nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 6 de dezembro de 2013

MANDELA


 
Febrero de 1991.
 
 
 
Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Julio 18 de 2010
9 y 03 a.m.
 
mandela y fidel
 
.
Adiós, inolvidable Madiba.
.

20 de Novembro de 1987

Resolução A/RES/42/23

pede a libertação imediata e incondicional de Nelson Mandela
e de todos os presos políticos

129 votos a favor. 3 contra. Quem? :

Estados Unidos, Reino Unido e Portugal

Quem é que os portugueses tinham eleito para o governo
que quis manter o Mandela na prisão?

O Sr. Silva,

o Excmo. Sr. ANÍBAL CAVACO SILVA
aitual Presidente da República Portuguesa :

denuncia  Cavaco Silva não pagou a renovação do seu domínio

O mesmo que hoje diz de Mandela
ser a
"figura maior da África do Sul e da História mundial"
.
http://tintanobolso.blogspot.pt/
*
***

como "presente de 90 aniversario"

EE UU retira a Nelson Mandela de la lista de presuntos terroristas

La medida ha sido impulsada por el senador John Kerry "en reconocimiento de su 90 cumpleaños este verano"

EFEWashington
 
El Congreso de EEUU ha aprobado una medida para sacar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela de su lista de presuntos terroristas, han informado fuentes legisltivas. La medida ha sido enviada a la Casa Blanca para su promulgación, han informado los senadores John Kerry, Bob Corker y Sheldon Whitehouse, promotores de la iniciativa.

Es un buen regalo para Mandela, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de julio, la medida fue aprobada por el Senado a viva voz la noche del jueves, y por la Cámara de Representantes el pasado 8 de mayo. "En reconocimiento de su 90 cumpleaños este verano, honramos de nuevo a Nelson Mandela como una de las voces más firmes en el mundo por el valor y la dignidad humana frente a la opresión", dijo Kerry.

**

PUBLICADO: Washington   por:
 
EEUU mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo
 
Washington - Estados Unidos mantiene a Cuba junto a Irán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado, relativo a 2012.

El Gobierno estadounidense señala que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando un refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.
.



*
CUBA - La Habana
EL UNIVERSAL martes 22 de octubre de 2013
 
El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC reanudan diálogo de paz que llevan adelante desde hace un año en La Habana buscando poner fin al conflicto armado iniciado en los años 1960 que ha dejado cientos de miles de víctimas.

*
La Habana, 19 noviembre 2013
cubadebate.cu

Diálogos de paz cumplen un año con resultados favorables para Colombia

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplen este martes un año de haberse iniciado y, tras doce meses de conversaciones, el pueblo colombiano celebra los acuerdos históricos alcanzados en dos de los seis puntos del debate que se desarrolla en La Habana, Cuba.
Desde el inicio de las negociaciones, el 19 de noviembre de 2012, altas y bajas han marcado el ritmo de los diálogos. No obstante, ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones su optimismo, voluntad y compromiso para encontrar una salida política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
De momento, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo insurgente han logrado acuerdos parciales en dos de los seis puntos de una agenda de discusión diseñada para que las FARC abandonen las armas y se conviertan en un movimiento político, con derecho a participar en el Estado.
El pasado 26 de mayo, las delegaciones anunciaron la firma de acuerdos parciales en el primero de los seis puntos de la agenda, la política de desarrollo agrario integral, hecho que acrecentó las ilusiones de los colombianos, incluso de los sectores menos optimistas.
Se trataba del primer acuerdo político logrado después de tres intentos frustrados de conversaciones con los gobiernos de Belisario Betancour (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

El presidente Santos destaca “nunca antes se había avanzado tanto en temas de gran complejidad”, recordando que ninguno de los procesos anteriores había generado acuerdos de fondo sobre puntos tan esenciales como el de la tenencia de tierra y la participación política.
Igualmente, otros sectores insisten que “el proceso es lento y precario”, motivo por el cual Colombia se mantiene a la expectativa de que ambas partes encuentren soluciones para una paz “estable y duradera”, objetivo con el cual se iniciaron las conversaciones, con el apoyo permanente de Noruega y Cuba, como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.

Apoyo popular
De acuerdo con recientes encuestas, la mayoría de colombianos apoya los esfuerzos de la Administración de Santos para negociar el fin de un conflicto que ha costado entre cuatro y cinco millones de desplazados, alrededor de 220 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.
“Llegó la hora de pensar en el futuro. La generación de colombianos que está naciendo debe ser la generación de paz”, subrayó Santos recientemente.

.
http://cafeporcuba.com/blog/
.

 

Sem comentários:

Enviar um comentário