nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 10 de agosto de 2011

Nothing to comment

Foto: http://www.flickr.com/photos/tagsnail/3005202972/sizes/z/in/pool-97319263@N00/

"La gente está más dispuesta a tragarse una mentira que la verdad...
Ya he dejado de ser periodista; como todos los ciudadanos particulares, no tengo más trayectoria que defender que la mía",

Martha Gellhorn, en el prólogo de su libro El rostro de la guerra, 1959


El pasado sábado estaba viendo con una amiga un noticiario de TV cuando dieron la noticia:

"Un helicóptero de la OTAN ha sufrido un accidente, estrellándose cuando regresaba de una operación de limpieza de talibanes, causando la muerte de sus 38 ocupantes, 31 soldados de la OTAN, y 7 afganos.

Resistentes talibán afganos se han atribuido el derribo del aparato.

El mando de la OTAN habla de 'accidente aéreo' y rechaza confirmar otra versión de lo sucedido.

Según ésta versión, resistentes talibán, mediante un comunicado, se habían atribuido de inmediato la responsabilidad del siniestro, declarando haber abatido en combate dicho helicóptero alcanzado por un mísil lanzado por ellos."



Al concluir, mi amiga, me hizo el siguiente comentario:

"¿Por qué siempre, cuando los "terroristas" son culpables, y lo asumen, de un atentado o de un siniestro, no se les reconoce, y en cambio, cuando no lo son, se les atribuye la culpa?

Fíjate en lo contradictorio que resulta, me dijo: Hace menos de un mes, cuando difundieron las primeras noticias respecto a un atentado mediante coche bomba contra el complejo gubernamental de Oslo, y todavía exitía confusión respecto a un supuesto tiroteo posterior con víctimas mortales en Utoya, los medios y agencias de prensa se precipitaron a atribuir inmediatamente su autoría a células islamistas de alqaeda."



Una observación oportuna y acertadísima la suya, que nunca antes se me había ocurrido a pesar de la reiteración con que se produce.

Sistemáticamente, en Afganistán, cuando tropas occidentales son víctimas de la acción de la resistencia, el portavoz de la OTAN, y seguidamente los países occidentales contendientes afectados, lo niegan y refieren la causalidad a la casualidad de un accidente.

Cuando, por contra, se producen víctimas civiles afganas o pakistaníes como consecuencia de una acción militar occidental, el protocolo de respuestas es más amplio, en función de las evidencias. Por este orden::



La primera opción que el Mando Militar elige, si es posible, es "la de atribuir el crimen a la acción de los "terroristas".

En segundo lugar, "se niega condición de civiles a las víctimas y se les califica, o como terroristas en primer grado, o como combatientes de la insurgencia."

Si las versiones anteriores caen por su propio peso, "se dice que la coalición sólo abre fuego contra objetivos militares aunque abrirá una investigación para esclarecer los hechos."

Cuando nada de lo anterior es posible, entonces "se responsabiliza a los terroristas de utilizar escudos humanos."

Si tal explicación tampoco es viable, por las evidencias, "se atribuye la desgracia, asépticamente, a los llamados "efectos colaterales", que, siendo siempre lamentables, son imposibles de evitar aunque pondrán todo su empeño en minimizarlos."

Cuando, por la dimensión y características del crimen cometido las explicaciones anteriores pondrían en evidencia el cinismo amoral en el que se mueven, y no les queda otro remedio, "lamentan y, oh milagro, piden perdón a las víctimas."

Pero esto último pasó una vez, una sola vez en diez años de guerra, en Afganistán, recientemente, y sólo después de que Obama hiciese otro tanto.




Ayer mismo, sin ir más lejos, sucesos similares se producían en Libia. Lo que sigue es una muestra del modo en que los medios tratan estos sucesos:



Al menos 85 muertos en un ataque de la OTAN en Libia, según una agencia oficial de ese país


http://www.publico.es/agencias/efe/390798/al-menos-85-muertos-en-un-ataque-de-la-otan-en-libia-segun-una-agencia-oficial-de-ese-pais

EFE Argel 09/08/2011 15:48 Actualizado: 09/08/2011 17:02


Foto fechada el 7 de junio de 2011 que muestra un ataque contra instalaciones militares libias en Trípoli.EFE

Al menos 85 personas murieron en una incursión de los aviones de combate de la OTAN hoy al este Zliten, en Trípoli, informó hoy la agencia oficial de noticias Jana, controlada por los gadafistas.

La agencia, que cita fuentes militares, informó de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños y se trata de una operación de "exterminio colectivo".


http://observadorglobal.com/libia-crisis-en-el-gobierno-de-los-rebeldes-n28446.html

LA OTAN HABRÍA MATADO A 85 CIVILES

Ochenta y cinco civiles -33 niños, 32 mujeres y 20 hombres pertenecientes a 12 familias- murieron el lunes en Majer, un pueblo al sur de Zliten, en bombardeos de la OTAN, denunció un portavoz del régimen de Muammar Gaddafi.

"El pueblo fue atacado para que los rebeldes pudieran entrar a Zliten por el sur", señaló el portavoz Musa Ibrahim a un grupo de periodistas llevados al lugar.

"Hacia las 23H00 (21H00 GMT) cayeron tres bombas. Los habitantes corrieron hacia las casas bombardeadas para salvar a sus familiares y fueron alcanzados por otras tres bombas", agregó Ibrahim, en esa localidad situada a unos 10 km de Zliten.

El domingo pasado, los rebeldes anunciaron que habían adoptado una "posición defensiva" en la línea del frente de Zliten para resistir un contraataque de las fuerzas de Gaddafi.

Los rebeldes, provenientes de Misrata, a unos 50 km al este, intentan desde hace una semana apoderarse de esa ciudad de 200.000 habitantes.


Como quiera que, después de cuatro meses de bombardeos de la OTAN sobre Libia y su capital, Trípoli, la Alianza Político-Militar ha venido dando las siguientes versiones de diferentes acciones de bombardeo aéreo:

Cuando provocó la muerte de un número elevado de civiles, entre ellos un hijo de Gadaffi y su familia, consecuencia del bombardeo de una zona residencial, que denominan "complejo residencial de Gadaffi", declaran que se trata de un objetivo militar, porque desde allí Al Gadaffi dirige a las tropas "gadaffistas".

Más tarde, bombardeos aéreos dirigidos contra un centro hospitalario, ocasionan víctimas civiles y nuevamente Anders Fogh Rasmussen, declara que se trata de un objetivo militar puesto que en él son atendidos soldados gadafistas.

La semana pasada, las bombas alcanzaban las instalaciones de la TV estatal libia, ocasionando la muerte de civiles, 3 funcionarios de la TV pública, y un número superior de heridos. Naturalmente, desde la OTAN, se dijo que la TV pública libia también era objetivo militar, porque era utilizado por Gadafi para hacer propaganda, y alentar el odio contra las tropas amparadas y reconocidas por los países occidentales implicados en la guerra.

Paradógicamente no hubo condena ni reacción ante estos hechos por parte de los profesionales del periodismo y la Tv, siquiera fuera por intereses corporativos.

La guerra de Libia, en su día a día, ha dejado hace tiempo de existir para prensa y TV, mientras tanto, ésta incluye, en todos sus noticiarios, una referencia a "los asesinatos cometidos por el presidente sirio Bashar Assad contra su pueblo."

La credibilidad de todo este conglomerado, es nula.

Nothing to comment.



http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mueren-cinco-soldados-otan-estallar-bomba-afganistan-1113582


AL SUR DEL PAÍS

Mueren cinco soldados de la OTAN al estallar una bomba en AfganistánOtro militar falleció el miércoles por un ataque con explosivos

Jueves, 11 de agosto del 2011 - 11:55h.
AGENCIAS / Kabul

Cinco soldados en misión de la OTAN en Afganistán han muerto por la explosión de un artefacto en el sur afgano, informa la Alianza Atlántica mediante un comunicado.


La OTAN no detalla, como es habitual, ni la ubicación exacta del incidente armado ni la nacionalidad de los militares fallecidos.

Este miércoles, otro miembro del contingente de la OTAN murió por un ataque con explosivos también en el sur del país.

Los nuevos ataques se producen después de que el pasado día 6 los talibanes asestaron uno de sus golpes más sangrientos al abatir un helicóptero de la OTAN en la provincia de Wardak (centro del país), y causar la muerte de 30 soldados de EEUU y siete militares afganos. Según datos del portal especializado icasualties.org, hasta ayer habían muerto en lo que llevamos de año 382 soldados de la misión de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica inició en julio el traspaso del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.

El traspaso se desarrolla de forma paralela a la salida gradual de las tropas de EEUU, cuyos 100.000 soldados desplegados en Afganistán está previsto que completen la retirada en el 2014. Ambos procesos se han iniciado en medio de uno de los periodos más sangrientos de una guerra que en un mes cumplirá diez años.



Actualización: 12 Agosto 2011 / 09:53h

( Tomado del blog: http://leonorenlibia.blogspot.com/ ):


"MASACRE EN ZLITEN PROVOCADA POR EL BOMBARDEO DE LO OTAN - GUERRA DE LIBIA 8 agosto 2011

Estos vídeos son la prueba de como la OTAN a cumplido la Resolución 1973 de la ONU, protegiendo a los civiles,
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/masacre-en-zliten-provocada-por-el.html

sangrienta masacre de la OTAN mata a 85 civiles incluidos bebes y mujes (8-9 ag 2011) cerca de Zlitan en Majer, - GUERRA DE LIBIA
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/sangrienta-masacre-de-la-otan-mata-85.html

NIÑOS MUERTOS Y CUERPOS DESPEDAZADOS POR BOMBARDEO DE LA OTAN EN ZLITEN
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/ninos-muertos-y-cuerpos-despedazados.html

Entierro de las victimas del bombardeo salvaje de la OTAN en Zliten 10 agosto 2011 GUERRA DE LIBIA
http://www.youtube.com/watch?v=TjMULx68IwM

La OTAN justifica bombardeo la masacre en Mager cerca de Zliten GUERRA DE LIBIA
http://www.youtube.com/watch?v=xamN_4v3Hj0

Heridos por bombardeos de la OTAN son atendidos en Trípoli GUERRA DE LIBIA
http://www.youtube.com/watch?v=UJAyQ3P-t2g

Los lideres tribales de Zlitan o Zliten piden el cese del Bombardeo de la OTAN Zlitan or Zliten Tribal Leaders against NATO aggression, Libya Jun 25 2011
http://www.youtube.com/watch?v=2duNs0h-xCw

La Ciudad Libia de Zliten de manifiesta contra los rebeldes y la OTAN 15 julio 2011
http://www.youtube.com/watch?v=aHbtx2e-7NE

La OTAN bombardeó almacenes de comida en Zliten 21 07 11, Guerra en Libia
http://www.youtube.com/watch?v=DxZlXiJq1AM

Zliten sigue en pie pese a los fuertes ataques de la OTAN contra Libia 25 julio 2011
http://www.youtube.com/watch?v=A9GZvQwN3kI

الجزيرة شوفو زليتن هدا اليوم
Zliten en manos del Ejercito Libio Al Jazeera MIENTE 4 08 2011

http://www.youtube.com/watch?v=dU33tFCusMg

3 civiles muertos deja bombardeo de OTAN en Zliten 4 agosto 2011 GUERRA DE LIBIA
http://www.youtube.com/watch?v=viGcdELix7Q

La OTAN bombardea y destruye depósitos de alimentos en Zliten GUERRA DE LIBIA
http://www.youtube.com/watch?v=aRK7oI9Dnlk

Bombardeo de la OTAN sobre la Facultad de Derecho de Zlitan Zliten 02 08 11 GUERRA DE LIBYA
http://www.youtube.com/watch?v=dTcGbkPE7V4

HOSPITAL DESTRUIDO Y NIÑOS MUERTOS POR LAS BOMBAS DE LA OTAN EN ZLITAN - GUERRA DE LIBIA 05 08 11
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/hospital-destruido-y-ninos-muertos-por.html

CASAS DESTRUIDAS Y NIÑOS MUERTOS POR EL BOMBARDEO DE LA OTAN SOBRE ZLITEN - GUERRA DE LIBIA
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/casas-destruidas-y-ninos-muertos-por-el.html

Publicado por Leonor en 00:30 "

Sólo me resta decir bien alto, una vez más: ¡NO A ESTA GUERRA CRIMINAL!

1 comentário: