nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


domingo, 24 de setembro de 2017

Pas a pas

XAQUIN MARÍN - LVG 23/09/2017

- e non estaremos xa... vivindo em Nambia?

¡Fuera el miedo! ¡Esto es sedición!

QUIQUE GARCÍA | EFE  FOTO
FERNANDO ÓNEGA 
23/09/2017 10:22 H

Cuando el portavoz del Gobierno Méndez de Vigo califica los hechos de Barcelona como tumultuarios no improvisa. De momento coincide con el adjetivo utilizado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lo cual no creo que sea una casualidad. No lo creo porque ministerio público y Gobierno están en línea con lo que dice el artículo 544 del Código Penal cuando define el delito de sedición: «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente (...) para impedir la aplicación de las leyes...». Según el Código, serían reos de sedición quienes han convocado esas protestas o quienes las hayan alentado, como la presidenta del Parlamento catalán ante el Tribunal Superior de Justicia. Y posiblemente los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Si se demostrase que han sido los motores de los tumultos, no diré que no hay duda del delito, pero sí plena coincidencia con lo previsto por la ley. Y la Fiscalía no se anda con bromas: si hay coincidencia, hay querella. Solo falta ponerle nombres.

De esta forma, los dos trenes que avanzan hacia el choque ponen las máquinas a toda potencia. Los supuestamente sediciosos multiplican su agitación: remueven centros escolares, paralizan universidades con el beneplácito de las autoridades académicas, utilizan a niños y adolescentes, llevan la presión sobre la Justicia de Barcelona a Hospitalet, cercan a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, inician una campaña contra el Espanyol, asedian a los pobres padres de Albert Rivera y a todo aquello que no sea independentista... Y el Estado, paralelamente, aumenta el nivel de las acciones legales. Si fuesen procesados todos los personajes, políticos o no, que hoy son investigados, se estaría abriendo una causa general contra el independentismo. Si, además, fuesen condenados, no sé lo que ocurriría, porque la mística de la causa de la supuesta república catalana conduce a los líderes a la épica del heroísmo y el martirio. Eso no pasaba en el País Vasco cuando se ilegalizó Batasuna o cuando se encarceló a Arnaldo Otegi.

Así termina la semana que por ahora fue más tensa: la semana de la agitación en la calle; de la calle en la que confían Puigdemont y Junqueras para sustituir a los votos en la consulta del día 1; la calle y sus manifestantes que visita Oriol Junqueras como un rey antiguo descorbatado y sin corona, que acude a dar aliento a sus mesnadas ante la fortaleza que quieren asaltar... Parece que estoy escribiendo una ficción literaria, ¿verdad? Pues no lo es. Es, sigue siendo, un pequeño anticipo de lo que se avecina si, como teme Albert Rivera, esos liantes acaban proclamando la independencia unilateral.

¡Fuera el miedo! ¡Esto es sedición!


Juristas aseguran que las protestas en Catalunya no son "sedición" y dudan de que la Audiencia sea competente
Los expertos en Código Penal coinciden en que las protestas en Catalunya durante la operación policial lanzada para evitar la celebración del referéndum del 1-0 no pueden ser calificados como "sedición".



"Anteayer este diario abrió sus páginas con el titular: «El referendo ya no se puede celebrar». Con sobriedad profesional dio noticia del meollo de la declaración que el presidente Rajoy dirigió a todos los españoles. Era la auténtica novedad; el resto consistió en la salmodia de lo que ha venido repitiendo a los promotores del secesionismo. Expresada con la normalidad, esa sí, en que un registrador de la propiedad ejerce su función. No hubo sobreactuación de tono autoritario al pedir a los responsables de la Generalitat que abandonen sus propósitos, ni la ocasión era adecuada para recomendarles el sentidiño que utilizó aprovechando el emotivo homenaje al expresidente Fernández Albor. La rotunda afirmación de que el referendo es una quimera imposible se hace precisamente cuando se habían arrestado a altos cargos de la Generalitat e incautado gran cantidad del material imprescindible para realizarlo. Se ha reiterado con acierto que fue posible por la actuación de un juez, con motivo de unas denuncias de un particular y de un partido político extraparlamentario y de la Fiscalía."
Meilán Gil
El referendo no es posible
---
*

E/.-23.09.2017.11:09.-/-P/.-/-K/.- ( )/

1 comentário:


  1. ANC y Ómnium mantienen el desafío con el reparto de un millón de papeletas del referendo

    El objetivo es que la gente pueda traerlas de casa el 1-O

    El independentismo saca las papeletas ilegales a la calle (video) ATLAS

    24/09/2017 18:54 H

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asegurado que están repartiendo hoy un millón de papeletas del referendo sobre la independencia de Cataluña para que la gente pueda traerlas de casa si quiere votar el 1 de octubre, un referendo suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta mañana, las dos entidades soberanistas han organizado actos por toda Cataluña bajo el lema «Maratón por la democracia», en los que se ha animado a los ciudadanos a imprimir material del 1-O como el que en las últimas semanas han requisado la Guardia Civil y otros cuerpos policiales.

    En la plaza Universidad de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona, donde se les repartiría miles de papeletas. Cuixart ha asegurado que «urnas, pancartas y carteles» se han convertido en «el arma más peligrosa» del independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a imprimirlos: «Por aquello que nos reprimían en los años 70 nos quieren reprimir en 2017. No tengáis miedo».

    Reparto de papeletas en la calle (video) MERCEDES LODEIRO

    Según las entidades soberanistas, se están repartiendo 100.000 papeletas en la plaza Universitat y un millón en toda Cataluña, con la pregunta oficial del referéndum promovido por el Govern: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

    El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado posteriormente que el Govern «seguro que garantizará» la presencia de papeletas en los colegios electorales previstos para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, pero de todas formas los ciudadanos ya las pueden «traer desde casa».

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/09/24/anc-omnium-mantienen-desafio-reparto-millon-papeletas-referendo/00031506250214801610518.htm

    ResponderEliminar