nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 6 de junho de 2011

Perú: O YANTA, O LLORA,


“Hay que dar tranquilidad a los mercados y a los inversionistas nacionales y extranjeros, (...) tiene que mantener líneas macroeconómicas y dar tranquilidad, de lo contrario todo el país sufrirá”, declaró Speziani.

La bolsa peruana se desploma tras la victoria de Humala

Las transacciones se suspenden tras una caída de 8,7% en la apertura de la sesión

JAIME CORDERO - Lima - 06/06/2011

No hubo sorpresas en los mercados tras conocerse ayer el virtual triunfo de Ollanta Humala en las presidenciales peruanas. La Bolsa de Valores de Lima se fue al suelo inmediatamente después de abrir el lunes por la mañana, con un pérdida de 8,71% en su índice general, que obligó a las autoridades bursátiles a suspender las transacciones para evitar mayores pérdidas.

Pequeña y muy dependiente del precio de los metales y del comportamiento de Wall Street, la bolsa peruana ya venía dando tumbos desde que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta electoral, cuando Humala, que tiene un discurso bastante crítico del modelo económico actual -al que califica de poco solidario- se colocó en primer lugar. La tendencia de fuertes caídas y alzas se mantuvo hasta la semana previa a las elecciones, siempre siguiendo la pauta marcada por las encuestas de opinión de voto.

Ayer, el desplome de la bolsa limeña se debió en gran medida a la fuerte caída del EPU, una canasta de valores peruanos que cotiza en Wall Street, y que ayer por la mañana retrocedió 10,18%. Los bonos soberanos peruanos, entre tanto, subieron 18 puntos básicos y las acciones de Southern Copper Corporation, la principal cuprífera del país, cayó 2,9%.

Incluso los miembros del equipo económico humalista vaticinaban semejante reacción de los mercados. Por eso anoche, luego de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta, el economista Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno, pidió al Banco Central de Reserva que aplique los mecanismos que tiene a disposición para controlar posibles ataques especulativos.

Los analistas y políticos le piden a Humala más que llamados a la calma. Concretamente, desde el domingo le vienen pidiendo que anuncie cuanto antes su gabinete, y en especial al presidente de su consejo de ministros y al encargado de la cartera de economía. En opinión del economista Eduardo Morón, esta debe ser la primer del virtual presidente de la república. "Tiene que ser un técnico respetado y reconocido dentro y fuera del país", agrega, en su blog, el economista Hans Rothgiesser, quien agrega que el elegido, además, deberá ser muy hábil. "No es suficiente poner a quien sea y luego decir 'tengan confianza, ya van a ver. Eso no funciona ahora porque la desconfianza ya está comenzando a afectar a la economía", explica.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/bolsa/peruana/desploma/victoria/Humala/elpepuint/20110606elpepuint_12/Tes



Ollanta Moisés Humala Tasso
Nacimiento: 27-06-1963 Lugar: Lima

09:42 LUNES 06/06/11


El presidente peruano electo, Ollanta Humala, obtuvo 51,3% en el balotaje del domingo, frente al 48,7% que alcanzó la congresista Keiko Fujimori, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) , con datos al 88,4% de actas contabilizadas.

El porcentaje de abstencionismo llegó a 16%, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio histórico. Humala, lidera la alianza nacionalista Gana Perú, y Fujimori, el partido Fuerza 2011.


Humala, anunció que instaurará desde julio “un gobierno de concertación nacional” y buscará “relaciones de hermandad” con países de la región, al proclamar su triunfo según el primer informe oficial del balotaje presidencial que lo enfrentó con la congresista conservadora Keiko Fujimori.

Humala agradeció a sus seguidores por la “demostración de confianza” , en la histórica plaza Dos de Mayo, al borde de la madrugada del lunes.

Humala aseguró que su gobierno llevará adelante una economía abierta, de mercado” y promoverá las inversiones en su país, “para que generen más empleo” en una nación de 30 millones de habitantes, 10 millones de los cuales viven en pobreza.

El presidente electo, de 48 años, habló ante sus miles de seguidores en la plaza ubicada en el centro de Lima, quienes lo vitoreaban y lanzaban papel picado, y ante ellos reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y de que el Estado garantice salud y educación a todos los peruanos, y que “no daremos cuartel a huestes terroristas”.

“Vamos a solucionar los conflictos sociales”, aseguró Humala, cuyo gobierno recibirá un país con 240 conflictos sociales, según la Defensoría del Pueblo.

Humala, de la alianza nacionalista Gana Perú, también dirigió al país un breve discurso desde el lujoso hotel Los Delfines, antes de concurrir a la céntrica plaza Dos de mayo, donde lo esperaban desde la tarde miles de sus seguidores.

Comandante en retiro del Ejército, Humala, acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y sus vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, dijo anoche que los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electoralesm (Onpe) al 84,2% de votos escrutados, indicaban su victoria. “Hemos ganado las elecciones”, afirmó.

Según el segundo reporte oficial, divulgado el domingo por la noche, Humala y Fujimori obtuvieron 50,9% y 49,1%, respectivamente.

“La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos el que asume la responsabilidad de consolidar el crecimiento económico, que será el gran motor de la inclusión social y que es el mandato de las urnas”, afirmó Humala, tras expresar sus “respetos” a su adversaria en el balotaje, la jefa del partido Fuerza 2011.

Humala reemplazará al presidente Alan García para un mandato de cinco años, a partir del 28 de julio próximo.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas de Perú (Confiep) , Humberto Speziani, dijo que tras conocerse el resultado de la segunda vuelta es necesario dejar atrás el proceso electoral y continuar trabajando para que el país mantenga su rumbo hacia el desarrollo.

Tras sostener que la Confiep tiene las “puertas abiertas” para trabajar junto a Humala para ese objetivo, dijo que tras su triunfo en los comicios el líder de Gana Perú debe ofrecer “señales” para tranquilizar a los sectores que pudieran sentirse inquietos.

“Hay que dar tranquilidad a los mercados y a los inversionistas nacionales y extranjeros, (...) tiene que mantener líneas macroeconómicas y dar tranquilidad, de lo contrario todo el país sufrirá”, declaró Speziani. Humala, ganador de la primera vuelta con 32%, llegó favorito a la segunda ronda.

La jornada se desarrolló sin denuncias de fraude, pero las autoridades registraron 240 irregularidades en diversos puntos del país.
http://www.elcomercio.com/mundo/Ollanta-Humala-Keiko-Fujimori-resultados_0_494350583.html




HU MALA.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi

Perú
Capital: Lima. Gobierno: República. Población: 29,180,899 (est. 2008)
19:47z




http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2528960


No hay dos sin tres: Perú se une a las dudas de Grecia y Portugal y el Ibex cae el 1,24%

Al problema de deuda en Europa, con Grecia y Portugal de epicentro, se unió una nueva incertidumbre, la continuidad del modelo económico en Perú tras la victoria de Humala. Y es que muchas empresas españolas tienen intereses en la nación andina. El Ibex se dejó un 1,24% y puso en peligro los 10.100 puntos, con sólo ArcelorMittal en positivo.

María Martínez / www.invertia.com
Lunes, 6 de Junio de 2011 - 18:08 h.

Una sesión más, los rumores, confirmaciones y desmentidos respecto al rescate de Grecia volvieron a estar a la orden del día, mientras el mercado se mantenía expectante ante lo que pueda pasar en Portugal tras el relevo gubernamental. La falta de confianza en que Grecia pueda evitar la restructuración sigue pesando y mucho.

Por otro lado, los inversores comienzan a cuestionarse si la llegada al poder del nacionalista Ollanta Humala en Perú dará al traste con el modelo económico imperante en el país, donde muchas empresas españolas están presentes.

A todo ello, las Bolsas no contaron con ninguna referencia macro de EE UU que pusiera en entredicho o que reafirmara la desaceleración económica. Para ello habrá que esperar a los próximos días: mañana comienzan las subastas del Tesoro (el martes emitirá 3 años por 32.000 millones, el miércoles 13.000 millones a 10 años y el jueves 3 años por otros 13.000 millones) y después vendrá el Libro Beige de la Fed (el miércoles).

El Ibex acabó en 10.157 puntos, con sólo un integrante al alza: ArcelorMittal (+0,23%). Cerrando el selectivo se situaron IAG, que perdió un 3,68% tras el recorte de beneficios de las aerolíneas que previsto por la IATA, y Abengoa, que se dejó un 2,93%. Por su parte, Telefónica cedió un 0,82%, Iberdrola bajó un 0,76% y Repsol, un 0,66%. La caída fue más intensa para los dos grandes bancos cotizados, ya que Santander se dejó el 1,69% y el BBVA, el 2,68%.

En el continuo hubo dos claros protagonistas y por motivos bien diferentes. Del lado de las copras despuntó Catenon al subir un 8,52% en su estreno bursátil; del lado de las ventas, Ezentis, que se hundió el 24,84% tras solicitar dos de sus filiales el concurso de acreedores.

Las principales Bolsas europeas también cerraron en rojo, aunque a bastante distancia del mercado español. De hecho, el CAC perdió un 0,7%, el DAX bajó un 0,24% y el FTSE, el 0,14%. El Eurostoxx se dejó un 0,76%. Los más perjudicados fueron los bancos, en especial, los italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, que perdieron un 3%. Les siguieron Credit Agricole (-2,79%) y BBVA. Nokia y Bayer avanzaron, por el contrario, en torno al 1,5%.

Con todo, los analistas de M&G Valores comentaban que es importante que el Ibex, cuya tendencia es lateral desde hace más de un año, “siga aguantando la zona 10.050-9.850 que consideramos su soporte clave y mantendríamos así las expectativas de una nueva aproximación a la zona de resistencia del 11.000”.

Por su parte, desde Bankinter insisten en que dada la actual situación el flujo de fondos irá a posiciones de liquidez en el corto plazo, para terminar dirigiéndose a Bolsa cuando la situación se descongestione. “¿En cuánto tiempo? Si tuviéramos que estimar un plazo, puede que nada cambie hasta julio/agosto… pero no es posible precisar”.

En cuanto al euro, estos mismo analistas creen que esta semana, aun habiéndose situado el euro ya en niveles elevados, debería seguir siendo favorable a la moneda europea, “debido por un lado a un más que posible endurecimiento del mensaje de Trichet respecto a la inflación, anticipando una subida de tipos para la reunión del BCE en julio y, por otro lado, a la confirmación del nuevo rescate griego”. En Bankinter estiman un rango entre 1,445-1,46 dólares, zona ésta última tocada hoy (1,462 al cierre de la Bolsa). En Brent, acabó moviéndose muy cerca de los 115 dólares por barril.

Actualizado: 23:59 h


Enlaces:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tribunal/internacional/culpa/Fujimori/51/asesinatos/elpepuint/20061224elpepiint_6/Tes

http://noticias.terra.com.pe/elecciones-presidenciales/keiko-fujimori-me-siento-muy-orgullosa-de-mi-padre,6ac44e8f104ef210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

http://noticias.terra.com.ar/humala-aprovecha-errores-de-campana-de-fujimori,0c26226d16f00310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

http://www.taringa.net/comunidades/perunoticias/2760777/Vocero+del+fujimorismo+justifica+cr%25C3%25ADmenes+de+Fujimori.html

http://www.ojopelao.com/mundo/34613-peru-bajo-amenaza-de-otra-era-fujimori-fotoinfografia.html




Bolsa de Perú "rebota" 7% tras caída histórica por triunfo de Humala
07 de Junio de 2011 • 17:50hs • actualizado 18:37hs
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201106072150_RTI_79749531


LIMA.- Los activos financieros peruanos rebotaban con fuerza el martes tras la jornada negra que siguió al triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial, mientras el mercado comienza a especular sobre los nombres del equipo que asesorará al nuevo mandatario.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo por un exiguo margen en un balotaje a la legisladora conservadora Keiko Fujimori, la favorita de los mercados.

La victoria desató el lunes una fuerte liquidación de activos, pese a que el nuevo presidente confirmó el actual rumbo económico.

Las acciones y la moneda local recuperaban terreno el martes, pero los analistas creen que aún habrá más volatilidad.

"Va seguir reinando la incertidumbre en Perú, lo que se va a traducir en futuras reacciones negativas sobre todo en el mercado doméstico", dijo Patrick Esteruales, de la agencia calificadora Moody's.

"El mercado en este momento está atento a ver quiénes van a ser los primeros nombramientos del futuro gabinete de Humala, los nuevos ministros de Economía y Finanzas", añadió.

Humala constituyó un equipo para llevar adelante la transición, que incluye a sus asesores económicos. El nuevo mandatario recibió en la segunda vuelta el apoyo de tecnócratas que habían colaborado con el ex presidente Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda.

Después de haber cerrado en la víspera con su mayor retroceso diario de la historia, el índice general de la bolsa de Lima subía un 6,95 por ciento a las 1855 GMT y la moneda local, que registró el lunes su peor caída en dos años, mostraba una leve mejora.

El fondo de MSCI iShares de acciones peruanas ganaba un 3,97 por ciento y el índice EMBI+ de Perú, que elabora JPMorgan y mide el diferencial de tasas con los bonos de Estados Unidos, bajaba el martes 19 puntos básicos a 196.

Los analistas esperan que Humala lleve a puerto sus promesas de conservar la dirección económica de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial, que cerró el 2010 con una expansión del 8,8 por ciento pero que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Sobre la noche del lunes Fujimori reconoció su derrota y Humala fue saludado por varios presidentes de la región, entre ellos el líder chileno Sebastián Piñera.

Piñera aseguró el martes que Humala espera poder viajar al país sureño, uno de los más sensibles en materia de relaciones externas, antes de asumir el 28 de julio. Chile y Perú sostienen diferencias limítrofes marítimas y el nuevo presidente tuvo expresiones confrontativas en el pasado.

A un día y medio del cierre de los comicios, los datos oficiales mostraban que Humala ampliaba su ventaja sobre Fujimori al obtener un 51,5 por ciento contra un 48,4 por ciento de los votos, con más del 95 por ciento de los sufragios contabilizados.

Inversión minera

Si bien distintos asesores de Humala dieron pautas de que buscarán mantener el auge económico del país, la masiva reacción negativa del mercado expuso el temor a una mayor intervención estatal, cambios impositivos y un aumento del gasto público orientado a programas sociales.

La primera luz de alarma no tardó en llegar. Southern Copper, controlada por Grupo México y una de las principales productoras de cobre del mundo, dijo el martes a Reuters que pondrá bajo análisis inversiones por unos 2.000 millones de dólares.

"El Gobierno ha hablado del impuesto de regalías, a las sobreganancias, pero no sabemos qué van a hacer en detalle (...) Mientras no veamos cuáles vayan a ser las medidas que se van establecer por el nuevo Gobierno y el Congreso vaya a discutir, nosotros vamos estar a la espera", dijo Oscar González, presidente de la firma.

Humala tuvo como bandera en su campaña en las elecciones establecer un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras, que actualmente gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

El anuncio de Southern Copper arrastró a la baja a los papeles de Grupo México, que perdían un 2,29 por ciento a 27,16 pesos mexicanos a las 1917 GMT.

Las mineras Xstrata y Buenaventura, que tienen proyectos en Perú por más de 8.000 millones de dólares, afirmaron el martes que mantendrán sus inversiones pero la cámara que representa al sector exigió que Humala garantice estabilidad jurídica del negocio.

Las exportaciones de metales representan un 60 por ciento de las colocaciones totales del país andino.

¿Aviso y amenaza, o caza de pardillos?

Actualizado: 08-06-2011 / 15:09h

Sem comentários:

Enviar um comentário