC), aunque todavía permanece muy por debajo de su nivel de 1,4 millones de bpd previo al bloqueo.

    A través de un acuerdo entre dos partes completado a principios de julio, un grupo de rebeldes federalistas se comprometió a poner fin a su bloqueo en cuatro puertos del este.

    La producción, que en mayo cayó por debajo de los 200.000 bpd, ha repuntado desde el acuerdo hasta superar los 400.000 bpd el mes pasado.

    Las exportaciones están aumentando y ayudan al paralizado Gobierno a cubrir sus necesidades presupuestarias tras haber bajado casi hasta cero en junio.

    La alemana Wintershall, filial de BASF, reanudó la producción en su terminal Ras Lanuf -con capacidad para 220.000 bpd- por primera vez desde que terminaron las protestas en julio, dijo a Reuters Ibrahim al-Awami, gerente general de inspecciones y medición en el Ministerio de Petróleo libio.

    La resolución de las protestas en el este y la elección de un nuevo parlamento también ayudaron a estabilizar la situación en la región oeste, donde otros grupos cierran yacimientos y puertos periódicamente. (Reporte adicional de Feras Bosalum en Bengasi; Editado en español por Damián Pérez)

    ResponderEliminar