nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 24 de fevereiro de 2012

de Xabier Ortiz, desde Jamaica, parece de onte

http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/euskadi-y-la-tactica-china

2012/02/23 06:00:00 GMT+1



Javier Ortiz.

Euskadi y la táctica china


El Mundo, 24 de febrero de 1996.


En 1969, cuando se iniciaron los hostilidades fronterizas entre la China de Mao y la URSS de Jruschov y sonaron los primeros tiros sobre el río Ussuri, por aquí se contaba un chiste. Era que se era que empezaba la guerra total entre la URSS y China, y el primer día el Ejército soviético hacía un millón de prisioneros. El segundo tenía un éxito todavía más impresionante: capturaba a seis millones de soldados de la China Popular. Al tercer día aquello era ya el acabose: los soviéticos cogían cuarenta millones de prisioneros. Al cabo de una semana tenían ya cien millones de soldados chinos en su poder. Fue en ese momento cuando Jruschov recibió un telegrama de Mao Tsetung. Decía, lacónico: «¿Han entendido? Ríndanse».

Garzón ha metido en la cárcel a Jon Idígoras por lo del vídeo de las guest stars con capucha. No soy experto en Leyes, así que no tengo ni idea si lo que ha hecho el de Amorebieta es punible, Código Penal en mano. Pero pongamos que lo sea. Y pongamos que, ya con Idígoras en chirona, van los demás componentes de la Mesa Nacional de HB y ellos también difunden el vídeo. Nada, ningún problema: Garzón los encierra a todos, faltaría más. Pero, como HB se queda sin dirección, va y la renueva. Sólo que la Mesa Nacional la forman esta vez diez mil personas. Y las diez mil, vaya por Dios, deciden exhibir el vídeo de marras. Hala, todos al trullo. Bueno, pues nueva renovación de la Mesa Nacional, pero ahora con cincuenta mil integrantes. Los cuales, por unanimidad, dan igualmente luz verde al vídeo. ¿Qué? ¿Esperamos a que nos envíen un telegrama como el de Mao Tsetung?

La táctica que sigue el llamado MLNV es, a la vez, moralmente rechazable y políticamente errónea. Es moralmente rechazable, porque servirse del asesinato y el secuestro como elemento de propaganda -seamos mínimamente rigurosos: lo que hay en Euskadi no es una guerra- resulta repugnante. Pero también es políticamente erróneo, porque no sirve de nada: el Estado español puede amortizar, sin gran merma de su caudal político, el pago del impuesto de sangre que ETA le cobra. Tiro a tiro, bomba a bomba, la causa independentista vasca no avanzará un maldito paso.

En cambio, es dudoso que el Estado español pudiera afrontar el coste que le supondría tener en sus cárceles cincuenta, sesenta, cien mil presos acusados todos, en masa, del terrible delito de difundir un vídeo.

Para empezar, no habría plazas penitenciarias para tanta gente. Sería necesario construir algunos campos de concentración, lo que no acabaría de quedar muy estético. Eso sin contar con lo caro que resultaría: habría que alimentar a todos esos presos. En fin, como imagen internacional, me da que tampoco resultaría muy allá.

Háganme un favor: mediten un rato sobre esta posibilidad. Y luego hablamos sobre lo terriblemente útil que es el Código Penal para resolver problemas políticos. ¿Vale?


Javier Ortiz. Euskadi y la táctica china. El Mundo. 24 de febrero de 1996.



em realidade é como se fosse de hoje, 24 Feb 2012:


PÚBLICO en Portada:


Exjuez Garzón
El pleno del CGPJ ratifica la expulsión de Garzón de la carrera judicial.

Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo penal de la Audiencia
Recibe once apoyos frente a los nueve obtenidos por el juez Javier Gómez Bermúdez.

Rosa Díez (UPyD) instará al Gobierno a ilegalizar Bildu y Amaiur en el próximo pleno del Congreso
No esperará, tal y como solicitó el ministro de Interior, a la resolución del Tribunal Constitucional sobre Sortu

PP, PSOE, CiU y PNV se unen por el fin de ETA y rechazan ilegalizar Amaiur
Es la primera vez, desde que el 20 de octubre la banda anunciara el fin definitivo de la violencia, que la mayoría parlamentaria pretende reflejar por escrito la constatación de un "nuevo tiempo"

La izquierda abertzale cree que el Gobierno ya ve un "problema"
GUILLERMO MALAINA
Dice que el PNV "se ha alineado con el frente de exclusión" por apoyar el acuerdo del Congreso.

-----

El FMI alaba la reforma laboral del Gobierno
El organismo considera que el decreto "va en el buen camino" para estabilizar la economía.

El BCE rechaza suavizar el objetivo de déficit de España
Draghi considera que se dispararía la prima de riesgo. "Dar marcha atrás provocaría una reacción inmediata del mercado", asegura.

Bruselas exige a Rajoy un gran recorte antes de hablar del déficit
Abre la puerta a flexibilizar el tope de este año, pero sólo tras conocer los Presupuestos. El BCE rechaza cualquier cambio

Los presupuestos de Rajoy agudizarán la recesión
DANIEL BASTEIRO
La Comisión Europea pronostica una contracción de la economía del 1% este año.

Rosell acusa a los parados de retrasar su vuelta al trabajo
El presidente de la CEOE se queja de que los parados logran "milagrosamente" un empleo justo antes de agotar la prestación.

El sector financiero pide más ayudas fiscales por no echar al desahuciado
A. M. VÉLEZ
Algunas entidades quieren que se las exima de los gastos que acarrea la ejecución hipotecaria para "agilizar" la dación en pago.

Moody's rebaja la nota de cédulas hipotecarias de 7 grandes bancos
Los afectados son el Santander, Bankinter, BBVA, , Banesto, Popular, Caixabank y Unicaja

Grecia aprueba la quita de parte de su deuda
El debate en el Parlamento ha estado marcado por las broncas y los gritos.

Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas
TONI MARTINEZ
Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar a la Policía.

Fabra echa a dos altos cargos por presunta corrupción
Son el director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, y el subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá.
Detenido un alto cargo por malversación
"Hay que "recuperar a Camps"

Aguirre acusa a los socialistas de participar "en hechos violentos"
El PSOE niega que esté basando su estrategia en explotar las protestas sociales.

Embargado un colegio en Madrid mientras los alumnos daban clase
La Comunidad garantiza la escolarización de los alumnos del centro privado Santa Illa.

El tesoro de 'Las Mercedes', bajo custodia española
Viajará hoy a España en dos aviones Hércules procedente de Florida.

Obama pide perdón a Karzai por la quema del Corán
La tercera jornada de protestas en Afganistán deja otros ocho muertos

Manning oye los cargos por las filtraciones a Wikileaks
El soldado se enfrenta a un consejo de guerra cuyo comienzo está previsto para mayo.

Condena ejemplar a Italia por la expulsión colectiva de inmigrantes
DANIEL DEL PINO
El Gobierno de Berlusconi desembarcó en Libia por la fuerza a 200 personas que habían interceptado en aguas internacionales.

Dos maneras de escribir la Historia
Comparativa de las descripciones históricas entre Luis Suárez ('Diccionario Biográfico') y Paul Preston ('En el combate por la Historia')
---

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2012/02/23/la-bondad-de-los-bancos/
Tras más de 300.000 ejecuciones hipotecarias y cientos de protestas, todo lo que tiene el Gobierno para las familias asfixiadas es un código de buenas prácticas. Imagino que lo próximo será un código de buenas prácticas para las empresas, para que apliquen con humanidad la nueva reforma laboral; y hasta un código ético para los antidisturbios valencianos. De cumplimiento voluntario, por supuesto.

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/el-plan-de-guindos-en-cuatro-claves.html


era Xabier Ortiz, está claro, imprescindible


/E-0255h1030h.43323/

1 comentário:

  1. http://escolar.net/MT/archives/2010/04/un-ano-y-un-dia-sin-javier-ortiz.html

    abr 29 2011

    Un año y un día sin Javier Ortiz

    Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 06:56

    « Standard & Poor’s rebaja la … | Una encuesta sobre la memoria »

    Lo malo de una columna diaria es justo eso, que es diaria; que no te puedes permitir ni un día malo. Yo hoy no tengo uno de los mejores y me acuerdo de Javier Ortiz, que incluso la víspera de su muerte, hace un año y un día, no dejó de mandar su columna a Público. Ha llovido ya mucho desde esa condena. Nos hemos arrugado tanto en doce meses que hoy me cuesta imaginar qué habría dicho Ortiz de tantas cosas. Qué hubiese escrito sobre el proceso judicial a Garzón, él, que tanto criticó al juez estrella, pero que más crítico fue aún con la amnesia de la Transición; con la injusticia de esas fosas comunes en las cunetas a las que con suerte honra, a modo de monolito, una señal de ceda el paso. Qué habría dicho sobre la absolución de Egunkaria. Qué opinaría sobre los lentos gestos de las estatuas que dicen moverse en Batasuna.

    Hay muchas cosas buenas que se pueden decir de Javier ahora que él y yo, ateos ambos, estamos seguros de que no nos oye. Pero una de las fundamentales es que Javier, a diferencia de tantos, no era previsible. No es que buscase epatar, nunca fue estrambótico o genialoide, todo lo contrario. Sus artículos, una vez trazados, eran siempre tan honestos y tan lógicos que casi parecían el único camino entre dos puntos lejanos.
    Javier se fue dejando también una evidencia de otra de sus virtudes: su gran humor. Por eso dejó escrito su propio obituario, para evitar que “cualquier gacetillero inútil” le arruinase su muerte. Javier se fue pero su blog, www.javierortiz.net se quedó. Hoy lo mantiene un amigo con viejos artículos, tan bien elegidos que no pierden vigor a pesar de ser descongelados. Javier y yo nos equivocamos. Hay vida después de muerto. Aunque esa vida sólo sea el recuerdo en la memoria de los otros.

    ———

    Mañana, 30 de abril, homenaje a Javier Ortiz en San Sebastián

    ResponderEliminar