nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 22 de maio de 2012

de dos mil quesos mallorquines de leyenda




Fotos Monte Santa Tecla, Castro, A Guarda-Tui


La Leyenda de Santa Tecla

© J. Noguera

Durante el año 48, en la ciudad de Iconio de Galacia, Asia Menor, San Pablo predicaba en la casa de un amigo.

Enfrente vivía Tecla, hija de Teoclia, una joven de familia rica, prometida en matrimonio a Tamiris.

Tecla quedó extasiada con la predica de San Pablo y decidió seguirle en su peregrinar.

Su prometido denunció a San Pablo por hechicero y este fue encarcelado. Ante esta situación, Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo.

A partir de este momento, Santa Tecla y San Pablo viajan juntos y van cristianizando el mundo. En sus viajes, San Pablo y Santa Tecla visitan Tarragona y predican consiguiendo muchas conversiones.

Posteriormente la santa siguió sola su misión evangelizadora en Seleucia. Fue perseguida por los enemigos del cristianismo, encarcelada y sometida a terribles tormentos de los que salió incólume.
El martirio de Santa Tecla incluye, entre otros, los siguientes tormentos:

Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes, para despedazarla, y estos perdieron su fuerza. La colocaron sobre una pira para quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Por fin fue lanzada a los leones, los cuales lamieron sus heridas y sanó.

Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivó en una cueva, como anacoreta, dedicada a la oración hasta su vejez.

Sin embargo, en una nueva agresión, le fueron enviados unos soldados para ultrajarla. Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormento y permanecer pura. La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.

Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto. De allí fue trasladado a Tarragona para custodiarlo en la catedral consagrada a su memoria.




Relieve del altar mayor de la catedral de Tarragona. S XII
Izquierda: Martirio de los reptiles. Derecha: Muerte de Santa Tecla. Santa Tecla, rodeada de sus fieles muere. Su alma, envuelta en una mandorla -vessica piscis- se eleva al cielo.


¿Por qué es la patrona de Tarragona?


La primera referencia de Tecla en las comunidades cristianas del Camp de Tarragona data del siglo III d.c. En un documento de un religioso anónimo que recogía datos sobre la implantación del cristianismo en la Península Ibérica habla de la gran devoción que tenían los tarraconenses hacia una “beata Thecla virgine”, egipcíaca, que fundó un convento de religiosas junto a Tarraco.
(“Beata” viene a significar “persona de rango importante en el entorno religioso”. Una abadesa, por ejemplo. /// “Virgine” significa célibe. Generalmente religiosa apartada de la vida social. Lo que hoy entenderíamos por una monja. /// “Egipcíaca” puede significar “oscura de piel” o “perteneciente a la rama del apóstol Tomás”)

En 1117 el Conde Ramón Berenguer III conquista Tarragona y dona las tierras a la Iglesia. Dada la devoción hacia Santa Tecla, tan viva en el Camp de Tarragona, deciden nombrarla patrona. El problema viene porque en el santoral eclesiástico aparecen diversas Teclas y no saben cual de ellas es a la que rinden culto los tarraconenses.

Se deciden por Santa Tecla de Iconio, dado que fue discípula de San Pablo y se supone que el santo visitó la ciudad. En consecuencia se supone, también, que lo acompañaba Santa Tecla. (Actualmente los historiadores consideran muy poco probable que San Pablo visitara la ciudad)

Santa Tecla de Iconio, patrona de Tarragona, es venerada como Santa Tecla, virgen y mártir.




Relieve del altar mayor de la catedral de Tarragona. S XII
Izquierda: Martirio de las fieras. Derecha: Santa Tecla alcanza la sabiduría y la santidad.


Este cuadro merece la pena comentarlo. Aparentemente (y así lo indican los guías turísticos) Santa Tecla se retira a casa de una reina o princesa, sin embargo, el significado simbólico de un castillo o fortaleza es la protección de un tesoro espiritual. Si la puerta está abierta, significa que la persona que entra tiene reconocida la sabiduría, el conocimiento esotérico o el logro espiritual. La dama coronada que le abre la puerta es el principio femenino, la Gran Madre, Reina del Cielo, el mercurio... Es decir, Santa Tecla comparte la sabiduría con la Reina del Cielo.

La historia de la reliquia.

En septiembre de 1319, don Ramón de Aviñon y los cónsules de Tarragona, embarcan en Barcelona con una carta de recomendación del rey Jaime II para el rey Onsino, de Armenia, en la que se interesan por las reliquias de la santa.

El rey de Armenia, a cambio de 40 caballos andalusíes, un trono de oro, dos mil quesos mallorquines y otros bienes, cede los restos de los dos brazos del cadáver y algunos huesos más a la comitiva, que regresa a Barcelona en diciembre de 1320.

(Curiosamente, el cadáver de la santa estaba completo, en contradicción a la leyenda, según la cual sólo se había salvado un brazo)

Las reliquias son depositadas y custodiadas en el monasterio de Sant Cugat del Vallés, pero los huesos de uno de los brazos son trasladados a Tarragona, en solemne procesión y entre grandes festejos, en mayo de 1321.

En Junio de 1811, en el asalto a la ciudad de Tarragona por las tropas francesas comandadas por el general Suchet, durante la guerra de la independencia, la reliquia del brazo de Santa Tecla se perdió.

(El sitio de Tarragona fue extremadamente duro y cruel y la defensa de la ciudad estuvo mal organizada. Tarragona no se rindió. En realidad no pudo rendirse por la descoordinación de las autoridades. Los tarraconenses luchaban “por libre”, desconociendo la situación real. Esta tozudez y la ausencia de una autoridad reconocida costó la destrucción de la ciudad, ya que el general Suchet dio libertad total a sus soldados para el pillaje).

En 1814, el monasterio de Sant Cugat dona a Tarragona la reliquia del “segundo” brazo de Santa Tecla que estaba bajo su custodia, para que la ciudad pueda honrarlo.

A finales del pasado siglo XX, durante la rehabilitación de una casa antigua de la parte alta de Tarragona, aparece tras una pared una arqueta con unos huesos de un brazo humano. Se hacen las averiguaciones pertinentes y se certifica que es la reliquia de Santa Tecla, extraviada durante la Guerra de la Independencia. Es decir, a partir de este momento, la catedral de Tarragona custodia “los dos” brazos de Santa Tecla.




Retablo del altar mayor de la catedral de Tarragona. S XVII. Autor: Maestro Pere Joan.


Aquí la historia termina de otra manera. Las principales autoridades del clero (retratos de obispos y canónigos contemporáneos) recogen la reliquia de Santa Tecla, su brazo, en la cueva donde ella ha muerto sepultada.

Una sorpresa reciente.

En 1995, en unas excavaciones realizadas para la construcción de un complejo comercial, junto al río Francolí, al lado de la necrópolis paleo-cristiana de la fabrica de tabacos de Tarragona, se hallaron los restos de una basílica monástica del siglo III d.c. En el conjunto había un cementerio de la comunidad religiosa. Una tumba central, principal, rodeada por una docena de tumbas complementarias. Todas las tumbas eran anónimas, excepto la central que se identifica con la inscripción “BEATA THECLA VIRGINE” en una losa.

Esta losa está custodiada en los almacenes del Museo Provincial, pero en el parking del centro comercial pueden visitarse los restos, y allí se exhibe una réplica de la losa.

Hay quien piensa que la “Beata Thecla” del centro comercial es la verdadera patrona de la ciudad, a la que Tecla, la mártir de Armenia, le robó nombre, gloria y patrocinio de la ciudad de Tarragona.


HAEC HIC BEATA THECLA
VIRGO X PIEI PATRIA AEGYP
VIXIT ANN LXXVII VT MERV
IT IN PACEM QVI EVITDNI©

La simbología relaciona la imagen del corazón como representación de la sabiduría central de los sentimientos o la presencia divina en el centro. (Diccionario de símbolos. J.C. Cooper. Ediciones G. Gili, SA ISBN: 968-887-368-3).
El centro del hombre, donde se guarda la luz espiritual. (Diccionario esotérico. Carter Scott. M.E. Editores, SA – ISBN: 84-495-0173-3)

Que cada uno saque sus propias consecuencias.

© J. Noguera
http://www.tarragona-goig.org


Tarragona



De esta leyenda procede el proverbio:

"Que no te la den con queso"

o eso creía hasta que encontré la nota que aparece al pie


Leyenda:
http://www.tarragona-goig.org/tarragones/statecla.htm

http://dioslodijo.blogspot.com.es/2009/12/las-tetas-de-santa-tecla.html


Fotos Monte Santa Tecla - A Guardia - O Miño:
http://villafotoblogg.blogspot.com.es/2012/03/el-monte-de-santa-tecla-grandioso.html

.






Nota:

¿A que muchas veces habéis tomado vino con queso? Pues seguramente ahí os la han dado con queso… y es que el origen de la expresión tiene que ver precisamente con la mezcla del sabor de estos alimentos.

Resulta que el queso es capaz de engañar a las papilas gustativas haciéndolas insensibles a ciertos defectos de los vinos malos. Esto lo sabían los antiguos comerciantes de vino… y sacaban partido de ello.

Cuando un comerciante tenía una partida de vino especialmente mala, se la daban a probar al posible comprador acompañada con una tapita de queso. Eso hacía que el vino aún y siendo una mierda resultara exquisito al comprador.

http://marianitu.com/2011/02/17/el-origen-de-la-expresion-que-no-te-la-den-con-queso/


-----
http://otroscuentosimposibles.blogspot.com.es/2011/01/santa-tecla.html

Santa Tecla es una santa rarísima; no se entiende muy bien por qué la hicieron santa. Hace unos años los informáticos españoles intentaron convertirla en su patrona, pero no sé si con éxito.

Siendo tan solo una jovencita recién casada, Tecla abandonó el domicilio conyugal. No fue un caso de malos tratos ni nada de eso. Su marido, Zamiro, era un buen tipo. Pero Tecla un día oyó predicar a San Pablo y se largó tras él. Así de simple. Hasta su madre se lo echó en cara. El caso es que la juzgaron por eso y la condenaron a la hoguera. Una condena excesiva, sin duda. Y desacertada además, porque al igual que otras muchas santas y santos Tecla era ignífuga y la cosa no salió bien: no ardió. Entonces la echaron a las fieras pensando que con eso acabarían con ella, pero tampoco funcionó: las fieras se mataron entre sí.

Cualquiera que haya visto un par de documentales de naturaleza de la BBC presentados por David Attenborough (”sssh, no hagan ruido, el tigre podría despertarse”) se dará cuenta enseguida al leer lo anterior de que la simple presencia de la santa en la arena provocó a las pobres bestias un estrés terrible, que hizo que se atacaran unas a otras y se despedazaran. Lo que nos lleva a la conclusión de que Tecla no podía ser tan buena como decían sus partidarios. Es más, después de lo de las fieras la arrojaron a un foso lleno de cocodrilos y los inocentes saurios murieron en el acto. En cualquier caso y aun dejando estas hazañas ¿zoológicas? aparte, que se sepa esta santa no hizo nada especial salvo hacer turismo con San Pablo por Antioquía (tonta no era).

En A Guardia, Pontevedra, se la venera el segundo domingo de agosto en una fiesta pantagruélica. Dura todo el día y desde la mañana a la noche los cientos de tambores de las cofradías de marineros que en ningún momento dejan de sonar, atronan el aire por todo el pueblo. Y el suelo tiembla. Se parece algo a Calanda, de lejos. La fiesta se llama Fiesta del Tecla (Tecla es la santa, pero también el maravilloso monte y el castro celta que coronan la villa de A Guardia sobre el mar).

Pues bien, la fiesta consiste en lo siguiente: el día señalado todos los habitantes de la localidad y una increíble multitud de foráneos, convenientemente cargados de botellas y garrafones de vino tinto, suben al monte de Santa Tecla a primera hora de la mañana vestidos de blanco purísimo y bajan por la noche de color morado intenso, tras haber bailado durante horas bajo cataratas de vino. Nunca he entendido por qué eso a nadie le parece milagroso.

NOTA: Lo de las cataratas de vino es literal: los mozos sostienen sobre su cabeza con ambas manos garrafones de vino boca abajo, mientras las mozas, alegremente, bailan con ellos.

Publicado por Víctor González en 21:15
19/01/11
Santa Tecla




Nacida en Iconio de Galacia,
Santa Tecla alcanzó el éxtasis
el día que amaneció en el castro
de A Guarda de Galicia,
en la desembocadura del Miño,
donde asentó hasta que,
como sierva de Santa Minia,
tocó cielo.

Esto es lo único cierto pero,
como suele ocurrir cuando de santidad se trata,
de ello nada se dice,
así como de su debilidad
por el vino del Condado


./E-1646h.53733/2035h.53772/

1 comentário:

  1. Los arqueólogos alertan del deterioro que sufre Santa Tegra

    La superficie del castro duplica la que se había calculado hasta ahora

    Escrito por: Mónica Torres

    a GUARDA / LA VOZ 30 de mayo de 2012 05:02 GMT

    Parte del principal castro del noroeste peninsular amenaza ruina y requiere una actuación inmediata. El diagnóstico del plan director del Santa Trega, redactado por la empresa Mario Crecente Asesores y en el que han participado en los últimos años 21 especialistas, evidencia el declive del conjunto. Esta pérdida se refiere al número de visitantes, con una caída de casi mil al año. Aun así, mantiene el tipo porque «sigue siendo el segundo lugar más visitado de Galicia después del Obradoiro y supera las que recibe las cuevas de Altamira o el teatro de Mérida». Pero preocupa también el estado de salud del sector excavado a principios del siglo XX y que está a punto de cruzar la catalogación de «ruina romántica a verdadera ruina si no se delimitan los sectores y se consolidan, ya que está sufriendo un importante impacto por estar a la intemperie sin mantenimiento», confirmó el arqueólogo Luis López González.

    Eso con tan solo un 5? % del poblado a cielo abierto y en el que hace más de medio siglo que no se ha excavado. Pero entre los insólitos hallazgos del riguroso trabajo presentado ayer en la Diputación de Pontevedra hay un descubrimiento aún más extraordinario, ya que, según avanzó Luis López, la superficie del principal castro gallego «duplica lo que hasta ahora se pensó; se sabía de una citania importante, pero estamos hablando de que ronda las 20 hectáreas y de que hay indicios de desarrollo por toda la ladera hasta Camposancos». El presidente provincial, Rafael Louzán, comprometió la financiación del 50?% del plan para dotar de luz, saneamiento y agua al conjunto y que, coparticipado por el Padroado, Concello y comunidades de montes, con 1,4 millones, se licitará antes de verano.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/05/30/arqueologos-alertan-deterioro-sufre-santa-tegra/0003_201205G30P38991.htm

    ResponderEliminar