nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 6 de julho de 2011

Moody's, ¿por qué no te callas?





Prensa de esta mañana,


web de Invertia (economía):





Moody's asfixia a las Bolsas,

vapulea a la banca y dispara...



por su parte,


La OTANenegé prosigue intensamente,

día y noche sin descanso,

sus tareas humanitarias en Libia,

y planifica alcanzar con su benéfica labor a más paises,

en cuanto acabe con éste.




El lenguaje de los medios. Siempre el adecuado, siempre la palabra exacta.

¿Y quién podrá callar a Moody's?

parece bien simple: Moody's --- > Mudos ¿no?





INVERTIA, insiste y continúa,
12:59 h. 6 de Julio 2011:




... Moodys dispara

la prima de riesgo lusa

(con 921 mm pb)

y contagia al resto



¿Será Moody's una fucking-cepa de un virus mutante?




viñeta: Xaquín Marín, LVG 07/07/2011

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/index.htm

15 comentários:

  1. ...Y me sigo preguntando porqué la clase ciudadana ya no le pone un STOP firme a ello??

    ResponderEliminar
  2. Artículos en Público hoy, relacionados con el tema:

    http://blogs.publico.es/versionlibre/521/clamor-contra-las-agencias-de-calificacion/

    Marco Schwartz
    Clamor contra las agencias de calificación

    07 jul 2011

    Quizá el aspecto más indignante de la actual crisis es la percepción, compartida por la mayoría de los ciudadanos, de que nadie haya respondido por lo ocurrido. Las tres grandes agencias de calificación estadounidenses, en concreto, desempeñaron un papel más que cuestionable en esta catástrofe que ha dejado sin trabajo y en la ruina a millones de personas; sin embargo, ahí siguen, como si nada, condicionando con sus evaluaciones el destino de empresas y de países enteros. Desde Europa se han formulado en los últimos tiempos algunas críticas aisladas, y más bien tímidas, a tales agencias, pero esas críticas se convirtieron ayer en una reacción de indignación generalizada después de que una de ellas redujera drásticamente el valor de la deuda de Portugal, justo cuando este país se apresta a acometer uno de los más severos planes de ajuste de su historia. El presidente de la Comisión Europea, el ministro de Finanzas alemán, la Eurocámara y las patronales española y portuguesa arremetieron contra las agencias con una contundencia inédita y urgieron la creación de una agencia de calificación europea. Sin duda, conviene poner fin al oligopolio de las tres grandes agencias norteamericanas, en torno a las cuales existe un entramado de intereses que suscita dudas razonables sobre la imparcialidad de sus dictámenes. Pero no basta con crear agencias alternativas, por muy europeas e íntegras que sean, si no se avanza en la unión política de Europa y si no se aborda una reflexión de fondo sobre qué tipo de modelo económico es el más adecuado para conjugar desarrollo, justicia social y sostenibilidad.

    1 / 2

    ResponderEliminar
  3. Artículos en Público hoy, relacionados con el tema:
    2/2

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/07/07/algo-mas-que-una-palmadita-en-la-espalda/

    Isaac Rosa
    Algo más que una palmadita en la espalda

    07 jul 2011

    “Entiendo y comparto que la gente se indigne y piense que no es justo ver bancos que reparten bonos extraordinariamente altos.” -Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno-.

    Con la que está cayendo, ¿no les parece pitorreo que Bankia –la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras- anuncie su salida a Bolsa animándonos a hacernos banqueros? “Hazte bankero”, dice la campaña, jugando con la ‘k’ del nombre. Con la buena imagen que tiene el sector financiero, suena a recochineo.

    Miren si estarán altos los niveles de cabreo, que hasta los gobernantes empiezan a conmoverse. Estos días se multiplican los mensajes mostrando comprensión hacia el hartazgo de la gente con los excesos de los banqueros (bankeros incluidos, como Rato). El candidato Rubalcaba dice que lo comparte, y pide responsabilidad a los bancos, mientras el ministro de Trabajo ve “obsceno” lo que ganan los directivos.

    Al mismo tiempo, los dirigentes europeos expresan su malestar con esas agencias de calificación que echan gasolina a manguerazos cada vez que un incendio parece controlado. Ayer el presidente de la Comisión dijo “lamentar profundamente” la actitud de Moody’s con Portugal, y la acusó de “añadir más especulación”.

    Vale, de acuerdo, aunque sea con tres años de retraso, aceptamos la palmadita en la espalda. Pero esperamos algo más. Porque los ciudadanos podemos cabrearnos, patalear, salir a la calle. Pero de los gobernantes se espera algo más: que actúen. Si de verdad creen “obscenos” los sueldos de los banqueros, ya están tardando en meterles mano. Si en serio creen que la banca es responsable de la tragedia hipotecaria, legislen algo más que esas tímidas medidas para aliviar a los embargados. Si no es fingido su malestar con las agencias, reformen de una vez el sistema hasta donde puedan, que no es poco.

    ¿Que no se sienten con fuerzas, que tienen miedo al poder financiero? Pues pídannos ayuda. Cada vez hay más ciudadanos cabreados y dispuestos a hacer algo, así que por apoyo no será. Igual que impedimos desahucios –o redadas policiales, como esos admirables vecinos de Lavapiés-, estaríamos dispuestos a hacer fuerza para que todo cambie. Pero si van en serio. Mientras no sea así, guárdense las palmaditas en la espalda.

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser oportuno leer:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/01/triptico-funerario-o-la-triste-historia.html

    ResponderEliminar
  5. Otro más:

    http://esmola.wordpress.com/2011/07/06/calificadoras-criminales/

    ResponderEliminar
  6. http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/embiste/agencias/riesgos/castigo/Portugal/elpepueco/20110707elpepieco_1/Tes

    Europa embiste contra las agencias de riesgos tras el castigo a Portugal

    Berlín y Bruselas defienden "romper el oligopolio" de Moody's, S&P y Fitch


    ANDREU MISSÉ / FRANCESC RELEA - Bruselas
    Lisboa - 07/07/2011

    El pulso entre la UE y las grandes agencias de calificación se encona. Destacados líderes europeos arremetieron ayer contra las compañías estadounidenses y en especial contra Moody's, un día después de que esta última agencia rebajara cuatro escalones la valoración de Portugal, desestabilizando los mercados. El euro, las Bolsas y los bonos sufrieron de lo lindo. Frente a los ataques de Bruselas y Berlín, las agencias respondieron con más madera: Moody's aseguró que una cuarta parte de los bancos europeos suspenderán las pruebas de esfuerzo, y dejó la nota de Bankia -la clave para que España se aleje de la zona de peligro- a dos pasos del bono basura. Además, los mercados especularon con la posibilidad de que Irlanda siga los pasos de Portugal y su deuda pierda el grado de inversión. Es decir, en apenas dos días las agencias han vuelto a poner en la diana a España, y a dudar de los rescates (Portugal, Irlanda) y de la salud del sistema financiero.

    Bruselas llegó a poner en duda la honradez de las agencias. El presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso, advirtió que Moody's "no aporta claridad, sino que añade otro elemento de especulación" a la crisis. Barroso precisó que las instituciones europeas "conocen mejor a Portugal y por tanto su análisis es más refinado". El jefe del Ejecutivo comunitario recordó que el programa de Portugal está sometido a "revisiones trimestrales" y cuestionó el valor de la decisión de la agencia porque desde su última rebaja (a mediados de marzo) no se han conocido nuevos datos.

    El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avisó de que Moody's no ha tenido en cuenta el compromiso del nuevo Gobierno portugués de "tomar medidas adicionales" a las ya comprometidas si el déficit se dispara. Su portavoz cuestionó la decisión de la agencia argumentando que la Comisión Europea, el BCE y el FMI no presentarán su primera evaluación del programa pactado con Portugal hasta agosto. Tanto Barroso como Rehn apuestan por la creación de una agencia europea, al igual que el Parlamento.

    También Berlín está en esa línea. El ministro de alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abogó por "romper el oligopolio de las agencias de calificación" un día después de que la canciller Angela Merkel abogara por no dar importancia a las notas de las agencias. Los países más perjudicados por la catarata de rebajas en las calificaciones llevan semanas criticando con dureza a las tres grandes compañías del sector (Moody's, Standard & Poor's y Fitch controlan el 90% del mercado). El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Stavros Lambrinidis, descalificó la reciente decisión sobre Portugal, precisando que "esta rebaja no se basa en el hecho de que Lisboa no haya hecho su trabajo de reformas, sino en la hipótesis de que el país va a necesitar una nueva ayuda". "Esa es la locura de esta profecía autocumplida", añadió. La vicepresidenta española Elena Salgado se mostró "sorprendida" por los argumentos de Moody's para rebajar la deuda portuguesa hasta la categoría de bono basura.

    El castigo en los mercados fue duro. Las primas de riesgo volvieron a escalar tras el oasis de los últimos días, en los que parecía que se abría paso el segundo rescate a Grecia. La española sufrió la mayor subida desde abril (20 puntos básicos, hasta 267), y peor les fueron las cosas a las de Irlanda e Italia, que marcaron récords. El euro bajó a 1,43 dólares.

    …/…

    ResponderEliminar
  7. 2 / 2

    Europa embiste contra las agencias de riesgos tras el castigo a Portugal

    Berlín y Bruselas defienden "romper el oligopolio" de Moody's, S&P y Fitch


    ANDREU MISSÉ / FRANCESC RELEA - Bruselas
    Lisboa - 07/07/2011

    (continuación)

    Pero el golpe de Moody's a la deuda portuguesa se dejó sentir con más fuerza en Lisboa. El PSI-20, principal índice luso, sufrió un severo castigo, con pérdidas del 3,03% y todas las cotizaciones en negativo. Fue una jornada negra, comparable con la del 25 de mayo de 2010, cuando Grecia ya había pedido ayuda externa y arreciaban los rumores de que Portugal podría seguir el mismo camino. Las acciones de los cuatro grandes bancos privados cayeron en picado. El BCP, el mayor de ellos, perdió hasta el 7%.

    La prima de riesgo de la deuda portuguesa alcanzó récords desde todos los puntos de vista. El diferencial entre las Obligaciones del Tesoro a 10 años y los bonos alemanes superó la barrera psicológica de 1.000 puntos básicos, un valor nunca visto desde la creación del euro y que significa que Portugal paga por sus bonos a 10 años más del 12%, frente al 2,9% que abona Alemania. También los intereses del bono a dos años experimentaron fuertes subidas.

    "Es como un puñetazo en el estómago", dijo el primer ministro, Pedro Passos Coelho, en una reacción que combina el enojo y la impotencia del nuevo Gobierno de centro-derecha. En sus primeros días, el Ejecutivo portugués, con mayoría parlamentaria, ha mostrado la firme voluntad de cumplir el severo programa de austeridad pactado por la UE y el FMI como condición del rescate financiero de 78.000 millones.

    Las reacciones contra Moody's se produjeron en cadena durante todo el día. Entre las voces que hablan de "terrorismo", "insulto" y "provocación", el presidente Aníbal Cavaco Silva dijo que nada justifica el varapalo de Moody's. Ricardo Salgado, presidente del Espirito Santo y uno de los hombres más influyentes del país, habló de un disparo certero al "navío Portugal" de "la flota europea" en la guerra que libran el dólar y el euro. Y añadió que es una pena que "la flota europea se haya dejado cercar por las agencias de calificación norteamericanas".

    Esa dialéctica -Europa contra EE UU- aparece cada vez que las cosas se complican con las agencias. Las tres compañías mantienen la máxima nota para EE UU y Reino Unido, con niveles de déficit y de deuda peores que el de la eurozona en su conjunto, aunque las agencias han dejado claro que una de las razones es el liderazgo difuso de Europa y las dudas que despiertan los planes de rescate a los países más golpeados.

    Las críticas a las agencias han sido uno de los escasos flancos en los que la eurozona ha hablado con una única voz. El comisario Michel Barnier, encargado de la regulación relativa a las agencias, aseguró ayer que han cometido "profundos errores" durante la crisis: "Deberían aprender de las lecciones del pasado". "Invito a las agencias, que están bajo el control de los supervisores nacionales, a ser extremadamente cuidadosas con las reglas de la UE", avisó Barnier, que prepara nuevas normas para ellas en otoño.

    ResponderEliminar
  8. http://www.elpais.com/articulo/economia/corran/gorrazos/elpepieco/20110707elpepieco_2/Tes

    Que las corran a gorrazos

    XAVIER VIDAL-FOLCH

    07/07/2011

    En Europa se está librando "una guerra" entre Gobiernos y agencias de descalificación, "los Gobiernos intentan gobernar pero las agencias mandan", denuncia un manifiesto del liberal Guy Verhofstadt y el socialista Giuliano Amato, suscrito por Enrique Barón, Michel Rocard y otros.


    La canciller Angela Merkel asegura que no permitirá que esas entidades "nos arrebaten la capacidad de juicio". Su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, se inflama: "Hay que acabar con el oligopolio de las agencias". La Comisión Europea se indigna, sospecha y amenaza, ahora también por boca de su presidente Durão Barroso. El Congreso de EE UU dictaminó esta primavera que las agencias (el trío Fitch, S&P, Moody's) fueron en la crisis piezas esenciales de "la maquinaria de destrucción financiera". O sea, cómplices necesarios en el desvalijamiento de la banca de inversión a sus clientes: también a los bancos europeos, y al cabo, a los contribuyentes.

    Los últimos episodios ratifican su conducta paracriminal. Relean Crímenes económicos contra la humanidad, de Lourdes Benería y Carmen Sarasúa, (EL PAÍS, 29 de marzo). Moody's recalifica al bono portugués de basura, sin que en tres meses haya cambiado algo que lo justifique. Y S&P anuncia que reputará de impago el segundo rescate de Grecia siguiendo solo el teorema de las apariencias de Fitch: "Si parece un impago, lo calificaremos como impago". Esa gente califica a la deuda griega de menos solvente que las de ¡Azerbaiyán, Bangladesh, Burkina Faso o Venezuela!

    Es pues hora de que Gobiernos e instituciones pasen del lamento a la acción directa, a correr a gorrazos las prácticas de unas compañías que reconocen sus conductas como "deplorables" pero las premian con altos bonus a sus dirigentes. Que cambian de criterio según sopla el viento, ora serviciales a Lehman Brothers y a Madoff y sus embolados, ora implacables verdugos de los ciudadanos griegos o portugueses. Pueden tomar decisiones. Como estas:


    - El Banco Central Europeo (y otros) está obligado por estatutos a comprar solo bonos calificados como de máxima solvencia por las agencias. Excluyan pues de la lista de calificadores a las tres que forman el oligopolio y que, ante distintos sistemas judiciales, son sospechosas de manipular criterios y alterar el precio de las cosas.


    - El Consejo Europeo puede recomendar, a sí mismo y a las empresas públicas y privadas, calificarse por agencias no incursas en el dictamen del Congreso de EE UU y denunciadas a la justicia, al menos hasta que se sustancien los pleitos.


    - La CNMV, que hace tiempo denunció la mala información y el falseamiento de las valoraciones (Agencias de rating, hacia una nueva regulación, Ramiro Losada, CNMV, 2009), puede abrir investigaciones concretas e imponer sanciones acordes al reglamento UE 1060/2009. Y su superior orgánico, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, podría asociarse a su homóloga norteamericana, la SEC, en su intento de demandarlas ante los tribunales.


    - La Comisión Europea debería seguir el Informe de la Eurocámara 2010/2032 (INI) redactado por el liberal Wolf Klinz, que le recomienda impulsar la creación de una fundación europea para la calificación "completamente independiente" y de base privada. Y explorar la apertura de un expediente por la explotación abusiva de una posición dominante, práctica contraria a la competencia que no se limita a los ejemplos citados en el artículo 102 del Tratado.

    Y aún queda la descalificación social a los descalificadores. La calle. Volveremos.

    Los Gobiernos deben pasar de lamentar los manejos de las agencias a la acción directa.

    ResponderEliminar
  9. http://www.hispanidad.com/Editorial/espaa-masoca-o-el-expolio-de-las-cajas-de-ahorros-20110311-142120.html

    España masoca o el expolio de las cajas de ahorros

    El sistema financiero español -cajas y bancos- era el más firme de todo Occidente. Con la crisis financiera de 2007 -por cierto, cumplimos tres años y medio de ‘depre’ económica- cayeron los bancos estadounidenses, los británicos, los suizos, los holandeses, los alemanes y en alguna menor proporción los españoles.

    Y todo ello para que las cajas de ahorros se conviertan en bancos exigiéndoles más capital y la anticipación de Basilea III, que no tenía por qué entrar en vigor ahora y en la que no se tenían que imponer aún más recursos propios de los que se exige a la banca. Dicho de otra forma: no es que las cajas estuvieran quebradas, es que se las obligaba a quebrar o, para ser rigurosos, a ser salvadas con ayuda pública. Tendremos tiempo de arrepentirnos de ello.

    Y todo esto dentro de la famosa economía financista que hemos creado, donde la economía real es sierva de la economía financiera. Y dentro del otro principio viral que rige los mercados y las políticas económicas: ni los bancos ni las deudas soberanas pueden quebrar y para que no quiebren tenemos que pagar todos, a escote, sus pérdidas.

    --------

    http://www.hispanidad.com/Editorial/la-nueva-desamortizacin-progresista-las-cajas-de-ahorros-20110121-141139.html

    La nueva desamortización progresista: las cajas de ahorrosEn el siglo XIX los progresistas don Juan Álvarez Mendizábal y don Pascual Madoz desamortizaron los bienes eclesiásticos para dárselo al pueblo.

    Ahora se repite la historia con el Gobierno Zapatero y con el apoyo del Partido Popular y de la prensa progre de derechas y de izquierdas. El Mundo abre con el “agujero” de las cajas de ahorros, que cifra en 26.000 millones de euros, mientras El País dedica su portada a la “capitalización” de las cajas de ahorros, en lata, a su conversión en bancos-sociedad anónima. Por cierto, ¿cómo es posible que las cajas de ahorros sufran tamaño agujero y de los bancos nada se diga cuando las entidades mutuales tienen menos morosidad que los bancos y la mora de hoy es el agujero de mañana?

    No sólo eso. Lo que el Gobierno y el Banco de España pretenden es capitalizar las cajas con préstamos del FROB, al 7,75%, lo que para muchas entidades que se acojan a este ‘rescate’ puede significar un desastre aún mayor, una prolongación de la agonía.

    Y lo más importante: al terminar con las cajas de ahorros hacemos tres cosas: deslocalizamos el crédito -especialmente el crédito hipotecario de las familias-, se verán obligados a vender sus participaciones industriales, entre las que figuran las empresas estratégicas españolas y, por último, se perderá, aunque lo nieguen ahora, la obra benéfico social, es decir, el mayor rasgo de solidaridad con la pobreza que existe en el sector financiero español.
    .

    ResponderEliminar
  10. http://www.publico.es/espana/385823/montoro-considera-un-craso-error-responsabilizar-a-las-agencias-de-calificacion

    Montoro considera un "craso error" responsabilizar a las agencias de calificación

    El dirigente popular ha tachado de "malversación" la privatización de parcial de Loterías del Estado y AENA por las pérdidas que supondrán


    PUBLICO.ES/EUROPA PRESS Madrid 07/07/2011 14:09 Actualizado: 07/07/2011 16:02

    El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, lamentó este miércoles que la economía española "sigue siendo vulnerable al máximo frente a las dudas de los mercados".

    Hasta ahí nada nuevo en el discurso económico del conservador. Más novedoso, aunque tampoco demasiado, es que Montoro, en contra dela opinión mayoritaria de instituciones y Gobiernos europeos, considere un "craso error" responsabilizar a los agentes económicos financieros de la crisis porque no se va "a ganar nada" criticando a los "agentes evaluadores". Es mejor "convencerles" sobre la "viabilidad" de la economía española, afirmó Montoro.

    Montoro dijo que esta es "exactamente la misma posición" que el PP mantuvo en crisis anteriores, como la de los años noventa. "No nos quejamos nunca ni buscamos responsabilidades, sencillamente les convencimos", afirmó en rueda de prensa, al ser preguntado por las críticas vertidas por las autoridades europeas y españolas contra las agencias de calificación.

    Considera un craso error responsabilizar a los agentes evaluadores


    El ex ministro de Hacienda, que admitió que puede haber "abusos" pero que los beneficios del sistema "son mucho mayores", insistió en que ante esta situación, el Gobierno está "descoordinado" y mantiene la "confrontación interna" en el debate acerca de los impuestos y los ataques a la banca, arremetiendo contra un sector en el que antes veía la "salvaguarda" contra la crisis.

    Desea suerte a Bankia

    Además, reprochó al Ejecutivo que la "problemática capitalización" que ha impuesto a las entidades ha provocado una "restricción de crédito muy acusada", mientras las administraciones públicas acaparan toda la financiación.

    Así, aunque deseó éxito a procesos como la salida a bolsa de Bankia, así como unos buenos resultados en los 'test' de estrés', recalcó que "ése no es el camino" y supone otra decisión errónea del Gobierno, como lo ha sido la privatización parcial de Loterías y AENA , que ha llegado a tachar de "malversación" por la pérdida de recursos públicos que supondrán.

    Regla de gasto

    El dirigente conservador criticó duramente el decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno el pasado viernes y publicado este jueves en el BOE, en particular en lo referente a la fijación de la regla de gasto, que considera "inoperante" y que "desacredita todavía más al Gobierno", pues no se aplica a las comunidades y, además, anticipa, a su juicio, posibles subidas de impuestos.
    .

    ResponderEliminar
  11. ttp://www.elpais.com/articulo/economia/Moody/s/coloca/calificacion/Bankia/escalas/bono/basura/elpepueco/20110707elpepieco_3/Tes

    Moody's coloca la calificación de Bankia a dos escalas del bono basura

    El sector cree que entidades españolas suspenderán en los test de resistencia

    ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 07/07/2011

    Los analistas de la agencia de calificación crediticia Moody's estuvieron ayer muy activos: no solo irrumpieron en los mercados con la calificación de Portugal sino que también se convirtieron en protagonistas de la salida a Bolsa de Bankia.

    Moody's calificó por primera vez a la entidad controlada por Caja Madrid y Bancaja y le otorgó una nota de Baa2, que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa. Esta calificación supone situarla a dos pasos de lo que se considera bono basura por el riesgo de impago. Moody's también calificó a la matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BAF), con una nota una escala más baja: Ba2, igualmente con perspectiva negativa.

    Bankia aclaró que la perspectiva negativa está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero, independientemente del nivel de rating de cada entidad.

    La agencia de calificación considera que la base de capital de Bankia es vulnerable a pérdidas en el mercado y en el negocio inmobiliario, que pueden durar bastante tiempo, en su opinión. Estas circunstancias pueden impedir el crecimiento del negocio de Bankia y presionar sus márgenes a la baja, dice la agencia.

    En la parte positiva, resalta que todavía no se han reflejado
    .

    ResponderEliminar
  12. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/las-agencias-de-descalificacion.html

    Las agencias de descalificación

    08/07/2011

    Ignacio Escolar @ 6:06 am

    « La austeridad en los salarios |

    El paso siguiente a que la deuda soberana de un país sea tachada como bono basura es que sus ciudadanos se conviertan también en basura, y pasen al vertedero. O a la incineradora. Las consecuencias de las notas que ponen en sus exámenes las agencias de calificación, su capacidad para crear profecías autocumplidas, son tan graves que no deberían quedar impunes. No son errores, son abusos. Las agencias de calificación repartieron sobresalientes a Lehman Brothers, a los bonos Madoff o a Enron hasta apenas unas horas antes de que quebrasen. Para hablar de pifia, y no de estafa, hay que confiar mucho en la buena voluntad de unas entidades evaluadoras supuestamente independientes, pero que se financian cobrando a los propios evaluados. De creer en la bondad de este curioso modelo, que tantas veces ha fracasado, estaríamos ante el primer negocio conocido donde no siempre se cumplen dos máximas capitalistas: “Quien paga, manda” y “el cliente siempre tiene la razón”.

    Lehman pagaba, como Enron. Y al igual que antes fue un gran negocio mirar hacia otro lado cuando todos los bancos de inversión se iban a pique, hoy está siendo un negocio aún mejor incendiar la zona euro para lucrarse después con los disparatados intereses que se ven forzados a pagar para financiarse los ciudadanos lanzados al vertedero. Por eso está muy bien que al fin Europa levante la voz contra estos abusos, que ya están en los tribunales. Aunque, para ser más prácticos, estaría aún mejor que el Banco Central Europeo y las instituciones de la UE dictaran normas que recortasen el poder que ellos mismos dan a estas arbitrarias calificaciones. Está en su mano acabar con este oligopolio para que estas agencias dejen de ser jueces, además de parte.


    #20 bemsalgado dice:

    julio 8th, 2011 a las 9:33 am

    El PP viene actuando, desde hace tres años, como una más de esas agencias a propio beneficio.

    http://beminvitados.blogspot.com/2011/07/moodys-por-que-no-te-callas.html

    ResponderEliminar
  13. ----------------------------------------------------- ---------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  14. http://economia.elpais.com/economia/2013/02/04/actualidad/1360011403_682704.html

    EE UU exigirá más de 3.680 millones a S&P por inflar las calificaciones de activos
    El Departamento de Justicia presenta la demanda contra la agencia de calificación en el tribunal federal de California por las altas notas que puso a los activos hipotecarios antes de la crisis


    - S&P: “Ponemos nota a todo, como si está estructurado por vacas"
    - Los jefes de Moody's salen de la crisis que provocaron con sueldos récord
    - Todo el poder para los que se equivocaron


    Nueva York 5 FEB 2013

    --------------------

    EL DIARIO VASCO.COM 2 FEB 2015

    http://www.diariovasco.com/agencias/201502/02/departamento-justicia-eeuu-investiga-302347.html

    Departamento Justicia de EEUU investiga a Moody's por inflar hipotecas basura

    Nueva York, 2 feb (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la agencia Moody's por inflar la calidad de los activos hipotecarios que dieron lugar a la crisis financiera de 2008, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

    La investigación sobre Moody's se conoce poco antes de que las autoridades federales anuncien una multa récord, que se espera que supere los 1.300 millones de dólares, a la agencia Standard & Poor's por prácticas similares.

    El Departamento de Justicia lleva meses de reuniones en privado con antiguos empleados de Moody's para investigar cómo se hacían las calificaciones de esos activos hipotecarios antes de la crisis, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario.


    El caso está todavía en las primeras fases de la investigación y aún no está claro que vaya a desembocar en una demanda, según el mismo periódico, que añade en todo caso que la actuación de Moody's está en el punto de mira de las autoridades desde 2010.

    Al margen de la investigación contra Moody's, el Departamento de Justicia está a punto de cerrar el caso contra a la agencia Standard & Poor's.

    El Gobierno presentó en 2013 una demanda civil contra S&P por haber engañado conscientemente a los inversores sobre la calidad crediticia de los activos hipotecarios, las hipotecas basura, en los años previos al estallido de la burbuja financiera en 2008.

    Una vez que se confirme, será la primera gran sanción a una de las agencias de calificación por la crisis de 2008, ya que, hasta ahora, las multas se habían concentrado en los grandes bancos de Wall Street.

    S&P, junto a Moody's y Fitch's, se reparten casi el 95 % del mercado de calificación crediticia mundial, por lo que jugaron un papel fundamental a la hora de garantizar la calidad financiera de unos activos que luego se probó apenas tenían valor.

    ResponderEliminar
  15. http://www.attac.es/2015/02/02/otro-rescate-camuflado-de-la-banca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=otro-rescate-camuflado-de-la-banca

    Otro rescate camuflado de la banca

    2 febrero 2015
    Xavier Caño Tamayo – ATTAC Madrid

    Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sorprende con otra ‘generosidad’. Este año, el BCE comprará 720.000 millones de euros de deuda pública de estados europeos. De deuda española, 100.000 millones.

    ¿Reinterpreta Draghi los tratados de Maastrich y Lisboa y comprará por fin deuda directamente a los estados? No. La compra de esa millonada de deuda pública será en el mercado secundario. Es decir, el BCE comprará la deuda pública que tengan los bancos, no directamente a los estados. ¿Quién saca tajada?

    Desde el estallido de la crisis, la banca ha conseguido préstamos cada vez más baratos del BCE y con ese dinero la banca ha comprado deuda pública de interés rentable a muy rentable. Intereses que son abonados puntualmente a la banca y que no son minucias. El estado español en 2015 abonará 35.000 millones de euros de intereses. No toda la deuda está en manos de la banca, cierto, pero sí buena parte, lo que hace del programa de Draghi una innegable transferencia de riqueza pública hacia los bancos. ¿Cuántos recortes no evitaría la cantidad citada anual en manos del Estado?

    La primera consecuencia de la generosa compra de deuda pública a la banca es que, de haber quitas de deuda, la banca se va de rositas. Y reestructuraciones de deuda y quitas habrá tarde o temprano, porque el total de la deuda (no solo de España) es prácticamente impagable. Quien cargará con la pérdida que supongan las quitas serán los estados, no los bancos que se habrán desprendido de buena parte de deuda pública en su haber.
    La actuación del BCE, pues, vuelve a ser un rescate. Otro más del inacabable salvamento financiero que empezó hace ocho años en medio del pánico general de las élites, cuando averiguaron que el sector bancario estaba podrido de activos tóxicos con hipotecas-basura incobrables.


    Para Richard Koo, economista jefe del banco japonés Nomura “es muy dudoso que las compras de deuda a gran escala en Europa hagan funcionar la economía real. En Estados Unidos y Reino Unido no han tenido efectos sustanciales, pues casi todo ese dinero se ha quedado en los mercados”. Es decir, en la especulación financiera. Este economista augura que la compra de deuda pública a lo grande rendirá pocos frutos en la economía real de la eurozona.

    Desde que empezó la crisis, a muchísimas empresas se les cerró el crédito. Se arruinaron, bajaron la persiana y aumentó el desempleo. Sin embargo, la banca europea tiene barra libre de liquidez. Dinero barato, tanto como necesite. Pero aún así, ¿cuál es la situación real de la banca?


    Los últimos datos anuales de relación de capital real y activos de los cincuenta bancos más grandes del mundo indican que el capital de éstos en total es de 772.357 millones de dólares. Pero sus activos suman más de 67 billones. Ochenta y siete veces más en activos que capital. El Banco de Santander tiene casi 197 dólares en activos por 1 dólar de capital real, y el BBVA 20 dólares y medio de activos por 1 de capital. Así las cosas, para el BCE, y para la banca, los rescates son sacramentos sagrados para que ese sistema financiero no se hunda. Aunque no los llamen rescate. ¿Pero benefician también a la ciudadanía?

    Pues no. A pesar de los rescates, el crédito no llega a las empresas ni a los consumidores y el que llega es caro. El profesor Juan Torres López explica que la falta de financiación no es por falta de liquidez de los bancos sino porque la banca europea no ha saneado sus cuentas de verdad. Y no lo hará si no dispone de suficiente capital y, si no lo hace, la economía productiva continuará estancada.
    .../...


    Con la situación así, ¿para qué queremos que rescaten bancos (una vez más) con dinero público?


    Perodista y escritor

    ResponderEliminar