nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 28 de março de 2011

dudas de dudoso origen




#35 Comentario por bemsalgado
28/03/2011 14:46

Son las suyas dudas de poeta, los andamios con que construyen sus versos, las que llevaron a decir al gran Lorca que “se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”, confundiendo luciérnagas con grillos, luz con ruido, para teñir de hermosura el verso.

Se comprende sus dudas, comprenda usted que ellas me hayan servido, como a otros que aquí me precedieron, para disipar muchas de las dudas que pudiera tener respecto a usted.

Seamos sinceros, y honestos, para decir que, entre sus propias dudas, que estima, y las certezas de otros, que le resultan extrañas, lentamente se abrirán camino las verdades, no todas, también cuarteadas, para que usted pueda continuar con sus dudas para seguir construyendo versos. No sienta angustia por su NO, porque suma al SI, sin duda, con certeza de carbonero.

Intentaré contestar a muchas de sus dudas en mi blog, si no he sabido hacerlo en todas las entradas del mismo hasta la fecha, puede que ahora tampoco, para llegar a las conclusiones que aquí dejo expuestas. Siempre tengo también dudas, pero sobre lo que escribo.

---------- nota.- pendente de completar co texto citado -------------




Mi no a la guerra
Luis García Montero
27 Mar 2011

La intervención militar en Libia ha provocado diversas reacciones dentro de la izquierda. Dejando a un lado la demagogia de la derecha mediática, que no pierde ocasión para desprestigiar a los intelectuales que mantienen una conciencia crítica frente a las consignas neoliberales, es verdad que en esta ocasión no hay una respuesta tan clara e inmediata como la que se produjo ante la invasión de Irak. ¿Son raras las dudas de hoy? Confieso que, por el contrario, me resultan envidiables y extrañas las posturas que derraman seguridad en sí mismas. Estamos envueltos en una situación compleja en la que no hay decisión que evite el malestar.

Mi no a la guerra está lleno de angustia. Comparto argumentos tanto para justificar la intervención como para criticarla. Asumir esta contradicción, esta complejidad, es más honrado que ofrecer una opinión compacta. La duda es lo que mejor nos sitúa ante la realidad actual de la izquierda en política internacional. Y cuando hay vidas humanas en juego, la honradez en la opinión es un requisito imperioso. Más que esgrimir seguridades, prefiero confesar que estoy lleno de sentimientos cuarteados.

Seamos sinceros. La intervención en Libia no es comparable a la invasión de Irak declarada al margen del derecho internacional por el trío de las Azores. Hemos vivido en el Norte de África una experiencia cívica imprevista que merece todo nuestro respeto democrático. La población civil plantó su rebeldía en la calle para expulsar a los dictadores en Egipto y Túnez. En Libia ocurrió lo mismo, pero Gadafi, en vez de abandonar el trono, decidió utilizar las armas para masacrar a la población. Abandonar a los rebeldes libios es duro, por su propia suerte y porque un dictador cruel y victorioso es un mal ejemplo para todos los movimientos de liberación que puedan darse en la zona. Si quedaba alguna duda, el propio Gadafi conmovió nuestra memoria al declarar que pensaba entrar en Bengasi como Franco en Madrid. Las democracias europeas abandonaron a la República española en manos del fascismo.

Claro que aquel abandono no se produjo por una indecisión ética, sino por intereses políticos bien estudiados. Los ingleses querían controlar la situación al término de la Guerra Civil, y Franco traicionó a Hitler no porque se aprovechara de la ceguera democrática, sino porque le convino aceptar un plan cínico trazado por los ingleses. Desde el punto de vista de las componendas internacionales, tampoco faltan razones para plantearnos la escabrosa legitimidad de la intervención militar en Libia. ¿Por qué intervenir allí, cuando hay en el mundo tantas situaciones de represión admitida y tantos tiranos que masacran a su población? ¿Por qué cumplir con celo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, si hemos cerrado los ojos a los incumplimientos, por ejemplo, de Israel o de Marruecos? ¿Qué lógica tiene armar a un dictador y ofrecerle amistad, para después convertirlo en un peligroso enemigo? ¿Por qué se le cerró desde el principio la posibilidad de que abandonase su país sin temor a una condena? ¿Por qué no se han utilizado mejor otras vías de presión diplomática? ¿Qué legitimidad tienen países que no aceptan la Corte Penal Internacional? ¿Cómo creer en las intervenciones militares en defensa de los derechos humanos después de los espectáculos que hemos visto en Irak o en Afganistán?

Demasiadas preguntas. Y hay más: ¿negarse a esta intervención paraliza un posible cambio democrático de la política internacional? Ninguna respuesta es cómoda en una situación sin salida. La verdad resulta contradictoria: ni es justo permitir las tropelías de un dictador, ni estamos legitimados para protagonizar operaciones bélicas en nombre de la democracia. ¿Se intenta detener a un dictador o se procura controlar con eufemismos las revueltas del Norte de África en favor de los intereses occidentales?

Como tampoco quiero instalarme en el ámbito moral de las manos limpias, tomo mi decisión y me mancho: ¡No a la guerra! Pero lo hago dividido. Mi única certeza es que debemos ponernos a trabajar en busca de un nuevo contrato social en el que sea legítima la intervención internacional contra los dictadores. Hoy, por desgracia, no tenemos esa legitimidad. Sólo tenemos armas.
.

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es una de las principales figuras de la actual poesía española. (PÚBLICO)

10 comentários:

  1. Llegué al blog de este poeta gracias a un anónimo, y me llevé una grata sorpresa al ver que recordaba la guerra de Irak, como yo, mas yo si que trataba de una similitud: La negación por parte de la población.

    Aún asi, yo apoyo el sí a la guerra, ya que es necesaria.

    ResponderEliminar
  2. http://es.euronews.com/2015/03/19/libia-al-borde-una-guerra-civil-y-la-creciente-amenaza-de-grupos-yihadistas/


    Libia al borde una guerra civil y la creciente amenaza de grupos yihadistas. ¿Qué puede hacer la UE?

    19/03/2015

    Cuatro años después de los ataques áreos de Occidente que pusieron fin a la dictadura de Muamar el Gadafi, la batalla por el poder de los gobiernos rivales sigue devastando al país.


    Miles de refugiados huyen a las costas europeas, ya de por sí saturadas ante las crisis y conflictos que viven otros países vecinos.

    Libia ha pedido permiso a la ONU para importar tanques y aviones de combate, así como otras armas, para evitar el avance del grupo Estado islámico (EI) y otros extremistas hacia sus fronteras.

    ¿Debería Europa y Estados Unidos intervenir ahora?,¿Cómo?.

    Las esperanzas de la Primavera Árabe se han desvanecido, ¿Cómo puede Europa evitar ahora un mayor caos y derramamiento de sangre en Libia? ¿Y qué debe hacer con los refugiados? ¿Cuántos debe aceptar y cuántos debe enviar de vuelta a casa?

    Para hablar de este tema,The Network cuenta con varios invitados: Farida ElAllagi, responasble de la delegación oficial de Libia en la Unión Europea; Miriam Dalli, socialista de Malta y miembro de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países del Magreb. También participa en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; y por último Marc Pierini, profesor del centro de estudios Carnegie Europe, y ex embajador de la UE en Libia.

    ResponderEliminar
  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/20/actualidad/1426840994_533369.html

    ATENTADO EN TÚNEZ »


    Túnez apunta a la pista libia y dice que se entrenaron allí los yihadistas


    El Gobierno asegura que los dos terroristas abatidos viajaron a este país en diciembre

    La inestabilidad de Argelia y Libia arrastra a Túnez

    ÓSCAR GUTIERREZ (ENVIADO ESPECIAL)

    Túnez 20 MAR 2015

    La pista libia gana terreno en la investigación sobre los atentados cometidos el miércoles en el museo del Bardo, en Túnez. Según recoge France Presse, el secretario de Estado de seguridad tunecino, Rafik Chelly, afirmó este jueves por la noche al canal privado Al Hiwar Ettounsi que los dos terroristas abatidos el miércoles durante el ataque, Yassine Abidi y Hatem Jachnaoui, salieron del país hacia Libia de forma clandestina el pasado mes de diciembre. Allí, los dos individuos, que Chelly calificó de "salafistas takfiris extremistas", una rama integrista a la que pertenecen la mayoría de combatientes yihadistas, pudieron recibir entrenamiento en el uso de armas antes de regresar a Túnez y perpetrar el ataque que acabó con la vida de 21 personas, entre ellas dos turistas españoles.

    El caos libio es sin duda uno de los graneros y trampolines que los radicales tunecinos han utilizado desde la caída de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011, para alistarse en las filas de la guerra santa en Siria e Irak. La porosidad de las fronteras en esta franja del norte de África y los canales abiertos hacia Mesopotamia han permitido que los combatientes yihadistas -y las armas- se movieran con cierta facilidad. No era complicado toparse en el frente sirio, ya un año después de lanzada la ofensiva contra Gadafi, con armamento y milicianos llegados desde Libia.

    Costa Cruceros y MSC cancelan las escalas en Túnez tras el ataque
    Las carreteras y el centro de la capital tunecina dan buena cuenta del flujo de ciudadano libios, hoy más contenido, llegados desde la revuelta de 2011 -sirva tan solo fijarse en las matrículas de los vehículos. Abidi y Jachnaoui hicieron, según las autoridades tunecinas, el camino contrario, a finales del pasado año. Precisamente en diciembre de 2014 y ante la guerra abierta entre milicias libias de Zintán y Trípoli, Túnez selló el cruce hacia Ras Gadir, uno de los principales pasos fronterizos entre los dos países. Durante la reunión mantenida ayer con la cúpula militar, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, informó precisamente de que entre las nuevas medidas en la lucha contra el terrorismo yihadista estaba el refuerzo de las fronteras con Libia y Argelia.

    Pese a que las autoridades empiezan a trazar el periplo seguido por los dos terroristas abatidos en el Bardo, las fuerzas de seguridad buscan a posibles cómplices. Entre la decena de detenidos ayer se encuentra Saber Jachnoui, hermana de uno de los autores del ataque. La mujer fue arrestada en su domicilio de Ain Ezzahar, en Kasserine, región del oeste del país colindante con Argelia, que ha concentrado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista. Según algunos medios tunecinos, fue la hermana de Jachnoui la que informó de que su hermano, durante su estancia fuera del país, había pasado por Irak.

    A falta de que se den a conocer más detalles sobre el entrenamiento de Abidi y Jachnaoui, el territorio libio se ha convertido en un auténtico avispero, partido por la guerra abierta entre milicias vinculadas a los dos Gobiernos que luchan por el poder entre Tobruk y Trípoli, y el nuevo frente levantado por grupos vinculados al Estado Islámico y otros aún ligados a Al Qaeda, como Ansar el Sharía, con ramificación también en suelo tunecino.

    ResponderEliminar
  4. http://www.eldiario.es/politica/Margallo-Argelia-situacion-Libia-bilateral_0_378312671.html


    Margallo habla con el ministro de Argelia sobre la situación de Libia y la próxima bilateral

    EFE - Madrid
    17/04/2015 - 14:21h


    Margallo habla con el ministro de Argelia sobre la situación de Libia y la próxima bilateral


    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abordado la situación en Libia con el ministro delegado para Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Abdelkader Messahel, que se encuentra de visita en España.

    García-Margallo recibió ayer en el palacio de Santa Cruz a Abdelkader Messahel, en una reunión en la que analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales que constataron como excelente, y abordaron con especial atención la próxima reunión de alto nivel (RAN) hispano-argelina, cuya celebración está prevista, en principio, para el primer semestre de este año.

    Según informa hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores, los ministros abordaron en primer lugar el conflicto de Libia, sobre el que el ministro delegado argelino trasladó información de primera mano acerca de los positivos resultados de la reunión de partidos y activistas políticos libios celebrada en Argel los pasados 13 y 14 de abril bajo los auspicios de Naciones Unidas.

    La situación en Malí y, en particular, las negociaciones de Argel entre el gobierno de Bamako y los grupos del norte fueron también tratadas por ambos interlocutores.

    En este sentido, ambos coincidieron en la conveniencia de que todas las partes interesadas se incorporen al Acuerdo de Paz y Reconciliación rubricado en Argel el pasado 1 de marzo entre representantes del gobierno y algunos grupos del norte.

    Messahel continúa hoy su estancia en Madrid donde se entrevistará con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

    ResponderEliminar
  5. http://www.abc.es/internacional/20150320/abci-cumbre-libia-201503201859.html

    INTERNACIONAL

    La UE aumentará la lucha antiterrorista por la situación en Túnez y Libia

    EFE / BRUSELAS
    Día 20/03/2015 - 20.07h

    Angela Merkel ha asegurado que «la influencia del EI crece en Libia», que es frontera con Europa, y que si no se soluciona la situación allí la Unión Europea «tiene un gran problema»


    Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyen hoy su cumbre de dos días con un debate sobre la situación en Libia

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han expresado su preocupación por la amenaza del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Túnez y en Libia, y se mostraron a favor de incrementar su cooperación en la lucha contra el terrorismo con los países del sur del Mediterráneo.

    Los líderes comunitarios concluyeron su cumbre de dos días con una discusión sobre la crisis política y de seguridad que vive Libia y una declaración conjunta de repulsa al atentado que esta semana en Túnez se cobró la vida de 23 personas, la mayoría turistas.

    «El riesgo es muy obvio de que Túnez sea el próximo paso de actividad y violencia de activistas del Estados Islámico», indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa al término de la reunión.

    El Consejo condenó el ataque terrorista en la capital tunecina y aseguró que los países de la UE «intensificarán su cooperación con Túnez para combatir la amenaza común del terrorismo, reforzar su prometedora democracia y ayudar a su desarrollo económico y social».

    Tusk indicó que ha solicitado a la jefa de la diplomacia de la Unión, Federica Mogherini, que viaje a Túnez, Malta e Italia a finales de marzo, y consideró «muy importante que toda la actividad» de la alta representante «se enfoque en este problema».

    Valoró también «la implicación» de los líderes de Italia, Grecia, Malta o España, que «realmente están comprometidos» en el contexto de la lucha antiterrorista. «Hay que evitar este deseo de encontrar la solución más rápida, espectacular o simple con un resultado sustancioso», concluyó.

    Sobre Libia, los líderes pidieron preparar posibles medidas de apoyo al país en el caso de que logre formar un gobierno de unidad nacional, como puede ser el envío de una misión de seguridad, y se mostraron dispuestos a incrementar su lucha contra el terrorismo en la región.

    «Tan pronto como se alcance un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional, la UE está preparada para contribuir a su puesta en práctica junto con los países de la región y los socios internacionales», indicaron los mandatarios.

    En concreto, encargaron a Mogherini presentar propuestas, «tal y como se acordó» en el Consejo de ministros de Exteriores del pasado 16 de marzo.

    Entonces, los ministros aludieron a acciones en el ámbito de la Política de Seguridad y Defensa Común, en estrecha coordinación con la ONU, Libia y otros actores clave y regionales, como puede ser el envío de una misión para asegurar infraestructuras clave.

    «No planeamos una intervención militar europea, pero sí todos las vías posibles de apoyo inclusive en el plano de la seguridad», dijo por su parte Mogherini, quien subrayó: «Tenemos que estar listos» para apoyar «de todas las maneras posibles» al gobierno de unidad en el momento en que se forme.

    Además, los líderes se mostraron dispuestos a «intensificar su participación en la lucha contra el terrorismo en la región junto con los socios pertinentes, ante la amenaza que supone que el Estado Islámico aproveche el vacío de seguridad en Libia para expandirse».

    La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que «la influencia del EI crece en Libia», que es frontera con Europa, y que si no se soluciona la situación allí la UE «tiene un gran problema».

    ResponderEliminar
  6. http://www.teinteresa.es/mundo/viaje-infernal-morir-kilometros-Europa_0_1340267256.html

    Los eritreos conocen las penurias del camino hacia Libia pero aún así lo intentan. Es el caso de la joven Brahane, una eritrea de 17 años, que cuenta al diario británico The Times las atrocidades que sufren los refugiados subsaharianos en Libia. "He visto como las milicias y los grupos criminales rocían con petróleo y queman vivos a docenas de personas", recuerda la joven. Cuando no tienes nada que perder, cuando la desesperación domina tu existencia, está dispuesto a arriesgar tu vida, aunque te quedes por el camino.

    Brahane llegó a Nebghazi, la capital libia, hace un mes tras un largo y duro viaje desde Eritrea en el que tiene que atravesar el desierto y pagar a las mafias para llegar a Libia, el país con salida al mediterráneo. Pero allí, el país sumido en el caos desde la caída del dictador Muamar Gadafi espera un infierno vida. La anarquía y el caos que imperan en las calles libias da alas a los grupos criminales y a la milicias para actuar sin castigo ni ley. "Los traficantes nos drogan y estamos todo el día colocados" señala la joven Behane. Antes de embarcar en una lancha hacia el Mediterráneo, deambuló durante un mes por las calles des Bengazi, "no golpeaban constantemente", denuncia.

    Libia se ha convertido en un lugar especialmente duro para los subsaharianos. Flavio di Giacomo, portavoz de la la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en declaraciones a AFP, señaló que “La situación en Libia es muy peligrosa para los inmigrantes, sobre todo para aquellos de Africa subsahariana, negros. No pueden caminar por la calle sin ser agredidos y hasta asesinados sin motivo alguno.”


    Entre los testimonios dramáticos testimonios que llegan desde Lampedusa está el del eritreo Tenjin, de 11 años. Cuando llegó en febrero a la isla, las únicas palabras que logró decir fueron: "no mamá, no papá. Solo". Según estimaciones de Save The Children, uno de cada cinco inmigrantes que llega a Lampedusa es menor de edad.

    No solo Eritrea es el país de origen de los inmigrantes que deciden cruzar el mar en una embarcación: Somalia, Siria y Libia son los principales países de los que huyen:

    Hambrunas, piratas y yihadistas en Somalia
    Hambrunas, piratas y Al Shabab, estos son los elementos por los que huyen miles de personas de Somalia. Unas 258.000 personasmurieron durante la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012. A las cifras relacionadas con la sequía y el hambre hay que sumarle el conflicto armado en Somalia, que dura ya 22 años. Además están los señores de las guerra y los yihadistas de Al Shabab que cotrolan gran parte del país.

    Siria entre en su quinto año de conflicto
    De Siria, la guerra es la mayor amenaza. Un cruel conflicto que está ya en su quinto año es ya la mayor tragedia humanitaria, según la ONU, por delante incluso de Ruanda. Desde comienzos de este año, se ha disparado el número de personas que se ven obligadas a dejar sus hogares.

    Libia se ha convertido en un estado fallido
    Libia también lidera la lista de países cuyo habitantes toman la trágica decisión de huir en barcazas. El deterioro de la seguridad en el país y el aumento de la violencia en los países son los principales motivos por los que huyen.

    Su viaje continúa hasta el centro de Europa
    Italia, España, Malta y Grecia se han convertido en la puerta de entrada a Europa. Sin embargo, estos países no son el destino final de estas personas. Según Cruz Roja, estos países con salida al mar continúan siendo el primero al que llegan para después continuar. “Países como Alemania, Reino Unido o Bélgica son los destinos finales de los estas persona cuyas familias residen en el norte de Europa”. Por eso, desde Cruz Roja insisten que el de la inmigración es un problema europeo y no solo italiano, español o griego. "A diferencia de hace dos años, vemos que las barcazas llegan con varios miembros de una misma familia", señala.

    ResponderEliminar
  7. http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/04/acritica-actitud-de-la-izquierda-en.html

    jueves, 30 de abril de 2015

    Acrítica actitud de la izquierda en relación con Libia

    Aún recordamos cuando al comienzo del ataque contra Libia, el diario "alternativo" InSurGente editaba fotografías del líder antiimperialista Gadafi junto a estadistas occidentales, dando a entender que todos eran de la misma ralea. Fue su manera de justificar el genocidio. Fidel también se vio obligado, por cuestiones de alta política y protección de su pueblo, a hacerse fotos con criminales como Aznar.

    Acrítica actitud de la izquierda en relación con Libia

    Se cumplen (....) años de los hechos que llevaron a la desestructuración del Estado libio, liderado hasta entonces por Muamar el Gadafi, y, por desgracia, se cumplen también los peores presagios que solo unos pocos advirtieron, allá por el 2011, acerca de los peligros de crear una 'zona cero' en el norte de África, a orillas del Mediterráneo.

    Y es que, si alguien debería pedir perdón por todo lo sucedido, esa es la izquierda, que hoy se rasga las vestiduras viendo cómo miles de personas tratan de huir de conflictos que, en buena medida, ella amparó y alentó, en un pasado reciente. Los llamados partidos 'de progreso' marcaron el terreno sobre lo que 'urgía' hacer en una Libia que, juzgaban, era víctima de la 'feroz dictadura' del 'clan' Gadafi, el cual, se dijo, estaba bombardeando a su propio pueblo, a pesar de que las evidencias de ese 'hecho fundacional' un supuesta represión aérea sobre Trípoli­­ nunca aparecieron, como sí se difundieron, meses más tarde, las imágenes del asesinato del líder libio, por las que nadie pide abrir diligencias penales.

    Destacado entre quienes llevaron la batuta de lo que procedía hacer en aquél momento, estuvo un eurodiputado del partido Iniciativa por Cataluña (ICV), Raül Romeva, quien proclamaba entonces lo siguiente, en el diario ​ Público, ​ en un artículo titulado ​ Dudas, certezas y razones ​ (​ 29 de marzo de 2011):

    "Hay tres formas de situarse ante la decisión del Consejo de Seguridad de intervenir en Libia. Una es la de quienes consideran a Gadafi un revolucionario que representa, junto a sus amigos Ahmadineyad, Chávez, Putin o Hu Jintao, la única esperanza que le queda al mundo para no sucumbir al imperialismo occidental. Es este un razonamiento que considero arcaico y que no comparto ni por asomo. Baste decir que personalmente me sitúo en las antípodas de esta forma de entender el mundo, y que si la salvación de la izquierda pasa por seguir la estela de estos jinetes del Apocalipsis, conmigo que no cuenten​".

    Todo un decálogo de incertezas y sinrazones: las delegaciones diplomáticas de Rusia y China se abstuvieron en el Consejo de Seguridad, facilitando los 'selectivos' bombardeos de 'los amigos' de Obama, Sarkozy y Cameron, en un error que no repitieron ambas legaciones con poder de veto con Siria, aunque ello no haya impedido que prosiguiera un interminable conflicto en la región.

    Es decir que las cosas nunca son blanco o negro, tal como pretende la maniquea visión de algunas voces con salarios superiores a los 15.000 euros al mes (base y dietas en el Parlamento europeo), a quienes se supone mayor capacidad de discernimiento, más resistencia a los grupos de cabildeo 'no gubernamentales', y menor prejuicio hacia países o culturas no homologables.
    .../...

    ResponderEliminar
  8. .../...
    http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2015/04/acritica-actitud-de-la-izquierda-en.html

    "A Gadafi, ni agua"

    Tal era la expresión que se decía entonces en los contornos de la izquierda. ​ "¿Intervenir tiene riesgos? Por supuesto. Pero no hacerlo también. ¿El Consejo de Transición (rebeldes) no es garantía de nada? También es cierto, pero presumo que una victoria de Gadafi tendrá consecuencias nefastas a corto, medio y largo plazo. Por eso soy de los que piensan que, ante todo, Gadafi no puede ganar", proseguía Romeva.

    El resultado final de todo aquello ya se vio entonces, aunque sólo lo vieran unos pocos. Pero es hoy que conviene traerlo a colación, cuando muchos han querido olvidar, interesadamente, las enormes responsabilidades que sus actos políticos trajeron.

    Conviene señalar el cómplice papel de quienes se presentaron como dudosos moralistas ante la sociedad, utilizando los medios a su alcance, pero que hoy esconden el papel protagónico que tuvieron en aquel desbarajuste y en la anarquía actual, tras su petición de armar a oposiciones 'democráticas' y de golpear 'lo justo' al señalado. Precisamente hoy, que vemos cómo miles de personas, huyendo de la penuria y de la guerra, naufragan en manos de mafias migratorias que tienen su base en Libia, convertida en el perfecto territorio sin ley.

    Hay que pedir, aunque sea tarde y mal, que se proclame una nota de arrepentimiento por el hecho de haber presionado, desde las instituciones, en pos de conseguir un giro de 360 grados en el país libio, que de país desarrollado y ordenado, a inicios de 2011, pasó a constituir un problema regional de gran magnitud e imposible gobernanza, con las infraestructuras derruidas y las principales necesidades de los autóctonos desatendidas.

    Eloy Pardo

    Publicado por JM Álvarez en 18:35

    ResponderEliminar
  9. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/06/27/sirve-cantar-marsellesa/0003_201506G27P19993.htm


    Ya no sirve de nada cantar la «Marsellesa»
    X. L. Barreiro Rivas

    27 de junio de 2015.

    La destrucción del entorno de la UE por parte del Estado Islámico y de sus múltiples franquicias no es un suceso, sino un estado de cosas que afecta a Afganistán, Irak, Siria, Libia y Yemen; que condiciona el conflicto palestino-israelí; que amenaza a Túnez, Kuwait, Nigeria, Argelia y el Cuerno de África y que constituye la disculpa perfecta para que las democracias occidentales convivan en abierto cambalache con las dictaduras de Egipto y Arabia Saudí. Y en tales circunstancias sería muy estúpido creer que nuestro lujoso castillo iba a quedar a salvo de tan revuelto avispero.

    Para explicar esta terrible situación hay muchas causas de origen interno, entre las que cabe destacar el fundamentalismo, la pugna entre suníes y chiíes, la ristra de Estados fallidos que son sustituidos por poderes tribales y señores de la guerra, y la proliferación de mafias del petróleo que imponen reglas y marcan territorio por medio del terror. Pero ninguna explicación resulta suficiente si no nos acordamos de los desastres generados por la colonización y la descolonización, y del mantenimiento de agentes de control -Israel, Arabia, la familia Al Asad, el Ejército egipcio y Gadafi- que actuaron o actúan al servicio de Occidente.

    También debemos reconocer que nuestra peculiar ayuda humanitaria siempre pasa por alguna versión del castizo principio del palo y tentetieso. Misil y tente tieso. Drones asesinos y tente tieso. Arrase periódico de Gaza y tente tieso. Invasión y destrucción de Irak y tente tieso. Guantánamo y vuelos de la CIA y tente tieso. Y ahí os dejo con mi propio caos, y teneos bien tiesos si no queréis que vuelva. Y, aunque nada de eso justifique estas criminales matanzas, bien se puede suponer que ahí está el caldo de cultivo en el que el terrorismo más cruel y alocado encuentras adeptos y se hace casi inmune a las fuerzas que lo combaten.

    Digamos también que los 54 muertos de Saint-Quentin-Fallavier, Susa y Al Sawaber (Kuwait) solo rompen la monótona noticia del terror porque una de las víctimas fue degollada en Francia, y porque la mayor parte de los muertos de Susa los pusieron alemanes e ingleses en un hotel español. Y por eso sería bueno que, percibiendo el marasmo de violencia y éxodo que bate nuestras fronteras, nos alejásemos del acostumbrado ritual de himnos y banderas que sirven para interiorizar esta violencia y convertirla en un endémico efecto colateral de nuestro bienestar. Y, en lugar de desenvainar sables y victimismo, podríamos iniciar la revisión de los hechos y la construcción de la paz. Ya sé que los líderes europeos, que siempre salen reforzados con los muertos, no quieren renunciar al militarismo patriótico. Y por eso me limitaré a pedirles que, aunque los comprendo y respeto, no me cuenten, por favor, entre sus impactados y emocionados corifeos.

    ResponderEliminar
  10. http://www.lavanguardia.com/internacional/20150701/54433128862/el-asesino-del-hotel-en-susa-recibio-entrenamiento-militar-en-libia.html

    El asesino del hotel en Susa recibió entrenamiento militar en Libia

    Internacional | 01/07/2015 - 00:29h

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Túnez practica detenciones entre críticas a su política de seguridad
    El gobierno de Túnez asegura que el atacante podría haber sido detenido antes
    Ofensiva del EI en Libia para recuperar el terreno perdido ante Al Qaeda
    Matan al líder de Al Qaeda en Yemen y designan en el puesto a jefe militar
    Ansar al Sharia niega la muerte de Belmujtar en el bombardeo de EEUU en Libia


    Túnez, 30 jun (EFE).- El yihadista que el viernes asesinó a 38 turistas extranjeros en un hotel de la ciudad meridional tunecina de Susa recibió entrenamiento militar en la vecina Libia, confirmó hoy el gobierno tunecino.

    En declaraciones a los medios, Dafer Neji, portavoz del primer ministerio, aseguró que Saifedin Rezgui estuvo en ese país al mismo tiempo que los dos pistoleros que el pasado 18 de marzo mataron a 22 turistas extranjeros en el museo El Bardo, de la capital.
    "Rezgui recibió entrenamiento militar a finales de 2004 en Libia. Al mismo tiempo que lo hicieron los dos terroristas de El Bardo", afirmó.

    La noticia añade más dudas sobre la investigación y la actuación de las fuerzas de Seguridad y los servicios tunecinos de Inteligencia ya que en un primer momento el ministerio de Interior afirmó que no existían registros de que Rezgui, de 23 años, hubiera viajado al exterior.

    El joven, estudiante de ingeniería, abrió fuego el pasado viernes durante más de 30 minutos contra la los turistas en la playa del hotel Marhaba Imperial, de Susa, antes de ser abatido por la Policía.

    Los agentes culpan a la dirección del hotel, gestionado por la empresa española RIU, de no haber avisado a tiempo, mientras que estos aseguran que dieron la voz de alarma enseguida y cumplieron el protocolo.

    El gobierno es objeto también de duras críticas porque se han detectado fallos de seguridad similares a los que permitieron la matanza de El Bardo.

    En especial, no haber reforzado lo suficiente la seguridad pese a que desde principios de mes se informara de que existían amenazas de atentado en el mes sagrado de Ramadán.

    Numerosas cancillerías europeas y del resto del mundo habían informado a sus ciudadanos residentes en el país que evitaran lugares como las grandes superficies comerciales, las restos arqueológicos o los grandes hoteles.

    Además, muchos de ellos habían reforzado sus embajadas con medidas de seguridad más extremas.

    Las autoridades forenses tunecinas también descartaron hoy que hubiera habido otro pistolero en Susa, como se informó en un principio, al comprobar que todas los disparos se hicieron con el mismo arma.

    Las fuerzas de seguridad han practicado ya, por su parte, cerca de una decena de arrestos de personas del círculo familiar y del entorno del pistolero en la ciudad de Kairauan, donde estudiaba y donde al parecer fue radicalizado.

    La citada urbe, que fue capital musulmana del norte de África en la Edad Media, fue escenario hace dos años de un gran congreso del grupo yihadista "Ansar al Sharia", al que se atribuye el atentado de El Bardo.

    El grupo fue ilegalizado poco después y se escindió en al menos dos ramas, una favorable a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que buscó refugio en Libia, y otra afín a la Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que actúa en las montañas de Chambi y la región de Kasserine, limítrofes con Argelia.

    El atentado del viernes fue asumido por el EI a través de las redes sociales, reivindicación que las autoridades tunecinas aun investigan.

    El atentado de El Bardo fue igualmente asumido por el EI, pero las autoridades tunecinas se lo atribuyeron después a "Ansar al Sharia".

    ResponderEliminar