nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


domingo, 29 de abril de 2012

de puntilla, del estado de calamidad al ...

Estado de CARADURAS






• Sáenz de Santamaría: «Si hubiera dejado así el país, me avergonzaría salir de casa»
La vicepresidenta del Gobierno arremete contra el llamamiento a los ciudadanos de algunos dirigentes del PSOE, como Elena Valenciano, para protestar contra los recortes aprobados por el Ejecutivo


• «No vamos a subir los impuestos, vamos a cambiar su ponderación» Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda


• Los impuestos sobre el consumo subirán para lograr el déficit del 3 %
De Guindos dice que a la vez que se eleva la carga sobre el consumo se reducirá sobre el trabajo
Escrito por: Natalia Bore
madrid / la voz 28 de abril de 2012 16:37 GMT

Escudándose en que en términos hacendísticos «hablamos de impuestos indirectos», el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el próximo año subirá el IVA sin nombrar directamente el temido gravamen que, además, el Gobierno había negado que pretendiese elevar.

Pero en la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015, aprobado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros para remitir inmediatamente a Bruselas, el titular de Economía se vio obligado a admitir que sí, que se refería al IVA y al resto de impuestos sobre el consumo -desde el que grava los hidrocarburos hasta el del alcohol o el tabaco-, ya que para cumplir con el objetivo de déficit del 3 % del producto interior bruto (PIB) será necesario recaudar 8.000 millones de euros adicionales.

Eso sí, De Guindos aseguró que el Gobierno se está planteando «una modificación de la estructura impositiva» para que, a la vez que se eleva la carga fiscal sobre el consumo, se reduzcan los impuestos sobre el trabajo. Lo que no concretó fue la cuantía en la que subirá el IVA, limitándose a insistir en que este cambio de estrategia fiscal es la «adecuada» cuando comience la recuperación económica, que según el cuadro de previsiones que maneja, será el próximo año, cuando esperan que el PIB avance dos décimas.

La última subida del IVA, que pasó el tipo general al 18 % desde el 16 % recaudando 6.500 millones de euros, la aprobó el Gobierno socialista en el 2010.

El ministro de Economía subrayó que era necesario «dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad», a lo que ayudará -según sostuvo- la menor carga impositiva sobre el trabajo.

En lo que respecta a los grandes datos del cuadro macroeconómico que incluye el Programa de Estabilidad, el Gobierno prevé que la economía crezca dos décimas en el 2013, tras tocar fondo este año con una contracción del -1,7%. Para el 2014 y el 2015 se estiman crecimientos del 1,4 y del 1,8 %, respectivamente.

Asimismo, para cuadrar el objetivo de déficit este año, situado en el 5,3 % del PIB, será preciso un ahorro de 30.264 millones de euros, mientras que para llegar al 3 % en el 2013 habrá que ajustar casi 20.000 millones más. El equilibrio presupuestario se alcanzará en el 2016.

Otro de los aspectos que refleja el Programa de Estabilidad es la fragilidad del mercado laboral español. Y es que, precisamente el mismo día que se conocieron los terribles datos de la encuesta de población activa (EPA), el Ejecutivo admitió que, según sus estimaciones, no se creará empleo hasta el 2014, ejercicio en el que la tasa de paro bajará al 23,4 % de la población activa después de sobrepasar el 24 % este año y el que viene.

Pero pese a que en el 2014 la situación laboral mejorará algo, la tasa de desempleo aún será superior a la del pasado ejercicio, que se cerró con el 21,6 %.

En cualquier caso, De Guindos señaló que gracias al plan nacional de reformas, entre este año y el 2020 se crearán dos millones de empleos, es decir, que aún no se restablecerán los destruidos en lo que llevamos de crisis económica.

«No está en nuestras previsiones [subir el IVA] porque afecta por igual a todos los ciudadanos»,
Mariano Rajoy




La última bandera del PP

Escrito por: Diego Pardo Amado
Redacción / La Voz 28 de abril de 2012 16:35 GMT

En el 2010 Aguirre lideró una campaña contra la subida del IVA

Por activa, por pasiva y por perifrástica: «No a la subida del IVA». Esta ha sido la bandera enarbolada por el Partido Popular durante su paso por la oposición y una de las pocas promesas electorales que todavía no había traicionado desde que se hizo con el poder.

En el 2010, durante un acto del PP en Leganés con más de 3.000 simpatizantes que coreaban «¡No más IVA!», Mariano Rajoy no dudó en sentenciar: «No más IVA, eso es un clamor que recorre España de arriba a abajo y de abajo a arriba. La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis». En ese mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó la política económica de Zapatero y llamó a resistirse a la subida del impuesto promovida por el Gobierno socialista. «Vamos a conseguir frenarlo», concluyó Aguirre en aquella ocasión.


«No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA»

«No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague el IVA de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien debe es una Administración pública», argumentaba la presidenta madrileña mientras instaba a la «rebelión» contra el aumento del impuesto, cuya subida fue aprobada por Zapatero en su última etapa en el poder. El mismo argumento fue esgrimido por Mariano Rajoy en la campaña electoral de noviembre del 2011. «Subir los impuestos no es lo más razonable», declaraba el entonces candidato a la presidencia del Gobierno.

También en el 2009, en un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Rajoy había cargado en contra de la subida del IVA. En aquella ocasión, refiriéndose a un niño presente en el acto y para explicar el carácter indiscriminado e injusto de la medida, afirmó sobre Zapatero: «Le va a subir el IVA a este niño que venía aquí. Va a subir el IVA de las chuches también».

Una vez en el poder, el ya presidente Rajoy insistió en la inconveniencia de subir el impuesto, en coherencia con las promesas realizadas durante la campaña electoral. Hace apenas dos semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía en que adoptar esa medida «duplicaría la caída de la economía».

Sin embargo, el Ejecutivo acaba de reconocer que subirá el IVA en el 2013. La razón que ofreció el ministro Luis de Guindos es poder cumplir con la reducción del déficit. Este anuncio pone fin a uno de las banderas de que el Partido Popular hizo gala a lo largo de los últimos años y, muy especialmente, pone en evidencia la decidida campaña de Aguirre en contra de su subida.


http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/la-subida-del-iva-es-la-puntilla-para-el-comercio-el-turismo-y-la-industria.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/04/28/impuestos-sobre-consumo-subiran-lograr-deficit-3-/0003_201204G28P2991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/04/27/pp-incumple-promesa/00031335542223521125241.htm



/E-29.0046h.51216/1749H.51270/

Sem comentários:

Enviar um comentário