nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 16 de junho de 2011

Los esclavos se levantan



"La chispa de los indignados prende"




"Ya han tenido bastante de opresión, de ser esclavos, y quieren levantarse", indicaba un internauta.




"Cientos de policías antidisturbio han sido desplegados en los últimos días en diversas regiones de España para hacer frente a las rebeliones populares que han estallado a causa de la explotación de los trabajadores y la corrupción de las autoridades.

Algunos zonas de las ciudades viven sumidas en la anarquía, mientras decenas de tanquetas del Ejército y miles de agentes antidisturbios tratan de frenar el estallido de cólera popular. "La gente corre como si estuviera loca", afirmó una mujer en la ciudad de "

"Los comentarios en internet a favor de la revuelta se multiplican mientras el Gobierno trata de poner paz."





"El President pide "comprensión" ante un posible "uso legítimo de la fuerza"

Asegura que los "violentos" han "traspasado las líneas rojas" y han actuado con "indignidad".

Defiende las cargas policiales para preservar "un bien superior" "






Perdón, el texto hasta aquí, incluido el título del post, está tomado de la noticia difundida ayer por el diario Público, pero refiriéndose a China. La siguiente foto era el único testimonio gráfico sobre el que se apoyaba el relato de los hechos referidos en Público.


http://www.publico.es/internacional/381734/la-chispa-de-los-indignados-prende-en-la-fabrica-del-mundo-de-china

En la foto con que Público ilustra la noticia he contado 31 uniformados (policías se supone) ubicados en el centro de la vía pública, sin un punto fijo de atención común a todos, catorce de ellos cubiertos con un casco blanco, dos más, con algo parecido a un casco de color oscuro, otros seis, con gorra de uniforme, y los restantes descubiertos. No he conseguido apreciar que ninguno de ellos porte en sus manos armas, porras o cualquier otro dispositivo de los habituales en policías antidisturbios, salvo, en primer plano, un policía que aparece de espaldas que muestra a su izquierda algo como un radioteléfono y su mano derecha asir algún objeto. Seis de los uniformados presentan un correaje en bandolera pero resulta inapreciable en la foto cual es su función, ¿soporte de la funda de un arma ligera?.

En las aceras o arcenes de la calzada aparece un grupo de ciudadanos compacto, agolpado en el lado izquierdo, que, en actitud pasiva, parece dirigir sus miradas hacia el grupo de policías. Pero todo ello en un clima de aparente tranquilidad.

Lo más parecido a un acto de violencia que muestra esta foto podría considerarse la acción, en el centro de la imagen, de un individuo totalmente vestido de negro u oscuro, distinto al resto del grupo de policías, que parece sujetar por un brazo, y por la fuerza, a otro individuo, hacia quien parece apuntar con su índice y brazo extendido un hombre de los que permanecen estáticos en el arcén a la izquierda, y al que, al mismo tiempo, un policía lo desplaza con los dos brazos por su espalda.

¿No tiene Público ninguna otra imagen más explícita para mostrarnos de como “prende la chispa de las protestas violentas en la fábrica del mundo”, que ponga en evidencia como “barrios de la ciudad viven sumidos en la anarquía, mientras decenas de tanquetas del Ejército y miles de agentes antidisturbios tratan de frenar el estallido de cólera popular, tumbando decenas de coches de Policía, enfrentándose a centenares de agentes y prendiendo fuego a edificios gubernamentales, camiones y mobiliario urbano”, y donde podamos apreciar que “los esclavos se levantan.”?

http://beminvitados.blogspot.com



La chispa de los indignados prende en la "fábrica del mundo" de China

Miles de trabajadores inmigrantes se lanzan a las calles de Zengcheng tras ser apaleada una joven embarazada.

DAVID BRUNAT Corresponsal en Pekín

Las fuerzas de seguridad tomaron el centro de Zengcheng para hacer frente a la revuelta de trabajadores inmigrantes por la paliza que recibió una joven vendedora ambulante.

China está siendo sacudida por una espiral de protestas sociales, todas ellas distintas en su origen pero iguales en la base: el hartazgo de una población indignada por la explotación laboral, la marginación social o la corrupción oficial. Después de que la provincia de Mongolia Interior sufriera hace 15 días los peores disturbios interétnicos que vive el país desde las batallas callejeras de Xinjiang en 2009, ahora la chispa ha prendido en la sureña provincia de Guangdong, motor de la llamada "fábrica del mundo".

Miles de trabajadores inmigrantes llevan tres días seguidos protestando violentamente en las calles de la región de Zengcheng como respuesta al maltrato que sufrió una joven de 20 años embarazada, procedente de la provincia de Sichuan, a manos de varios guardias de seguridad. En la noche del viernes, la chica estableció su puesto de venta ambulante frente a un supermercado. Al no marcharse del lugar tras ser advertida, los guardas, contratados por el gobierno local, salieron a su caza y le dieron una paliza sin importarles su estado, según narraron testigos en varias webs chinas.

Casi al instante, miles de personas, sichuaneses en su mayoría, se lanzaron a la calle: tumbaron decenas coches de Policía, se enfrentaron a centenares de agentes y prendieron fuego a edificios gubernamentales, camiones y mobiliario urbano. Desde el sábado, algunos barrios de la ciudad viven sumidos en la anarquía, mientras decenas de tanquetas del Ejército y miles de agentes antidisturbios tratan de frenar el estallido de cólera popular. "La gente corre como si estuviera loca. Han atacado la oficina del Gobierno y le han prendido fuego", afirmó una mujer en la ciudad de Dadun.

La paliza a la joven fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los trabajadores inmigrantes en el sur de China, que se sienten laboralmente explotados y sistemáticamente humillados por los habitantes locales. Una sensación que se ha agravado este año debido a la fuerte inflación que sufre el país, que combinada con el descenso de la demanda por parte de Occidente ha puesto a miles de fábricas y millones de trabajadores al borde de la ruina.

Los esclavos se levantan

"Ya han tenido bastante de opresión, de ser esclavos, y quieren levantarse", indicaba un internauta en el portal Sina.com, tras ver alguno de los vídeos grabados con teléfono móvil que circulan por la red.

Los comentarios en internet a favor de la revuelta se multiplican mientras el Gobierno trata de poner paz. Incluso llevó al marido de la víctima al Ayuntamiento de Cantón, la capital provincial, para decir ante la prensa que tanto su esposa como el feto están sanos y salvos. Ni la prensa ni la televisión nacional se han hecho eco de los disturbios; sólo una nota de la agencia estatal Xinhua indicaba hoy que ha habido al menos 25 detenidos.

Esta protesta antigubernamental ha tomado el relevo de otra en la provincia de Hubei, en el centro del país. Allí, miles de personas atacaron la semana pasada la sede del Gobierno de Lichuan como protesta por la misteriosa muerte de Ran Jianxin, exdirector de un distrito de la ciudad. Ran fue arrestado el 26 de mayo, acusado de haber aceptado sobornos en varios casos de expropiaciones de terrenos y demoliciones forzosas. Murió diez días después. Según la familia, su cuerpo mostraba signos de haber sido gravemente torturado.

Los manifestantes expresaron toda su rabia contra el Gobierno y se enfrentaron a la Policía, ya que, según explicaron varios de ellos al diario Southern Metropolis News, Ran había luchado por los derechos de varias familias en al menos cinco distritos, siendo el único funcionario local dispuesto a defender a las víctimas de las expropiaciones forzosas y a denunciar la campaña oficial de confiscación de terrenos con fines especulativos.

Despliegues policiales ante las rebeliones

Cientos de policías antidisturbio han sido desplegados en los últimos días en diversas regiones de China para hacer frente a las rebeliones populares que han estallado a causa de la explotación de los trabajadores y la corrupción de las autoridades. Arriba, las fuerzas de seguridad tomaron hoy el centro de Zengcheng para hacer frente a la revuelta de trabajadores inmigrantes por la paliza que recibió una joven vendedora ambulante. A la izquierda, dos instantáneas de los disturbios de la semana pasada en la provincia de Hubei.
(fin de la noticia)


CATALUNYA - ESPANYA

http://www.publico.es/espana/382135/mas-pide-comprension-ante-un-posible-uso-legitimo-de-la-fuerza

Mas pide "comprensión" ante un posible "uso legítimo de la fuerza"


El president de la Generalitat asegura que los "violentos" han "traspasado las líneas rojas" y han actuado con "indignidad".

Defiende las cargas policiales para preservar "un bien superior"


AGENCIAS Barcelona 15/06/2011 17:48


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este miércoles que los Mossos puedan acabar utilizando la fuerza contra los violentos en las próximas horas, ante los altercados, el "caos" y la "indignidad" que se ha producido este miércoles.

Durante esta mañana los diputados que trataban de acceder a la cámara para debatir los presupuestos han sido increpados, insultados y rociados con spray por algunos de los 'indignados', hasta el punto de que algunos de ellos, como el president de la Generalitat han tenido que llegar al edificio en helicóptero.

Mas ha resaltado que en un país democrático, las fuerzas de seguridad "no están por la represión, sino por la seguridad", y que precisamente, tienen el monopolio del uso de la fuerza con la finalidad de garantizar la convivencia. Por este motivo ha pedido comprensión a la ciudadanía por si, fruto de la acción policial, acaban viendo escenas violentas contra los manifestantes a través de los medios de comunicación.

El presidente catalán ha comparecido en rueda de prensa, después de que la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, haya leído en el hemiciclo una declaración institucional de rechazo a los ataques de los 'indignados' a los diputados. "Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy", ha proclamado Mas, que ha denunciado que entre los alborotadores había "profesionales de la violencia y de la coacción". "Hoy se han traspasado las líneas rojas. Hoy no hay simplemente una expresión de una discrepancia, sino una acción de coerción e impedimento de la tarea normal de las personas democráticamente elegidas por el pueblo catalán", ha añadido.

"Prefiero una democracia, imperfecta, antes que el caos violento"Tras los incidentes de hoy, Mas ha invitado al colectivo de 'indignados' a que hagan una "reflexión a fondo" porque "por esta vía no conseguirán nada" que no sea el "rechazo" de la gran mayoría de los ciudadanos.

"Entiendo que mucha gente pueda sentirse indignada. Pero no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad", ha afirmado Mas, que ha recordado que quien quiera protestar dispone de "muchos canales" para hacer oír su voz.

Mas ha dejado claro que "no es tolerable" que se intente impedir con "violencia y coacción" que un Parlamento democrático desarrolle sus debates con normalidad: "No se puede pisotear la dignidad de un Parlament que tanto ha costado mantener a lo largo de la historia".

"Uso legítimo de la fuerza"

Mas ha pedido que "se entienda" que, cuando en una democracia la policía actúa para garantizar el normal desarrollo de un debate en el Parlament, "no es un elemento de represión sino de seguridad". "Hay que garantizar la integridad de los diputados. Esto puede conllevar en las próximas horas que haya algún uso legítimo de la fuerza. Pido la comprensión del pueblo de Catalunya", ha afirmado.

Mas ha agradecido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana su trabajo

Mas ha defendido "el uso de la fuerza para garantizar causas mayores" como el Parlament, que es "un bien superior", aunque algunas imágenes de las cargas "puedan hacer daño a los ojos".

El presidente de la Generalitat ha explicado que a las 8.30 horas ha salido de casa en dirección al Parlament, pero sobre las 9.30 aún no había conseguido entrar debido al cerco de los 'indignados', lo que le ha llevado a tomar la decisión de llegar en helicóptero, con la presidenta de la cámara, Núria de Gispert.

Además ha agradecido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana su trabajo para garantizar la seguridad de políticos, trabajadores del Parlament y profesionales de medios de comunicación.


http://www.publico.es/espana/382143/el-movimiento-15-m-se-desvincula-de-los-actos-violentos-de-barcelona#infovotos3574273

#314 2 i bemsalgado 16-06-2011 00:35

"Catalunya está siendo sacudida por una espiral de protestas sociales, todas ellas distintas en su origen pero iguales en la base: el hartazgo de una población indignada por la explotación laboral, la marginación social o la corrupción oficial."

http://beminvitados.blogspot.com




jun 16
En defensa del movimiento 15-M catalán

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 16 de junio de 2011

Este artículo detalla el contexto político en el que ocurrieron las manifestaciones del movimiento 15-M en el Parque de la Ciutadella donde está ubicado el Parlament de Catalunya. Estos hechos fueron provocados por la propuesta presupuestaria del gobierno CiU que contiene los recortes más profundos de los servicios y transferencias del Estado del Bienestar, nunca vistos antes durante la época democrática. Tales propuestas, altamente impopulares, se hacen por un partido gobernante que obtuvo un apoyo electoral minoritario y en cuyo programa electoral no estaban incluidos tales recortes y cuyo candidato Artur Mas había negado repetidamente durante las campañas electorales que haría tales recortes. El artículo detalla también los hechos ocurridos en aquellas manifestaciones que corrigen muchas de las tergiversaciones que se han presentado en los mayores medios de información tanto públicos como privados.

Hace unos días, el 15 de junio, el Parlamento de Catalunya era convocado para aprobar los presupuestos propuestos por el gobierno CiU que contenían los recortes más sustanciales nunca vistos en aquel parlamento de los fondos destinados a los servicios públicos del Estado del Bienestar catalán, incluyendo sanidad, educación, servicios de ayuda a las personas con dependencia, a las escuelas de infancia, y a otros servicios y transferencias que juegan un papel fundamental en garantizar la calidad de vida y del bienestar social de las clases populares. Es más, tales presupuestos tendrán un impacto muy negativo en el empleo (destruyendo empleo público) y en el nivel de los salarios, reduciéndolos (no sólo entre los empleados públicos, sino también entre los trabajadores en general, pues el nivel de los salarios de los empleados públicos afecta a nivel de los empleados en el sector privado). Es más, tal presupuesto irá acompañado pronto de un proyecto de Ley, que elimina muchos derechos adquiridos y expandidos por el gobierno tripartito de izquierdas durante el periodo de su mandato 2003-2010 (el único periodo desde 1939 en que Catalunya estuvo gobernada por las izquierdas).

Estas medidas se están llevando a cabo por el partido gobernante CiU, una federación de dos partidos, uno liberal y otro cristiano demócrata, que comparten en este momento un ideario neoliberal (de sensibilidad nacionalista catalanista) con el apoyo del Partido Popular de Cataluña, un partido conservador-neoliberal (de sensibilidad nacionalista españolista). Ambos partidos tienen amplio apoyo por parte de la burguesía financiera y empresarial que, en la última reunión del Círculo de Economía, en Sitges, aprobó tales políticas de recortes y reformas que reducirán enormemente el gasto público social y los derechos laborales. En realidad, estos recortes y reducciones gozan de un amplio apoyo en los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos del país, presentándolos como necesarios para “recobrar la confianza de los mercados financieros”, la frase más utilizada en los mayores medios de comunicación en Catalunya, incluyendo los medios públicos de la Generalitat, tales como TV3 y Catalunya Ràdio, para justificar tales recortes. Un ejemplo de ello es que en sus tertulias raramente se incluyen voces críticas de esta sabiduría convencional, que planteen propuestas alternativas a tales recortes y reducciones (tales como incrementar los impuestos de las rentas superiores que se han beneficiado de los recortes de impuestos aprobados y/o apoyados por CiU y el PP). Y no ha habido ninguna voz discordante de estas políticas (que llaman) de austeridad dentro de tales establishments..

LA JUSTIFICACIÓN SUPUESTAMENTE DEMOCRÁTICA DE TALES RECORTES Y REDUCCIONES

El gobierno CiU de la Generalitat de Catalunya justifica estas políticas como resultado “del voto de la mayoría”, expresión utilizada por su Presidente en varias ocasiones, expresión que ha utilizado, incluso con mayor frecuencia, a partir de las elecciones municipales que, según las leyes electorales vigentes en Catalunya, dieron resultados muy favorables a tal partido. El argumento justificador de tales políticas, pues, ha sido que el gobierno tiene toda legitimidad democrática para implementar tales políticas.

En tal discurso, deliberadamente se oculta que CiU, en su programa electoral, nunca hizo referencia a estos recortes y reducciones. Es más, su candidato, el Sr. Artur Mas, ahora Presidente, repitió durante la campaña en múltiples ocasiones que no haría recortes en sanidad ni en educación, ni reduciría los derechos sociales. Lo mismo hizo, por cierto, el PP de Cataluña, que nunca incluyó tales recortes y reducciones en su programa.

A pesar de ello, el gobierno CiU (que había apoyado todos los recortes de impuestos realizados por los gobiernos Aznar y Zapatero) hizo tales recortes de gastos públicos sociales inmediatamente después de haber salido elegido, argumentando que había encontrado un déficit de las cuentas públicas de la Generalitat mucho mayor de lo que se esperaba. La rapidez con que hizo los recortes diluye, sin embargo, su credibilidad. Es más, sumando los votos a los partidos de izquierda en Catalunya (1.220.926, Tripartit) en las últimas elecciones municipales, éstos son mayores que los votantes de las derechas (1.141.597, CiU+PP). Si a estos números se suman los votos en blanco y la mayoría de la abstención (que las encuestas de sondeo de comportamiento electoral muestran que eran mayoritariamente de izquierdas) resulta que en las últimas elecciones municipales a las cuales el Presidente Mas ha hecho también referencia para justificar sus medidas, la mayoría del electorado (la población que votó más la que no votó pero podía votar), era de centroizquierda o izquierda. Añádase a ello que incluso entre un porcentaje minoritario, aunque elevado del electorado de los partidos de derecha, se opone a los recortes y a las reducciones, favoreciendo en cambio una expansión del estado del bienestar y unas políticas fiscales redistributivas.

Existe, pues, una amplia oposición a los recortes y reducciones en Catalunya, y por lo tanto, a las políticas públicas que se iban a aprobar en el Parlament Catalán por CiU con el apoyo del PP el día 15. Pero antes de analizar la respuesta del movimiento de los indignados, es importante comparar lo que está ocurriendo en Catalunya con lo que está ocurriendo en la Gran Bretaña.


COMPARANDO EL COMPORTAMIENTO DEL ESTABLISHMENT CATALÁN CON EL BRITÁNICO

Como he indicado en un párrafo anterior, existe en Catalunya un consenso en los establishments (que se traduce en su sabiduría convencional) promovida en los medios, de que no hay alternativas posibles a los recortes. En Gran Bretaña, el gobierno del partido conservador (que gobierna en coalición con el Partido Liberal) presidido por David Cameron, ha realizado recortes muy sustanciales del gasto publico social y también ha reducido los derechos laborales y sociales de las clases populares británicas, tal como está haciendo el Sr. Artur Mas en Catalunya. Otro punto de semejanza entre lo que ocurre en Gran Bretaña y en Catalunya es que tales recortes no estaban presentes en su programa electoral. Y, como el Sr. Mas, el Sr. Cameron también prometió durante la campaña electoral no hacer recortes. Y, también como al Sr. Mas, le faltó tiempo al Sr. Cameron para hacer los recortes tan pronto salió elegido, utilizando los mismos argumentos que utilizó el Sr. Mas.
Pues bien, figuras prominentes del establishment británico protestaron. Nada menos que la máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, el Arzobispo de Canterbury, el Sr. Rowan Williams (tal iglesia es tan próxima al Partido conservador, que se la conoce como “el Partido conservador en sotana”), denunció tales recortes y reducciones denunciando que tal comportamiento era inmoral y antidemocrático, pues no tenía el mandato democrático para hacerlo” (Rowan Williams. “Leader: the governments need to know how afraid people are”. New Statesman. 09.06.11.

Ni que decir tiene que, mostrando la escasa cultura democrática del establishment catalán, ninguna voz se ha oído en Catalunya protestando por la inmoralidad y comportamiento profundamente anti-democrático de un gobierno que, inmediatamente después de ser elegido, hace lo contrario de lo que prometió.


LA ENORMEMENTE LIMITADA DEMOCRACIA CATALANA (Y ESPAÑOLA)

¿Qué es lo que la población puede hacer frente a un gobierno que hace lo opuesto a lo que se prometió, y a una mayoría parlamentaria que en nombre de la soberanía popular apoyaba políticas que son profundamente impopulares y que no tienen apoyo entre la mayoría de la población (y ello a pesar del mensaje promovido por los mayores medios de que no hay alternativa posible)? La respuesta deseada por el establishment es nada. Esperar hasta dentro de cuatro años y entonces votar por otros partidos. Esto es lo que se entiende por democracia y por soberanía popular. Es lógico, comprensible y sano para una democracia, que la población no lo acepte. Y de ahí las movilizaciones de los indignados del movimiento 15-M.

EL SALUDABLE EFECTO DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS

La propuesta de tal movimiento era rodear el Parlamento para protestar por lo que iba a ocurrir en aquella cámara. Un partido al cual apoyaba en las últimas elecciones municipales, realizadas sólo seis meses después de las últimas elecciones autonómicas, sólo el 14.7% del electorado iba a aprobar unas medidas que no estaban en su programa y con las que la mayoría de la población estaba en contra. Parte de la propuesta era dificultar (sin violencia y provisionalmente) la entrada de los parlamentarios. El gobierno y la Presidencia del Parlamento no intentaron negociar con los indignados tal movilización. Y el resultado se salió del plan aprobado por el movimiento 15-M, radicalizándolo. En lugar de provisional, se adoptó por la Asamblea que los parlamentarios no podrían entrar durante todo el día, con lo cual se dio paso a intervención policial. Es más, algunos elementos violentos y no representativos de los manifestantes, agredieron físicamente a parlamentarios, dando pie a una esperada y justa protesta que, sin embargo, se agrandó y amplificó por los medios de mayor difusión para desacreditarlos. En tales medios no se informó de que en realidad, en muchos casos, los indignados protegieron a los parlamentarios de los violentos.

Els matins de TV3, conducido por Josep Cuní, el programa de mayor difusión en Catalunya por las mañanas, mostraba el grado de apoyo popular a los indignados en la mañana de los hechos. La gran mayoría los apoyaba en su protesta. En la medida que los tertulianos y comentaristas iban deliberando y, erróneamente, presentando a los indignados como los violentos, el apoyo desapareció. El programa había conseguido lo que quería. Este programa, que nunca ha definido como antidemocrático el comportamiento del gobierno Mas, ahora definía como antidemocrático el movimiento 15-M, utilizando el término indignados para referirse a los violentos. Y así la mayoría de los medios, ignorando y ocultado que el gobierno y el Parlament habían negado el derecho de reunión en el propio lugar, frente al Parlamento, tal como tenían derecho democrático.

Pero hay otro detalle que no se cita ni se reconoce y que debiera alarmar a todos los partidos con representación democrática en el Parlament de Catalunya y muy en especial a los partidos de izquierda. Gran número de los indignados no se sienten representados por los partidos actuales y, por lo tanto, no tienen la identificación con el Parlament que su propia legitimidad requeriría. De ahí que tales hechos debieran forzar un cambio muy sustancial para recoger las propuestas de regeneración democrática que tal movimiento está proponiendo. Ignorarlas significaría un enorme coste a la democracia, ya tan limitada, existente en Catalunya y en España. Lo que nuestro país requiere es una segunda transición de una democracia incompleta a una democracia real. La primera transición inmodélica se realizó en términos excesivamente favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban los aparatos del estado, tanto en España como en Catalunya. Esta democracia incompleta está, de una manera creciente, mostrando sus enormes limitaciones. De ahí que una juventud más crítica y exigente, con el apoyo de todos los grupos etarios y sociales de las clases populares, esté protestando, y con toda la razón.

-------

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/06/16/violencia-en-el-parlament-en-el-exterior/
&
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/06/16/violencia-en-el-parlament-en-el-exterior/


“Es posible que se ejerza hoy un uso legítimo de la fuerza, pues en democracia las instituciones tienen el monopolio de la fuerza.” -Artur Mas, presidente de la Generalitat-

#13 Comentario por bemsalgado
16/06/2011 09:06

Hasta dentro de cuatro años, en que habrá de nuevo elecciones, a Artur Mas, mientras de su mano dependa, no le temblará el pulso, ante los "indignos que traspasen las líneas rojas o blancas", para descargar sobre ellos "el uso legítimo de la fuerza para preservar un bien superior" con toda la firmeza que el caso requiera.

Tiempo tendrá luego para mostrar, con la máxima dulzura, su rostro amable, aún en casos similares a éste, durante un par de meses previos a la gran fiesta de la democracia, y los cuatro años posteriores más, si los resultados no fuesen los que querría, para mostrarse firme y exigente pidiendo responsabilidades a quien entonces gobierne, incluso dimisiones, por los excesos de celo de las fuerzas de orden que se produzcan reprimiendo a ciudadanos en el ejercicio de derechos democráticos.

Pero eso es otro cantar, y ahora toca la santa espina.



jun 16
Las ignoradas causas del paro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 16 de junio de 2011

Este artículo critica el dogma neoliberal que aparece en algunas de las recientes medidas aprobadas por el gobierno Zapatero que intentan reducir el desempleo a base de facilitar el despido. El artículo señala que el elevado desempleo en España se debe a la escasa creación de empleo, incluyendo empleo público (resultado, en parte, del subdesarrollo del estado del bienestar español), mientras que la elevada tasa de crecimiento del desempleo se debe precisamente a la facilidad de despido y a la debilidad de los sindicatos. El artículo muestra datos nacionales e internacionales que apoyan tales supuestos.

Uno de los dogmas neoliberales que se reproducen con más frecuencia en los círculos empresariales y financieros (y ahora –con la reforma aprobada por el Gobierno Zapatero– en los círculos políticos dominantes) es el de atribuir el elevado desempleo en España a supuestas rigideces del mercado de trabajo, consecuencia de un excesivo poder de los sindicatos. Esta postura se promueve en los medios de mayor difusión y se ha convertido en la sabiduría convencional del país. De esta interpretación de las causas del desempleo se concluye que la intervención más eficaz para resolverlo consiste en desregular los mercados laborales, diluyendo el papel de los sindicatos en los convenios colectivos y facilitando el despido de los trabajadores.

Lo que es sorprendente es que esta explicación del elevado desempleo se promueva en los medios de información, cuando la evidencia empírica existente la cuestiona ampliamente. En realidad, tal evidencia forzó a la OCDE (institución neoliberal que promovió esta teoría) a desautorizar su famoso informe Jobs Study Report del año 2004, donde se proponía la desregulación de los mercados de trabajo como la medida más eficaz para reducir el desempleo. En aquel informe se decía que la dificultad en despedir a los trabajadores con contrato fijo (los llamaba los insiders) hacía que los empresarios fuesen reacios a contratar a los que no tenían trabajo (los llamados outsiders).

La evidencia, repito, no avala tal teoría. En primer lugar, no hay que confundir (lo cual ocurre constantemente) la tasa de desempleo con la tasa de crecimiento del desempleo. Son dos indicadores distintos. La primera es elevada, en general, cuando no hay suficientes puestos de trabajo disponibles para la gente que quiere trabajar. Y esto es lo que ha ocurrido desde hace bastante tiempo y explica por qué siempre España, incluso en tiempos de bonanza económica, tiene un elevado desempleo. Y una de las mayores causas de la falta de puestos de trabajo es el escaso desarrollo del sector público y, muy en particular, de los servicios públicos del Estado del bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios de ayuda a las personas con dependencia, vivienda social y otros servicios. Si España tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en tales servicios (hoy es el 9%) que tiene Suecia (25%), tendría más de cinco millones de puestos de trabajo más de los que tiene ahora, cifra que es superior, por cierto, al número de desempleados que tiene ahora España, con lo cual el desempleo no existiría. Tales puestos de trabajo podrían financiarse con los 200.000 millones de euros más de los que recibe el Estado español (tanto central como autonómico y municipal) si este tuviera la política fiscal que tiene Suecia.

El problema, pues, no es económico, sino político, y ello aparece con toda claridad cuando analizamos quién paga impuestos en España. La gran mayoría de impuestos procede de las rentas del trabajo. La población que está en nómina paga, en general, unos impuestos que proporcionalmente son semejantes a los impuestos de sus homólogos en la UE-15, y sólo ligeramente inferiores a los que pagan sus homólogos en Suecia. El trabajador de Seat, por ejemplo, paga en impuestos el 75% de lo que paga el trabajador de Volvo. Quienes no pagan son las rentas superiores. Los ricos y los grupos fácticos (banca y gran patronal) españoles pagan en impuestos sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia. El enorme poder político y mediático de estos últimos da lugar a las políticas fiscales regresivas que explican, en parte, los bajos ingresos al Estado y la escasa creación de empleo público. Es necesario y urgente aumentar los impuestos y su progresividad creando empleo (y reduciendo el déficit social de España, que tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15).

Como decía, la tasa de desempleo es un indicador distinto a la tasa de aumento del desempleo. Los países, junto con España, que han tenido mayor crecimiento del desempleo durante la crisis han sido EEUU e Irlanda. España ha tenido de 2007 a 2009 un crecimiento de 12 puntos en su desempleo; Irlanda de 9,7 puntos y EEUU de 4,7 puntos. Y EEUU e Irlanda son los países que tienen mayor desregulación del mercado de trabajo. En ellos, el empresario puede despedir con toda facilidad y los sindicatos son muy débiles. El único país de la OCDE que ha visto continuar el descenso de su desempleo ha sido Alemania, y ello a pesar de que tuvo uno de los colapsos económicos más marcados de su PIB durante la crisis, el cual cayó en picado un 4,7% (mucho más que EEUU, un 2,7% del PIB, y que España, un 3,7%) como consecuencia de la disminución de sus exportaciones, resultado de la recesión mundial. Y Alemania es uno de los países que tienen los mercados laborales más regulados y unos sindicatos más fuertes. En realidad, la cogestión empresarial, con los trabajadores y sus sindicatos representados en los comités de dirección de las empresas, explica que estas, al ver disminuir las demandas de sus bienes y servicios, hayan escogido reducir el tiempo de trabajo de cada trabajador en lugar de despedirlos. En España, sin embargo, el empresario despide, lo cual no sólo tiene un coste humano y social, sino un coste económico, pues el trabajador a largo plazo pierde conocimientos y facultades que necesitará más tarde para emplearlo de nuevo.
Facilitar el despido en tiempos de recesión aumenta el desempleo, pues el empresario se adapta a la reducción de la demanda disminuyendo su fuerza de trabajo. Esto es lo que está pasando en España. Y las políticas públicas (de clara sensibilidad neoliberal) que se están aprobando por el Estado lo están facilitando.
-----

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/06/16/violencia-en-el-parlament-en-el-exterior/


• #47 Comentario por bemsalgado
16/06/2011 15:16

“Ya comprobamos cuando la movilización contra la guerra de Irak que daba igual el rechazo de una mayoría social, pues para los gobernantes la única expresión de voluntad popular es el voto.”

Este dilema lo resolvió de forma “brillante”, como toda su carrera política, quien por entonces era primer ministro portugués, “anfitrión en la cumbre” del trío de las Azores, contestando en rueda de prensa:
“Eu não tenho porqué submeter à ditadura da opinião pública”
(no tengo porqué someterme a la dictadura de la opinión pública), cuando un periodista le cuestionaba por su decisión de implicar militarmente a Portugal en la guerra de Irak cuando el 80% de los portugueses era contrario a la misma.

Genial y elegante manera la suya, de presentar al demócrata primer ministro, él mismo, enfrentándose con valentía a la dictadura de su pueblo, que, tanto los Tres como los veinticinco restantes, no podían desperdiciar, por lo que acudieron al rescate de un ejemplar gobernante incomprendido, víctima de la ignorancia de su pueblo, un rincón insignificante de Europa, para elevarlo a la máxima magistratura europea, donde todavía continúa porque resulta casi imposible encontrar relevo a un político de su talla, capaz de interpretar todas las partituras, partiendo de donde alcanzaba su mano izquierda, MRPP, hasta donde pueda llegar su derecha sin perderse, y siempre a gusto de la audiencia más entendida y exquisita.

Vaya tostón me salió, cuando podía decirse lo mismo con “meia torradinha”.

--------------------------------------------------------------------------

17.06.2011 / 02.13h

http://www.publico.es/espana/382254/los-manifestantes-de-barcelona-denuncian-que-infiltrados-de-la-policia-comenzaron-los-incidentes


Los manifestantes de este miércoles en Barcelona ante el Parlament, han colgado un vídeo en YouTube en el que denuncian la infiltración de varios policías entre ellos. Con este vídeo, tratan de demostrar la asistencia de policías vestidos de paisanos haciéndose pasar por 'indignados' del movimiento 15-M a sus concentraciones y asambleas.

Acusan a estos infiltrados de comenzar supuestamente con los incidentes contra los dispositivos de antidisturbios, incitando a la violencia y rompiendo la base pacífica del movimiento. Curiosamente, el único video que tenían como prueba ha sido descolgado por el usuario que lo subió en YouTube.

En el vídeo señalan a varios supuestos policías de paisano que, al quedar aislados de la multitud, son increpados por los 'indignados'. Después de unos minutos, el video muestra cómo se van escoltados por los antidisturbios presentes.

Los 'indignados' acusan a la policía de infiltrase desde el inicio del movimiento


Pero este no el único video que asistentes a la concentración han hecho circular por la red. Según la Comisión de Comunicación de los 'indignados' barceloneses, al comparar diferentes imágenes han descubierto que uno de los señalados en el anterior video, ya había asistido desde el inicio del movimiento a las reuniones de esta comisión, por lo que entienden que la infiltración policial en el movimiento viene de lejos.


En el mismo sentido, han denunciado que era prácticamente imposible que los manifestantes del 15-M traspasasen el pasillo creado por el cordón policial, a modo de acceso para los parlamentarios, e increpar a los políticos, pues "los accesos estaban cerrados desde las 6:15 de la mañana". Ante esto, barajan la hipótesis de que aquellos que increparon a los parlamentarios catalanes dentro del pasillo policial, deben de ser nuevos infiltrado, "personas que tuvieran permiso para entrar".

No pueden descartar la posibilidad de que las agresiones se produjeran por manifestantes en las calles aledañas, pero si muestran su total rechazo en el caso de que esto fuera cierto.

Ante estas acusaciones vertidas, desde la Oficina de comunicación de los Mossos d'Esquadran no se han facilitado declaraciones en relación al vídeo y los infiltrados, pero si las ha dado el consejero de Interior de Cataluña, afirmando que es habitual la introducción de policías en las manifestaciones. Ha reconocido que "había Mossos infiltrados", negando después que usasen la fuerza con el fin de disolver a los 'indignados'. Para Puig, "El vídeo de Youtube es falso".

Puig reconoce que "había Mossos infiltrados"

Portavoces de comunicación del 15-M de Barcelona han querido dejar claro que no se les puede acusar de manipular el vídeo, pues "ha sido colgado en la red por personas anónimas que grabaron y vieron lo que ocurrió". Destacan que estaban tan liados que ni siquiera hubieran tenido tiempo para ello.

Sobre otros temas, Felip Puig, ha denunciado hoy en su comparecencia que los "indignados" violentos practicaron tácticas y estrategias típicas de las "guerrilla urbana", adelantando que irá "a por ellos", pues "estamos ante nuevos métodos de violencia urbana, de guerrilla urbana, que se aprovechan de la resistencia pacífica y utilizan cada vez más mecanismos de violencia extrema, con métodos cada vez más sofisticados de organización".

Sem comentários:

Enviar um comentário