nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 27 de março de 2013

In nomine patris:




"Se ha ido, como me he quedado yo, llorando desconsoladamente. Porque es muy posible que sea la última vez que mi mujer o yo la hayamos visto, tan graves son nuestras enfermedades y ella no volverá hasta Semana santa.

Pero esta ferocísima existencia es así. Su vida está allí, en Badajoz, a mil kilómetros y con pésimas comunicaciones, acaban de suprimir los vuelos que unían aquella ciudad con la nuestra por mor de ahorrar recursos.

Es un auténtico ángel, pero es de derechas. Y esto me golpea en el corazón decisivamente. Porque yo he pensado siempre que no se puede ser de derechas y buena persona, porque ser de derechas es ser injusto por naturaleza.


(JL Palazón en "Aporía, un ángel de derechas" - sábado 31 diciembre 2011)
..................................................................................................................

martes, 26 de marzo de 2013

Salomé y la cabeza del Bautista  


José López Palazón

Leo, todos los días, lúcidos análisis sobre las causas de la tragedia que padecemos. Hipotecas subprime, sobrexposición bancaria, locura inversora de las clases trabajadores, boom inmobiliario, etc., pero nadie habla ni una sola palabra, que yo sepa, de lo que se halla en el meollo mismo de la cuestión, de la causa que hace que estos hijos de puta manden como lo están haciendo, pasándose por los cojones todos los límites divinos y humanos, porque estos tíos son peores que Videla y Massera, peor que Pinochet, peores que Hitler y que Mussolini, peores que Franco, no, porque ellos son el mismo espíritu de Franco redivivo.

Ahora, comprendo al fin la expresión revolución conservadora en toda su extensión, en toda su profundidad.

Frente a esa lentísima revolución progresista que ha tardado cientos de años en ir desde la argolla del puñetero esclavo en el tobillo hasta la condición del tío que atornilla la misma pieza miles de veces en la misma jornada pero que, al fin, veía reconocida su dignidad como ser humano de alguna manera, con derechos laborales que parecían intocables, se ha ido forjando en la trastienda de los partidos conservadores la idea de que había que acabar con esa pequeña marea de insignificantes conquistas no por lo que eran en sí mismas, que no valían la pena, sino por la relevancia que otorgaban al trabajador como un sujeto de la relación laboral capaz de exigir un trato acorde con su naturaleza humana.
Estas fiestas de Semana Santa han venido a casa mis hijos.
Es un matrimonio de profesores titulados de universidad. Son propietarios de dos pisos, tienen un mercedes y un land rover, entre los dos ganan más de seis mil euros, pero se consideran trabajadores explotados ¿por quién? No os la vais a creer, por mí, coño, por mí, tal como lo leéis porque soy un jodido pensionista que cobra 1.499 euros al mes QUE SE LOS SACAN A ELLOS DE SU JODIDO BOLSILLO.
Se me ha caído el alma a los pies y una ira ciega me ha subido a la cabeza.
Pero ¿qué es lo que esta pasando? Que 2 profesores universitarios, mi hija doctora en informática, tentada por los Usa para que fuera trabajar con ellos, vicedecana de su facultad, piense seriamente que la culpa de que a ellos les rebajen el sueldo la tengo yo porque de algún sitio hay que sacar para pagarme a mi la pensión es alucinante ¿o es que el imbécil soy yo que no sabe qué es lo que está ocurriendo realmente en este puto país?
O sea que no hay nada que hacer, lo afirmo una vez más, porque hay en este asqueroso país once millones de personas que piensan seriamente que lo que esta gente está haciendo es todavía poco, que lo que hay que hacer es lo que propugnaba ese ministro japonés, liquidar como sea a viejos y enfermos y terminar de una vez con esa lacra de la Seguridad Social, y, entonces, sí, entonces todo resurgirá de las cenizas de este volcán cuya erupción ha provocado esta crisis que está a punto de engullirnos a todos, a ellos, coño, también, sólo que ellos no lo ven, con lo inteligentes que son, el poema, el maravilloso poema de Beltord Brecht: primero, vinieron a por el vecino del tercero porque era judío y yo dije, bueno, sí, qué lástima, pero yo no soy judío; después, vinieron a por el del segundo, porque era católico y yo dije qué pena, Dios mío, qué pena, pero yo no soy católico, y, después, vinieron a por el del primero porque era comunista y yo dije, por Dios, hombre, por qué, qué ha hecho este buen hombre, pero yo no soy comunista, y, de pronto, un día vinieron a por mí, a por mí, por qué, si yo no soy judío, ni católico, ni comunista, si yo no soy nada, no hago nada, no me he metido con nadie, ¿por qué, Señor, por que?
De modo que mis propios hijos piden mi cabeza, quieren que Rajoy me la corte y se las ofrezca en una bandeja como si yo fuera una especie de Juan Bautista y ellos unos descendientes de Salomé, de modo que ya estoy completamente seguro de que Julian Benda y toda esa interminable serie de genios que vienen quejándose de la traición de los intelectuales se han quedado cortos, muy cortos, insuperablemente cortos, alguien, no sé qué demonio entripado, halló, al fin la fórmula para anestesiar definitivamente las conciencias y convertirnos en esta especie de seres infrahumanos que ya no sienten compasión siquiera entre padres e hijos.
Joder que puto y asqueroso mundo hemos hecho entre todos.

JL Palazón.
http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2013/03/salome-y-la-cabeza-del-bautista.html

Semana de com Pasión
    

.
http://www.flickr.com/photos/momentoscofrades/4105900852/  . Oscar Puigdevall
http://beminvitados.blogspot.com.es/2011/12/de-un-extremo-al-otro.html
http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/12/un-angel-de-derechas.html .

segunda-feira, 25 de março de 2013

por algo será





Esta es la canción de México

El año sesenta y cuatro válgame Diós
Estábamos en la guerra de intervención
La danza de la paloma hacía furor
En medio de los desastres de la nación

Maximiliano con todos sus traidores
Se creían invencibles los invasores
El presidente Juárez y sus patriotas
No se desanimaban con las derrotas

Se vino el invasor
Por toda la nación
ah Ay destroyendo nuestros hogares
Sin tener compasión


Y en la nueva centuria !válgame dios!
Sufríamos nuevas guerras de imposición.
y fuego llovía del cielo sin compasión
matando a gente buena sin distinción

El año noventa y cuatro así pasó
Estábamos en la lucha de sucesión
La danza de las monedas hacía furor
Por los dioses de la guerra y la corrupción

Si a tu frontera llega una paloma
Cuida que no sea buitre lo que se asoma
Cuanta falta nos hace Benito Juárez
Para desplumar aves neoliberales

No te quiebres país
Aquí está mi canción
Que un águila y una serpiente
Defienden la nación

Ay, palomita
De ayer y hoy
Contra el racismo y la intervención

Vuela, paloma
A las fronteras
Quita una estrella
A su bandera

Que no queremos imperialismos
Estamos hartos de su cinismo
Que nuestros aires son soberanos
Somos chicanos y mexicano
s
.

 Sebastián de Iradier Salaberri (Lantziego - Euskadi) /

Eugenia León (Tlalnepantla de Baz -  México)
.

y sin embargo por aquí anda un pueblo enardecido y triste...

Manuel da Roura (Louro - Galiza)
.


LA PALOMA.

Sebastián Iradier, compositor, profesor de música, y hasta el maestro de canto de la emperatriz Eugenia —esposa de Napoleón III—, de todas formas debe haber sabido algo de la música cubana —donde sea que la conoció — en su inquieta trayectoria, que lo llevó desde su pueblecito natal en el País Vasco, vía Madrid, hasta la Ciudad Luz, Paris, y a la corte de Napoleón.

A lo largo de los años la paloma se ha divulgado por casi todo el planeta. Es la canción más conocida del mundo, con miles de versiones, y en varias culturas pertenece al patrimonio cultural, sin reconocer su verdadero origen vasco-cubano.

La película y el proyecto
 
Sobre ésta, su historia, su uso y significado en varias regiones, como por ejemplo Zanzíbar, Rumania, Alemania y —por supuesto— Cuba y México, la historiadora, escritora y periodista alemana, Dra. Sigrid Faltin, ha realizado un excelente filme-documental titulado. “La Paloma —Sehnsucht. Weltweit” (Anhelo. Global), publicado en 2008 y ahora disponible en DVD.
A Sigrid Faltin le colaboró el profesor y artista de sonidos Kalle Laar, que ya había compilado y publicado una serie de 4 CDs que reúne, según él, las versiones más interesantes de la paloma. Laar comenta que podría enumerar unas dos mil interpretaciones sin mucho esfuerzo y supone existan miles más.
El documental desde allí va a su cuna; empieza con el campaneo de una iglesia vasca sonando la melodía y presenta al coleccionista Primitivo Langarica, quien hasta hoy ha conseguido 983 grabaciones, y le asombra que sólo recién ha salido una versión en lengua vasca, aunque el tema es de ese origen. Por décadas Primi, como prefiere que lo llamen, había buscado e investigado, y, por pura coincidencia, hace poco se encontró con “Kontrairo”, un joven grupo de aficionados que se dedican al folklore musical vasco.

http://www.herencialatina.com/Proyecto_Paloma_Evelyn_Raetz/proyecto_la_paloma_Herencia_Febr_Mar_2010.htm
.
 
.

sexta-feira, 22 de março de 2013

LONGARELA, longa arela, Manuel da Roura


Manuel da Roura
Es difícil para una persona de mi edad, explicar que pienso de Chávez y que me pareció el hombre. No, no es fácil y sin embargo por aquí anda un pueblo enardecido y triste...
Por algo será.


Desde principios del año 1931 en la escuela, en la casa de mi padre, (quien había trabajado en Cuba y en USA) y en mi larguísimo peregrinaje que, en cierto modo aún dura, he venido conociendo, experimentando, leído y, en parte vivido, en países cuyos gobernantes, como es natural, se distinguieron por lo que hicieron o por lo que dejaron de hacer. Supe de historias que en general se consideraron buenas, y de otras historias consideradas malas. Muchas veces, unas y otras, pecaron de subjetivas y de parcializadas. Las opiniones no siempre son creíbles.

Nuestra simpatías, antipatías y conveniencias pueden convertir un santo en un demonio y viceversa. Franco, para algunos emigrados que por aquí encuentro, está en el cielo. Para otros en cambio, se está quemando en la quinta paila del infierno.

El Hugo Chávez, este presidente venezolano que acaba de morir, es para Venezuela un Dios y para el resto del mundo un autentico fenómeno, no sólo político sino humano. Chávez rompe todos los esquemas del dirigente típico, por excelente que haya sido. Ya no se trata de crecimientos económicos de paz y tranquilidad, así como del acceso de todos los ciudadanos sin excepción a los servicios médicos, por costosos que fueren, a la enseñanza en todas sus ramas y en todas sus categorías, tanto para el hijo del rico como para el hijo del obrero. No, no se trata sólo de eso. No se trata de un igualitarismo mecánico, rígido y sin vida. En el chavismo hay más que eso, mucho más que eso. En el chavismo hay alma, hay esa cosa que se les hace difícil explicar a los teólogos pero que está ahí y que el pueblo refleja en todo momento en sus manifestaciones, en sus gritos y ahora en su llanto.

El pueblo venezolano se valorizó, se agigantó con Chávez y, gracias a él, supo que era alguien; que por fin pasaba a ser dueño de su cuerpo, de su alma y de su destino.

Hugo Chávez no se limitó a promover y aplicar leyes. Chávez introduce en el quehacer nacional un elemento antes desconocido: la dignificación del hombre. Dignificación como ser humano y dignificación en su relación con los demás.

Ahora el gentilicio venezolano honra. No es sólo una simple referencia, es una categoría, es un título, es un honor.

Hugo Chávez enfrentó a todos los poderes fácticos nacionales e internacionales y les torció el brazo. Desde una iglesia moribunda que ya no representa nada, hasta el imperialismo ladrón siempre en busca de botín, todos ellos tuvieron y tienen que recular ante este pueblo dignificado y fuerte.

En Chávez se desborda el hombre y aparece el sentimiento y la valentía.

Nadie jamás se atrevió, como Chávez lo hizo, enfrentar públicamente al coloso del norte: Cuando en la Asamblea General de la ONU, el presidente Bush (hijo) finalizó su discurso; como siempre lleno de amenazas y de imposiciones, se oyó la voz del presidente Chávez: "¡Aquí huele a azufre!". Promoviendo así una estruendosa y sentida carcajada por parte de los representantes de todos los países del mundo... Eso lo hizo Chávez, y ningún otro se atrevió a tanto... Ese fue el presidente Chávez. Ese era Hugo Chávez.

Aquí en Venezuela , la participación política de todo el pueblo es profunda y constante. Aquí todo el pueblo se siente, de una u otra manera, protagonista de su propia historia. Aquí todo el mundo sabe de política, sabe de su país, sabe de su pasado y sabe de las posibilidades que el presente y el futuro ofrecen para hacer de Venezuela una patria grande y respetable.

En muchos otros países del mundo se hace obligante encontrar un Chávez, crear un Chávez, hacer un Chávez. Aquí dio resultado; aquí Chávez catalizó, para bien, todo el sentimiento libertario de un pueblo.

El ejemplo de Venezuela, y a esto queríamos llegar, debe servir para despertar de una buena vez a todos esos pueblos mediterráneos que, como el español, padecen de una crisis profunda e interminable. Ya no son válidas todas esas grandes manifestaciones de calle y plaza proclamando indignaciones, reales pero ineficaces.

Es necesario que cada quien fuerce sus posibilidades, ¡qué las hay! Y termine de una reverenda vez tanta pobreza, tanto desahucio, tanta miseria, tanto rey, tanta Cayetana, preñada o no y tanta estupidez.



  
 

sexta-feira, 8 de março de 2013

MAI SANTA !

.
 
Pongo en tu rostro mi nombre

y con mi nombre quien soy

-uno de tantos-, estoy

vinculado al hombre,

y si él partiere, me voy

donde mañana relumbre

lucero Chávez del “hoy”.

(Rioderradeiro)


 
.

RIODERRADEIRO dijo...

Se ha ido en el momento justo en el que las promesas ya eran frutos, y los frutos, simientes, y las simientes, garantías, y las garantías, más Chávez en una dimensión invencible.

¡Viva Chávez!
5 de marzo de 2013 20:42


bemsalgado dijo...

" No había en él ni un ápice de complejo de inferioridad neocolonial, admiración por la cultura anglosajona, o de identificación con el opresor. A Chávez no le importaba lo que los imperialistas del norte pensaran de él. Esa era una de las razones por las cuales los medios le atacaron sin piedad con un fervor frenético.

La izquierda timorata del Norte debería aprender mucho de él, de su coraje y de su obcecada determinación a cambiar el curso de la historia. Se negó a seguir el guión que le había escrito el neoliberalismo imperialista. Se creía el heredero de Bolívar, consiguió que le creyéramos y acabo siéndolo. Para evitar la destrucción del planeta harán falta muchos Chávez y muchos pueblos Bolivarianos.

¡Uh Ah, Chavez no se va! "

(Carles Muntaner y Joan Benach)

http://blogs.publico.es/dominiopublico/6640/hugo-chavez-antimperialista-socialista-y-latinoamericano-inmortal/



#57   bemsalgado   06-03-2013 10:52

Che Guevara, Martin Luther King y Richard Nixon fueron coetáneos.

El último pudo decidir acerca de la vida de los primeros, ambos asesinados.

¿Quién de ellos es hoy recordado, olvidado o despreciado? ¿Y por qué?


Chávez y Obama, y ambos, en relación con el petróleo.

No hay que ser adivino para saber donde situará a cada uno de ellos el paso del tiempo.

Chávez, desde hoy inolvidable, hace tiempo que ha entrado en la HISTORIA de Venezuela.

http://www.publico.es/internacional/451704/obama-venezuela-comienza-un-nuevo-capitulo-en-su-historia-tras-la-muerte-de-chavez#infovotos6002091



Foto:   http://www.publico.es/internacional/451706/lagrimas-en-las-calles-de-venezuela/slideshow#1


6 de marzo de 2013 06:58

RIODERRADEIRO dijo...

En vida no se ablandaba
este valiente soldado;
cuando más firme avanzaba,
la parca lo ha agigantado.

Soldado –he dicho-, y cimero,
un león contra mil fieras,
cordero en buenas maneras,
de su valor prisionero.

Seguirás siempre presente,
Chávez, fecundo y certero,
y tu valor verdadero,

que la grandeza prefiere,
fructificará de frente;
pues Venezuela requiere,

para ejemplo de su gente,
ver en tu espejo el sendero.


(Rioderradeiro)
6 de marzo de 2013 13:09