nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 25 de março de 2011

LIBIA, Protectorado francés?


Trinidad Jiménez, Ministra de Exteriores española, admite que "no hay ninguna manera de evitar que Gadafi siga"

La titular española de Exteriores se muestra pesimista con el futuro de Libia, ya que la oposición es "bastante heterogénea"

EUROPA PRESS
Madrid 25/03/2011 12:21

Pese a que España forma parte de la intervención militar desplegada por una coalición internacional en Libia, la titular de Exteriores Trinidad Jiménez no las tiene todas consigo.

Ha reconocido que los opositores al régimen del dictador Muamar Gadafi no lo van a tener "fácil" para conseguir instaurar la democracia que anhelan y ha reconocido que en la actualidad "no hay ninguna manera posible" de evitar que el dictador siga al frente del país.

"No hay ahora ninguna manera posible de poder evitar que siga ahí", ha señalado la ministra en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, subrayando que sin embargo lo que busca la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU es "evitar que siga bombardeando a su propio pueblo".

En cuanto a los rebeldes al régimen, la ministra, que se ha reunido con "una parte de ellos", ha preferido que se les califique de "opositores" porque "lo que les ha unido la oposición a Gadafi". No obstante, ha admitido que se trata "un grupo bastante heterogéneo" al que le une "la necesidad de darle un vuelco a su país" con vistas a la instauración de un Estado de derecho.

"No va a ser fácil" que los opositores se hagan con el poder

Pero, ha añadido Jiménez, al contrario que en Egipto y Túnez, donde aunque había regímenes con un partido único y un "control férreo", "sí tenían una estructura de Estado muy consolidada que van a ir adaptando". En Libia, ha incidido, "va a ser un poco más complicado pero existe una base suficiente para que trabajen desde (...) la reconciliación nacional" para consolidar "un nuevo Estado".

"No va a ser fácil", ha insistido la jefa de la diplomacia española, asegurando que los libios, que serán los que "decidan cómo quieren reconciliar el país", "van a tener todo el apoyo de la comunidad internacional".

En cuanto a las operaciones militares iniciadas el pasado sábado por una "coalición de países voluntarios", entre ellos España, la ministra ha explicado que se dio el paso ya que la OTAN, que ahora asumirá el mando de la ofensiva, "sigue siempre un proceso más lento de lo que urgía la resolución de la ONU".

Además, la formación de una coalición de países voluntarios permitía la incorporación de otros países, incluidos países árabes, "lo que daría una mayor legitimidad", ha puntualizado.

A partir de ahora, la Alianza Atlántica tendrá "el mando operativo militar" y la coalición de países contará con "una coordinación política no sólo en el momento actual sino para pensar un poco en las consecuencias políticas que pudiera tener el establecimiento" del alto el fuego.



#47 bemsalgado
25-03-2011 17:03

¿Estarán pensando volver a la vieja fórmula de los Protectorados, como en Marruecos?


LIBIA ¿un Protectorado francés, de nuevo en el Magreb?

¿O será por el contrario que se trata de dar apoyo militar al movimiento separatista armado cirenaico para segregarse de Libia, con la región petrolífera bajo el brazo como dote?

¿Porque las dudas no estarán entre eso o ayudarles a conquistar toda Libia, antes de establecer el Protectorado?

En cuyo caso, España podría estar participando en una guerra con objetivos, que a posteriori, resultaran diferentes de los que se invocaron para entrar en el conflicto armado.

Como ya le ocurrió en Kosovo, donde se trataba inicialmente de proteger a los albano-kosovares del “genocidio del que estaban siendo víctimas, se nos dijo entonces, por parte del dictador servio”, y acabó por servir para regalar la independencia a la que era una región autónoma de Yugoslavia, cuna de la nación servia.

Al final podría darse la paradoja de que, habiendo contribuido militarmente a establecer una determinada solución política a la guerra, España, de nuevo, tuviera que negarse a reconocer a un Estado, por aquello de las “similitudes” con su propia situación ibérica.

Cuando esto ocurrió con Kosovo, la decisión de no reconocerlo provocó duras críticas entre sus aliados. De tal forma, que ha dado como resultado la existencia de un Estado, Kosovo, que todavía no ha sido reconocido por la mayoría de países miembros de la ONU, sólo 77, mientras que NO existe otro estado, Palestina, ya reconocido por 130.

¿¿V??


http://www.publico.es/espana/368033/jimenez-admite-que-no-hay-ninguna-manera-de-evitar-que-gadafi-siga#commentsContext
#47 bemsalgado 25-03-2011 17:03
#72 bemsalgado 25-03-2011 19:13
#82 bemsalgado 25-03-2011 19:57 - 21:41

Bernard-Henri Lévi, el filósofo detrás de los bombardeos a Libia:
http://impreso.milenio.com/node/8930184

1 comentário:


  1. El secuestro aéreo de Malta, un efecto colateral del caos libio

    Tres gobiernos y numerosas milicias se disputan el territorio y facilitan la infiltración de fuerzas yihadistas


    JUAN CARLOS MARTÍNEZ
    REDACCIÓN / LA VOZ 24/12/2016 05:00

    El secuestro del avión llevado a Malta por dos seguidores de Muamar Gadafi ha tenido un móvil incierto: la liberación de Saif al Islam, hijo del extinto líder de la revolución del país norteafricano, para fundar un partido gadafista. Incierto porque no se sabe qué ha sido del, en su día, heredero del régimen, reclamado por la Corte Penal Internacional como criminal de guerra, condenado (en ausencia) por un tribunal constituido bajo la protección del Gobierno de Trípoli y supuestamente liberado hace unos meses por quienes lo tenían prisionero, la milicia de la ciudad de Zintán, una población que mantiene, como otras ciudades y regiones libias, sus propias leyes y sus fuerzas de defensa. Algunas fuentes africanas creen que Saif podría estar muerto.

    El país ha vuelto a la organización (si puede llamársele así) tribal previa al golpe de Estado de 1969. La rebelión del 2011 y la intervención de fuerzas internacionales no han generado una democracia moderna; pero sí han logrado destruir lo que Gadafi había edificado: dotar de una identidad nacional a las distintas fuerzas preexistentes y someterlas a unas instituciones centrales. Así, el país es hoy el paradigma de un Estado fallido.

    Libia está teóricamente gobernada por un Ejecutivo de unidad nacional presidido por Fayez Serraj, con sede en Trípoli, ante el que se han acreditado embajadores de distintos países europeos. Pero el Gobierno preexistente, nacido tras la primavera árabe y que debía dar paso al que surgiría de las elecciones, ha considerado inconstitucional al nuevo Ejecutivo y se mantiene fuerte en Tobruk, en la Cirenaica. Otro presunto gobierno rebelde ha surgido en la Tripolitania.

    Las principales ciudades del país se comportan como ciudades Estado. Las milicias de Zintán, de carácter nacionalista y aliadas del Gobierno, controlan una amplia zona próxima fronteriza con Túnez. Las de Misrata (denominadas Amanecer Libio), ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, herederas de la oposición islamista al antiguo dictador, dominan la mayor parte de la región de la capital.
    Caos
    En el área centrooriental de la costa, la Guardia de las Instalaciones Petroleras, en su día una fuerza especial del Ejército del país, se ha convertido de hecho en una milicia compuesta por unos 27.000 soldados. El Gobierno de Tobruk dispone del llamado Ejército Nacional de Libia, pero una parte de él, bajo el mando del general Jalifa Haftar, actúa de forma casi independiente y se resiste a la unificación de los dos Ejecutivos principales. En el sur, cuerpos tribales como los de los tuareg y los tubu defienden sus territorios con las armas.

    Este caos ha sido aprovechado por fuerzas yihadistas, principalmente el Estado Islámico, pero también Ansar al Sharia o el Consejo de los Revolucionarios de la Shura de Bengasi, para implantarse y extender el terror en las ciudades.
    Pero la dispersión de fuerzas aún no ha llegado al culmen: falta, al parecer, el partido gadafista que pretendían crear los secuestradores de Malta.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/12/24/secuestro-aereo-malta-efecto-colateral-caos-libio/0003_201612G24P4991.htm

    ResponderEliminar