nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 24 de dezembro de 2013

PALUSO contra os elementos


El 'Paluso' aplaza su sueño

de una cena solidaria en la Alameda de Santiago


SOLIDARIDAD CENA | 24 de diciembre de 2013 

 
Chus Iglesias y su hijo obervaban esta mañana los destrozos en la carpa en la que esta noche se iba a celebrar una cena solidaria para personas solas o en dificultades, organizada desde hace 18 años por el bar Paluso de Santiago de Compostela, que ha ocasionado el fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado a Galicia la pasada madrugada. EFE


Santiago de Compostela, 24 dic (EFE).- El temporal ha dañado en la capital gallega la carpa en la que esta noche se iba a celebrar la conocida cena del 'Paluso', y el viento y la lluvia han roto el sueño de una familia gallega que ansiaba la Alameda de Santiago para esta convocatoria solidaria.

No se ha suspendido. Simplemente ha cambiado su ubicación, y la nueva es el centro sociocultural del compostelano barrio de Conxo donde, a partir de las nueve y media de esta noche, los comensales podrán degustar navajas a la plancha o al ajillo, langostinos flambeados, bacalao y un plato "muy de la tierra", el churrasco.

Una furgoneta blanca recogerá a todos aquellos que quieran acudir con paradas en distintos puntos de Santiago, como Porta Faxeira, Avenida de Lugo o Juan XXIII.

Chus Iglesias cuenta las horas que faltan. Desde hace 18 años, ella y su marido, Serafín Varela, organizan esta cita, probablemente la más numerosa de la ciudad.

La primera germinó en su antiguo bar, 'El Paluso'; después el escenario fue el mismo que este 2013, el centro sociocultural de Conxo.

Chus Iglesias se guarda la "espinita" de la Alameda porque "llevábamos mucho tiempo intentando que se hiciese allí", confiesa a EFE.

"En Santiago -detalla- las fiestas se organizan en la Alameda y esta es una cena para todo el mundo, es una fiesta más".

Toda esta curiosa historia empezó una Nochebuena en la que la pareja volvía de cenar de casa de unos familiares por la rúa de San Pedro. Había gente sola, triste, comiendo bocadillos en la calle.

"Aquella imagen me impactó tanto que al año siguiente montamos la primera cena. Pensábamos que íbamos a ser siete u ocho personas y llenamos el restaurante", recuerda Iglesias.

Fue en 1996.
"Lo pasamos fenomenal. Lo recuerdo como si fuera ayer. Cuando estábamos cenando, escuché a dos personas que habían dejado los sacos de dormir en un cajero. Se lo dije a mi marido y se nos ocurrió organizar un bingo para alargar la fiesta porque hacía muchísimo frío. Y así aguantamos hasta las seis y media de la mañana", rememora Iglesias.

Aquella noche se empezó a gestar lo que en Santiago ya se conoce como 'la cena del Paluso'.

"No es solamente algo dirigido a indigentes, las puertas están abiertas a todo el que se encuentre solo esos días. Claro que viene gente que está viviendo en la calle, pero esta es una cena para la gente que está sola. La soledad es la lacra del siglo XXI", denuncia la mujer de Serafín.

Ellos saben lo que es perder a una hija en un accidente de tráfico. Por eso las víctimas del accidente ferroviario de Angrois estarán muy presentes en la cena: "Las fiestas de Navidad siempre son un poco tristes porque a todos nos falta un ser querido. Pensaremos muchísimo en esos padres, tíos, abuelos... que perdieron a algún familiar en ese terrible accidente".

De la tragedia ferroviaria del 24 de julio se cumplen justo esta Nochebuena cinco meses.
En fechas recientes, Chus decidió constituir la Asociación Paluso: "Cada vez hay más gente que se involucra porque se organizan más cosas que la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, de ahí que diéramos ese paso".

En plenos preparativos para lo que ocurrirá esta noche, explica que desconoce el número de asistentes: "Nunca sabemos cuántas personas van a acudir hasta que empiezan a sentarse en las mesas porque no hay que reservar. El año pasado fuimos entre 110 y 115 cada día".

Aparte de la cena de Nochebuena, organizan una comida por Navidad.

"Esperamos que este año se anime mucha más gente", cuenta Chus Iglesias emocionada, pese al mal trago vivido por causa de una Navidad con "ciclogénesis" explosiva.  

http://newscaster.ikuna.com/596_galicia/2349688_el-paluso-aplaza-su-sueno-de-una-cena-solidaria-en-la-alameda-de-santiago.html

http://www.eldiario.es/politica/Lluvia-vientos-dejan-hogares-Galicia_0_210679105.html

Sem comentários:

Enviar um comentário