nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 31 de dezembro de 2013

Bernard-Henri Levy, Vicenç Navarro, Dieudonné


¿Dónde está Bernard-Henri Lévy?    2013-12-23 10:35:36

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 27 de noviembre de 2013
 
Este artículo critica la selectividad de Bernard-Henri Levy en sus posturas pro derechos humanos, que siempre coinciden con la política internacional promovida por el gobierno federal de EEUU y la Unión Europea. El artículo también indica el gran silencio de este autor sobre la situación de Libia, que él contribuyó a crear.

http://www.vnavarro.org/?p=10239

Bernard-Henri Lévy tiene muy buena prensa en España, apareciendo con gran frecuencia en las páginas de El País predicando la moralidad de sus causas, que requieren con gran frecuencia intervenciones militares, lo cual explica que algunos intelectuales de la izquierda estadounidense lo califiquen como el moralizador de las guerras, en general, contra el Islam (ver Ramzy Baroud “France’s Sham Philosopher” en CounterPunch, 20.11.13). Presentado frecuentemente en los medios españoles como “el filósofo de Francia”, articula siempre posturas promovidas por el establishment político francés, rodeado siempre de grandes cajas de resonancia que explican su gran visibilidad mediática.
 
La última gran hazaña de este señor fue su liderazgo (que El País definió como moral) para que la OTAN interviniera en Libia para deponer al coronel Gadafi (basándose en una interpretación tergiversada y manipulada de la famosa Resolución 1973 de Naciones Unidas del 17 de marzo de 2011, que no permitía dicha intervención). Esta intervención se justificó por el supuesto apoyo de los Estados intervencionistas por vía militar (que incluyó desde bombardeos que afectaron a poblaciones civiles, hasta la transferencia de armas) para deponer a un dictador y sustituirlo por fuerzas democráticas que deseaban instaurar una democracia. Considerando la enorme evidencia que existe mostrando el apoyo de tales Estados (EEUU y Francia incluidos) a dictaduras casi medievales en la misma región, esta justificación carecía de credibilidad. Pero ello no inhibió ni frenó al filósofo de Francia en la utilización de dicha justificación. Y lo que es notorio es que repitió constantemente tal justificación con toda seriedad y contundencia, apelando a la moralidad democrática que según él debe caracterizar el comportamiento de las naciones civilizadas. Bernard-Henri Lévy (BHL) utiliza una narrativa llena de imágenes altisonantes, preñadas de gran pomposidad, como corresponde a uno de los intelectuales franceses más galardonados en Francia. El poder es siempre muy cariñoso y agradecido con sus sirvientes. Al servicio de su causa, BHL se trasladó a Libia con todo el aparato mediático y parafernalia teatral “en defensa de las fuerzas democráticas”. Y la intervención militar derrotó al dictador Gadafi.
 
¿Y qué ha pasado en Libia desde entonces? Gadafi fue un dictador como muchos de los dictadores que hoy existen en aquella parte del mundo, donde la democracia no existe ni siquiera a nivel de ensayo. Pero comparado con Arabia Saudí, Qatar y otros regímenes feudales, Gadafi no era, definitivamente, peor que los gangster que dominan aquellos otros países. La diferencia era que los últimos son fieles sirvientes de EEUU y de la UE, y Gadafi no lo era. Ni que decir tiene que el gran filósofo moralista BHL no prestaba atención a tales detalles, considerados insignificantes en la lucha entre el bien (que él representaba) y el mal (que eran todos los demás).
 
Pero analizaremos ahora lo que ocurre en Libia. Cualquier observador mínimamente objetivo debe concluir que Libia no es, en absoluto, una democracia, y que la situación actual es un desastre, con unos conflictos entre distintas facciones, entre las cuales están fuerzas de Al Qaeda, que se ha convertido en una de las fuerzas determinantes de los quehaceres de aquel país. Bandas armadas, sin ningún tipo de control democrático, gobiernan los distintos territorios, con asesinatos políticos y con una represión brutal hacia las voces y manifestaciones en contra de la dictadura de esas milicias armadas. Solo en un día (15 de noviembre) 31 personas fueron asesinadas y 235 heridas en una represión contra una manifestación en la ciudad de Trípoli que protestaba contra este régimen de taifas controlado por bandas armadas que atemorizan a la población a fin de defender sus propios intereses.
 
Y mientras todo esto está ocurriendo, el gran filósofo de Francia (y de El País) permanece callado. En realidad, y tal como señala Ramzy Baroud, lo más parecido a este filósofo son los intelectuales neocons de EEUU, que siempre alientan y exigen intervenciones militares “para defender la democracia”, detrás de cuyo noble objetivo hay intereses financieros y energéticos muy concretos que pronto aparecen, mostrándose como lo que son. Lo cual no inhibe a estos intelectuales a continuar moralizando sobre el deber de los países democráticos de ayudar a las fuerzas democráticas alrededor del mundo, cuando la realidad es precisamente lo contrario de lo que predican. Los mal llamados “gobiernos democráticos” han sido históricamente, y continúan siéndolo, los mayores soportes de los regímenes más dictatoriales existentes en el mundo.
 
La incoherencia de tales intelectuales, incluyendo “el filósofo de Francia” aparece con toda su crudeza no solo en el caso de Libia, sino también en el caso de Israel. BHL es un gran admirador de las fuerzas armadas de Israel, a las que clasifica como las más morales y democráticas existentes hoy en el mundo, apoyando siempre sus intervenciones militares. Es extraordinario que estas declaraciones se hicieran después de una de las intervenciones militares mas sangrientas e inmorales (de las muchas que han hecho tales fuerzas armadas) en la zona de Gaza en los años 2008-2009 y 2012. La ceguera moral e incoherencia intelectual de Bernard-Henri Lévy no tiene límites, lo cual no es obstáculo para que BHL aparezca, una vez más en El País, moralizando sobre la necesidad de intervenir militarmente en algún lugar del mundo árabe para “defender la democracia”.


Dieudonné

http://www.youtube.com/watch?v=gd0azlsPryI








Cover Photo

 

 
 
 La reina Isabel II,
 
 la de Gran Bretaña, ha concedido el perdón -sesenta años tras su muerte- a Alan Turing, que, además de su condena de 61 años por prácticas homosexuales, fue castrado químicamente.
 
Ten collons!...  a raiña inglesa
 

9 comentários:

  1. Morreu Juan Gelman

    venho pedir-te o ombro para chorar



    http://www.youtube.com/watch?v=Z6GH6FAVmpE

    ResponderEliminar
  2. Mal apoio procuras, Luís. Fraco e ruín, por construçâo, nâo resiste o meu ombro cargas físicas. E, pode que por ter abusado dele coas outras ao longo da minha vida, cada vez antes se derruba se tem que defrontar emoçôes.

    Como nâo seja para chorar juntos... que entâo sim. As lágrimas, renuentes para lubricar meus olhos, estâo prontas para os anegar nas tristezas. E parece ter-me chegado o tempo delas todas.
    Mas entendo e justifico o teu choro. A Juan Gelman tardábase mais em saber dele que em ama-lo. Eu tardei moito em conhece-lo, e bem pouco, mas bastoume.

    Leio em Rubaiyat: "Ninguem pode compreender o inefabel. Ninguem é capaz de ver o que se oculta detras do aparente. Todas as nossas moradas sâo provisorias, menos a última: a da terra. Bebe vinho! Basta de palavras inuteis!

    Um bom día, sem demorar moito, beber-as vinho de godelho, e ver-as mudar de rumo ao barco que vai de saída. Prometo.

    Um forte abraço, Luís.

    ResponderEliminar
  3. Se esses ombros são fracos como é que me dão força, será da alma que sustenta os ombros?

    Deixo-te braços e cantigas e uma força que nasce de não sei onde.

    Não te posso agradecer mais com palavras que escreva.

    Sempre que a fé nos homens desaba ainda mais, quando me parece que nada mais resta, restas tu, a frescura que vejo em ti e que dizes não ter. Um homem como deve ser. Fraco e mais forte que muitos.

    Obrigado pelo Rubaiyat que não conhecia mas que pelo que vi vou conhecer.

    Deixo-te duas pequenas prendas do Gelman.

    http://www.youtube.com/watch?v=sYDpPaKREP8

    http://www.youtube.com/watch?v=r7fCj0Z0ClI&list=PLF9sPPTgnX7Xsvjz6oGAM1eaCgk1Bhnsv

    ResponderEliminar
  4. Se você pensa de mim o que você diz aqui, Luis, é que você já está preparado para acreditar em Deus a qualquer momento.

    E nesse caso, eu acho que muito bem poder-ias adoptar o Rubaiyat como livro de preces do oficio divino, tanto para laudes como para nona, dizendo as oraçôes de olhos fechados deixando que a tua imaginaçâo te transporte ao pé das pontes de Isfahâo.

    Eu, para Maitines, escolhi uma que rezo sempre com tanta devoçâo como sou capaz, a CLXII : "Só te fixas nas apariencias dos seres e das coisas. Tu tens ideia da tua ignoráncia, mas negaste a renunciar ao amor. Lembra que deus criou o amor o mesmo que muitas outras plantas venenosas.", e nâo consego corregirme.

    Na hora de terça, a LXXXIX faz-me duvidar: "Buscar a paz neste mundo é uma loucura. Acreditar no repouso eterno, também o é. Depois de morto, breve ser-a o teu sono e renacer-as no relvado que todos pisan e na flor que o sol murcha"

    Por iso, na hora de sexta, ha muito que resolvi ler a CXXIII: "Só o vinho te livrar-a das tuas duvidas. Só o vinho te impedir-a vacilar entre as setenta e duas sectas. Nâo abandones nunca ao poderoso mago que pode transportar-te á regiâo do olvido"

    Finalmente, e ja coa conciencia tranquilizada, deitome coa CIX enmarcada no cabeceiro da minha cama, que diz assim: "Nesta terra partilhada em retalhos alguem caminha que nâo é infiel nem musulman nem cristâo, nem rico nem pobre. Nào invoca a Deus nem faz caso das leises. Nào acredita na verdade nem nunca afirma nada. Nesta terra partilhada em retalhos, quem é esse homem triste e valeroso? "

    É bem triste que haja quem, quando ouve falar do Irâo, só pense e deseje fazerse co seu petróleo, ou nâo, Luís?

    Um abraço, e uma taça de viho, agora de mencía com sousâo e brancellâo.

    ResponderEliminar
  5. O que é triste? Que não se se compreenda que a miséria humana é tão violenta e degradante como a violência física.

    A conspurcação das palavras e das mentes, a forma como a imprensa deturpa e manipula as palavras como forma de demonização de tudo o que seja contrário aos interesses dos seus senhores.
    Com que critério se usas uns são rebeldes, outros terroristas ou insurgentes. A forma como o comandante Chavez era tratado de ditador, e se acha que a fantochada que se passou ontem no Egipto legitima os assassinos que estão no poder.

    Tudo isso me entristece. Salva-se o vinho.

    Brinde-mos bemsalgado

    ResponderEliminar
  6. "Com que critério se usa uns são rebeldes, outros terroristas ou insurgentes. A forma como o comandante Chavez era tratado de ditador, e se acha que a fantochada que se passou ontem no Egipto legitima os assassinos que estão no poder"

    Contesto-te em caraqueño:

    http://elespinitosilva.blogspot.com.es/2013/03/comentarios-de-publicacion-obligada.html

    Brinde-mos.

    ResponderEliminar
  7. Vim deixar um abraço e desejos que esteja já tudo bem.

    E brindar!

    ResponderEliminar
  8. Vai demorar um tempo. Muito de vagar mas para melhor.
    Desculpa, até hoje não vi o teu comentário co tlmvel. O meu PC tambem rompeu em Lisboa e assim segue.

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  9. tudo tem o seu tempo, nada acontece antes de acontecer

    fico contente que o tempo leve para melhor

    um grande abraço

    ResponderEliminar