nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 8 de outubro de 2010

Premio No-Bé-lo enquistado, Carlos Martínez & Ikki, bem invitados

Vargas Llosa,

un escritor
contra el poder tiránico,

gana

el Nobel de Literatura




titula Público.

Reacciones de lectores:

Rahan

08-10-2010 07:27

¿El titulo es una broma?

Afirmó que durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar España "alcanzó un protagonismo y una influencia internacional que no había tenido desde el Siglo de Oro y que, me temo, durante un buen tiempo no volverá a tener".

Resaltó que los "historiadores del futuro reconocerán a Aznar como uno de los grandes estadistas de la historia de España".

Admitió que le ponía "los pelos de punta" escuchar que se hable en Venezuela de "propiedad social en lugar de la propiedad privada".

Advirtió de que "de la mano" de algunos líderes políticos que vinculó a "la izquierda boba", en América Latina "asoma un nuevo racismo" de "indios contra blancos".

Defendió la invasión de Iraq, recordando que de estar contra la guerra en Iraq pasó a defenderla porque con ella "se ha liberado al pueblo iraquí de un dictador terrible. Si la comunidad internacional hubiera hecho con Hitler lo que con Saddam Hussein se hubiera evitado el apocalipsis".

Defiende el estado débil, criticando los monopolios públicos pero no así los privados.

Siente una admiración sin límites por Margaret Tacher.

Hace chanza de los movimientos sociales y defiende al neoliberalismo en ensayos ridículos.

Carlos Martínez.
---

Ikki

08-10-2010 07:37

¿Contra el poder tiránico?

¿No será mas bien CON el poder tiránico?

No he visto a Vargas Llosa criticar el totalitarismo de organizaciones internacionales como el FMI, la OMC o el Banco Mundial.
Sin embargo no paró de ver criticas, inexactitudes y manipulaciones, en definitva, ataques contra gobiernos democráticos y populares como los que se están asentando en Ecuador, Bolivia o Venezuela.
---

bemsalgado
08-10-2010 09:06

Carlos Martínez (Rahan), Ikki. Nada que añadir después de vuestros comentarios.

Pero yo todavía recuerdo, emocionado, como el Señor Vergas, acomodado en Europa, acudió al llamado de su Patria para defender la Libertad, desde la primera linea de combate.

"PARA DEFENDER LA LIBERTAD DE LOS BANCOS", según él en grave peligro.

Fracasado su intento de alcanzar la Presidencia, Perú dejo de interesarle, ¿por no soportar el "racismo indio"?

Con vuestro permiso, incluiré ambos comentarios en una entrada de mi blog

http://beminvitados.blogspot.com/
---

libreXpresion

08-10-2010 08:34

No hay mayor PODER TIRÁNICO ahora mismo en todo el mundo que el PODER ECONÓMICO que nos somete a todos, sojuzgando a los gobiernos más o menos democráticos para que actúen según SUS intereses y EN CONTRA de los intereses de sus pueblos, llevando a cabo guerras genocidas por el control de los recursos, y controlando a -poseyendo- los medios de comunicación de masas para manipularnos, y que repitamos como zombies la letanía de que todo es por nuestro bien.

Vargas Llosa no es más que uno de tantos adláteres de ese PODER TIRÁNICO.
---


Juan Villar
08-10-2010 08:36

¿Otro premio Nobel como el de Obama? Un verdadero intelectual, ensayista y "escribidor" tomaría partido alguna vez por los que nada tienen y no se alinearía siempre con los poderosos y tiranos del mundo (trío de las Azores).

Yo sí, yo siempre le voy a preguntar por este aspecto de su literatura, lo otro me interesa menos por importante que "otros" lo consideren
---

casmat
08-10-2010 09:11

Vargas Llosa se declaró admirador de Aznar y defendió la guerra de Iraq

Un "fan" del trío de las Azores aupado al Nobel
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114453

-------


Alienación

‘La ciudad y los perros' (1962) se considera el punto de partida del ‘boom' latinoamericano. La novela está inspirada en la experiencia personal del autor en un colegio militar durante su adolescencia. Vargas Llosa se sirve del autoritarismo castrense para criticar un sistema que se reproduce en la sociedad reprimiendo y alienando al ser humano e impidiendo su desarrollo como persona. Una mirada más profunda destapa además un juicio al hombre, a cada individuo, a un universo invisible de miedo y miseria construido para su supervivencia. Editado en Barcelona por Seix Barral, el libro tuvo problemas para pasar la censura franquista por su crítica a los estamentos militares y algunas escenas eróticas. El sustrato ideológico marxista que fundamentaba la novela, diametralmente opuesto al pensamiento político del escritor en la actualidad, también podía haber complicado su publicación, pero quedaba un tanto disuelto en el conjunto del mecanismo literario.


Vanguardia

Un giro de 360 grados. Con ‘La casa verde' (1966), su segunda novela, Vargas Llosa comienza a experimentar con la técnica de escritura, utilizando recursos innovadores y vanguardistas que lo introducen en la modernidad y lo alejan de los clásicos. El libro mezcla diferentes historias en tiempos distintos, creando un laberinto narrativo que cobra todo su sentido al final de la obra. Vargas Llosa sitúa el libro en la selva, localización que recuperará en obras futuras (‘La guerra del fin del mundo', ‘Pantaleón y las visitadoras' y ‘El hablador'). El propio Vargas Llosa escribiría más tarde ‘Historia secreta de una novela' (1971), donde describe el origen y la composición de la novela. Con ‘La casa verde' obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.


Totalitarismo

El ecosistema de las dictaduras ha sido el medio en el que Vargas Llosa ha plantado algunas de sus mejores narraciones. La primera fue ‘Conversación en la catedral' (1969), de la que el autor dijo que sería la elegida si tuviera que salvar una de sus obras del fuego. Sin renunciar a las nuevas técnicas narrativas que ya había empleado en ‘La casa verde', el libro analiza los mecanismos mentales del poder y la utilización del lenguaje como medio para ejercerlo y someter al individuo. Se trata de una crítica directa a la dictadura peruana del general Manuel Apolinario Odría (1948-1956) a partir de las vidas privadas de un ejército de periodistas, prostitutas, matones y políticos que plasman el mundo de pesimismo y resignación propio de todo sistema totalitario. Vargas Llosa volvió a la novela sobre dictaduras en el año 2000 con ‘La fiesta del chivo', un libro mucho más formal pero igualmente efectivo en su denuncia política. En el caso de este libro, el escritor hace referencia a la dictadura del general de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo Molina, ‘el Chivo', y la conjura que se gestó para asesinarlo.


Escritura

Vargas Llosa es el gran teórico de la generación de escritores del ‘boom' latinoamericano. Además de idear ‘Historia secreta de una novela' para explicar las técnicas que le llevaron a construir ‘La casa verde', en 1971 escribió ‘García Márquez. Historia de un deicidio', un profundo estudio sobre la obra del Nobel colombiano en el que descubre las fórmulas que utiliza y que también se podrían aplicar a sus propios libros. Sus ensayos y artículos sobre literatura han sido múltiples y variados, destacando su estudio de Flaubert en ‘La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary' (1975) y su posición ante el existencialismo en ‘Entre Sartre y Camus' (1981).


Violencia

Las novelas de dictadores de Vargas Llosa se focalizan en la violencia que un Gobierno ejerce sobre su población. En ‘Lituma en los Andes', libro con el que ganó el Premio Planeta en 1993, el escritor cambia al gobierno totalitario por un grupo terrorista, Sendero Luminoso. El libro cuenta la historia del cabo Lituma y su compañero Tomás mientras investigan la misteriosa desaparición de tres personas. Lituma también aparece en ‘¿Quién mató a Palomina Molero?' (1986), una novela policial que acaba destapando la urdimbre de prejuicios, desigualdades, abusos e incomprensiones que conforman el tejido social de un país.


Historia

Gran parte de la producción novelística de Vargas Llosa está basada en acontecimientos históricos y presenta personajes reales en pleno conflicto político y social. En otras ocasiones su aproximación a la historia es más íntima y concreta, como en ‘El paraíso en la otra esquina' (2003), donde pone en juego al pintor Paul Gauguin y a su madre Flora Tristán.


http://www.publico.es/culturas/340579/vargas-llosa-un-escritor-contra-el-poder-tiranico


5 comentários:

  1. hmm este não deveria ser um mal invitado?

    abraço forte

    ResponderEliminar
  2. Cuándo nos vamos a enterar que los premios Nobel forman parte de un entresijo de intrigas, sobornos y juego sucio de los aspirantes. Es un premio al mejor postor. ¿Qué papelito habrá jugado las empresas de Murdoch y sus consejeros en el gallardón, ¡uy! perdón, galardón?

    ResponderEliminar
  3. Olá Luis.

    Tenho-te contestado ao teu e-mail.

    Muito obrigado e um abraço bem forte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan:

    Gracias por tu comentario y tu visita.

    No necesito hacer un gran esfuerzo para aceptar cuanto dices.

    Es público que ocurre con otros premios literarios, aunque a mi me resulte indiferente, y obviamente la trascendencia económica de este premio es muy superior a cualquier otro.

    Nada extraño pues que, según se afirma en Público, en su editora lo celebraran como un premio de lotería, tanto como para perder el sentido de la medida. “Vargas Llosa es el intelectual más importante en español", dijo su editora en España, Pilar Reyes”

    Pero en este caso es notorio que el premio tiene además un cariz político, que el propio Vargas reconoce implícitamente cuando dice: “Espero que me lo hayan dado por mi obra más que por mis opiniones". Este aspecto es el que ha suscitado la mayor parte de las innumerables intervenciones aparecidas en los foros de opinión.

    Tratándose de un hombre que parece haber priorizado, desde hace bastantes años, su intervención en política a su faceta literaria, dejando un rastro con su trayectoria personal marcadamente al servicio del poder económico y militar hegemónicos, siempre subordinada a ambiciones económicas para nada en consonancia con la condición de intelectual que algunos le atribuyen.
    Es todo ello lo que hace que para otros resulta pestilente. Y es también la razón por la que yo haya ocupado una entrada en este blog, para recoger testimonios de otros, que suscribo, dando cuenta de ello.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con tu respuesta a mi comentario.

    ResponderEliminar