nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 17 de março de 2011

COLOMBIA tras el paso del uribe


Paramilitares colombianos usaron hornos crematorios para desaparecer víctimas

Con Información de TeleSUR-VTV-Verdad Abierta-Profesionalespcm/yi – FC

Dejó de ser un rumor las denuncias sobre los hornos de incineración que instalaron las AUC para desaparecer a sus víctimas, puesto que un ex paramilitar decidió colaborar con la justicia. El ex combatiente narró que ''la idea del horno la dio Doblecero y la materializó Daniel Mejía''.

Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, revelaron que en zonas rurales del corregimiento Juan Frío, de Villa del Rosario y Puerto Santander (norte del departamento de Santander), se construyeron hornos crematorios para incinerar a sus víctimas.

Iván Laverde Zapata, paramilitar colombiano, confesó ante los fiscales de la Unidad nacional de Justicia y Paz que además de la instalación de hornos crematorios las víctimas fueron arrojadas al río Cauca, en el sur del Departamento de Antioquia, en la época en que el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, era el Gobernador de la entidad.

Por vez primera, un ex paramilitar hace referencia al uso de este tipo de mecanismos, de desaparición forzada, ahora la Fiscalía realiza las investigaciones y espera que otros desmovilizados aporten con más información.

A finales de la década de los 90, la orden impartida por los comandantes de las AUC fue desaparecer a sus enemigos "de cualquier manera", esto con tal de no dejar evidencia de sus ejecuciones y evitar que las cifras de homicidios ascendieran, de manera desproporcionada, en las zonas urbanas.

Otra de las técnicas, para acabar con el llamado enemigo, es desmembrar a las víctimas, tirarlos en fosas comunes, lanzarlos en ríos.

Investigadores de la Universidad de Antioquia indicaron que la existencia de crematorios -tanto en Norte de Santander y en Antioquia- demuestran que de alguna manera se trata de "industrializar la criminalidad".

Los estudiosos señalan que este tipo de criminalidad demanda su carácter sistemático y selectivo, "lo que quiere decir que toda (...) fue planificada, tanto que no se puede perder de vista que los paramilitares tuvieron escuelas en donde preparaban a los combatientes en diversas actividades. Allí los convertían en máquinas de guerra", aclararon los estudiosos.

El tema de los hornos, no dejaba de ser un rumor en Medellín, porque a pesar de las denuncias, no se ofrecía información sobre el caso que afirmara o no el hecho.

Actualmente, un grupo de investigadores le hacen seguimiento al tema, desde hace varios meses. Ya poseen datos concretos que tratan de constatar.

CONFESIONES: El sitio Web, Verdad Abierta, tuvo acceso a testimonios del ex paramilitar que colaboró con la justicia y se evidencia la dimensión a la que llegaron los grupos armados.

Verdad Abierta no reveló la identidad del ex guerrillero, que ha decidido contribuir con la verdad de lo ocurrido en la capital antioqueña y municipios vecinos, en la etapa de penetración y consolidación de los bloques de las AUC.

"Hay muchos muertos que no se han encontrado porque aquí en Medellín, a las afueras, a una hora, se encontraban unos hornos crematorios. Hubo mucha gente quemada. Yo presencié esos hechos", confesó el ex paramilitar a investigadores.

Entre los años 1995 y 1997, los paramilitares secuestraban a las personas, las asesinaban y muchas de ellas fueron arrojadas al río Cauca, señaló el desmovilizado.

"Los cuerpos se abrían, se les echaban piedras y se arrojaban al río. Botando muertos muchos de las AUC cayeron presos", narró.

Tras la orden de desaparecer a las víctimas, surgió la idea de construir un horno crematorio, por parte de Mauricio García, alias Doblecero, quien comandaba el Bloque Metro. Mientras que, Daniel Alberto Mejía, alias Danielito, de los bloques Cacique Nutibara, concretó el proyecto.

"La idea del horno la dio Doblecero y la materializó Daniel Mejía", afirmó el ex paramilitar. "De la construcción se encargó Daniel Mejía, era de las AUC y de la Oficina de Envigado", agregó.

"El horno lo manejaba un señor que le decían 'funeraria', creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana", continuó.

Entre 10 y 20 personas eran llevada a los hornos en la semana, y se tenía un procedimiento para la acción.: "cuando nosotros llegábamos con las personas, vivas o muertas, tocábamos y nos decían 'esos insumos llévelos para el fondo'. Llegábamos hasta adentro, los llevábamos en bolsas para que no botaran sangre".

Luego que "los desangrábamos, nos preguntaban ¿quién manda eso?. Alías J y Daniel mandaban mucho. Llevaban una carpeta donde anotaban todo. El que anotaba era un señor como de 45 años, bajito, cejón. Nosotros entrábamos y teníamos que esperar las cenizas. El procedimiento duraba como 20 minutos, pero cuando estaba encendido eran como cinco minutos. Luego se las mostrábamos a 'J' o a Daniel, y luego las botábamos al río o a donde ellos dijeran", manifestó.

La Fiscalía mantiene las esperanzas de que otros ex paramilitares colaboren con los detalles de este tipo de desaparición forzada.
( http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/75657-NN/paramilitares-colombianos-usaron-hornos-crematorios-para-desaparecer-a-victimas/)
http://anncol.eu/terrorismo-de-estado/8/paramilitares-colombianos-usaron-hornos-crematorios-para-desaparecer-v%C3%ADctimas-809




Asesinan abogado defensor de víctimas del paramilitarismo
Marzo 7 de 2011

Uno de los abogados de la Defensoría del Pueblo, representante de las víctimas del desmovilizado Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas en Urabá, fue asesinado esta tarde en límites de Medellín e Itaguí.

El Abogado Ricardo Sierra García, fue acribillado a bala por pistoleros cuando se desplazaba en un campero Mitsubishi por las inmediaciones del Parque Las Chimeneas.

El jurista se había desempeñado como Fiscal, en la URI del centro de Medellín y después de su retiro voluntario del organismo investigador, engrosó la nómina de abogados de la Defensoría del Pueblo, donde representaba a las víctimas de los actos delictivos realizados por alias ‘El Alemán’, el exjefe paramilitar que ha denunciado supuestas falsas desmovilizaciones de otros bloques de las autodefensas.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1435805



Leonel de Jesús lleva la urna con los restos de su hija (asesinada por los paramilitares) en el cementerio de San Pedro, en Medellín, el 25 de febrero de 2011. Los huesos fueron encontrados junto a los de otras 28 víctimas en fosas comunes. AFP



Colombia, enredada con la impunidad de los crímenes cometidos por los paramilitares


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará la denuncia presentada el martes 15 de marzo en Ginebra.

Procuraduría pidió este miércoles 16 investigar irregularidades en elección del ex Fiscal Mario Iguarán.

17.000 asesinatos de los paramilitares entre 2002 y 2008 están impunes tras su desmovilización, según la relatora de Minorías de la ONU.

Gobierno anunció que 4.000 hectáreas de tierras le serán devueltas a 125 familias.

REDACCIÓN y AFP
GINEBRA 16 de marzo 2011


El tema del paramilitarismo en Colombia, los vínculos con políticos y funcionarios públicos y la injusticia por los crímenes cometidos está más que enredado.

Pero al menos la restitución de tierras a las víctimas de los paramilitares (los obligaban a irse a la fuerza y se quedaron con ellas), empieza a funcionar.

A la denuncia de impunidad por las masacres de estos violentos grupos armados de extrema derecha que llegó a la ONU el martes 15 de marzo, se suma esta semana la investigación que la Procuraduría abrió por el posible soborno que pagó un jefe paramilitar para que fuera elegido Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La Procuraduría pidió este miércoles 16 de marzo investigar posibles irregularidades en la elección del ex Fiscal Iguarán, como publica El Espectador.

En estos días los medios han revelado información, al igual que un cable de Wikileaks publicado en El Espectador, sobre un rumor que corría hace años: que el jefe paramilitar y mafioso Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', pagó cinco mil millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) a unos magistrados de la Corte Suprema para que votaran por Mario Iguarán en la elección de Fiscal General en el 2005.

LA DENUNCIA ANTE LA ONU

La relatora de Minorías de la ONU, Gay McDougall, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la impunidad de los paramilitares en Colombia, en un informe presentado el martes 15 de marzo sobre su visita a ese país para investigar la situación de los afrodescendientes.

"La verdad sobre por qué han muerto decenas de miles de personas y quienes fueron los responsables permanece oculta, y ni las víctimas ni sus seres queridos han recibido reparación", agregó en cuanto a los casi 17.000 asesinatos y desapariciones que las ONGs atribuyen a los paramilitares entre 2002 y 2008.

McDougall indicó que "al mes de septiembre de 2010 sólo dos personas habían sido condenadas por los delitos tipificados" en dicha ley de 'Justicia y Paz', un dato actualizado por las ONGs, que precisan la existencia de tres condenaciones al día de la fecha, todas en instancia de apelación, es decir que no son todavía decisiones judiciales firmes.

"La existencia y el crecimiento de esos grupos se deben en gran parte a los procesos de desmovilización y justicia de transición que han redundado en impunidad para los paramilitares responsables de violaciones de los derechos humanos", afirmó McDougall al referirse a la Ley 975 de 2005, de 'Justicia y Paz', mediante la cual se beneficiaron 50.000 paramilitares en Colombia.

"Si bien los nombres, los uniformes o tácticas de los grupos armados ilegales pueden haber cambiado, persiste la violencia en forma de asesinatos selectivos, desapariciones, intimidaciones y confinamientos forzosos", subrayó la relatora, citando los nuevos nombres de 'Las águilas negras' o 'Los rastrojos' que identifican ahora a los paramilitares.

AÚN NO HAY REPARACIÓN

La relatora McDougall señaló que "el programa de reparación no proporciona ninguna indemnización económica por los delitos relacionados con los derechos a la propiedad (los grupos armados obligan a la gente a abandonar sus casas y sus tierras) ni por las violaciones colectivas de los derechos de las comunidades" afectadas.

Sin embargo, la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango Olmos, anunció la promoción de un "proyecto de ley" para otorgar reparación.

El "objetivo principal" de ese proyecto "es reparar a las personas que han sido víctimas de la violencia y restituir la tierra a aquellas personas que han sido despojadas de la misma".

La norma sería "aplicada en un periodo de 10 años con una inversión para su implementación cercana a 25.000 millones de dólares", explicó la embajadora de Colombia.

ANUNCIAN RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Pero parece que el gobierno de Juan Manuel Santos está avanzando en la restitución de tierras a los miles de campesinos que tuvieron que huir del acoso de los grupos armados de extrema derecha.

Aproximadamente de 4.000 hectáreas le serán devueltas a las cerca 125 familias que las perdieron forzados por los paramilitares, publica El Espectador.

El martes 15 de marzo se anunció la restitución de terrenos que habían sido 'adjudicados' a testaferros del paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

De ser efectivo, "será el primer caso en que la tierra de la que se apoderó el paramilitarismo, vuelve a sus legítimos y originales propietarios”, agregó el ministro Restrepo, como reseña Radio Santa Fe.

“Se va a hacer justicia con los legítimos propietarios. Se van a revocar las resoluciones que se dictaron a favor de los calanchines y se devolverán las tierras a sus propietarios legítimos, campesinos honestos que fueron a sangre y fuego desplazados y corridos de sus predios por la fuerza", dijo el martes 15 de marzo el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, ante la Comisión Primera del Senado, en la que se debate la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, informó RCN.

LOS AFROCOLOMBIANOS

Sobre la minoría que constituyen los 10 millones de afrocolombianos, la relatora recordó "el asesinato de unos 20 líderes", una comunidad además obligada al "confinamiento", por "la violencia, amenazas y bloqueo económico", cuyos territorios "tienen una importancia estratégica para los grupos armados ilegales dedicados a la producción y el tráfico de estupefacientes".

A la Comisión Colombiana de Juristas le llamó la atención "los 1.300.000 afrodescendientes que han sido desplazados de sus tierras" (casi la tercera parte del total de la población desplazada del país y más del 12% del total de afrocolombianos), crímenes de "elevadísima impunidad", con "ausencia de reparación".

Para Amnistía Internacional (AI), "en muchas ocasiones las violaciones de derechos humanos en contra de estas comunidades se dan en el contexto de intentos de avanzar intereses económicos, incluyendo mineros, agroindustriales y proyectos de infraestructura".




CIFRAS ATERRADORAS


17.000 asesinatos y desapariciones forzadas se atribuyen a los paramilitares entre 2002 y 2008.

Al mes de septiembre de 2010 sólo dos personas habían sido condenadas por los delitos tipificados en la Ley de Justicia y Paz.

1.300.000 afrocolombianos han sido desplazados de sus tierras por la violencia de grupos armados.

50.000 paramilitares que se desmovilizaron en Colombia resultaron beneficiados con la Ley 975 de 2005, de 'Justicia y Paz' .

Muchos de ellos se han agrupados para seguir delinquiendo y hoy se les conoce como Bacrim (Bandas Criminales).

'Las águilas negras' o 'Los rastrojos' son algunos de los grupos de autodefensa que hay en el país.
4.000 hectáreas le serán devueltas a las cerca 125 familias a las que les fueron arrebatadas las tierras por parte de los paramilitares.

http://www.enlatino.com/paises/colombia/relatora-de-minorias-de-onu-denuncia-impunidad-de-paramilitares-en-colombia-37695

http://blogs.publico.es/dominiopublico/3216/derechos-humanos-%c2%bfde-quien/

9 comentários:

  1. Absolutamente terrible. Más allá de los crímenes que se les atribuían a los paramilitares desconocía por completo ésta ignonimia.¿llegará a salir en los llamados mass media?
    Gracias por la información.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, dísculpame que no haya contestado, ni te conteste por el momento.
    Tengo exluido el espacio aéreo, de internet.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que por poco tiempo. Estaré, por supuesto, pendiente de la eventual respuesta.
    Y que no llegue el día en el que nos acordemos de cuando bromeabamos con la restricción del espacio aéreo ( de internet ) porque cuánto más grande se haga este medio y más gente acudamos a él para tener más y mejor información a través de por ejemplo, tus blogs, más cerca andará el intento de, no ya restringirlo sino de utilizarlo como otra televisión etc, más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, voy tratar de contestarte a tu anterior comentario.

    El sábado estaba limitadísimo de tiempo, por eso te dije en broma, que no es broma, lo de mi exclusión aérea de Internet. Como un inciso, mira sino el siguiente link a propósito de ello: http://www.gizmodo.es/2011/03/17/el-ejercito-de-eeuu-bloquea-el-acceso-a-varias-paginas-para-liberar-ancho-de-banda.html#more-37455
    De todos modos, nada para preocuparse. El gran hermano americano lo hace todo, y todo lo que hace, por el bien de la humanidad entera, y no por obscuros y egoístas intereses como algunos pretendemos en ocasiones.

    Se me agolpan tantas cosas en la cabeza, que no consigo poner algo de orden en ellas para darte una respuesta, satisfactoria para los dos. A ver si por puntos, y a los puntos, consigo salvar el asalto.

    Vaya por delante que estoy bien lejos de ser un conocedor cercano de la realidad colombiana en cualquier orden que se tome, y que en el social y político me parece tarea harto complicada.

    “¿llegará a salir en los llamados mass media?”, preguntas.
    Pues no lo sé, pero esta entrada en mi blog la decidí tras leer muy por encima el día anterior en internet una escueta reseña, o sus titulares, en la web un medio de prensa español de los de gran tirada, creo, porque exactamente no recuerdo donde. Luego con un buscador procuré ampliar datos. Y con tres de las referencias encontradas llené la entrada de mi blog, más que nada como archivo de noticias personal, porque como habrás observado no añadí comentario personal alguno.

    De todos modos sería una excepción dentro de las pautas que los rigen a la hora de elegir de que temas ocuparse, cómo hacerlo y con que contenidos, algo que todos podemos percibir cada día sin mayor dificultad estando un poco atentos. En algún momento leí algo parecido a esto: “Tener el poder es tener la capacidad de marcar la agenda de los medios de comunicación”. Y en el caso de la información internacional, a pesar de la existencia de EFE, son las grandes agencias de información, sobre todo norteamericanas, las que dominan el panorama informativo. Pero yo no estoy en condiciones de decir más nada, porque toco de oídas.

    Sin embargo, a salvo de catástrofes naturales, es muy poco lo que se informa de la mayor parte del mundo. América Latina no es una excepción. Y cuando está anormal y puntualmente presente en los medios, casi siempre responde a intereses determinados, con información sutilmente manipulada y propagandística con el propósito de crear un determinado estado de opinión favorable, precediendo en la preparación de acciones de intervención. Por eso es para preocuparse cuando señalan hacia algún país de manera insistente.

    .../... continúa

    ResponderEliminar
  5. continuación...

    Valga como ejemplo, lo que se hizo con Honduras, durante el mes que precedió al golpe, de cuya inminencia me apercibí 24 horas antes de su consumación, viendo el modo como se estaba informando por prensa y televisión de los acontecimientos hondureños:
    http://o-fielato.blogspot.com/2009/06/honduras-preludio-de-golpe.html

    Recordemos como se justificaban por entonces, en todos los medios sin excepción, las acciones de insubordinación y rebeldía del ejército hondureño hacia el Presidente constitucional, claramente consideradas de gravísimo delito en cualquier otro país, aquí y en la china. Y al mismo tiempo se cargaba contra el Presidente Zelaya, acusándolo de querer perpetuarse en el poder, porque quería incorporar una urna suplementaria para recoger la opinión del pueblo hondureño sobre si quería que se realizase o no un posterior referéndum de reforma constitucional que ampliase el número de mandatos posibles del presidente.

    Ocurría todo esto, cuando, curiosamente, tan solo un mes antes, se informaba de este otro modo, bien distinto, cuando Álvaro Uribe anunciaba la realización, en este caso de un referéndum, en Colombia con la misma finalidad:
    http://o-fielato.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

    “El Senado aprueba el referéndum para la reelección de Uribe

    El Senado colombiano aprobó anoche (madrugada en España) la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular en la que se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en modificar la Constitución para que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a un tercer mandato. Sin embargo, este proyecto deberá enfrentar otra dura prueba porque ambas cámaras del Parlamento tendrán que ponerse de acuerdo si el actual mandatario podrá postularse en el año 2010 o en el 2014.

    BOGOTÁ, 20 (EUROPA PRESS)

    El Senado colombiano aprobó anoche (madrugada en España) la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular en la que se le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en modificar la Constitución para que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a un tercer mandato.”

    Instalado el golpe, con la bendición, o gestado, ya lo sabremos, desde la Secretaria de Estado, por la honorable Sra. Clintón, HONDURAS ha desaparecido de los medios, ahora que sí las violaciones de los derechos humanos se suceden desde el día siguiente al golpe, y los crímenes de opositores no cesan.

    Perdona Fernando, no he terminado de contestarte, pero, por el bien de los dos, concluyo.

    Un abrazo.


    Nota.- Te dejo los enlaces de algunas de las veces que me he ocupado de Colombia:

    http://o-fielato.blogspot.com/2009/07/alvaro-uribe-virrey-del-sur.html

    http://o-fielato.blogspot.com/2009/08/las-siete-bas-usas-uri-b-narias-de.html

    http://o-fielato.blogspot.com/2010/03/operacion-orinoco.html

    Respecto a este último, de cuando se pretendía inculpar a Chavez, acusándole de permitir que etarras, acogidos por Venezuela en virtud de acuerdos con España anteriores al primer gobierno de Chavez, de haber dado instrucción militar a las FARC, puedes contrastarlo con informaciones de los últimos quince días, en las que se anunciaba, creo, el procesamiento de estos mismos por haber sido entrenados por las mismas FARC.

    ResponderEliminar
  6. Bem, estoy abrumado por tu respuesta. Muchas gracias por ella así como por los enlaces.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Discúlpame, Fernando.
    No sé hacerlo mejor. Paré cuando me di de cuenta. Es así, doy lo que doy, a veces más de lo que puedo.
    Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  8. Por favor Bem, muy al contrario. La amplitud y profundidad de tu respuesta con el tiempo que has debido de malgastar en ella es lo que daba sentido a mi comentario, en modo alguno, otra cosa. Decías el otro día que parecía que estamos en sintonía y eso reconforta. En todo caso creo que sería yo el que tendría que decirlo, y desde luego que así es, pues desde hace ya no poco tiempo que sigo tus comentarios en, sobre todo, algunos blogs de Público y ahora ya definitivamente en tu casa. Aunque en mi particularísimo caso, también tendría que decir que tal afinidad es además, motivo de orgullo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, agradezco tus palabras y celebro además que no te haya indigestado con mi anterior respuesta. También, por supuesto, que continues pasando por aquí y comentando -críticamente si ha lugar, mejor-, mientras continúe con esto, y tu le encuentres algo de interés para hacerlo.

    Algún tiempo me ocupó, pero únicamente por mi torpeza y porque buscar en internet hace perder muchísimo, no sé si a ti te pasa.

    Disculpa que no te haya contestado antes. Vi tu comentario pero me lié buscando imágenes y alguna información para el post de hoy, y lo fui dejando.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar