nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sábado, 2 de abril de 2011

por San Jordi



ISAAC ROSA

Si al final ocupamos Libia será sin querer

02 abr 2011

“Estoy preocupado por evitar una extensión de la misión y un final abierto. Conocemos Afganistán. Conocemos Irak.” -Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos-

.
A la vista de los últimos días, con los aliados llenos de dudas y discrepancias sobre qué hacer, si bombardear más o menos, si armar o no a los rebeldes, cualquiera pensaría que la guerra es pura improvisación, y que los países atacantes tienen poco entusiasmo, que van desganados, como obligados.

No sabemos cómo acabará la cosa, pero si al final de la partida nos encontramos, como en Irak y Afganistán, con otro estado títere y una guerra inacabable, también parecerá que hemos llegado sin intención, sin querer, porque no quedaba otro remedio, obligados por la inevitable lógica de los acontecimientos; es decir, la lógica de los hechos consumados, que nunca es inocente.

Lo de menos es que prometan que no invadirán, o que la resolución 1973 excluya fuerzas de ocupación. Si miramos a Irak y Afganistán, comprobaremos que en esos casos tampoco estaba la creación de un estado títere entre las intenciones iniciales confesas. Igual que a Libia vamos por proteger a la población, a Irak fuimos a por armas de destrucción masiva, y a Afganistán a por Bin Laden. Pero luego las cosas salieron como salieron, y hemos acabado donde hemos acabado.

La secuencia de hechos consumados va encadenando nuevas situaciones que exigen nuevas respuestas que a la vez generan nuevas situaciones y etcétera. En Irak sólo bombardeamos al principio, pero los ataques hicieron inevitable la operación terrestre, y ésta obligó a derrocar a Sadam, lo que creó un vacío de poder que había que llenar y por ello hubo que alargar la ocupación, para finalmente, ante la inestabilidad generada, sostener un gobierno títere como única solución.

En Afganistán, más de lo mismo: primero atacamos, después usamos a la oposición como infantería, al final hubo que entrar con tropas, y como el país era ingobernable hubo que gobernarlo, resultando en una descomposición que hace imprescindible un gobierno títere.

Vamos, que ya está todo inventado. Si al final también hay que poner pie a tierra en Libia porque se vuelve ingobernable, lo haremos sin querer, porque los hechos nos obligarán.



#8 Comentario por bemsalgado
02/04/2011 14:25

En un sitio buscaban a Bin Laden, en el otro, armas de destrucción masiva.
Buscaban, en ambos casos, en lugar equivocado.

Claro que una vez allí, pronto encontraron faena, reconstruir lo que destruyeron, y eso ocupa su tiempo .

Porque ocurre que, al contrario de aquél a quien bastaban tres días para levantar el templo de Jerusalen si este fuera destruido, ellos han desarrollado sus capacidades para destruir en tres días lo que ni dios da construido en diez años.

En Libia, se trataba simplemente de despejar los cielos para permitir el paso tranquilo de las aves migratorias que hibernan en el África subsahariana en su tránsito al norte de Europa, donde poder vivir en paz y armonía un fecundo idilio.
Con tan noble objetivo, facilitar el romance amoroso de las aves, el conquistador de París se lo tomó a pecho y lo solucionó en 24 horas.

Y ahora no saben que más hacer porque la operación, dicen, se ha realizado sin daños.

¡Menudo problema!


http://beminvitados.blogspot.com



viñeta de KAP, lavanguardia, 21/03/2011 agregada 26/04/2011 - 19.58 h

8 comentários:

  1. ¡Preciosa foto!
    El libro, la rosa, y la sombra de ésta sobre aquél.
    ¡Salud, Poesía y Naturaleza!
    Eirene

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sí, pero si se les invade tendrán que correr ellos con los gastos ( y a lo mejor también con los muertos y tal pero eso es lo de menos, todo sea por la Libertad). Que hay mucha crisis y no están las cosas como para hacer derroches.

    ResponderEliminar
  3. Está claro, Fernando. Es la ley. Las costas ha de pagarlas quien pierde, y más sabiendo de antemano quien lleva las de perder, los de siempre, y quien las ganar, también.

    Derroches, ninguno, pero siempre sin reparar en gastos en cuanto nos tocan la fibra sensible y humanitaria. Fue necesario que nos insistiesen machaconamente diciéndonoslo. Ahora está logrado, ya comprendemos todos que hay guerras, que hay muertes, humanitarias, las que nosotros hacemos, las que nosotros causamos.

    Obama acaba de anunciar que se postula de nuevo a la Presidencia del Imperio. Este fue mi comentario en Público:

    Lo necesita para acabar de completar el cierre de Guantánamo's Prison, y salir de los conflictos bélicos en curso para poder ocuparse de crear otros nuevos, como siempre inspirado por los más altos valores y sentido de la justicia.

    Un abrazo, Fernando, y gracias por tus visitas y comentarios. Yo estoy cansado, me parece que no voy continuar.

    PD.
    Acerca de Colombia, en la entrada que titulé "silencio cegador", recogí un excelente artículo, como todos, de Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 31 de marzo de 2011
    http://www.vnavarro.org/?p=5494

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eirene por el elogio, pero no podré transmitírselo a su autor porque lo desconozco. La encontré en imágenes google. Nunca he hecho este tipo de fotografías, me faltan oficio y sensibilidad para ello.
    La escogí como símbolo para esta entrada del blog, recogiendo el artículo de Isaac en Público, que de modo habitual hace honor a su apellido, y es como un libro abierto, además del comentario que allí hice, alusivo al amor entre las grandes aves migratorias. Como es costumbre en Catalunya entre enamorados obsequiarse un libro y una rosa en el día de San Jordi, el título de la entrada “Por San Jordi”, me pareció que recogía todo el sentido de lo que se trata. Aunque estemos hablando de guerra, muerte y destrucción, y no de amor. Pero así es la vida. La vida según san Nicolás y su coro de ángeles y arcángeles.

    La segunda foto, sí que es mía, pero nada te dice. Probablemente a mí tampoco me lo diría si no fuese porque fui yo quien la hizo mientras, desde tres metros de distancia, era testigo presencial de una escena de ternura amorosa de esta pareja de pelícanos a orillas del Mediterráneo, en Alexandría, la noche de fin de año de 2009. Uno de ellos, no sé si el macho o la hembra porque el otro tenía la cara oculta entre sus plumas debajo del brazo, con lo único que tenía a mano, o sea con su pico de queratina rígida, incansable prodigaba suaves caricias bajo el plumaje de su pareja recorriendo su cuerpo de adelante atrás, ida y vuelta, con un leve casteñeteo. Ahí tienes un nido de amor, sin una paja, sin una pluma. Como me hubiera gustado poner la espalda. En mi habitación de hotel de 5 estrellas con vistas al mar, y cama con funda nórdica de pluma, no gozaba de confort que pudiera igualarlo.

    Por eso la pareja del Elíseo está tan sensibilizada con estas criaturas, y preocupada por que nadie lo impida, no duda en enviar sus Mirage-2009 para limpiar el cielo libio de obstáculos.

    Un abrazo, Eirene, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa imagen para representar la ternura.
    Gracias por mostrarme la verdadera belleza que se me ocultó entre la primera imagen y tus escritos. Quizá es que la verdadera belleza se hace visible solo cuando empleamos otra mirada distinta a aquélla con la que miramos la mayoría de cosas que nos rodean.
    Tu explicación me ha hecho volver a mirar, esta vez olvidando lo demás. Y verdaderamente hay belleza en ese lazo de ternura que une a las dos aves.
    Si me gusta tu casa es por tus comentarios, pero también por las imágenes que la pueblan. La sensibilidad para elegir una fotografía entre muchas otras es equivalente a la sensibilidad del autor (se complementan). Es como la lectura.
    Dice Marcel Proust: "En realidad, cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que un instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir lo que, sin este libro, no hubiera podido ver en sí mismo".
    Pues bien, tu casa, no sé por qué razón, me hace leerme a mí misma, no solo por tus comentarios, sino por las imágenes (las tuyas y las que eliges) y los poemas con que la pueblas (aunque no sean tuyos).
    Seguiré visitándote.
    Un abrazo
    Eirene

    ResponderEliminar
  6. Qué mundo Bem. Y todavía nos quieren hacer creer los del gremio periodístico que son la quintaesencia de la honradez, independencia etc. No dejéis nunca de escribir, por favor.
    El profesor Navarro tan acertado como acostumbra.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. aqui estoy, sigiendote pasito a pasito.
    ¿ porque me dices que cuando viniera ya no estarias aqui?, no cambienes tanto de barca y deja que por lo menos una se unda de vieja... , besitos CON muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  8. El problema no es de la barca, Chely, una simple falúa, pero que al menos flota. El problema está en la artrosis del marinero que está a su caña, para el que no encuentro relevo.

    Si han de ser con muakka, como si son con wuakka wuakka, bien venidos y gracias. Y, pasito a pasito, llévate de paso alguno mío con sabor a berenjena.

    ResponderEliminar