nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 12 de outubro de 2010

¿Rajoy desaparecido?, sólo si lo invotan


¿Rajoy desaparecido?.

No. Sólo cambió de tercio, pasándose al periodismo deportivo, donde todo vale, y ahí sí, entregado a derramar optimismo.

Ahora lo tenemos, literalmente, hasta en la sopa.
Un día en horario de sobremesa, como experto en ciclismo pirenaico -etapa reina de la Vuelta- marcando el ritmo de la carrera, dos horas a la rueda de afilar votos a pedal, y barriendo para Cataluña.

Otro, llenando el vacío publicitario de TVE, disertando como “sabio de Genoveza”, con la Selección española en el marasmo del cero a cero, él tranquiliza a España: “Se ganará en el 2º tiempo, y se marcarán no uno sino tres goles”, dice… y marca.

Unos días antes, en tarde de estío, haciendo lo que la Gaceta pedía, sin conseguirlo, que hiciese, y con urgencia, la familia real,

él aposenta sus reales en un tendido "de provincias", brinda al público montera en mano, y muestra, como autoridad competente, que también está dispuesto a coger el toro por los cuernos para defender la “Fiesta”.

Gran Cofrade del “Albariño”, gourmet del marisco en O Grove, del cocido en Lalín, del “polvo a feira” en O Carballiño, y de las angulas en Tui.
Hace el Camino, que le conviene, de atrás adelante y de ida y vuelta, como buen deportista creyente, para ganar fondo y formas y abrazar al Apóstol, su amigo del alma.

Y no baila la “muiñeira”, pero sería capaz de arrancarse por sevillanas si Arenas se lo pidiese “por Andalucía”.

Todo optimismo, sonrisas y estómagos satisfechos.


¿De verdad está desaparecido?
Lo que sí está es en las antípodas, hasta que la gente lo olvide, del Rajoy político, incansable a la hora de profetizarnos todas las plagas de Egipto, juntas y de un solo trago.

Ya llegará la hora de pedir sangre, sudor y lágrimas.

Pero volverá, claro que volverá, no tendremos tanta suerte.

Para la siesta, tendremos que conformarnos con el suave arrullo de Perico Delgado.

En fútbol, él estará asesorando y dejándose asesorar por Florentino en el Palco del Bernabeu, donde de todo se cuece como en ninguna otra cocina.

Y en los toros, en la Corrida de Beneficencia de Las Ventas, que suena bien, y sirve para recordarle a España entera las perversiones de Cataluña.

¿Desaparecido?

Rajoy ha descubierto al fin la Vía Apia, y ya no parará hasta llegar a Roma.



Volverán los oscuros hilillos de plastilina,
de nuestros balcones sus nidos a colgar.


(Y no se ve qué lo pueda remediar).

http://beminvitados.blogspot.com
------

Juan Carlos Escudier
12 Oct 2010
No quitemos méritos a Rajoy



A la vista de las encuestas, los asesores de Rajoy se han reafirmado en su creencia de que lo mejor que puede hacer el líder del PP en estos momentos es pasar desapercibido y evitar salir de su despacho, ya que han demostrado empíricamente que sus desapariciones son electoralmente muy rentables. Por lo visto, Rajoy pertenece a una escuela de magia distinta a la de Zapatero, y si éste conquistaba al respetable sacando conejos de la chistera, el gallego gana mucho cuando se esfuma del escenario. Acostumbrado a negarse de perfil, como un bajorrelieve egipcio, lo que se le pide ahora es que se oculte bajo las piedras, que ya le despertarán cuando quede poco para las generales y remontar ventaja del PP sea imposible para los socialistas.

Habrá quien critique esta actitud, sin reparar en las dificultades que entraña. Si, como apuntaba Camus, un hombre rebelde es el que dice no, Rajoy vendría a ser el rebelde radical, arquetípico y antonomásico. Su mérito, sin embargo, no radica exclusivamente en mover elegantemente su cabeza de izquierda a derecha para oponerse a cualquier cosa de la que se discuta, sino en haber logrado que no sea necesaria por su parte ninguna contribución adicional. Nos hallamos frente al perfecto Bartleby, ese personaje de Melville al que era imposible arrancar acción alguna. No sería extraño que asumiera por completo su estrategia, y ante las demandas para que explique sus ideas sobre la reforma laboral, las pensiones o la crisis zanjara la cuestión con el ya consabido “preferiría no hacerlo”.

Rajoy es un alumno aventajado del Instituto Pierre Menard, la novela de Roberto Moretti ambientada en un colegio en el que se enseñaba a decir que no a más de mil propuestas, algunas de ellas irresistibles. Nada se espera de él, salvo su rechazo tajante. Gracias a esa inconmovible actitud, el PP supera ya en 13,4 puntos en intención de voto al PSOE de Zapatero quien, a diferencia suya, viene diciendo que sí, pero a quien no debe.

Hace diez años Vila-Matas recopiló los bartlebys más famosos en un delicioso ensayo. La lista no incluía a Rajoy, aunque hoy la mención sería obligada. El del PP ha colmado la vieja aspiración de Oscar Wilde: “no hacer absolutamente nada, que es la cosa más difícil del mundo, la más difícil y la más intelectual”. Descubrámonos.
.

http://blogs.publico.es/escudier/353/no-quitemos-meritos-a-rajoy/?rnd=3926


.

2 comentários:

  1. ...AUN HAY ALGO QUE NO COMPENDO DE RAJOY, Y ESO QUE COMPARTI VUELO MADRID VIGO EN 2009, PERO HAY ALGO QUE NO ME CONVENCE NI ME INSPIRA!!

    ResponderEliminar
  2. http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/10/el-poder-ii.html

    Mi querido colega bemsalgado.

    No sabes cuánto admiro tu blog y, si pudiera, yo también hubiera puesto abriendo el mío ese maravilloso cuadro de mi pintor favorito.

    A propósito de ello, ¿qué tendría que hacer yo para situar en la cabecera de la 1ª página de mi bitácora ese cuadro de Vincent que representa la noche en la puerta de un bar?

    Si me ayudaras a resolver el problema de situar imágenes a lo largo de mis textos, te estaría eternamente agradecido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar