nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 25 de maio de 2016

um sonho compartido:


de Xaquín Marín http://www.lavozdegalicia.es/firmas/xaquin-marin
.
livres do escaravelho-vermelho

"Para Filomena Caetano, a guerra contra o escaravelho-vermelho não está perdida. 
“Espanha tem o insecto desde 1996 e ainda tem palmeiras. 
Mas se não fizermos os tratamentos, as palmeiras das Canárias 
[Phoenix canariensis, a espécie mais atingida] vão acabar”, vaticina."

( https://www.publico.pt/local/noticia/as-palmeiras-ainda-podem-ganhar-a-guerra-contra-o-escaravelhovermelho-1622848 )

*** Cuarto presidente del Gobierno desde la Transición, tras su victoria en 1996.
Resultado de imaxes para picudo rojo
Resultado de imaxes para picudo rojo
# 1  Ainda há ser mais. Desde Palma ás Palmas pasando por Elx
vense palmeiros palmados
arneironi   06:40 e/ 07:25       (agregado a 1 sonho 07:27)
Foto: www.visitelche.com
europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html
Foto: Palas de Rei (Lugo) - http://www.ebookxp.org/galiciapuebloapueblo.blogspot.com/search/label/PALAS%20DE%20REI?b=4

Imaxen: http://www.elche.me/monografia/el-palmeral-de-elche

E/24.05.2016.14:26.-/-P/.-/-K/.- ( )/

4 comentários:


  1. XAQUÍN MARIN:
    http://www.lavozdegalicia.es/firmas/xaquin-marin

    Ben Salgado

    Hoxe, 25-05-16 ás 12:00

    Xaquín, unha vez mais, e van alá polo menos 14, tirando proveito do teu traballo, sen previa petición de permiso. Moitas grazas.

    Xaquín Marín : Non é mal síntoma para o meu traballo. Apertas!

    Ben Salgado

    Sendo así, dou por prorrogada, por outras 14 viñetas mais, a autolicencia de copia que me tiña concedido.
    Unha aperta tamén para ti.

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1170656059634703&id=73152642628&comment_id=1170689656298010

    ResponderEliminar

  2. El picudo rojo ya ataca a las palmeras de más de una veintena de concellos

    Medio Rural intenta frenar el avance de esta plaga hacia el norte de Galicia

    TAMARA MONTERO
    redacción / la voz, 26 de mayo de 2016.

    El primer ejemplar infestado llegó a Gondomar en el 2013. Se fue extendiendo rápidamente y hoy está presente en más de 20 concellos de la provincia de Pontevedra. Se trata de un escarabajo de color óxido que, literalmente, se come las palmeras. Y la plaga de picudo rojo se ha llevado por delante al menos unos 300 ejemplares, entre los que han muerto (200) y los que han sufrido su ataque pero han conseguido resistirlo gracias al tratamiento (entre 150 y 160). El 95 % de las palmeras víctimas de la plaga son de propietarios privados.

    Son datos de la Consellería do Medio Rural, que tiene en marcha un plan de contingencia que intenta poner coto a otra plaga llegada del sudeste asiático y que lleva 25 años extendiéndose. A España llegó en la década de los 90 a raíz de la importación de unas palmeras desde Egipto a Granada. A partir de ahí fue dando el salto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, Baleares y Canarias, Aragón, Ceuta y finalmente, Galicia. La hipótesis más probable es que el picudo llegase a la comunidad a través de la importación de palmeras de la zona de Levante. Por el momento, la plaga se ciñe a la provincia de Pontevedra, ya que a pesar de que se estudiaron casos en la comarca de Barbanza, nunca llegó a concluirse que se tratase de picudo rojo. El censo dejó de actualizarse y ahora la Administración autonómica se centra en controlar el avance de esta especie invasora que carece de enemigos naturales en Galicia. «Xa hai algún tempo, dada a sucesión de casos, deixamos de facer o censo», reconoce Antón Vázquez, jefe de la sección de Sanidade Vexetal en Pontevedra. «Hai pouco había máis de 200 palmeras afectadas, das que a metade xa foron cortadas ou retiradas».

    El picudo prefiere la palmera canaria a otros tipos, como la datilera, y por el momento en Galicia tan solo se han visto afectadas plantas de esta especie en particular. Sin embargo, puede cebarse en otras especies, como la datilera, si no hay canarias disponibles.

    Cortar por lo sano, mil euros
    La retirada de los ejemplares, la erradicación total, se compone de dos fases. La primera, cortar el ejemplar bajo control oficial «que ten a súa dificultade, sobre todo nas plantas moi altas e moi pesadas». Además, tras la tala, hay que triturar los restos o enterrarlos a una profundidad mínima de dos metros. «É caro», reconoce Vázquez Caamaño, que calcula que la tala de los ejemplares irrecuperables puede costar entre mil y dos mil euros, que además debe abonar el propietario de la palmera afectada. Y eso puede dificultar la eliminación de las palmeras enfermas porque puede que los propietarios no den aviso de que están sufriendo el ataque del picudo. Lo cierto es que en Medio Rural se centran ahora en las zonas limítrofes para intentar parar la progresión de la plaga y allí se notifica a los propietarios qué tienen que hacer cuando se localiza una palmera infestada.

    Además de cortar por lo sano, existe la posibilidad de tratar las palmeras con productos fitosanitarios. «Son eficaces pero non todo o que cabería agardar», reconoce Vázquez Caamaño. Lo que sí se pueden realizar son tratamientos preventivos, aunque hay que hacerlo al menos cuatro veces al año.

    El sistema de vigilancia establecido en las zonas limítrofes del avance de la plaga del picudo también se notifica a los propietarios de los ejemplares para que, en el caso de querer, inicien el tratamiento que evite que el picudo se establezca.

    .../...

    ResponderEliminar
  3. Atrapar los insectos
    Además de los tratamientos fitosanitarios y la tala de palmeras, los técnicos de Medio Rural también han instalado una red de trampas para atrapar ejemplares adultos, lo que les proporciona información sobre la intensidad de la plaga, y su ciclo biológico. Eso permite a las empresas especializadas en el cuidado de palmeras saber en qué momento parar la poda, ya que en el momento en el que el insecto está en época de vuelo hay que evitar cualquier corte en las palmeras porque favorece la infestación, ya que se convierte en un foco de atracción de picudos. Según las curvas de vuelo, entre principios y mediados del mes de abril hay que dejar de podar para evitar nuevas infestaciones, aunque el ciclo puede retrasarse o adelantarse dependiendo de la temperatura exterior.

    ¿Cuál es el punto de no retorno en el que es inevitable talar la palmera? Cuando se ve afectada la yema pical, el lugar por donde crece la palmera. Si este punto queda destruido, la palmera muere.

    «Vendo o que pasou en Andalucía e Levante, vai ser moi difícil parar a progresión»

    Antón Vázquez Caamaño é o xefe do servizo de sanidade vexetal de Pontevedra, a única provincia afectada polo momento pola praga do picudo vermello.

    -Semella que o avance da praga foi bastante rápido.

    -Foi moi rápido. Partindo do punto inicial de Gondomar foise estendendo fundamentalmente cara ao norte, afectando a Vigo, e agora Nigrán e Vigo están totalmente afectados. Tamén foi estendéndose algúns puntos cara ao oeste (Porriño, Salceda, Salvaterra). Nesa zona estase estendendo con forza. Cara ao norte tamén foi avanzando.

    -¿Cre que se poderá parar esa progresión?

    -Vendo o que sucedeu nas zonas de Levante e Andalucía, onde xa leva moitos anos establecida, vai ser moi difícil parar a progresión que está levando, e sobre todo porque nesta época as medidas de erradicación son difíciles e custosas e non están sendo eficaces.

    -Entón a erradicación xa non é posible.

    -A pretensión que temos agora é que non siga avanzando cara á Coruña. A erradicación é imposible. O picudo ten unha progresión xeométrica, porque ao principio pasa case desapercibido, pero a medida que hai máis plantas afectadas multiplícase o número de insectos e o número de palmeiras infectadas aumenta substancialmente.

    -¿As persoas que non cumpren coas medidas de erradicación, poden ser sancionadas?

    -Segundo a lei de sanidade vexetal, se se considera que hai un risco grande de diseminación da praga poden aplicarse medidas sancionadoras. As medidas que se lle comunican aos propietarios son obrigatorias. A maioría da xente fai o que se lles notifica, esas 200 palmeiras censadas fixéronse así. Pero o que acontece é que hai unha porcentaxe grande de palmeiras que son de titular descoñecido, ou noutros casos de xente cunha manifesta incapacidade de facelo porque non poden pagalo. Aínda que as palmeiras un as asocia con pazos e chalés, é unha planta que se fixo moi popular e abunda en todo tipo de estratos sociais.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/05/26/picudo-rojo-ataca-palmeras-veintena-concellos/0003_201605G26P16991.htm

    ResponderEliminar
  4. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html

    Un hongo acaba con el 75% del picudo rojo que afecta al conjunto del Palmeral de Elche

    Publicado 15/05/2014 13:37:20CET
    ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Un hongo ha acabado con el 75 por ciento de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa Glen Biotech. Manuel Rodríguez, concejal de Vía Pública, ha presentado los resultados de los ensayos con un hongo, el Beauveria Bassiana, en la batalla contra el insecto que afecta a las palmeras y que pone en riesgo el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad.

    Leer mas: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

    ResponderEliminar