nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 9 de maio de 2018

que por diñeiro non é

O Carrabouxo 06-05-18
- Pois aquí embaixo, o Ferreres di que non é por diñeiro.
Que é só para ir a rasar o terreo.
E, se o di un catalán...
(Abofé que quererán achairalo para o cultivo hidropónico)

- Se serás paiolo...

Ferreres 07-05-18

La era Trump 
Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y reimpondrá las sanciones económicas
  • Ha tildado el pacto de "desastroso" y cumplirá su promesa electoral de revocarlo
  • "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha avisado
  • Además, ha advertido de "graves" consecuencias si Irán desarrolla armas atómicas

08.05.2018 | actualización 21h12
RTVE.es

Fiel a su estilo, Donald Trump ha optado definitivamente por la línea dura frente al diálogo con Irán: el presidente de Estados Unidos ha anunciado este martes que su país se retirará del acuerdo nuclear rubricado en 2015 junto a otras cinco potencias con la República Islámica, un pacto que ha tildado de "desastroso", y volverá a imponer sanciones económicas contra Teherán, al tiempo que amenazaba con "graves" consecuencias si los iraníes desarrollan armas atómicas.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas“
"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En unos momentos, voy a firmar una orden presidencial para empezar a restablecer las sanciones estadounidenses ligadas el programa nuclear del régimen iraní. Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha ratificado Trump en una declaración desde el salón de recepciones de la Casa Blanca, en la que ha reiterado sus críticas contra el pacto rubricado, bajo el impulso de la administración de Barack Obama, junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

Asimismo, Trump ha lanzado una advertencia que alcanza también a sus socios europeos, en el caso de que pretendan mantener vigente el acuerdo sin el concurso estadounidense: "Todo país que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría también ser fuertemente sancionado por Estados Unidos".

En cualquier caso, Francia, Alemania y Reino Unido ya han señalado que "lamentan la decisión estadounidense", según un mensaje del Palacio del Elíseo, mientras que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha confirmado que "la UE está determinada a preservar" el acuerdo.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha clamado contra la decisión en un discurso televisado, en el que ha defendido que su país ha cumplido los términos del acuerdo: "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que Estados Unidos se retire".

Un pacto "desastroso"
Para Trump, sin embargo, Irán se ha aprovechado de los firmantes del acuerdo: "Lo que ha hecho es seguir enriqueciendo uranio", ha denunciado en su alocución, en la que no ha ahorrado calificativos contra el pacto: "Es un acuerdo desastroso, que solo beneficiaba a una parte y que nunca debía haberse firmado".

El mandatario estadounidense ha vuelto a incidir en los defectos que, a su juicio, arrastra el pacto, con especial énfasis en que ha sido ineficaz para frenar el programa nuclear iraní: "Se podía haber llegado a un acuerdo constructivo, pero no se hizo, porque se partía de una ficción enorme: creer que ese régimen pretendía un programa nuclear pacífico", ha remarcado.

"Ahora sabemos que ese régimen mentía", ha apostillado a continuación, remitiéndose a los documentos de inteligencia difundidos hace una semana por Israel en los que se asegura que Irán dispone de un programa nuclear "secreto".  Así, Trump ha asegurado que, "aunque se cumpliese, Irán podría conseguir armas nucleares en un plazo muy breve".

En este sentido, el presidente estadounidense ha subrayado su determinación por evitar una escalada armamentística en la región: "Si permito que este acuerdo siga adelante, habrá una carrera nuclear en Oriente Medio: todo el mundo querrá tener sus armas listas cuando Irán tenga las suyas", ha advertido.

Una promesa electoral postergada
Trump cumple así una de sus principales promesas electorales, ya que el acuerdo nuclear con Irán se había convertido en blanco constante de sus críticas desde antes incluso de llegar a la Casa Blanca, pero abre una brecha más con sus aliados europeos, que en las últimas semanas han tratado de convencerle de que el pacto era útil para frenar las ambiciones nucleares iraníes y de que no debía abandonarlo aunque buscara mejorarlo.

Sin embargo, al final se ha impuesto la desconfianza de Trump hacia los acuerdos multilaterales, que ya le llevó a abandonar otros acuerdos como el Tratado de Cooperación Transpacífico, así como su sintonía con Israel, que desde el primer momento se ha opuesto a cualquier tipo de acuerdo con Irán.

De este modo, Trump ha criticado en numerosas ocasiones que, aunque el acuerdo limita el programa atómico de Irán -como el propio presidente ha reconocido en las dos renovaciones semestrales que ha firmado-, no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica, que, por su parte, se beneficia del levantamiento de las sanciones internacionales.

En concreto, Trump ha tildado de inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo, así como que el pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región, como la intervención de sus milicias en Siria.

http://www.carrabouxo.es/2018/05/07/carra6-5-18/
https://www.ara.cat/firmes/ferreres/contra-Ferreres_5_1969653018.html / 

E/.-08.05.2018.06.07.-/-P/.-/_K/.- ( )/

Sem comentários:

Enviar um comentário