nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 6 de janeiro de 2011

CHINA acude al rescate


Li Kekiang reafirma el compromiso de China

con la deuda pública española

El viceprimer ministro chino expresa a Rodríguez Zapatero el apoyo de su país a las medidas económicas del Ejecutivo español.

Autor: Efe
5/1/2011

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha expresado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de China a las medidas económicas del Ejecutivo español, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años.

Según han informado fuentes del Gobierno, Li ha reafirmado asimismo el compromiso de China con la deuda pública española, por la que seguirá apostando en el futuro, en el contexto del deseo de las autoridades chinas de respaldar la estabilidad de los mercados financieros.

En una entrevista a puerta cerrada celebrada en el Palacio de la Moncloa que ha durado casi una hora, el viceprimer ministro chino ha lanzado un firme mensaje de confianza en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ha reforzado sus palabras de apuesta por la deuda pública española cerrando los puños en un expresivo gesto de ánimo y apoyo.

Tras la reunión, se han firmado en presencia de ambos gobernantes 15 acuerdos bilaterales -11 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores de especial importancia, como el bancario, el energético, las telecomunicaciones y el alimentario, según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/01/05/00031294225939148564481.htm




La élite empresarial y política corteja a China

El viceprimer ministro chino, Li Kequiang, cena con Salgado y Sebastián.
Se reúne con medio centenar de empresarios. Se firmarán 16 acuerdos empresariales


PILAR BLÁZQUEZ
MADRID 05/01/2011 08:20

No es un rey, pero también llega de Oriente. No trae camellos, pero sí una corte de empresarios que levantan entre la élite política y empresarial española tanta o más ilusión que los Reyes Magos entre los pequeños. Se trata de Li Kequiang, el viceprimer ministro de la República Popular China, que desembarcó ayer en España acompañado de más de medio centenar de empresarios y políticos de su país que buscan nuevos negocios.


En su periplo europeo, también visitará Reino Unido y Alemania.
La primera en extender la alfombra roja ante Li Kequiang fue la ministra de Economía, Elena Salgado, que actuó anoche de anfitriona de la reunión y posterior cena en la que también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián; el vicepresidente del ICEX, Fernando Salazar, y Alfredo Bonet, secretario de Comercio Exterior. Representando al Ministerio de Fomento acudió el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas. No faltó tampoco Soledad Núñez, directora general de Tesoro, que a lo largo del último año ha visitado en varias ocasiones el país asiático para captar nuevos inversores para la deuda pública española.

Además de España, Kequiang visitará Reino Unido y Alemania

En la reunión, que como todas a las que asistirá la delegación china en España se celebró sin acceso a la prensa, se trató de la situación económica de España y de la Unión Europea así como de la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales España-China. Estaba previsto que Salgado agradeciera a China su activo interés durante los últimos meses con el incremento de las compras de deuda pública española, así como el apoyo explícito que Li Kequiang ha dado a la economía española comprometiéndose a continuar comprando títulos públicos.

Pese a que el Tesoro no publica con detalle la cuantía, la exposición de China a la deuda española podría superar los 40.000 millones de euros, e incluso hay fuentes que ya la cifran en el 20% del total de la deuda pública española. "Lo importante no es lo que ha comprado ya, que tal vez no sea tan significativo como puede llegar a pensarse, sino lo que puede comprar en el futuro", advierte José LuísMartínez, estratega jefe deCitigroup.

El interés de China por la deuda española no es ninguna obra de caridad. La rentabilidad de los títulos españoles (el bono a 10 años ya está en el 5,1%) es de sobra atractiva. Además, su intervención en el mercado de deuda europea es clave para calmar tensiones en los mercados. Demasiados problemas en la periferia de Europa podrían dañar al resto de países e incluso a EEUU. Eso sería nefasto para un país cuyo espectacular crecimiento, superior al 10% en los últimos años, estábasado principalmente en las exportaciones.

Fomento busca acuerdos en la alta velocidad y vuelos directos

En cualquier caso, esto es sólo la punta del iceberg de lo que estos magos de Oriente pueden traer a España. Fomento tiene como objetivo explorar las posibilidades de colaboración en las obras de tren de alta velocidad. Además, ha previsto colaboración en el ámbito aéreo, según la cual España podría formar a controladores chinos e incluso recuperar vuelos directos entre ambos países para favorecer las relaciones económicas, en las que China ya ha mostrado su interés por España, tanto por sus empresas como por su posible conexión con el mercado latinoamericano.

Eso lo saben bien los 50 empresarios que hoy desayunan con Lin Kequiang y la delegación china en el hotel Palace de Madrid. Pocos se han querido perder la posibilidad de conocer personalmente al que será el principal mandatario chino en las próximas décadas.

Alierta y Brufau, entre otros

España podría formar controladores aéreos chinos

Está previsto que asistan al desayuno el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Repsol, Antonio Brufau; Baldomero Falcones, presidente de FCC; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, Jorge Calvet, presidente de Gamesa, y Manuel Jové, de Técnicas Reunidas. Como representante de la CEOE asistirá el vicepresidente, Arturo Fernández, acompañado del secretario general de la organización, José María Lacasa. Una de las ausencias más destacadas es precisamente la del flamante presidente de la organización, Juan Rosell, que se ha excusado "por tener un viaje programado antes de conocer el evento", según explicaron fuentes de la patronal. Un viaje es también el motivo que impedirá la presencia del ministro de Fomento, José Blanco.

Más allá de los negocios que puedan surgir de este encuentro, la delegación china ya trae en la cartera, al menos, 16 acuerdos económicos que ratificará a partir de la 10.30 de la mañana en el palacio de la Moncloa, donde Li Kequiang se verá con el presidente del Gobierno. Cuatro de ellos son de carácter público y otros 12 privados. Todos ellos fruto del trabajo y las negociaciones que empresarios y políticos españoles han estado realizando en los últimos meses. Es el caso de Repsol y Sinopec para colaborar en Brasil o Vodafone España y Huawei para el desarrollo de un centro tecnológico.

Trasporte aéreo, industria básica y energías alternativas serán los sectores más beneficiados de estos acuerdos bilaterales.

http://www.publico.es/dinero/354688/la-elite-empresarial-y-politica-corteja-a-china




China promete estar con España «en las alegrías y en las penas»

El número dos del Gobierno asiático dice que seguirán comprando deuda, de la que ya poseen 43.000 millones. Pekín firmó ayer acuerdos por valor de más de 5.600 millones, de los que Repsol se lleva el 97%

Natalia Bore
madrid/la voz.
6/1/2011

Como una reedición mejorada de la visita de mister Marshall, la estancia en España del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, tuvo ayer un saldo positivo más allá de los 5.654 millones de euros (7.500 millones de dólares) que supondrán los dieciséis acuerdos firmados ?-doce con empresas españolas y cuatro institucionales- para estrechar las relaciones económicas entre ambos países. Y es que Li aseguró que China «estará con España en las alegrías y en las penas», enviando así un contundente mensaje de respaldo al Ejecutivo de Zapatero, con el que apuntala la fortaleza española frente a los mercados, pues se comprometió a seguir invirtiendo en activos españoles, además de mostrar su confianza en la próxima superación de la crisis.

Cabe recordar que China posee alrededor de 43.000 millones de euros de deuda pública y que su respaldo es fundamental para despejar las dudas sobre la solvencia de España, repetidamente en entredicho tras las crisis griega e irlandesa.

Ayer, la apretada agenda del viceprimer ministro se inició a las nueve de la mañana con un encuentro mantenido con medio centenar de empresarios españoles «al más alto nivel» con intereses en el país asiático. A la minicumbre hispano-china, celebrada en el madrileño hotel Palace con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, le siguió otro encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, en el que se procedió a la firma de los dieciséis acuerdos económicos entre las delegaciones de ambos países.

El sector financiero, las telecomunicaciones, la alimentación, la industria básica, el tráfico aéreo o las energías renovables son las áreas económicas en las que circunscriben los convenios, rubricados, entre otras, por empresas como Repsol, Indra, el BBVA, la gallega Gándara Censa o Vodafone España.

La petrolera a la cabeza
De la abultada inversión china que suponen los acuerdos, es la firma que preside Brufau la que se lleva la parte del león. En concreto, Repsol percibirá 7.100 millones de dólares (5.355 millones de euros), o lo que es lo mismo, el 97% de la cuantía total, por la venta a la china Sinopec de parte de su filial brasileña.
Los convenios suscritos reportarán también 19 millones de euros a Indra, que instalará los sistemas de gestión del tráfico aéreo en los centros de control de Xi'an y Chengdu; y nueve millones de dólares a la cooperativa aceitera Hojiblanca, que exportará 3.000 toneladas de aceite a una multinacional de Singapur.
Finanzas, vino y jamón

El BBVA firmó un memorando de entendimiento con el China Development Bank para «fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto», concretamente en el mercado latinoamericano. También Vodafone España y la operadora china Huawei acordaron desarrollar en el país asiático un centro de innovación conjunto, mientras que Ensa vendió al grupo Shanghai Electric Corporation (Senpec) dos generadores de vapor.

En el sector de la alimentación, la compañía Artola firmó un acuerdo de cooperación para introducir la venta de conejo, mientras que Jamón de Salamanca suministrará jamón ibérico, y Pago de Vallegarcía y Bodegas Lozano exportarán vinos. No en vano Li Keqiang dijo ayer en su discurso que China «quiere tener jamón y vino español» para celebrar las fiestas navideñas.

El Gobierno español también rubricó acuerdos con el político chino en materia de energía renovable y para promocionar allí, a través de un centro de mercancías españolas, la moda, el vino y el calzado.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/01/06/0003_8948408.htm



China ve cumplido el objetivo de reforzar la confianza en España

El embajador en Madrid califica la visita del viceprimer ministro, Li Keqiang, como un "pleno éxito" y menciona su repercusión en la bolsa y el mercado de la deuda

Madrid 06/01/2011

China ve cumplido el principal objetivo de la visita del viceprimer ministro Li Keqiang a Madrid, reforzar la confianza de los mercados en España, algo que considera importante también para la economía de la UE y mundial, según ha dicho hoy el embajador de Pekín en este país, Zhu Bangzao.

En una rueda de prensa celebrada tras la salida de la delegación china, que concluyó esta mañana una estancia de dos días en España, Zhu señaló que el objetivo de la visita de Li estaba claro: transmitir la confianza de China en que España puede superar sus actuales dificultades.

En este sentido y en otros la visita ha sido un "pleno éxito", señaló Zhu, quien mencionó su repercusión en la bolsa y el mercado de la deuda. Este apoyo que China ha "decidido dar a España en un momento de crisis va más allá de la relación bilateral, ese apoyo tiene otro destino, la Unión Europea, porque sin la recuperación de España la Unión Europea se ve afectada" y de lo que ocurra en Europa depende a su vez la recuperación mundial, concluyó el embajador.

http://www.publico.es/dinero/354942/china-ve-cumplido-el-objetivo-de-reforzar-la-confianza-en-espana

---

“Si cada chino consume una botella de aceite de oliva o unas copas de vino, no alcanzaría toda la producción anual de España.” -Li Keqiang, viceprimer ministtro de China-.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/01/08/%c2%bfcuanto-tardaran-los-chinos-en-hacer-jamones/

#9 Comentario por bemsalgado
08/01/2011 14:32


¡¡ Bienvenido, Mister Li Keqiang !!

Acuérdese que, siendo niño, he recorrido las calles mendigando:
"¡Para los chinitos!"

Si el dinero no ha llegado tan lejos y se ha extravíado a mitad de camino, no fue por culpa mía. Era un inocentón entonces, y ahora sigo inocente.

¡Acuérdese, Mister!

1 comentário:

  1. ...SALUDOS BEM, FELIZ 2011!!

    OSCULTANDO UN POCO SOBRE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA ECONOMIA ESPANOLA, PARA ZAPATERO NO VEO MUCHO FUTURO, REALMENTE SE LE HAN ESCAPADO TANTAS QUE NO SE SINCERAMENTE SI QUIEN LE ACESORA LO ESTA AYUDANDO O SIMPLEMENTE LOE STA VENDIENDO AL MEJOR POSTOR, O QUIEN SABE SI ESTO HUELE A SU FINAL POLITICO Y LUEGO HABRA SUCESOR(A).

    ResponderEliminar