El Mundo:
http://www.publico.es/459927/todos-somos-imprudentes
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http://www.abc.es/local-galicia/20130728/abci-accidente-tren-galicia-201307281518.html
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http://rosamariaartal.com/2013/07/26/el-pp-de-luto-riguroso-sumido-en-el-dolor/
De esta guisa –luto riguroso- han comparecido la vicepresidenta y dos ministros para la rueda de prensa tras la reunión gubernamental de los viernes. Pero el dolor no les ha impedido ejecutar medidas que dañan a la sociedad. No sabemos si todo el Consejo ha sido una reunión enlutada -digna de verse- o solo se han vestido para la ocasión los que iban a comparecer ante la prensa.
twiter: Luto. Mascarada. Teatro. Hipocresía. Cuervos apostados en la ventana de nuestras vidas.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/07/29/pequeno-gran-pais/0003_201307G29P21992.htm
el equilibrista
"El maquinista imprudente
queda en libertad con cargos".
http://www.publico.es/459927/todos-somos-imprudentes
Opinión: Pilar Calvo
Todos somos imprudentes
Existe una gran diferencia entre "ser imprudentes" y "ser falibles", por tanto existe gran diferencia entre las actuaciones que se derivan de un estado o de otro. El primero comete "imprudencias", el segundo "errores". Todas las personas cometemos errores, pero ¿acaso todos somos imprudentes?
Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia Madrid-Ferrol que descarriló en Santiago, pudo cometer un error, pero de ahí a demostrar que fue una imprudencia hay un mundo. Francisco José llevaba trabajando como ferroviario 30 años, 10 como maquinista. Habría pasado por esa ruta en numerosas ocasiones. Por tanto, para poder demostrar que era imprudente debemos basarnos en hechos y no en opiniones. Por ejemplo, habría que conocer cuántas sanciones o amonestaciones había tenido por realizar conductas imprudentes en su trabajo, o si decidió huir sin ayudar a las víctimas tras el accidente, como el capitán Schettino del Costa Concordia.
Una persona no se vuelve imprudente sin mediar nada de la noche a la mañana. ¿Llevaba 10 años siendo imprudente?¿Había sido imprudente las más de 50 veces que habría pasado por ese tramo? Si juzgamos la prudencia por el número de actos imprudentes, deberíamos de dividir una hipotética conducta imprudente entre el número de conductas prudentes de toda su vida profesional, saliéndonos un saldo positivo a favor de la prudencia con muchísima diferencia.
Otra cuestión bien distinta son los errores o fallos humanos. Este asunto se trata desde dos enfoques, el puramente cognitivo que estudia la Psicología: ¿Por qué los humanos cometemos errores y bajo qué circunstancias? Y desde el enfoque de la gestión de la seguridad, concretamente, la gestión de la fiabilidad humana y cómo se contempla esta desde normativas europeas de seguridad.
Si confundimos "imprudencias" con "errores" entonces somos todos imprudentes. La imprudencia tiene una connotación de carácter, de trastorno de la personalidad que tiende a ser consistente y permanente en el tiempo. Además, la imprudencia se contempla de forma incriminatoria en el Código Penal. Los "errores humanos" los aborda la Psicología Cognitiva desde hace muchísimos años y tienen que ver con el "procesamiento de la información" y la complejidad de la conducta humana. Existe mucha bibliografía sobre ello precisamente porque errores los cometemos absolutamente todas las personas.
Los errores humanos pueden ser de distinta naturaleza y siempre son la consecuencia de algo: tienen causas y en función de cuáles sean esos factores causales se clasifican de una manera u otra para poder prevenirlos y ponerles límites (Reason, J. Human Error 1990). No es lo mismo un error de conocimiento que un lapsus, una trasgresión de rutina o situacional, y no es lo mismo porque los orígenes de error son bien diferentes.Lo primero que se debe hacer es conocer el origen de cada tipo de error y saber qué factores había en el entorno para que existiera la posibilidad del mismo.
Después habría que conocer la probabilidad de que en ese escenario, con esos factores, fuera posible cometer dicho error y si cualquier individuo pudiera haberlo cometido. Realizar esta tarea de clasificación del error requiere de cierta especialización y manejar métodos de investigación de fallos humanos (HRA Human Reliability Assessment). Estos métodos y los modelos que los sustentan tienen referentes internacionales y se aplican actualmente en sectores como el aeronáutico o el marítimo.
Lo que sí sería una verdadera imprudencia es que no se realizara un análisis científico y riguroso para simplemente aplicar calificativos con connotaciones equivocadas, no se sabe si intencionadamente por parte de quienes lo están haciendo o simplemente se trata de pura ignorancia.
*Pilar Calvo es psicóloga, lleva más de dieciocho años trabajando en Fiabilidad Humana en ESM y es autora del libro 'Los Factores Humanos y Organizativos en la Investigación y Prevención de Accidentes Ferroviarios'.
Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia Madrid-Ferrol que descarriló en Santiago, pudo cometer un error, pero de ahí a demostrar que fue una imprudencia hay un mundo. Francisco José llevaba trabajando como ferroviario 30 años, 10 como maquinista. Habría pasado por esa ruta en numerosas ocasiones. Por tanto, para poder demostrar que era imprudente debemos basarnos en hechos y no en opiniones. Por ejemplo, habría que conocer cuántas sanciones o amonestaciones había tenido por realizar conductas imprudentes en su trabajo, o si decidió huir sin ayudar a las víctimas tras el accidente, como el capitán Schettino del Costa Concordia.
Una persona no se vuelve imprudente sin mediar nada de la noche a la mañana. ¿Llevaba 10 años siendo imprudente?¿Había sido imprudente las más de 50 veces que habría pasado por ese tramo? Si juzgamos la prudencia por el número de actos imprudentes, deberíamos de dividir una hipotética conducta imprudente entre el número de conductas prudentes de toda su vida profesional, saliéndonos un saldo positivo a favor de la prudencia con muchísima diferencia.
Otra cuestión bien distinta son los errores o fallos humanos. Este asunto se trata desde dos enfoques, el puramente cognitivo que estudia la Psicología: ¿Por qué los humanos cometemos errores y bajo qué circunstancias? Y desde el enfoque de la gestión de la seguridad, concretamente, la gestión de la fiabilidad humana y cómo se contempla esta desde normativas europeas de seguridad.
Si confundimos "imprudencias" con "errores" entonces somos todos imprudentes. La imprudencia tiene una connotación de carácter, de trastorno de la personalidad que tiende a ser consistente y permanente en el tiempo. Además, la imprudencia se contempla de forma incriminatoria en el Código Penal. Los "errores humanos" los aborda la Psicología Cognitiva desde hace muchísimos años y tienen que ver con el "procesamiento de la información" y la complejidad de la conducta humana. Existe mucha bibliografía sobre ello precisamente porque errores los cometemos absolutamente todas las personas.
Los errores humanos pueden ser de distinta naturaleza y siempre son la consecuencia de algo: tienen causas y en función de cuáles sean esos factores causales se clasifican de una manera u otra para poder prevenirlos y ponerles límites (Reason, J. Human Error 1990). No es lo mismo un error de conocimiento que un lapsus, una trasgresión de rutina o situacional, y no es lo mismo porque los orígenes de error son bien diferentes.Lo primero que se debe hacer es conocer el origen de cada tipo de error y saber qué factores había en el entorno para que existiera la posibilidad del mismo.
Después habría que conocer la probabilidad de que en ese escenario, con esos factores, fuera posible cometer dicho error y si cualquier individuo pudiera haberlo cometido. Realizar esta tarea de clasificación del error requiere de cierta especialización y manejar métodos de investigación de fallos humanos (HRA Human Reliability Assessment). Estos métodos y los modelos que los sustentan tienen referentes internacionales y se aplican actualmente en sectores como el aeronáutico o el marítimo.
Lo que sí sería una verdadera imprudencia es que no se realizara un análisis científico y riguroso para simplemente aplicar calificativos con connotaciones equivocadas, no se sabe si intencionadamente por parte de quienes lo están haciendo o simplemente se trata de pura ignorancia.
*Pilar Calvo es psicóloga, lleva más de dieciocho años trabajando en Fiabilidad Humana en ESM y es autora del libro 'Los Factores Humanos y Organizativos en la Investigación y Prevención de Accidentes Ferroviarios'.
la única función de un maquinista hoy en día es comprobar que la velocidad sea correcta para cada tramo, si no es capaz de hacer eso..... mal vamos! pero si en publico se sigue insistiendo en que no es culpa solo del maquinista, tengo la solucion; automaticemos todo, echemos a los maquinista y pongamos en su sitio a ordenadores, que ellos NO cometen errores...... pero claro, entonces volverian a saltar por aqui todos los sindicatos, diciendo que es inhumano echar a la calle a tanta gente.... en que quedamos???
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madolgs
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Altalego
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mientras tanto el gobierno del PP, entristecido, se enluta...
http://rosamariaartal.com/2013/07/26/el-pp-de-luto-riguroso-sumido-en-el-dolor/
De esta guisa –luto riguroso- han comparecido la vicepresidenta y dos ministros para la rueda de prensa tras la reunión gubernamental de los viernes. Pero el dolor no les ha impedido ejecutar medidas que dañan a la sociedad. No sabemos si todo el Consejo ha sido una reunión enlutada -digna de verse- o solo se han vestido para la ocasión los que iban a comparecer ante la prensa.
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... los príncipes, igual de tristes y casi tan negros,
entre los nombres de los muertos
entre los nombres de los muertos
la necrofagia,
les gusta España,
coronada
les gusta España,
coronada
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/07/29/pequeno-gran-pais/0003_201307G29P21992.htm
el equilibrista
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/maquinista-estuvo-distraido-3-7-kilometros-accidente/0003_201307G30P6991.htm
#169Justiniano de Ourense
#167Ricar de AC
#165Juan de La Coruña
#164j santiago de ourense
#163jcvg de coruña
#162MIASA de A CORUÑA
#161María de Santiago de Compostela
#160Anonimo de Galicia
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/jefe-adif-admite-ertms-habria-evitado-siniestro/0003_201307G30P8991.htm
El jefe del ADIF admite ahora que el ERTMS habría evitado el siniestro
http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/30/hoja-ruta-velocidades-claras-curvas/853096.html
http://xmeyre.blogaliza.org/2013/07/28/feixo-e-a-apropiacion-indebida/
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http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/31/gracias-corazon/853959.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/maquinista-estuvo-distraido-3-7-kilometros-accidente/0003_201307G30P6991.htm
#169Justiniano de Ourense
No es un error humano, sino una imprudencia profesional sin atenuantes.
No es un error humano, sino una falta de precaución inexcusable, contraria a la mínima prudencia razonable. Una total falta de atención en su trabajo, con la agravante de tratarse de un lugar marcado de alto riesgo en su hoja de ruta, y su propia experiencia personal, ya que pasó por allí hasta 60. Una imprudencia profesional, de la que resulta el principal responsable, sin perjuicio de las responsabilidades subsidiarias del sector público.
#167Ricar de AC
Para echarse a temblar
Si la cosa depende de que un señor se distraiga más o menos, es para no volver a subirse a un tren de estos en la vida. Ah! y el periódico debería de pedir perdón por contribuir al sacrificio publico de este hombre dando publicidad a la chorrada esa del facebook y demás salsa rosa´...
#165Juan de La Coruña
la carroñera sectaria d todos los comentarios idiotas todos sabemos qien es
En respuesta a #161
el juez lo determinara,pero para mi la tragedia viene por 2 motivos, primero el despiste del maquinista y segundo q no hay ERTMS en ese tramo q corrija el error humano. Dejaran la seguridad de ese tramo igual o colocaran el ertms? Pronto lo veremos y veremos si era un buen sistema d seguridad el q habia en ese tramo o se cambia
#164j santiago de ourense
#148
Me pregunto por qe tanta prisa en exar la culpa al maquinista . A baria que prguntar a eses politicos corutos y decirles que sus sobresueldos salen de quitar dinero en las grandes obras cual es su responsabli dad a hora que no nos agan tontos que todos sabemos de donde sale . Enpezando por el obrerro sigue materiales de baja calodad segurridac. Etc.etc.etc
#163jcvg de coruña
Si esto fuese en otra autonomía
saldrían a la calle reclamando medidas de seguridad y fuera curvas. Los milagros de Fraga y los ahorros de Aznar como hicieron en las autovías que se los hagan en ellos
#162MIASA de A CORUÑA
Recomiendo leer el artículo sobre el ALVIA 730
Una infraestructura como el AVE necesita de años para ser terminada. Mientras tanto, ¿esperamos o vamos utilizando los tramos acabados? Se ha optado por lo segundo. Eso requiere de un tren especial para poder utilizar vías del AVE y vías convencionales. Ni es un AVE ni circula a la velocidad del AVE. Recomiendo leer el artículo de hoy: -ASÍ se conduce un ALVIA 730- antes de seguir criticándolo. Cuando se termine la obra, circulará el AVE controlado por ERTMS y hasta podrá ir sin maquinista.
#161María de Santiago de Compostela
SIGUEN LOS CARROÑEROS CON SUS ESTULTICIAS.
Siguen los miserables chacales carroñeros nazional-socialistas, ahora expertos en seguridad ferroviaria, insistiendo con la paranoia de que ha sido por culpa de los sistemas de seguridad la terrible tragedia. Siguen sin respetar el inmenso dolor de los muertos y los heridos pretendiendo conseguir espurios intereses políticos de una causa cuyo responsable está muy claramente definido, aunque intenten derivar esa responsabilidad hacia donde les es imposible.
#160Anonimo de Galicia
El maquinista
Un sentido pésame para todas las víctimas por esta desgracia tan grande. Ha sido un error humano, todo apunta en esa dirección, claro que un error imperdonable, porque no tiene vuelta atrás, pero lo que tiene que estar pasando ese hombre tampoco se lo deseo a nadie, porque él está reconociendo ese error, por lo que sabemos no salió de su boca ninguna palabra eludiendo su responsabilidad y supongo que él mismo entiende que merece su castigo. Ahora hay que ver si otros hacen lo mismo.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/jefe-adif-admite-ertms-habria-evitado-siniestro/0003_201307G30P8991.htm
El jefe del ADIF admite ahora que el ERTMS habría evitado el siniestro
El sistema avanzado de seguridad no está operativo desde Ourense por una incompatibilidad
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/30/maquinista-estuvo-distraido-3-7-kilometros-accidente/0003_201307G30P6991.htmhttp://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/30/hoja-ruta-velocidades-claras-curvas/853096.html
http://xmeyre.blogaliza.org/2013/07/28/feixo-e-a-apropiacion-indebida/
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http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/31/gracias-corazon/853959.html
´Va por ti, mi niña´
Carta de la madre de Carolina Besada a su hija fallecida en el accidente de Santiago
30.07.2013 | 14:49
Soy la madre de Carolina Besada Garrido, que falleció a los 18 años en el accidente de tren de Santiago. Me gustaría hacerles llegar este escrito y les agradecería que le diesen la máxima difusión. Mi hija siempre me dijo que se sentía orgullosa de que fuese una luchadora y sé que no le hubiese gustado que me quedase callada. Esto es en homenaje a ella. A todas aquellas personas que ayudaron a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en esos duros momentos quiero decirles que cada uno de sus gestos llenan de calor nuestra alma. Los que se sintieron conmocionados por lo ocurrido han de saber que su empatía nos da fuerza. Todos nos habéis recordado que el mundo está lleno de seres excepcionales. A los que, como nosotros, sienten dolor por su pérdida, les envío un abrazo sincero y todo mi cariño. Pensemos que están en paz y dejemos que el tiempo nos ayude a que su recuerdo nos inunde de amor. Gracias por todos los abrazos, besos y palabras de ánimo sincero que hemos recibido, incluso de personas a las que no conocíamos, anónimas o con "cargos".
Y por último quiero dirigirme: a los que se creen "importantes" y desfilaron ante nuestros ojos para las cámaras, con sus trajes y uniformes, para "hacerse ver", cuando llevábamos doce horas de angustia, sin saber si podríamos volver a abrazar a los nuestros. También al maquinista que, de confirmarse, nos ha destrozado con su irresponsabilidad. A los que vinieron a darnos un falso pésame porque su cargo o su partido se lo "exigía" (que sepáis que eso se transmite; habríais demostrado alguna compasión quedándoos en vuestros lujosos despachos). A los que cedieron a las presiones "de arriba" y nos torturaron prometiendo información que luego no nos daban. A los que prefieren "recortar" vidas a tener que renunciar a su coche oficial. Para deciros que vuestros actos os están pudriendo el corazón, pero que quizá no sea demasiado tarde para que rectifiquéis y colaboréis en hacer de este mundo un lugar en el que lo importante vuelvan a ser las personas.
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