nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 8 de novembro de 2010

solos y acordonados, víctimas de la agresividad laica radical


"en España nació una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo,
como vimos en los años treinta"

estas dos muestras gráficas constituyen pruebas irrefutables de ello,
aunque también en Escocia 'pecan' de lo mismo


Monseñor Rouco Varela amplía detalles:

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio María Rouco Varela, ha achacado a "derivaciones del laicismo radical" la situación en España en materia de matrimonio, familia o derecho a la vida.
Por ello, ha situado a España "en el primer puesto del ranking de laicismo", en estas materias. En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Rouco ha puntualizado que "en el terreno de la legislación que tiene que ver con instituciones básicas para la vida del hombre y que afectan a la experiencia de la fe, como es el matrimonio, la familia o el derecho a la vida, España se ha colocado a la cabeza del ranking".

Asimismo, se ha referido a las palabras del Papa Benedicto XVI, previas a su llegada a España. "El santo padre ha hecho una reflexión acerca de una especie de resurrección del laicismo radical un poco extraño a estas alturas del tiempo", ha explicado, a la vez que insiste en apuntar que, aunque se pensaba que el laicismo radical tras las Segunda Guerra Mundial se había acabado, "parece que no es así y que sigue afectando a toda Europa".

En cualquier caso, al ser preguntado por el motivo por el que el Papa ve en España el "campo de batalla entre la fe y el laicismo más agresivo", ha indicado que "España fue uno de los escenarios donde creció y se difundió la fe", con "una de las iglesias que más dinamismo ha mostrado", y, por lo tanto, entiende que se debe a esa "aportación excepcional" que se ha dado dentro del país a lo largo de la historia.

Benedicto XVI, ocultando sus risas, dijo que
"España vivía una laicidad, un anticlericalismo y un secularismo como el de los años 30".


Por su parte, el PP dice que está de acuerdo con estas palabras, porque, "aunque ahora no se quemen iglesias, Zapatero emplea un laicismo agresivo".

- o -


Y mientras, en el Aeropuerto de Labacolla, el Embajador de España (PSOE),

postrándose de rodillas, besa el anillo pastoral del Papa.


¿Invocando el perdón como oveja descarríada

o como gesto de sumisión de España al Vaticano?

(lamentablemente no he podido conseguir la foto todavía. Se agradece la ayuda)

-------------------

http://www.elpais.com/articulo/espana/Papa/vincula/laicismo/Espana/actual/anticlericalismo/Republica/elpepuespcat/20101106elpepunac_3/Tes
El Papa vincula el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de la República

El Papa Benedicto XVI llegó este sábado a España como peregrino, como pastor y, pese a lo asegurado por el Vaticano en los últimos días, también como líder político. En el avión que le llevó desde Roma a Santiago, al ser preguntado por "el avance del secularismo y la rápida disminución de la práctica religiosa" en Occidente, Ratzinger aseguró que es en España donde se juega la batalla decisiva entre fe y razón. Y estableció una relación entre el choque entre la fe y el "laicismo agresivo" en la España actual y el anticlericalismo de la Segunda República.

Lombardi: "El Papa no quiso ser polémico, quiere encuentro y no choque"

El Papa Benedicto XVI se dirige a los periodistas durante su vuelo entre Roma y Santiago de Compostela.- AP

El Pontífice advierte de la "rápida disminución de la práctica religiosa en España"
Sin papeles ni corsés diplomáticos, hablando muy rápido, en italiano y de forma espontánea, el Papa explicó que el "problema del secularismo y la laicidad del mundo occidental" tiene en España uno de sus epicentros. Ratzinger opinó que hay un "desencuentro", un choque, e ilustró la situación con una explicación histórica: "España siempre fue un país generador de fe", dijo, "el renacimiento del catolicismo en la época moderna se produce sobre todo gracias a España, donde figuras como San Ignacio, Santa Teresa o San Juan de la Cruz dan forma a la fisionomía del catolicismo moderno. Pero es también verdad que en España nació una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años treinta". Y concluyó: "Esa disputa, o mejor este choque entre fe y modernidad, ambas muy vivaces, tiene lugar de nuevo hoy en España". Por eso, añadió el Papa, "el futuro de la fe y el encuentro -¡y no el desencuentro!- entre fe y laicismo tienen su punto central en la cultura española".

Ratzinger no revelaba nada nuevo porque, como subrayó de nuevo hoy, los temas centrales de su pontificado son la "conciliación entre fe y razón", el "regreso a la simbiosis entre fe y arte" y "el problema de la renovación de la familia como núcleo central de la sociedad". "La familia", dijo el Papa en el avión, poco antes de que los cazas del Ejército español lo escoltaran hasta Santiago, "es lo que nos va a indicar hasta dónde podemos llegar". La frase sonó a algunos como un guiño a la promesa del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de derogar la ley de matrimonios homosexuales.

Sus palabras oficializaron en cierto modo el desencuentro que la diplomacia vaticana y la española han intentado evitar durante los últimos años. Fuentes del Gobierno de Rodríguez Zapatero dijeron que el Papa no había citado al presidente ni al Gabinete y que, por tanto, no se debían interpretar sus palabras como una crítica al presidente. Pero el guardián de la fe fue suficientemente claro: "El problema existe en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo en España". Y remachó: "Mi visita es naturalmente un signo de amor. España es un país lleno de dinamismo, pleno de fuerza de la fe, y la fe responde a los retos que están igualmente presentes en España: he venido por casualidad, pero esta casualidad demuestra una realidad más profunda: la fuerza de la fe y la fuerza del reto por la fe".

La actitud militante del Papa alemán de 84 años, lo que se ha llamado su "amable ferocidad", quedó de manifiesto en sus gentiles y determinadas respuestas a los periodistas, y en la homilía que pronunció ante 8.000 fieles en la plaza del Obradoiro, en Santiago. Como un mantra, el laicismo y la necesidad de devolver a Dios al centro de la existencia humana aparecían en cada esquina de su discurso. Al explicar a la prensa por qué ha decidido crear el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Ratzinger dijo: "La dificultad de pensar en los conceptos de las Escrituras, de la teología, es universal, pero hay naturalmente un centro y ese centro es el mundo occidental con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe intentar renovarse para ser fe actual y responder al reto de la laicidad".

Ratzinger aclaró que las ideas que dan sentido a su viaje a Santiago y Barcelona son dos: en el Camino de Santiago está la idea del peregrinaje, que según dijo está escrita en su biografía, fue clave en la fundación del continente europeo y ayuda a no perder el camino de la fe. En Barcelona, donde Ratzinger tiene previsto aterrizar por la noche, espera encontrarse con "el arte que trasciende, que ayuda a ver y encontrar al otro, que es expresión de la tradición y de la renovación de la fe y de belleza".

La visita a Santiago empezó con cierto suspense. Una densa niebla cubría la ciudad y el Airbus 320 de Alitalia aterrizó a ciegas y dando un bote. Los príncipes de Asturias y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibieron a Benedicto XVI en una carpa habilitada junto a la nueva terminal del aeropuerto. Con ellos, a pie de pista, había unas 150 personas agitando globitos blancos y amarillos y gritando "¡viva el Papa!". Al salir del aeródromo, la sensación era de irrealidad total: por la autopista no circulaba nadie, y las calles de Santiago ofrecían un aspecto desolador. Solo se veían policías. El anunciado tsunami de la fe, que hablaba de 200.000 personas en las calles, no pareció responder a la verdad.

Ratzinger quiso llegar a la ciudad como peregrino y visitó la catedral por la mañana ante la emoción de 120 obispos españoles y unas cuantas decenas de las 50.000 monjas que hay en el país, según las últimas estadísticas vaticanas (mientras solo hay 24.000 sacerdotes). Varias familias sentadas en los bancos de la nave aplaudieron a rabiar al pontífice.

Los Millán habían llegado desde Vigo con la intención de que Ratzinger bendijera a sus cuatro hijos, todos rubios y guapos, y traían en el móvil la petición escrita en italiano. La madre no pudo leerla, pero todos se fueron encantados y doblemente bendecidos. El Papa entró en el templo como peregrino por el pasillo donde se hallaban los Millán, salió a saludar desde el Pórtico de la Gloria y luego volvió a entrar por otro pasillo donde estaba la familia viguesa. Muy cerca estaban los ocho tiraboleiros que hicieron volar el botafumeiro a conciencia, ante la mirada entre divertida y mareada del Papa, ya algo cansado tras abrazar (muy levemente) al apóstol y contemplar el altar barroco.

Por la tarde, durante la misa cantada, la megafonía pidió a los fieles que siguieran la celebración en silencio, que no gritaran consignas ni enseñaran pancartas. Ratzinger no habló en concreto de España, sino de Europa. Llamó a defender las raíces cristianas del continente y reflexionó sobre la aportación que la Iglesia debe hacer a la construcción filosófica del continente. Así, dobló la apuesta por no cejar en la batalla contra el laicismo, con argumentos teocráticos. "Solo Dios basta", dijo citando a Santa Teresa. "Es una tragedia", añadió, "que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad".
--------
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/16/internacional/1284635546.html

El Papa advierte en Edimburgo
contra 'las formas más agresivas de secularismo'


Eduardo Suárez (Enviado especial)
Edimburgo
16/09/2010

Críticas al laicismo radical
Hacia el final de su discurso, el Papa ha recordado la II Guerra Mundial. Un asunto espinoso para un alemán en tierras británicas. "Aun hoy recordamos cómo el Reino Unido y sus líderes", afirmó, "se levantaron contra la tiranía nazi que quería erradicar a Dios de la sociedad y que negaba la humanidad a muchas personas, sobre todo a los judíos, a quienes consideraba indignos de vivir. También recuerdo la actitud del régimen hacia los pastores cristianos y a los religiosos que se atrevieron a decir la verdad, se opusieron a los nazis y pagaron por ello con sus vidas".

Un pasaje que enlazó con una crítica al laicismo radical con estas palabras: "Según reflexionamos sobre las lecciones emotivas de nuestro pasado, no debemos olvidar cómo la exclusión de Dios, de la religión y de la virtud de la vida pública conduce al final a una visión truncada del hombre y de la sociedad y de este modo a una visión reduccionista de la persona y de su destino".

No faltó una mención al carácter multiétnico de la sociedad británica, fuente de tensiones culturales esporádicas entre el Gobierno de Londres y el Vaticano. "El Reino Unido lucha por ser una sociedad moderna y multicultural", ha dicho el Papa, "pero en esta empresa ojalá siempre mantenga su respeto por los valores tradicionales y aquellas expresiones culturales que las formas más agresivas de laicismo ya no valoran o incluso no toleran. No dejamos que eso oscurezca los cimientos cristianos que sostienen nuestras libertades".


5 comentários:

  1. Hay por ahí una foto en la que luce sus espléndidos mocasines púrpura. Deberías ponerla. Los zapatos son su debilidad, la marca PRADA lo abastece. Será por ello su amor a zapateros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu correo, Bem. No te puedo contestar porque tengo un grave problema con el servidor: no me deja redactar correos, los recibo pero no puedo hacer nada más. Intento solucionarlo pero tampoco me deja acceder a la configuración. Seguiré intentándolo, mientras tanto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Rodolfo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,). Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo y se criticara el profetismo judío para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideia; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rodolfo Plata, por tu visita y tu interesante comentario. Ya no constituye para mi preocupación cualquier debate filosófico-teológico de fondo religioso, con independecia de coincidir o discrepar, parcial o totalmente, desde el más absoluto de los respetos para los creyentes, particularmente los de credos religiosos que me son completamente ajenos,aún admitiendo que el conocimiento histórico del fenomento religioso y su carácter universal es un tema de capital importancia intelectual para el conocimiento del hombre, su realidad circunstancial y el devenir histórico.

    Hoy a mí me basta con la constatación diaria del papel de la Iglesia Católica como elemento sustantivo de poder económico en sí mismo, y soporte ideológico de poderes económicos y políticos jerárquicamente superiores, junto a la evidencia de su valor como instrumento para la dominación colonial del mundo por parte de las potencias imperiales de cada momento histórico.
    Una breve y superficial lectura de algunas páginas de tu obra, cuyo enlace has dejado aquí, dejan en mí la percepción de que se trata algo escrito desde la honestidad intelectual, algo para mí de mucha estima, y aunque deba confesar que, personalmente, no tenga propósito de leer, sobre todo por lo extenso que es, es probable, y deseo, que para alguno de los pocos que se molesten en acercarse aquí pueda resultarle de interés.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar