nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 27 de março de 2013

In nomine patris:




"Se ha ido, como me he quedado yo, llorando desconsoladamente. Porque es muy posible que sea la última vez que mi mujer o yo la hayamos visto, tan graves son nuestras enfermedades y ella no volverá hasta Semana santa.

Pero esta ferocísima existencia es así. Su vida está allí, en Badajoz, a mil kilómetros y con pésimas comunicaciones, acaban de suprimir los vuelos que unían aquella ciudad con la nuestra por mor de ahorrar recursos.

Es un auténtico ángel, pero es de derechas. Y esto me golpea en el corazón decisivamente. Porque yo he pensado siempre que no se puede ser de derechas y buena persona, porque ser de derechas es ser injusto por naturaleza.


(JL Palazón en "Aporía, un ángel de derechas" - sábado 31 diciembre 2011)
..................................................................................................................

martes, 26 de marzo de 2013

Salomé y la cabeza del Bautista  


José López Palazón

Leo, todos los días, lúcidos análisis sobre las causas de la tragedia que padecemos. Hipotecas subprime, sobrexposición bancaria, locura inversora de las clases trabajadores, boom inmobiliario, etc., pero nadie habla ni una sola palabra, que yo sepa, de lo que se halla en el meollo mismo de la cuestión, de la causa que hace que estos hijos de puta manden como lo están haciendo, pasándose por los cojones todos los límites divinos y humanos, porque estos tíos son peores que Videla y Massera, peor que Pinochet, peores que Hitler y que Mussolini, peores que Franco, no, porque ellos son el mismo espíritu de Franco redivivo.

Ahora, comprendo al fin la expresión revolución conservadora en toda su extensión, en toda su profundidad.

Frente a esa lentísima revolución progresista que ha tardado cientos de años en ir desde la argolla del puñetero esclavo en el tobillo hasta la condición del tío que atornilla la misma pieza miles de veces en la misma jornada pero que, al fin, veía reconocida su dignidad como ser humano de alguna manera, con derechos laborales que parecían intocables, se ha ido forjando en la trastienda de los partidos conservadores la idea de que había que acabar con esa pequeña marea de insignificantes conquistas no por lo que eran en sí mismas, que no valían la pena, sino por la relevancia que otorgaban al trabajador como un sujeto de la relación laboral capaz de exigir un trato acorde con su naturaleza humana.
Estas fiestas de Semana Santa han venido a casa mis hijos.
Es un matrimonio de profesores titulados de universidad. Son propietarios de dos pisos, tienen un mercedes y un land rover, entre los dos ganan más de seis mil euros, pero se consideran trabajadores explotados ¿por quién? No os la vais a creer, por mí, coño, por mí, tal como lo leéis porque soy un jodido pensionista que cobra 1.499 euros al mes QUE SE LOS SACAN A ELLOS DE SU JODIDO BOLSILLO.
Se me ha caído el alma a los pies y una ira ciega me ha subido a la cabeza.
Pero ¿qué es lo que esta pasando? Que 2 profesores universitarios, mi hija doctora en informática, tentada por los Usa para que fuera trabajar con ellos, vicedecana de su facultad, piense seriamente que la culpa de que a ellos les rebajen el sueldo la tengo yo porque de algún sitio hay que sacar para pagarme a mi la pensión es alucinante ¿o es que el imbécil soy yo que no sabe qué es lo que está ocurriendo realmente en este puto país?
O sea que no hay nada que hacer, lo afirmo una vez más, porque hay en este asqueroso país once millones de personas que piensan seriamente que lo que esta gente está haciendo es todavía poco, que lo que hay que hacer es lo que propugnaba ese ministro japonés, liquidar como sea a viejos y enfermos y terminar de una vez con esa lacra de la Seguridad Social, y, entonces, sí, entonces todo resurgirá de las cenizas de este volcán cuya erupción ha provocado esta crisis que está a punto de engullirnos a todos, a ellos, coño, también, sólo que ellos no lo ven, con lo inteligentes que son, el poema, el maravilloso poema de Beltord Brecht: primero, vinieron a por el vecino del tercero porque era judío y yo dije, bueno, sí, qué lástima, pero yo no soy judío; después, vinieron a por el del segundo, porque era católico y yo dije qué pena, Dios mío, qué pena, pero yo no soy católico, y, después, vinieron a por el del primero porque era comunista y yo dije, por Dios, hombre, por qué, qué ha hecho este buen hombre, pero yo no soy comunista, y, de pronto, un día vinieron a por mí, a por mí, por qué, si yo no soy judío, ni católico, ni comunista, si yo no soy nada, no hago nada, no me he metido con nadie, ¿por qué, Señor, por que?
De modo que mis propios hijos piden mi cabeza, quieren que Rajoy me la corte y se las ofrezca en una bandeja como si yo fuera una especie de Juan Bautista y ellos unos descendientes de Salomé, de modo que ya estoy completamente seguro de que Julian Benda y toda esa interminable serie de genios que vienen quejándose de la traición de los intelectuales se han quedado cortos, muy cortos, insuperablemente cortos, alguien, no sé qué demonio entripado, halló, al fin la fórmula para anestesiar definitivamente las conciencias y convertirnos en esta especie de seres infrahumanos que ya no sienten compasión siquiera entre padres e hijos.
Joder que puto y asqueroso mundo hemos hecho entre todos.

JL Palazón.
http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2013/03/salome-y-la-cabeza-del-bautista.html

Semana de com Pasión
    

.
http://www.flickr.com/photos/momentoscofrades/4105900852/  . Oscar Puigdevall
http://beminvitados.blogspot.com.es/2011/12/de-un-extremo-al-otro.html
http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/12/un-angel-de-derechas.html .

4 comentários:


  1. bemsalgado dijo...

    "Es un auténtico ángel, pero es de derechas. Y esto me golpea en el corazón decisivamente."
    (JL Palazón, 31 diciembre 2011)

    Si tuviera la mínima sospecha de que me harías caso, te pediría que te quedases con las cuatro primeras palabras de tu cita, "es un auténtico angel", y devolvieras el resto sin usar al diccionario.

    Podría decirte, además, que esas cosas ocurren en las mejores familias, porque es una frase hecha y por algo será. También entre l@s de buena familia. Conozco casos en los que el punto de partida y la meta son el reverso de lo que cuentas. En esos casos lo refieren como "la oveja negra de la familia", porque, parece que, de criar ovejas se tratara, y nunca pierden la esperanza del regreso de la oveja descarríada. Lo consideran pecado, se preguntan de quién, y lo llaman pecado de juventud, pero se reafirman sabiendo que "habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión."

    Pero también se da entre las peores familias, o entre lo peor de cada familia, si hemos de creer a Juan José Ibarretxe, hombre de mucha fe, que afirmó que "en política estamos lo peor de cada casa", y nunca se arrepintió públicamente de haberlo dicho.

    Entre quienes somos de poca, o de ninguna fe, la cosa resulta más grave. No considerándolo pecado, concepto que rechazamos, le atribuímos dimensión de sacrilegio. Porque, faltos de dioses, esas conductas atentan contra lo más sagrado que tenemos, nuestros principios.

    No descartes sin embargo que el tiempo y la circunstancia vital no hagan la labor de convencimiento de la que el cielo no se ocupa en nuestro caso.

    "Porque es muy posible que sea la última vez que mi mujer o yo la hayamos visto, tan graves son nuestras enfermedades y ella no volverá hasta Semana santa."
    (JL Palazón, 31 diciembre 2011)

    No ha sido así, la habéis vuelto a ver, y estás tan entero como siempre.
    ¡Alégrate de ello!

    Un fuerte abrazo.

    P.D. Con tu permiso, editaré tu excelente post, de un valor testimonial único, en 'beminvitados' con el título: In nomine patris:
    Semana de com Pasión.
    .


    27 de marzo de 2013 15:33

    ResponderEliminar
  2. No me resisto a decirlo, y ya me perdonarás:
    Que gran comentario el tuyo¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, eres muy amable. Lo que si es excepcional es el testimonio de Palazón, con todo lo doloroso que pueden resultar para él, tanto los hechos en sí, como ponerse a contarlos.

    Como excelente es el comentario de Manuel da Roura, emigrado a Venezuela hace 60 años, referido a la muerte de Hugo Chávez, que recogí en la entrada que titulé "Longarela", el único, y diminuto, río de Louro, nuestra común aldea.

    Un fuerte abrazo y un enorme deseo de que lo que llamas "tus historias" discurran por buen camino y lleguen al destino que ambos esperamos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que sí. Y como lo cuenta además! Te tienes que rebelar.

    Ayer noche vi el comentario al que te refieres de Manuel da Roura. He de confesar que fue emocionante su lectura. Rápidamente me dispuse a darle difusión aunque fuera en las limitadas posibilidades que me adornan. También, perpetrar un comentario al respecto. Ni lo uno no lo otro pude hacer pues no se activaban los hiper-vínculos al efecto. Pensé que era cosa de mi navegador web así que probé con otro, y con otro más, con el mismo resultado. Ahí lo dejé. Tenía pensado comunicartelo esta mañana pero al entrar de nuevo y ver que todo funcionaba bien pues se acabó el asunto. Difundí el post y el comentario finalmente te lo ahorré. Pensé que era de mal gusto traer a colación a cierto personaje y mezclarlo con tan magnífico texto.

    Muchas gracias por tus buenos deseos. También para ti de mi parte.

    Boa noite e un abrazo

    ResponderEliminar