nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 23 de agosto de 2011

LIBIA... vendrán otros...

y también nosotros



un mundo imposible continúa con su oferta

de GUERRA INTERMINABLE



http://www.aporrea.org/internacionales/a128872.html

Golpe de Estado en Libia con aprobación de la ONU, bombardeos de la OTAN y mercenarios bien armados

Por: Pedro Echeverría V
Fecha de publicación: 22/08/11


1. Miles de mercenarios armados llegaron este domingo a Trípoli por tierra y por mar, apoyados con bombardeos aéreos de la OTAN, para tomar el control de Libia, 188 días después del levantamiento contra el gobierno y el líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi. Los tres hijos de éste fueron tomados presos por los golpistas pro EEUU e Inglaterra. Unos 200 hombres desembarcaron por la costa en el norte de la ciudad, provenientes de Misurata –ocupada el mes pasado por los opositores en tierra, acompañados por intenso fuego aéreo de la OTAN– para respaldar el levantamiento iniciado en Tajura, que se ubica en las inmediaciones del aeródromo Matiga, dentro de la ciudad y a 30 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Trípoli. Mientras Obama declaró que Gaddafi debe ceder el poder de una vez por todas, el presidente de Francia, Sarkozy, y la canciller alemana, Merkel, pidieron por separado a Kadafi que saliera de Libia para evitar más muertes.

2. Como escribe el analista Carlos Maldonado: Las operaciones serán llevadas a cabo en un gran porcentaje por las tropas “rebeldes” aconsejados, obvio, por asesores militares de las potencias pues sabiendo plenamente que el ejército nacional se ha entrenado en “guerra de guerrillas”, las tropas propias de la potencias no querrán entrar en ese terreno para empantanarse en otra guerra. Si fracasan será atribuido a “errores” de esos insurgentes, si triunfan, serán hechos a un lado para tomar posesión de las riquezas libias. Ese Consejo Nacional de Transición – caterva de traidores y entreguistas- ha abierto la puerta a un conflicto más largo que al igual que en Irak y Afganistán, será una sangría constante a su propio pueblo, pero donde no tendrán tranquilidad los imperialistas de tomar posesión inmediata de los recursos que tanto añoran y urgen por la crisis de manutención de un sistema que se ha erigido sobre la abundancia y el derroche, el expolio y la miseria de otras naciones.

3. Gaddafi es un dictador como otros cientos de presidentes en el mundo, pero ha sido un dictador rebelde para EEUU y occidente. Y como EEUU dice, de acuerdo a sus propios intereses, quién es dictador y quién no, entonces cualquier gobierno que se oponga a la política yanqui es dictadura. Hugo Chávez, Evo Morales, que han sido electos, reconfirmados, apoyados totalmente por los venezolanos y Bolivianos, son dictadores para los EEUU y para todos los medios de información a su servicio. Los Somoza, los Strossner, los Pinochet y un sin número de reales dictadores que nunca fueron electos, mucho menos reconfirmados por plebiscitos o consultas, que siempre estuvieron al servicio incondicional de los EEUU, “no fueron dictadores sino gobiernos democráticos”. ¿Por que no preguntar si el hecho de que un mismo partido gobierne, que sus regímenes lleven a mayor miseria y mayor cantidades de muerte, por el hecho de elegirse cada cuatro o seis a un presidente deja de ser dictadura?

4. En México hemos padecido 35 años de dictadura porfirista, 70 años de dictadura del PRI y 11 años de dictadura del PAN; los hemos visto cambiar de cara cada cuatro o seis años usando elecciones que han sido una farsa, pero han gobernado para la misma clase social (empresarios multimillonarios y altos políticos), para los mismos partidos (PRI y PAN) y cada político (hay más de 100 nombres actuales en el PRI, PAN y PRD) –brincando de un cargo a otro y cobrando más de 150 salarios mínimos mensuales- se ha mantenido 30 o 50 años como pequeños dictadores. ¿Acaso los términos de dictadura y democracia no son términos ideológicos que se manejan a conveniencia? Gaddafi es indiscutiblemente un dictador, pero también lo fueron y los son, por sólo poner unos ejemplos, la Thatcher, Reagan, los Bush, Clinton y Obama. Así que poner a Gaddafi como un símbolo con el fin de derrocarlo y apropiarse estratégicamente del gobierno y el petróleo de esa nación es de un enorme cinismo.

5. Es muy importante que la comunidad internacional se de cuenta cómo el imperio yanqui, la OTAN, la ONU y los medios de información preparan las cosas, y así ha sido siempre: Si un gobernante fiel a los EEUU, como el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Manuel Santos o el hondureño Porfirio Lobo están en dificultades para defender su gobierno, los yanquis actúan de inmediato para apoyarlos, aunque estén asesinando a sus pueblos, llevándolos abiertamente a la miseria o ser producto de golpes de Estado; pero si son gobiernos que como los Castro en Cuba, Gaddafi en Libia, Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia, ponen los yanquis todas las armas, los bombardeos, el dinero necesario, para que esos gobiernos caigan. Y no debe olvidarse que mercenarios que cobran dólares para realizar protestas y levantamientos siempre habrá por decenas o cientos de miles, al fin están tan hambrientos y necesitados que se ponen en venta para cualquier postor. Por eso apoyar a Libia en este momento es ser antiimperialista.

http://pedroecheverriav.wordpress.com




http://www.publico.es/internacional/392590/occidente-ya-empieza-a-organizar-el-futuro-de-libia#infovotos3817011


Occidente ya empieza a organizar el futuro de Libia

Sarkozy convoca en París al líder de la oposición. El grupo de contacto se reunirá la próxima semana


IÑIGO SÁENZ DE UGARTE 23/08/2011 00:06


#46 comentario por bemsalgado 23-08-2011 12:26

ORGANIZAR, le llaman.

Cuál será la fórmula, Franquicia?, Protectorado?, Alto Comisariado?

Porque Provincia Ultramarina, como le gustaría, es una quimera, ya que son más a repartir.

¿Y este periódico, como el resto, no nos viene diciendo desde hace meses que se trataba de otra cosa?

http://beminvitados.blogspot.com/2011/03/libia-protectorado-frances.html




http://www.aporrea.org/tiburon/a128876.html


Obama: “Vayámonos de vacaciones, amor, que esto lo arregla la OTAN”

Por: José Sant Roz
publicación: 22/08/11



El mundo ardía en una catastrófica debacle financiera. Todos los días de la semana habían sido “negros” tal cual como lo califica Walt Street, con indicadores rojos. Muchos presidentes había suspendido sus vacaciones por lo dramático de la crisis en Europa: Zapatero, Cameron, Sarkozy, la Merkel,.. menos Obama. Obama no se ha perdido una sola vacación desde que es presidente. Él ha dicho en público: “Yo no pierdo un solo boche de los que a mí me corresponde”. Y esto es así porque Obama está convencido que no gobierna. Hoy se ha dirigido por radio a la opinión pública mundial (y no por televisión) porque está haciendo bicicrós en el campo. Y todas las decisiones se las deja a la Clinton. Ya tiene programada otras vacaciones en Tahití, Hawái y las Bahamas. Al finalizar su mandato habría cogido unos siete meses de vacaciones.

Él en verdad no es tonto, ha dicho una sección política del sitio web ENSARTAOS: si él ya no manda, si nada decide, para qué perder el tiempo haciendo el teatro en Washington de que está preocupado por lo que acontece en el mundo. En este momento está en Martha’s Vineyard, la isla más grande de la costa sudeste de Massachussetts, un tópico del verano snob estadounidense. Un lugar exclusivo amigo del lino, las bicicletas y los pantalones chinos, pero demasiado mainstream gracias a los Kennedy, los Clinton, los Obama y hasta a «Tiburón», que se rodó allí en 1974 (aunque la isla se llamara Amity).

Leemos que en esta zona de exclusividades, la cercana isla de Naptucket, antigua capital ballenera ligada a Moby Dick y anclada en el siglo XIX, como su vecina, es un enclave más del gusto de los millonarios de lista Forbes. Menos de escaparate. Hasta el lujoso buque italiano Andrea Doria tuvo a bien hundirse en 1956 cerca de las costas de Nantucket (y no en cualquier costa) cuando se dirigía a Nueva York.
.../...




http://blogs.publico.es/eltableroglobal/el-final-de-la-guerra-civil-libia-sera-otra-pesadilla/241


El final de la guerra civil libia será otra pesadilla

Carlos Enrique Bayo
21 ago 2011

En la euforia de la inminente caída de un régimen tiránico, la OTAN puede pretender que olvidemos el mandato que recibió de la ONU para intervenir en el conflicto libio: proteger la vida de la población civil, que estaba siendo masacrada por las tropas de Gadafi.

Así hicieron los aviones aliados al impedir que las columnas de tanques de los mercenarios asaltasen Bengasi a sangre y fuego. Pero, en los meses siguientes, el papel bélico de la Alianza ha sido claramente de participante exterior en una guerra civil desigual, en la que sólo los bombardeos occidentales lograban igualar la contienda.

Ahora, con el régimen libio desmoronándose, la intervención militar extranjera puede toparse con su irresoluble contradicción intrínseca: si los insurgentes asedian y atacan Trípoli y los seguidores de Gadafi resisten, los civiles que correrán gravísimo peligro serán los habitantes de la capital, así que tocaría bombardear a nuestros aliados rebeldes para proteger a los tripolitanos inocentes.

Incluso si el Ejército gadafista se derrumba en cuestión de horas, se alzará la amenaza del vacío de poder, el caos, las venganzas sanguinarias y los saqueos generalizados, como ocurrió tras el colapso del régimen de Sadam en Irak. Los dirigentes del Consejo de Transición difícilmente controlarán la situación desde la lejana Bengasi y tampoco se sabe si sus cabecillas están de verdad dispuestos a renunciar a ambiciones autoritarias y convicciones islamistas.

En un país fragmentado en tribus, carente de estructuras de gobierno por 40 años de dictadura paranoica y librando una brutal lucha fratricida, la injerencia armada de la OTAN puede instigar una pesadilla peor de la que evitó.


#2 Comentario por Le Tal 21/08/2011 14:56

O sea, que las supuestas (nunca demostradas) 'columnas de tanques' del Ejército Libio que fueron bombardeadas al principio por la OTAN eran de 'mercenarios' (¿como los sudamericanos que forman el Ejército español?) y por otra pero la guerra es 'fraticida'. Digo yo que si son mercenarios no son libios, o sí?

Dice que "este país carente de estructuras de gobierno por 40 años de dictadura paranoica...". Pues para no haber tenido estructura de gobierno por 40 años, le ha ido muy bien. En diversos bancos del mundo, incluida España, atesora cerca de 200.000 millones de euros en reservas, esas que todos quieren primero congelar y luego quedarse para ellos, bien fresquitas, a ver si les ayudan a salir de la bancarrota a todos los países occidentales bien surtidos de estructuras de gobierno (que somos muy democráticos) pero en plena bancarrota económica porque los que realmente manejan esas estructuras de gobierno nos dicen que les debemos mucho dinero.

No tiene usted credibilidad ni legitimación para hablar de Libia, permítame que se lo diga. Durante seis meses, una organización armada mundial, la más poderosa de la Tierra, ha estado bombardeando despiadadamente un pequeño y pacífico país de 6 millones de habitantes, mantando civiles, destruyendo infraestructuras no bélicas (colegios, universidades, industrias alimentarias, fábricas de tuberías, ciudades patrimonio de la Humanidad -Leptis Magna, Sabratha-, etc) con el, ya evidente para todos, objetivo de robar sus riquezas y reservas y destruir el proyecto de dynar-oro como moneda de pago de las transacciones energéticas, y usted, jefe de Internacional de este periódico no ha dicho ni mu. Nada que opinar.

Ahora, ante lo que usted llama "la euforia de la inminente caída de un régimen tiránico", alza la voz para pedir moderación a los previsibles 'vencedores'. Parece como si esa euforia de la que habla fuera la de los miembros de este periódico, el propio Público, que en contra de la opinión de la mayoría de sus lectores manifestada en las (escasas) noticias que ha ido publicando, ha mantenido desde el principio una posición beligerante y de justificación de la agresión. Lamentable. La pequeña historia del periodismo les dejará en su lugar, lo siento.


#3 Comentario por ruf 21/08/2011 17:06

Le Tal, muy bien dicho!! , lo que ha hecho Público me quedará grabado en mi cabeza toda la vida.

Como me hubiera gustado ver a un Javier Ortiz, o a un Rafael Reig escribiendo en sus columnas el papel que Público está representando hoy en dia, ser un auténtico vocero de los mercaderes. Esto ya no es posible, una pena, porque desde la desaparicion de estos dos cracks, uno muerto y el otro censurado, el periódico Público ha caido de cabeza como referencia de la izquierda. Asco de periodismo el de hoy en dia ya que es el verdadero cómplice de los peores crímenes de la humanidad.Y LO SABEN!!



Guerra civil ¿? Euforia ´¿?

#14 Comentario por bemsalgado 22/08/2011 11:32

Suscribo los comentarios de Le Tal y Ruf.

Al igual que se hizo con Irak, un documento oficial, arrancado del C.S.O., con autorización para hacer una cosa, se ha utilizado para hacer lo que desde mucho antes tenían el propósito de hacer quienes se embarcaron en la agresión armada contra Libia, el eje Washington-Londres-París y sus adláteres, apoderarse del petróleo y tomar el control geoestratégico de ese territorio. Como no podía ser, formalmente, de otro modo, nada de ello estaba contenido en el documento cuyo mandato se invoca para la agresión a Libia.

Una vez más, una imponente fuerza militar de los más poderosos se ha utilizado para aplastar a un país minúsculo, pero con importantes riquezas. Para quienes todavía utilizan argumentos democráticos y de respeto a la vida, dejar constancia de que nada de esto se hace ni con Israel, ni con las monarquías absolutistas del Golfo.

La pesadilla para los libios comenzó el 18 de marzo, pero no acabará con el final de los bombardeos aéreos sobre Tripoli, si es que estos han llegado a su fin.

¿Cuántos años hace que el criminal G.W. proclamaba desde un portaviones la victoria y final de la guerra en Irak, y cuál es la maldita situación que padecen los ciudadanos de ese país?

¿Y cuántos años más que se anunció la caída del régimen talibán, y cuál es la situación actual?

Por el camino que vamos, al final seremos todos quienes vivamos pesadillas semejantes.

http://beminvitados.blogspot.com




13:06 h / 23 08 2011

15 comentários:

  1. Y no será Libia el último país invadido por los gUSAOTAN.
    Ya lo explicó el general Wesley Clark (ex comandante supremo de la OTAN), en unas declaraciones en 2007.
    Habló entonces del Plan para invadir Libia. Y cómo Rumsfeld, tras el 11-S le informó del gran Plan para invadir 7 países: Irak, Libia, Líbano, Siria, Somalia, Sudán, para terminar con Irán.
    http://www.youtube.com/watch?v=D6YzlIgKDGg

    Einstein dijo que la matanza bajo el manto de la guerra no es otra cosa que un acto de asesinato. Así, los "gloriosos" ejércitos de los países amigos de "la libertad" y de la "democracia", están cometiendo miles de asesinatos, en nombre del dios Petróleo, y con nuestro dinero público.
    Y nosotros no estamos en la calle todos juntos para denunciarlo.

    Un saludo
    Eirene

    ResponderEliminar
  2. Hola Eirene:

    Gracias por venir y por tus palabras. No sé que decirte. Sí, conozco ese video, lo incluí en la entrada:
    http://beminvitados.blogspot.com/2011/06/siete-clavos-para-un-martillo-libia.html

    Lo más gráfico y tenebroso de la situación, en mi opinión, está resumido en la frase que citó el exgeneral Clark en ese video: "Si todo lo que tenemos es un martillo, todos los problemas tienen forma de clavo...", porque, aparte de otro tipo de motivaciones, la propia existencia del complejo militar-industrial representa por si sólo un peligro para todo el mundo.

    No era difícil intuir, desde el mismo 11-S y como aprovecharon de inmediato para hacer un montaje informativo de la CNN con los atentados, fijando permanentemente en pantalla el titular "ATTACK ON USA", no lo llamaron atentado, sino como si hubieran sufrido un ataque militar por parte de un ejército extranjero. Yo no me había enterado de nada, y al llegar a casa de un amigo que tenía conectado el televisor con la CNN, pregunté qué es eso, me contó lo del atentado y lo primero que le dije fue ¿pero quién carajo va atacar a USA?

    Por eso, cuando hayan concluído ese plan, encontrarán más clavos donde golpear, y si no los fabrican, porque es seguro que continuarán teniendo el martillo y cada vez más fuerte.
    ¡Una locura!

    Estamos comprobando que todas, sin excepción, las intervenciones militares vienen precedidas de intensas campañas de propaganda y manipulación informativa para preparar las propias opiniones públicas para apoyar o al menos justificar la agresión. Por eso, cuando se empieza a hacer ruído informativo, es tan sencillo percibir lo que se está preparando. Ahora ocurre con Siria. Por eso a mí me da pánico. Lo último es que tenemos una opinión pública que parece anestesiada, e indiferente.
    http://beminvitados.blogspot.com/2011/04/proa-siria-si-ria-riase-por-no-llorar.html

    Podemos lamentarnos, o amargarnos, o no se qué. El otro día Fernando Mora, que pasaba por aquí con frecuencia y participaba, escribió "Que asco da todo", que me sonó a despedida. Yo también me siento cansado. No le encuentro sentido a mantener esto, no vale para nada más que para cabrearse uno y cabrear o aburrir, o las dos cosas, a otros.

    Un abrazo, Eirene

    ResponderEliminar
  3. Bem:
    Yo también he escrito hoy que me dan ganas de subirme a la montaña y no bajar más en mi vida. Es lógico que estemos con este estado de ánimo, porque ya no es sólo lo que los poderes nos hacen, sino la apatía con la que la gente parece encajar todo.
    Sin embargo, he escuchado a mi hijo (muy joven) decir muchas veces que las revoluciones siempre se han realizado porque había uno o unos pocos hombres que las iniciaron, y si esos pocos no hubiesen estado en la brecha, si esos pocos hubiesen abandonado también, la esperanza se habría acabado para todos.
    Cada vez que me desanimo pienso en lo que dice mi hijo, y creo que cualquier cosa que hagamos (escribir, denunciar, compartir, expresar, proponer...) es positiva.

    Hoy he venido a tu blog, porque estaba desanimada, veo cómo a nadie le importan las guerras en las que este país está metido, se pasan el día preocupados solo de lo accesorio, de lo que nos ponen delante para que nos olvidemos de lo esencial. Y al leerte siento que tus preocupaciones son parejas a las mías, y eso me hace mucho bien, porque además tus informaciones las llevo a otros lados, las difundo.
    En fin, que no podemos hundirnos. Yo al menos necesito venir a beber en tu blog. Espero poder hacerlo mucho tiempo.
    Un abrazo
    Eirene

    ResponderEliminar
  4. Bem:
    Yo sigo pasando a diario por aquí. Pero tantas historias...me tienen bloqueado, Más que habitualmente, quiero decir.
    Y a lo que parece todo va cada vez a peor. Afortunadamente estáis tú y algunos otros con vuestros blogs y comentarios para dar respuesta con palabras, esas que a mí me evitan, a tanta maldad.
    Gracias, mil gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Eirene: la necesidad es a la inversa, pero muchas gracias de todos modos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo he encontrado. El caso es que ayer o antesdeayer no recuerdo, un tuit de @GuerraEterna que venía a decir más o menos lo que una reportera de TVE, noticiaba al respecto " La OTAN bombardea los palacios residenciales de Gadafi aunque no se pretende acabar con su vida"
    Glorioso.

    ResponderEliminar
  7. Si ellos lo dicen... hay que ver de lo que son capaces... sólo por estragarle a uno la siesta.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  8. http://www.guerraeterna.com/archives/2011/09/tony_blair_y_la.html

    Septiembre 09, 2011

    Tony Blair y la pasión por la guerra

    Por Iñigo Sáenz de Ugarte


    Tony Blair no ha tenido suficiente con dos guerras y centenares de miles de muertos. No contempla esta década como una época en la que Occidente tuvo que hacer frente simplemente a una grave amenaza sino el inicio de una era interminable condicionada por la guerra y que nunca tendrá un horizonte definido. La 'guerra contra el terror' es el estado natural de las cosas.

    En una entrevista en The Times y un artículo en el Daily Mirror, impone el cambio de régimen en Siria e Irán como las dos tareas pendientes. En el primer caso, parece posible como una evolución interna de los acontecimientos que se están produciendo en Siria. Al no ser posible en Irán, Blair no esconde que está pensando en medidas de fuerza.

    La supuesta lucha entre libertad y tiranía, democracia y fanatismo, es simplemente una estratagema que oculta el verdadero mensaje de Blair. Al igual que en 1916, británicos y franceses impusieron las fronteras de Oriente Medio con el tratado Sykes-Picot, ahora quiere que Occidente revise las 'fronteras políticas' de la misma zona, eligiendo regímenes en función de sus intereses al precio que sea.

    Las dictaduras deben ser derrocadas a menos que sean aliadas de Londres y Washington. En las entrevistas, Blair ya no responde a preguntas que no le interesan y por tanto aquí no rinde cuentas por ejemplo sobre las privilegiadas relaciones de su Gobierno con el régimen de Gadafi en los últimos años. Muchas de las armas que la brigada de Khamis Gadafi utilizó contra los rebeldes libios fueron vendidas por el Reino Unido en la época de Blair. Sobre eso y las invitaciones a Khamis y Saif al Islam Gadafi para que presenciaran maniobras de las Fuerzas Especiales británicas, Blair prefiere no hablar. No encaja bien en su discurso mesiánico que haya dictaduras con las que no sólo está dispuesto a convivir, sino incluso a hacer negocios.

    Por lo demás, el prestigio de Blair está hundido en su país. Ayer en un debate televisado el neocon Richard Perle era el único que lo elogiaba ante el pasmo de la audiencia que dejó escapar un suspiro que manifestaba tanto horror como incredulidad.

    La 'guerra contra el terror', basada en la idea absurda de que el terrorismo es una especie de virus como el de la viruela que se puede erradicar, es lo que come y respira Blair. Más que un recurso propagandístico, es su razón de ser, y por eso su mensaje es tan grato a oídos de gente como Perle. La obsesión de Blair por que haya otra guerra es casi enfermiza, un delirio colonialista del que la opinión pública occidental ha aprendido a huir después de esta década de sangre y fuego.

    Será por eso que Blair es el enviado especial del Cuarteto para el proceso de paz de Oriente Medio. Sobre ese tema, ¿sería conveniente que Occidente tuviera una actitud tan agresiva e intervencionista como la que predica Blair para otras crisis? No, por favor, ahí Blair prefiere que vaya pasando el tiempo. De hecho, si no pasa nada, mucho mejor.

    Posted by Iñigo at Septiembre 9, 2011 07:58 PM

    ResponderEliminar

  9. Libia: intensos combates en Sirte para liberarla del grupo Estado Islámico

    hace 13 horas / última actualización: 23/08/2016
    Carla Fibla

    Nuevo impulso de las tropas gubernamentales libias para arrebatar la ciudad de Sirte al Daésh. Una intensa batalla que se libra “casa por casa” en el centro de la urbe, entre estrechos callejones, donde en las últimas horas han muerto 14 milicianos y 35 yihadistas.

    Los heridos han sido trasladados al hospital de Misrata, donde se encuentra la sede de las unidades de la Alianza de milicias afines al Gobierno de Unidad, formado en marzo y que respaldan la ONU y la Unión Europea. La operación comenzó hace 3 meses y desde el 1 de agosto está siendo apoyada por la aviación estadounidense de forma intensa.

    La rama libia del grupo Estado islámico ha avanzado en un año desde su bastión en Derna, al oeste del país, hasta la segunda ciudad más importante, Bengasi, y Sirte, situada en la costa central y la ciudad natal del fallecido dictador Muamar el Gadafi.

    Restos del autoritario sistema político social implantado por el Daésh en Sirte durante año y medio. Caos, guerra civil y estado fallido, una realidad que aprovecha el grupo yihadista. Libia tiene 3 gobiernos: uno en Trípoli considerado rebelde por la ONU, otro en Tobruk reconocido por muchos países y el de Unidad Nacional, rechazado por los otros dos.

    http://es.euronews.com/2016/08/23/libia-intensos-combates-en-sirte-para-liberarla-del-grupo-estado-islamico


    EEUU despliega helicópteros Cobra en ataques contra EIIL en Libia

    martes, 23 de agosto de 2016 21:48

    EE.UU. comenzó a usar helicópteros de ataque Cobra contra objetivos del grupo terrorista EIIL en la ciudad costera de Sirte, en el norte de Libia.

    El portavoz del comando militar estadounidense en África (Africom), el teniente coronel Anthony Falvo, ha anunciado este martes que helicópteros de ataque AH-1W SuperCobra del cuerpo de Marines de EE.UU. se unieron a "la Operación Relámpago de Odisea" para recuperar la ciudad de Sirte.

    "Los (helicópteros) Cobra otorgan precisión adicional a los ataques aéreos y nos da un poco más de flexibilidad", ha dicho Falvo a la agencia AFP desde la base de Stuttgart (Alemania).

    "La Operación Relámpago de Odisea", comenzada a principios de agosto, apoya a los combatientes leales al Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés) a través de jets estadounidenses a fin de recuperar la ciudad de Sirte, mediante decenas de ataques aéreos contra las posiciones y los equipos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    En este sentido, Falvo ha revelado que las aeronaves SuperCobra despegan del USS Wasp, un buque anfibio de asalto que se encuentra en el Mediterráneo, y que desde el mismo salen los Jets Harrier para efectuar operaciones en Sirte.

    El portavoz ha agregado que hasta el lunes el Pentágono había realizado 77 ataques aéreos sobre la mencionada ciudad.

    Desde mayo pasado, las fuerzas del GNA mediante dicha operación tratan de retomar el principal bastión de los extremistas takfiríes, situado en el norte de Libia, y han podido expulsar a los terroristas de su cuartel general (en el centro de la ciudad), de la universidad y del edificio de la radio.

    Los ataques vienen tras la petición del Gobierno de Unidad Nacional libio, instalado en Trípoli (oeste), y como en su día el primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj declaró "estos bombardeos tiene fecha de caducidad" al recalcar que tienen un marco limitado de tiempo y se circunscriben solo a Sirte y sus alrededores.

    La aparición de los takfiries de Daesh en Libia tiene relación con el caos vivido en este país norafricano desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del régimend e Muamar Gadafi.

    krd/ctl/hnb
    http://www.hispantv.com/noticias/libia/285758/eeuu-depliega-helicopteros-ataques-libia-sirte

    http://www.alainet.org/pt/node/179647

    ResponderEliminar

  10. I / II
    El Parlamento libio rechaza al Gobierno de Unidad de la ONU

    El Parlamento de Tobruk ha reiterado su oposición al Ejecutivo de Seraj después de cinco meses de bloqueo


    RICARD GONZÁLEZ
    Túnez 23 AGO 2016 - 00:48 CEST

    Cinco meses después de haber desembarcado en Trípoli, el llamado Gobierno de Unidad libio patrocinado por Naciones Unidas aún no ha logrado hacerse con las riendas del país magrebí, sumido en el desgobierno desde la guerra civil de 2011. El Parlamento, con sede en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional como el representante legítimo del pueblo libio tras su elección en 2014, ha reiterado este lunes su rechazo al Ejecutivo presidido por Faiez Seraj.

    “La mayoría de los diputados presentes en la sesión del Parlamento hoy [por el lunes] han rechazado otorgar su confianza al Gobierno”, ha declarado a la agencia France Presse Adam Bossakhra, portavoz de la Cámara. “Esta es la primera vez que alcanza el quorum después de cinco meses”, añadió el portavoz en referencia a una sesión en la que participaron 101 de los 198 diputados.

    Este último desafío llega cuando las milicias aliadas al Gobierno de Unidad libran un duro combate con las últimas bolsas de resistencia del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Sirte, su principal bastión en Libia desde el verano pasado.

    De los 101 representantes presentes en la sesión, 61 han votado contra la moción de apoyo al Gobierno de Unidad, 39 se han abstenido y sólo uno ha votado a favor. Al contrario que en los anteriores intentos de celebrar un pleno —impedidos a menudo mediante coacciones— esta vez fueron los diputados favorables al Ejecutivo de Seraj los que boicotearon la votación. Y es que la institución se halla tan agriamente dividida como el conjunto del país. Su reconocimiento es muy importante para el Ejecutivo de Seraj, ya que fue nombrado por la ONU y su existencia no ha sido legitimada por el apoyo de una institución representativa libia.

    A causa del agudo conflicto político que experimenta una Libia fraccionada, los legisladores se vieron obligados a desplazar el Parlamento de Trípoli, la capital, a Tobruk, una ciudad situada al este del país, muy cerca de la frontera egipcia. En esta región, existe un Gobierno paralelo al de Trípoli y posee una gran influencia el general Jalifa Hafter, líder de una potente coalición de antiguos oficiales del Ejército nacional, milicias y tribus. Hafter se niega a apoyar el Gobierno de Unidad al considerar que no le otorga una cuota de poder suficiente.

    La lucha por el control de Sirte

    .../...

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/22/actualidad/1471883551_199144.html

    ResponderEliminar
  11. (Continuación) II / II

    La lucha por el control de Sirte


    Por otra parte, durante los últimos días, las milicias progubernamentales han continuado su lento progreso en la batalla de Sirte contra el ISIS, y el domingo anunciaron la toma de una comisaria utilizada por los yihadistas, de una cárcel y de un juzgado. Estas instalaciones se hallan en el centro de la ciudad, la única zona donde aún permanecen atrincherados milicianos del ISIS después de una encarnizada batalla iniciada hace ya más de 90 días. El elevado número de bajas sufrido por sus milicias aliadas llevó al primer ministro Seraj a solicitar ayuda militar a Washington, que lleva a cabo una campaña de bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas desde principios de este mes.

    El Gobierno de Unidad espera que la “liberación” de Sirte refuerce su posición frente a sus adversarios del Este. Sin embargo, el órdago del Parlamento de Tobruk demuestra que no se lo pondrán fácil. “Su verdadero test será cómo gestiona la economía: relanzar la producción de petróleo, reducir los cortes de electricidad, solucionar la crisis de liquidez ... La luna de miel del GNA [siglas en inglés del Gobierno de Unidad] con la población acabó, y el apoyo por la conquista de Sirte durará poco”, sostiene Mattia Toaldo, analista del European Council on Foreign Affairs. El enviado de la ONU en Libia, Martin Kobler, declaró recientemente que 2,4 millones de libios necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/22/actualidad/1471883551_199144.html

    ResponderEliminar

  12. El secuestro aéreo de Malta, un efecto colateral del caos libio

    Tres gobiernos y numerosas milicias se disputan el territorio y facilitan la infiltración de fuerzas yihadistas


    JUAN CARLOS MARTÍNEZ
    REDACCIÓN / LA VOZ 24/12/2016 05:00

    El secuestro del avión llevado a Malta por dos seguidores de Muamar Gadafi ha tenido un móvil incierto: la liberación de Saif al Islam, hijo del extinto líder de la revolución del país norteafricano, para fundar un partido gadafista. Incierto porque no se sabe qué ha sido del, en su día, heredero del régimen, reclamado por la Corte Penal Internacional como criminal de guerra, condenado (en ausencia) por un tribunal constituido bajo la protección del Gobierno de Trípoli y supuestamente liberado hace unos meses por quienes lo tenían prisionero, la milicia de la ciudad de Zintán, una población que mantiene, como otras ciudades y regiones libias, sus propias leyes y sus fuerzas de defensa. Algunas fuentes africanas creen que Saif podría estar muerto.

    El país ha vuelto a la organización (si puede llamársele así) tribal previa al golpe de Estado de 1969. La rebelión del 2011 y la intervención de fuerzas internacionales no han generado una democracia moderna; pero sí han logrado destruir lo que Gadafi había edificado: dotar de una identidad nacional a las distintas fuerzas preexistentes y someterlas a unas instituciones centrales. Así, el país es hoy el paradigma de un Estado fallido.

    Libia está teóricamente gobernada por un Ejecutivo de unidad nacional presidido por Fayez Serraj, con sede en Trípoli, ante el que se han acreditado embajadores de distintos países europeos. Pero el Gobierno preexistente, nacido tras la primavera árabe y que debía dar paso al que surgiría de las elecciones, ha considerado inconstitucional al nuevo Ejecutivo y se mantiene fuerte en Tobruk, en la Cirenaica. Otro presunto gobierno rebelde ha surgido en la Tripolitania.

    Las principales ciudades del país se comportan como ciudades Estado. Las milicias de Zintán, de carácter nacionalista y aliadas del Gobierno, controlan una amplia zona próxima fronteriza con Túnez. Las de Misrata (denominadas Amanecer Libio), ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, herederas de la oposición islamista al antiguo dictador, dominan la mayor parte de la región de la capital.
    Caos
    En el área centrooriental de la costa, la Guardia de las Instalaciones Petroleras, en su día una fuerza especial del Ejército del país, se ha convertido de hecho en una milicia compuesta por unos 27.000 soldados. El Gobierno de Tobruk dispone del llamado Ejército Nacional de Libia, pero una parte de él, bajo el mando del general Jalifa Haftar, actúa de forma casi independiente y se resiste a la unificación de los dos Ejecutivos principales. En el sur, cuerpos tribales como los de los tuareg y los tubu defienden sus territorios con las armas.

    Este caos ha sido aprovechado por fuerzas yihadistas, principalmente el Estado Islámico, pero también Ansar al Sharia o el Consejo de los Revolucionarios de la Shura de Bengasi, para implantarse y extender el terror en las ciudades.
    Pero la dispersión de fuerzas aún no ha llegado al culmen: falta, al parecer, el partido gadafista que pretendían crear los secuestradores de Malta.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/12/24/secuestro-aereo-malta-efecto-colateral-caos-libio/0003_201612G24P4991.htm

    ResponderEliminar

  13. Aquí, em "Libia... vendrán otros..." y también nosotros.

    bemsalgado:

    "La pesadilla para los libios comenzó el 18 de marzo (2011), pero no acabará con el final de los bombardeos aéreos sobre Tripoli, si es que estos han llegado a su fin.

    ¿Cuántos años hace que el criminal G.W. proclamaba desde un portaviones la victoria y final de la guerra en Irak, y cuál es la maldita situación que padecen los ciudadanos de ese país?

    ¿Y cuántos años más que se anunció la caída del régimen talibán, y cuál es la situación actual?

    Por el camino que vamos, al final seremos todos quienes vivamos pesadillas semejantes."
    .....

    Noticias do día
    - (Enlaces de "lavozdegalicia"):

    "Primeras imágenes del instante en que el camión arrolla el mercadillo navideño de Berlín"

    "El autor del ataque en Berlín se ofreció como suicida al Ejército Islámico"

    "Merkel intenta apagar las críticas por la desorganización policial tras el atentado"

    "El yihadista de Berlín cae abatido en Milán El tunecino fue localizado en un control rutinario y tiroteó a dos policías antes de morir"

    "Pocos minutos después de conocerse la muerte de Amri, el Estado Islámicosubió a sus redes sociales un vídeo de tres minutos grabado en un puente sobre un río en un lugar indeterminado de Alemania en el que el tunecino prometía fidelidad a la organización yihadista y promete «atacar a los cruzados por sus bombardeos sobre nuestra gente. Os ha llegado vuestra hora, cerdos».


    "Merkel acepta deportar ya a los inmigrantes irregulares para frenar a la ultraderecha"

    "Ciudades gallegas empiezan a instalar barreras para prevenir atentados"

    "Cinco mil inmigrantes perdieron la vida este año en el Mediterráneo"

    ResponderEliminar

  14. Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por financiación ilegal de su campaña

    El expresidente francés es interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales del 2007


    EUROPA PRESS
    PARÍS 20/03/2018 08:56 H

    El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales del 2007, según ha informado el diario Le Monde.

    El exmandatario permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales del 2007.

    El diario explicó que Sarkozy había sido convocado en la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, para explicarse sobre los fondos para esa campaña, y que su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

    Uno de los jueces que ha dirigido esta investigación es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña del 2012 en la que no fue elegido.

    "Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por financiación ilegal de su campaña"
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2018/03/20/nicolas-sarkozy-bajo-custodia-policial-financiacion-ilegal-campana/00031521531702350179477.htm

    https://lapolillacubana.wordpress.com/category/guerras/page/3/
    (Afganistán - Paciencia)
    http://www.enfoques365.net/N19999-sean-penn-se-reunio-con-chavez-sobre-situacion-libia.html

    ResponderEliminar

  15. 40 migrantes mueren en ataque a un centro de detención en Libia

    Mundo - AGENCIAS
    Publicado el 04/07/2019 a las 0h45

    Más de 40 migrantes murieron en un bombardeo contra un centro de detención en la periferia de Trípoli, un ataque atribuido a las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar, que lo desmienten, y que ayer suscitó duras condenas internacionales y llamados a una investigación independiente.

    El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, atribuyó el ataque a las fuerzas rivales de Jalifa Haftar, el caudillo del este del país, que llevan a cabo una ofensiva para apoderarse de la capital, en un país hundido en el caos desde 2011.

    Pero el portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmad al Mesmari, desmintió toda implicación en el ataque, y acusó al GNA de “fomentar un complot” para responsabilizarlos de la masacre.

    El martes por la noche, un bombardeo aéreo dejó un agujero de unos tres metros de diámetro en el centro de este hangar de Tajura, en las afueras al este de Trípoli. Numerosos cuerpos yacían en el suelo del lugar.

    El centro de detención acogía a alrededor de 600 migrantes, en su mayoría eritreos y sudaneses, y dos de sus cinco hangares fueron alcanzados, según el responsable del centro Nureddin al Grifi. Unos 120 migrantes se encontraban en el hangar Nº 3 que fue alcanzado de lleno.

    El ataque “podría claramente constituir un crimen de guerra”, manifestó ayer el enviado de la ONU en Libia, Ghassan Salamé.

    Es la segunda vez que este centro de migrantes es alcanzado desde el inicio de la ofensiva de Jalifa Haftar el 4 de abril.

    Los combates continuaron cerca de Trípoli. Un ataque contra el aeropuerto de la capital ayer obligó a suspender los vuelos, según una fuente aeroportuaria.

    DOS BANDOS SIEMBRAN TERROR
    Los dos bandos rivales libios están convencidos de poder ganar gracias a sus apoyos y se abastecen de armas, violando el embargo impuesto por la ONU a Libia desde 2011.

    El mariscal Haftar cuenta especialmente con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto. El GNA, único ejecutivo reconocido por la comunidad internacional, tiene el apoyo de Turquía.

    La UE condenó un “ataque horrible” y pidió igualmente una investigación. La Unión Africana, Francia, Italia, Catar y Turquía condenaron igualmente el ataque, y EEUU tildó el ataque de “aborrecible” e instó a un diálogo urgente.

    https://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20190704/40-migrantes-mueren-ataque-centro-detencion-libia


    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/mis-dudas-sobre-la-guerra-de-libia.html
    196. #0 Ben Salgado dice:
    marzo 21st, 2011 a las 20:30
    “Por eso es inexacto decir que la comunidad internacional no se ha dado prisa en acordar su intervención en Libia. Al contrario: cuesta encontrar precedentes de una guerra amparada por la ONU con un consenso más rápido.”

    Habría que decírselo a un compañero tuyo de páginas, que si, precozmente el 23 F, les imponía “el deber de ingerencia”, el sábado, con prisas, los acusaba de remolonear, abandonando sus deberes.

    Cumplidas ya sus exigencias, ni las gracias, es momento de ocuparse de hormigueros, porque aquí no pasa nada. ¿O será que le hormiguea la conciencia?

    Por lo demás, podemos jugar a dudas y certezas, mientras no sepamos las verdades. Tardarán, aunque algunas, algunas irán llegando, como siempre con cuentagotas, por lo que este juego puede durar. Por ejemplo, que doscientos militares de servicios especiales británicos llevaban tres semanas incrustados en las filas rebeldes libias, según el Daily Mirror.
    http://beminvitados.blogspot.com

    https://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/manipulacion.html

    ResponderEliminar