nâo é por acaso Luis

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Poema ao acaso


quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

pacientes, paciencia, 2013 será un año saludable

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela


El CHUS no da cita para algunas consultas

hasta el 2013

y estudia cómo adelantarlas para el 2011


Santiago/la voz.
Fecha de publicación:
9/12/2010


El Clínico estudia abrir nuevas agendas y reestructurar otras para poder adelantar algunas consultas para las que ya no hay posibilidad de dar cita hasta el 2013, como en Urología.

Manuel V. O., de Bertamiráns, experimentó esta situación: acudió a consulta de Urología del hospital el día 29; el especialista le prescribió un fármaco, y la orden de realizar una ecografía y un análisis de sangre antes de una nueva revisión para verificar su evolución.


El problema menor, según le explicó el urólogo, era la analítica; por lo que fue primero a Radiología para, según la respuesta, acudir después a Urología a solicitar la fecha de la revisión.

En Radiología le dieron vez ya para el día 16 de este mes. Esa rapidez contrastó con la respuesta en Urología: «Cuál no fue mi sorpresa cuando la funcionaria que me atendió (que no se quiso identificar o darme un documento con lo que me decía verbalmente), me negó la cita con la excusa de que la agenda está cubierta hasta el año 2013», y le ofreció como solución «que fuera a quejarme a Atención al Paciente, que no se podía hacer más», según los hechos que relata en una carta enviada a la conselleira de Sanidade. También comunicó el caso a otras autoridades. Solo le respondieron desde la Presidencia de la Xunta, que le indicó que pasaba la queja al departamento correspondiente.

Manuel V. O. afirma que está dispuesto a llegar a los tribunales «por lo civil y por lo penal. Después de una vida cotizando es una vergüenza que me den un trato así».

Más consultas
La dirección del complejo hospitalario reconoce que se han detectado problemas en algunas especialidades, y estos días se reestructuran las agendas para poder aumentar las consultas. Casos como el de ese vecino de Bertamiráns se intentarán resolver «con una cita en el 2011», señala la dirección.

Hay pacientes, agrega, a quienes no se les da cita y se les pide el teléfono, en caso de no disponer ya del número, para poder avisarles en breve de la fecha. Se hace así, para evitar dar un día concreto y después tener que cambiar la cita para otro anterior, pues la que se ofrecería en un primer momento sería «irreal», según explica.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/12/09/0003_8898219.htm


CHUS 2013

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