nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 29 de julho de 2011

eco de canto rodado, Juan Gelman



Oración de un desocupado

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, qué han hecho
de tu criatura, Padre?
un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?



Juan Gelman, nombrado Escritor Gallego Universal

La Asociación de Escritores en Lingua Galega reconoce la obra del poeta argentino

El escritor argentino Juan Gelman recibió “orgulloso” en Santiago el galardón que lo acredita como Escritor Galego Universal, de manos de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Gelman es el segundo latinoamericano distinguido con el premio de Escritor Galego Universal tras la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que lo recibió el año pasado.

En su discurso, Gelman quiso “agradecer” la influencia de los "emigrados gallegos que desde el siglo XIX comenzaron a llegar a Argentina”, donde “brillaron con luz propia” artistas como Castelao o Luis Seoane. “Ellos contribuyeron a enriquecer la cultura argentina”, indicó Gelman.

Además, tuvo una especial referencia para el género que cultiva, la poesía, y su “pervivencia” a través de las crisis y las catástrofes mundiales.

El presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, resaltó, por su parte, la “gran” figura de Juan Gelman, la “altísima calidad” de su poesía" y su “compromiso con el ser humano”. Su obra, que calificó de “necesaria”, “estremece” al lector dando voz “a los heridos por la injusticia”, sentenció.

Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, en el seno de un hogar de emigrantes ucranianos. Está considerado como el mayor poeta vivo de habla hispana hoy en día. Marcado por la militancia, el exilio y el secuestro y asesinato de su hijo por la dictadura argentina, ha escrito más de una treintena de obras en las que la poesía destaca por encima de otros géneros. Con numerosos premios en su haber, en 2007 fue distinguido con el Premio Cervantes.


http://www.latinoamericaexterior.com/seccion/GALICIA/noticia/169846-Juan_Gelman_nombrado_Escritor_Gallego_Universal

quarta-feira, 27 de julho de 2011

ECO


La crisis de la deuda pública: ¿qué crisis?

Artículo publicado por Vicenç Navarro
en el diario digital EL PLURAL, 25 de julio de 2011

(Recibido por e-mail de vnavarro@vnavarro.org)

Este artículo señala que el mal llamado “problema de la deuda pública” no se debe a causas económicas, fiscales o financieras sino a causas políticas, es decir, al intento neoliberal de crear una moneda única –el euro- en ausencia de un Estado que lo respalde. El artículo compara la estabilidad del dólar (detrás del cual existe el gobierno federal) con la inestabilidad del euro (resultado de la inexistencia de un Estado europeo que lo sustente).


Es importante no perder la perspectiva de lo que ocurre en la Eurozona, pues la avalancha neoliberal reproducida a través de los medios de mayor difusión es tal que a veces es difícil ver la realidad tal como es a través de tanta desinformación. Veamos los datos. Y el primero que aparece con toda claridad es que ni la Unión Europea (UE), ni la Eurozona tienen ningún problema de deuda pública. En realidad, la deuda pública promedio de la UE y de la Eurozona es más baja que la existente en EEUU. Es más, dentro de EEUU, el déficit y la deuda pública de California es mayor que el déficit y la deuda pública de Grecia, dentro de la Eurozona. Es importante que estos datos se conozcan porque el nivel de alarma sobre el nivel de la deuda pública en la Unión Europea ha alcanzado niveles totalmente desproporcionados.

¿Cuál es, pues, el problema? La respuesta es fácil de ver, aunque usted, lector, no la verá en los medios de mayor difusión, y es que el mal llamado “problema de la deuda” reside en causas políticas, más que económicas o financieras.

De nuevo, veamos los datos. Los intereses de la deuda de algunos países europeos en la periferia de la Eurozona (los mal llamados PIGS) son muy elevados, forzando a los estados de estos países a pagar cantidades exuberantes y claramente desorbitadas, que consumen muchos recursos públicos que se podrían utilizar en otras actividades como, por ejemplo, en sanidad o educación públicas (que están muy poco financiadas en estos países).

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo puede ser que Grecia tenga que pagar intereses tan altos y California no? Pues la respuesta es que EEUU tiene un gobierno federal que ayuda a California a través de una serie de medidas realizadas por un conjunto de instituciones (incluido el Banco Central Estadounidense, llamado en inglés The Federal Reserve Board) que no existen en la Eurozona, ni tampoco en la Unión Europea. Ahí está la raíz del problema. Y no existen porque la banca (que tiene nombres y apellidos concretos) en los países de la UE y sobre todo en el establishment europeo (el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) tiene un enorme poder sobre las instituciones políticas y no permite que se establezcan. Así de claro. Lo que está ocurriendo en la UE es algo similar a lo que ocurriría en EEUU en caso de que, a pesar de que los cincuenta estados que componen EEUU tienen la misma moneda (el dólar), no hubiera un gobierno federal que se responsabilizara de ello. Por muy extraño que ello parezca, esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Unión Europea y en la Eurozona. Es el sueño del pensamiento neoliberal (que es la ideología sobre todo del capital financiero), que consiste en eliminar el estado o disminuir sus responsabilidades al mínimo (excepto cuando se trata de ayudas para salvar a la banca).

El Banco Central Europeo no es un Banco Central

El lector podrá indicar que la UE tiene ya un Banco Central, el Banco Central Europeo, BCE. Pero, por extraño que parezca, tal entidad no es un Banco Central. En realidad, es un lobby de la banca y, muy en particular, de la banca alemana. Llega a tal extremo, que el BCE presta (en realidad, casi regala, dinero, pues los intereses son bajísimos, un 1%) a los bancos privados, pero no a los estados con dificultades, como son los estados periféricos de la Eurozona. Es cierto que recientemente ha comprado a regañadientes bonos de los estados con dificultades, pero no los puede comprar directamente a los estados, sino que tiene que hacerlo comprando tales bonos públicos a los bancos, algo que beneficia a los bancos que se engullen un buen bocado. ¿Le parece injusto? Sí, lo es, y es mucho más que suficiente para indignarse. Pero lo mismo ocurre en España, donde una entidad pública, ICO, ha estado prestando 20.000 millones de euros, no directamente, sino a través de bancos como el Santander y el BBVA, que se han ido enriqueciendo todavía más con las consiguientes comisiones. ¿Por qué el estado necesita de la banca privada? En realidad, no la necesita. Podría, y debería, establecer un sistema bancario público, como solía tener, que funcionaba mejor, por cierto, que el sistema privado actual.

En realidad, si los gobiernos quisieran, el problema de la deuda pública se resolvería rápida y fácilmente. La UE podría establecer unos bonos propios, llamados eurobonos, que se venderían muy bien pues, recuerde que la UE no tiene un problema de deuda pública. Son sólo los países periféricos que tienen tal problema. Y la UE podría permitir que la deuda nacional de estos países periféricos se convirtiera en eurobonos. Los especuladores dejarían de amenazar a aquellos países, de la misma manera que no se especula en contra del dólar, en contra de EEUU o en contra de California. La UE podría establecer una Autoridad Pública Financiera que crease los bonos que serían comprados y gestionados por el BCE que, por cierto, debería transformarse en un Banco Público, responsable a las autoridades electas y representativas de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo, que debería tener mucho más poder del que tiene ahora.

Y los Bancos Centrales de cada país (hoy también lobbies de los bancos de aquellos países) deberían regular, supervisar e intervenir el sistema financiero nacional (que en teoría aparece en su narrativa, pero no en la práctica), estimulando y facilitando, como he dicho en el párrafo anterior, el establecimiento de bancos públicos que tuvieran como objetivo principal ofrecer créditos a personas y a empresas, en lugar de aumentar los beneficios de los accionistas. La banca privada ya ha mostrado que este último objetivo entra frecuentemente en conflicto con la provisión de crédito. La irresponsabilidad e incompetencia de la banca privada no la hace acreedora del espacio económico que ocupa en España.

Es más que suficiente para indignarse

Hace falta una movilización general, que rompa con la enorme influencia de la banca en las instituciones políticas del país. De ahí la enorme valía del movimiento 15-M, en su exigencia de democratizar al estado español, un estado escasamente democrático, que parece representar más a los intereses financieros y a los intereses de la gran patronal que los intereses de la población, y muy en particular de las clases populares. Y la evidencia accesible documenta ampliamente ese hecho. La representatividad, eje de un sistema democrático, está muy limitada en España, resultado de un sistema electoral muy sesgado a favor de las fuerzas conservadoras y los intereses económicos, financieros y mediáticos que éstas representan. De ahí que lleven razón aquellos del movimiento 15-M al indicar que la clase política “no les representa”. Aún cuando tal dicho es una simplificación, en parte lingüista, pues incluye en la clase política a partidos políticos que están siendo marginados y discriminados por los establishments políticos y mediáticos, el mensaje que aquel eslogan subraya es que la clase política dominante no les representa. Es difícil poner en duda esta afirmación, tal como hizo recientemente el predecible Fernando Savater, quien con el estilo vulgar, grosero y ofensivo que le caracteriza, acusó al movimiento 15-M (a los que definió como un “hatajo de mastuerzos”) de no entender la democracia española, subrayando que sí que les representa. Me temo que tal autor conoce la realidad española peor que los indignados del 15-M. El hecho de que grandes sectores de la población no estén ni se sientan representados por los que toman o tomarán decisiones altamente impopulares, es un problema grave para la democracia incompleta que tenemos.

http://www.vnavarro.org/?p=5983


-----

12:06 h. Miércoles, 27 de julio de 2011 .

Attac reclama la nacionalización de Bankia y el resto de Cajas

ver artículo completo en:

http://www.vnavarro.org/?p=5994

Otro enlace del mismo autor:
http://www.vnavarro.org/?p=6015

segunda-feira, 25 de julho de 2011

Galiza, patria pétrea
























LONGA NOITE DE PEDRA

O teito é de pedra.
De pedra son os muros
i as tebras.
De pedra o chan
i as reixas.
As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
son de pedra.
Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra.
I eu, morrendo
nesta longa noite
de pedra.

Celso Emilio Ferreiro



http://culturasceltas.blogspot.com/2011/05/monte-seixo-o-olimpo-celta-de-galicia.html

---

No meio do caminho

No meio do caminho tinha uma pedra
tinha uma pedra no meio do caminho
tinha uma pedra
no meio do caminho tinha uma pedra.

Nunca me esquecerei desse acontecimento
na vida de minhas retinas tão fatigadas.
Nunca me esquecerei que no meio do caminho
tinha uma pedra
tinha uma pedra no meio do caminho
no meio do caminho tinha uma pedra

Carlos Drummond de Andrade

http://www.ctv.es/USERS/luz/LNP.htm#longa


Louro, petroglifos na Laxe das Rodas
http://www.muros.es/es/petroglifos.htm

sábado, 23 de julho de 2011

santo por miles (€) o por mártir ?




Así habló el beato Camps, discípulo predilecto de Santa Gürtel:

"Mi sacrificio es a mayor gloria de Rajoy y de España"


dejando por una vez dios y rey de lado, centrándose en lo que importa.



Rajoy escucha su plegaria y lo viste Santo, sin chaquetas ni casulla.





Fue así, en olor de santidad, padeciendo martirio, como se le apareció a Fernando, sin ser pastorcito, en la gruta de las palomitas:


http://palomitasenlosojos.com/2011/07/21/una-lectura-apocaliptica-de-la-dimision-de-francisco-camps/


y es de esta guisa como interpretan en China el martirio,
todo por llevar la contraria

.
.
- - - o - - -

Actualización agregada 2 Agosto 2011 - 11.09 h



Atendiendo la amable sugerencia de Fernando, primer y auténtico responsable al fin de esta entrada, pego aquí una copia de los comentarios que se han hecho a la misma




Eirene disse...

jajajajaja
¡Buenísimas las imágenes de la lectura apocalíptica del sacrificado!
Un saludo
Eirene

23 de Julho de 2011 19:48


bemsalgado disse...

Hola Eirene, así lo cuenta EWTN, con melifluas palabras:

“San Vicente se mantuvo humilde a pesar de la enorme fama y de la gran popularidad que le acompañaban, y de las muchas alabanzas que le daban en todas partes. Decía que su vida no había sido sino una cadena interminable de pecados.
Y repetía: "Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas". Así son los santos. Dios todo lo sabe.”

- Los jueces desde luego no. No saben de la misa la mitad, una razón más para que lo ‘fétido’ pueda continuar oculto hasta convertirse en compost.

Y sigue: “Conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet", debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice”

- Tal cual san Paco Camps, hasta su sacrificio en aras de Rajoy.

Vidas paralelamente santas, Vicente y Paco, por eso éste promocionó al primero en la patria del dólar, ya se sabe que la espiritualidad debe vestirse de oro o no es tal.

Las imágenes turban, pero también confunden, si no fuera éste su objetivo final: Canal Nou.

Porque, en definitiva ¿cómo alcanzó el martirio? ¿Con soga al cuello y piedra de molino para asegurar su fondeo, o mediante aserrado cenital en dos mitades que al propio tiempo van quedando cosidas entre sí? ¿O una cosa primero y luego la otra, como si la segunda fuera una práctica arcaica de autopsia, impactante pero exenta de crueldad? No ocurre así con la interpretación china, basta ver por donde escogen empezar la faena.

Nunca lo sabremos.

Pero no descartemos su resurrección cuando Rajoy encarne la patria y su reino resplandezca en los cielos de España.

Un saludo

28 de Julho de 2011 10:07


bemsalgado disse...

Pero hay más paralelismos y concomitancias:

Continúa así EWTN:

“Vicente fustigaba sin miedo las malas costumbres, que son la causa de tantos males.

Invitaba incesantemente a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión.

Hablaba de la sublimidad de la Santa Misa. Insistía en la grave obligación de cumplir el mandamiento de Santificar las fiestas.

Insistía en la gravedad del pecado, en la proximidad de la muerte, en la severidad del Juicio de Dios, y del cielo y del infierno que nos esperan.

Y lo hacía con tanta emoción que frecuentemente tenía que suspender por varios minutos su sermón porque el griterío del pueblo pidiendo perdón a Dios, era inmenso.

Pero el tema en que más insistía este santo predicador era el Juicio de Dios que espera a todo pecador. La gente lo llamaba "El ángel del Apocalipsis", porque continuamente recordaba a las gentes lo que el libro del Apocalipsis enseña acerca del Juicio Final que nos espera a todos.”

Este último párrafo, sobre todo, es en el que se inspiraba Camps, y por extensión todo el PP, como guía de su acción política y de gobierno.

Por un lado, para no reconocer más tribunal que el de Dios, ni sentencia que la del Juicio Final.

Y por el otro, para proclamar el Apocalipsis mientras no sean ellos quienes se ocupen de dirigir los destinos patrios y, muy particularmente, administrar el patrimonio y la Caja pública con espíritu bankero.

Ese espíritu que hunde sus raíces en su evangelio y sólo escucha el verbo de su mesías.

El que emana del siguiente pasaje evangélico:

“Y dijo Jesús a sus discípulos en aquel tiempo, para referirse al “siervo malo y perezoso”, que devolvía a su señor únicamente lo que le había prestado sin haberlo engordarlo:

” Mas su señor le respondió:
Siervo malo y perezoso,
sabías que yo cosecho donde no sembré
y recojo donde no esparcí;
debías, pues,
haber entregado mi dinero a los banqueros,

y así, al volver yo,
habría cobrado lo mío
con los intereses.”

(La narración corresponde al evangelista Mateo, que goza de credencial vaticana)

Todas ellas poderosas razones que por fuerza tenían que saltar a los ojos de las palomitas para resaltar la presencia del fenómeno apocalíptico en los hechos que nos ocupan, reflejado en el titular de su post:
“una-lectura-apocaliptica-de-la-dimision-de-francisco-camps”
http://palomitasenlosojos.com/2011/07/21/una-lectura-apocaliptica-de-la-dimision-de-francisco-camps/

De ese manantial bebió Fernando, y de sus afluentes lo hice yo, derivando en este cuento que aquí se cuenta.

De nuevo un saludo, Eirene.

28 de Julho de 2011 13:09


Fernando Mora disse...

Con permiso. Estas respuestas tuyas creo humildemente deberían salir a portada.Fantásticas.
Abrazos,

31 de Julho de 2011 22:53


---


Santa Águeda, virgen y mártir

«Agueda que no quisiste
a los dioses adorar
en prueba de tu constancia
las tetas te han de cortar .

Y le respondió la Santa
con afectuo singular:
Que cuerten por donde quieran
que cuerten si han de cuertar .

Y le cortaron las tetas
como aquel que cuerta el pan.»


Recogida por D. José María DE COSSIO




Y para concluir, como forma de terapia procurando alivio a tanta truculencia, traigo también aquí una pequeña muestra de repostería conventual conmemorativa.



Si yo tuviera que bautizar este tipo de pasteles los llamaría ‘TETAGUEDULES de Monteagudo de Las Vicarias’, lugar bajo advocación de Santa Agueda, en consideración a la abuela del blog que allí reside a través del cual tuve noticia de ello. Creo también que le cuadraría, y sería más comercial, 'MONTAGUDINES de novicias', aunque el pueblo sea de Las Vicarias.

Pero como no es así, y ya todo esta inventado desde hace mucho tiempo, solo me queda dejar constancia que se les conoce por “Tetas de Santa Agueda”, lo que me parece soez y de una irreverencia grosera, por mucho que los vendan monjitas de clausura. Queda dicho.



Lo importante aquí y ahora, lo que yo pretendo, es endulzar un poco esta entrada, dejando buen sabor de boca, y me parece que los llamados 'tetaguedules' o 'montagudines' o, abierta e impropiamente dicho, tetas de Santa Águeda, pueden contribuir a ello. ¿O no?



Tienen muy buena pinta, sobre todo cubiertos de chocolate.


http://recuerdosdelaabuela.blogspot.com/2010/02/fiesta-de-santa-agueda.html
http://bar3elementos.es/santa-agueda/

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/escudero/Santa_Agueda.asp
---

enlace recomendado:

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=536

"Así Santa Agueda con sus pechos cercenados se convirtió en abogada de las enfermedades de las mamas y por ende de las virtudes del recato y la feminidad que éstas encarnan. Así lo interpretó Caro Baroja en el significado de unas coplas que circulan por casi todo el Levante y que asocian la festividad de la Santa con la planta de la albahaca, símbolo de la moderación sexual y por ello también del recato femenil:

«Per Santa Agueda
sembra l'anfabuga
dama garrida
ja la té eixida.»


(CARO BAROJA sitúa esta coplilla en la zona de Reus)

Por ser la abogada de los pechos y sus afecciones, Agueda es una de las santas más invocadas por las mujeres españolas (junto a santos como San Ramón Nonato, abogado de malos partos y cesáreas) que han llenado sus capillas Con exvotos de los materiales más variados según las zonas, así como de representaciones gráficas conmemorando curaciones milagrosas de estos miembros. Tenemos también noticias de lugares donde las casadas cocían y repartían panes y bollos en forma de seno entre las mujeres casadas y casaderas como talismán contra los males de pechos."
----

Versión gastronómica galaica:






Fotos:


Queixo de tetiña de Santa Iria e Santa Susana.

Molete de pan de teto de Santa Minia.







PD.

Qué pensará de todo esto mi panadera que cuece por encargo, para despedidas de solteras, unas tartas con ‘aquella’ forma alargada y cilíndrica, de hojaldre relleno de crema, todo él bañado en chocolate, con dos huevos de pascua soldados a un extremo y un generoso chorro de nata decorando el extremo opuesto, y que cuando las clientes van a recogerlo las hace pasar por la trastienda para entregárselo cubierto con una púdica tela sobre la funda de celofán que lo envuelve, para impedir que sea visto por el resto de clientes presentes en la tienda. Y es que ella es devota de la Inmaculada Concepción.

sexta-feira, 22 de julho de 2011

santos por ciento



La clase social de los santos


Artículo publicado por Vicenç Navarro
en el diario PÚBLICO, 21 de julio de 2011

Este artículo analiza el estatus o clase social de los santos de la Iglesia Católica a lo largo de sus veinte siglos de existencia, subrayando la importancia del contexto político para determinar santidad.

(Recibido por e-mail de vnavarro@vnavarro.org)



Debo aclarar desde un principio que no soy creyente, es decir, no estoy dotado de lo que los creyentes llaman “el don de la fe”. Pertenezco, sin embargo, a una familia y a una tradición que siempre hizo distinción entre las religiones por un lado y las instituciones que las reproducen, como la Iglesia, por otro. Mis padres me enseñaron a respetar las religiones y a los creyentes, pero no siempre a las autoridades eclesiásticas que dirigen las iglesias, las cuales, como instituciones humanas, configuran las religiones y sus creencias para optimizar los intereses que las sustentan. Un ejemplo de ello es la composición del colectivo de santos y beatos de la religión católica, nombrados a dedo por las máximas autoridades de la Iglesia católica. El estudio de a quién se nombra santo, cuándo, cómo y por qué dice mucho sobre tal institución y sus intereses durante sus 20 siglos de existencia. Un estudio de enorme interés (sobre todo para los estudiosos de cómo se genera y reproduce el poder) es analizar cómo este es percibido por los dirigentes de la Iglesia católica y cuáles son los objetivos de nombrar a alguien santo y su relación con tal poder.



En teoría, el nombramiento de los santos tiene como objetivo establecer puntos de referencia, es decir, modelos para orientar a los creyentes católicos, siendo parte de las enseñanzas de la jerarquía católica honrarlos y celebrarlos. Son, pues, individuos ejemplares que deberían inspirar a los feligreses de la Iglesia. Pero ser “ejemplares” también implica que sepamos de qué son ejemplares y con qué objetivo lo son. Y ello queda muy explicitado al analizar el contexto político que configuró en gran manera la decisión de otorgar la santidad a unas personas versus otras.

Estas reflexiones vienen a raíz de la lectura de un artículo “Roman Catholic Sainthood and Social Status: a Statistical and Analytical Study” (La santidad romana católica y el estatus social: un estudio estadístico y analítico), publicado por dos historiadores de la Universidad de Rochester (EEUU), Katherine y Charles H. George, en la revista The Journal of Religion. Este artículo obtuvo gran parte de sus datos de la detallada biografía de los santos de Alban Butler, complementada por los trabajos de Herbert Thurston y otros, todo ello publicado en doce volúmenes.



Lo que los investigadores del artículo deseaban conocer era la clase social o el estatus social de los 2.494 santos sobre los cuales existe suficiente biografía publicada. Ni que decir tiene que hay problemas metodológicos importantes cuando se intenta comparar clase social o estatus a lo largo de la historia desde el establecimiento de la Iglesia católica. Pero los autores del artículo hacen un trabajo creíble y riguroso, señalando en cada época aquellos sectores de la población que correspondían a las clases altas (nobleza en la época feudal y burguesía en la época capitalista, por ejemplo), a las clases de estatus medios y a las clases populares, de estatus bajos. Pues bien, tales autores encontraron que la gran mayoría (1.950 del total de 2.494, es decir, un 78%) pertenecía a los estatus altos, que definen como clase alta; 422 (un 17%) de estatus medio, y sólo 122 (un 5%) procedían de las clases populares. Señalan los autores del estudio que las clases altas, de estatus alto, constituían sólo el 5% de la población de los países estudiados; las clases de estatus medios el 10-15%; y las clases populares, la gran mayoría (del 80 al 85%). Los seres ejemplares para la Iglesia católica eran, pues, en su mayoría, personajes de las clases dirigentes, y ello a pesar del famoso dicho en la Biblia de que “será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Naturalmente que no todas las clases dirigentes durante la historia de los últimos 20 siglos eran las más ricas, pero sí que es una suposición razonable asumir que, si no lo eran, al menos estaban a su servicio.



Lo que es incluso más interesante es ver la composición social de los santos según el siglo en que fueron nombrados. Y es sólo en el primer siglo de la cristiandad cuando santos pertenecientes a los estatus altos no son la mayoría. En este primer siglo, las personas de estatus medio y popular tenían más posibilidades de ser nombrados santos. No así a partir del segundo siglo. Desde entonces, el dominio de santos entre las clases altas es casi absoluto, alcanzando su máxima expresión durante la Edad Media, periodo en el que la Iglesia adquirió más poder y riqueza. En realidad, la santidad estaba relacionada frecuentemente con la donación de riquezas a la Iglesia, hasta el punto de que familias enteras eran nombradas santas. Así, el noble Dagobert fue nombrado santo, como también lo fueron su madre, su abuela y sus cuatro hijos. El noble Dagobert y sus familiares donaron todas sus propiedades, al morirse, a la Iglesia.

Este dominio de santos de clase alta disminuyó algo en los siglos XVIII, XIX y XX, en que aparecieron otros grupos de los sectores de estatus medio que la Iglesia quería captar. Los santos entre las clases populares, sin embargo, continuaron siendo una minoría.



En España, además del estatus, ha sido determinante, para conceder santidad, su ubicación dentro de las coordenadas del poder. Así, el nombramiento de santo a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y defensor del golpe militar y de la dictadura que estableció, así como de los sacerdotes asesinados por grupos descontrolados (y con la oposición del Gobierno de la República), sin jamás santificar a los sacerdotes vascos asesinados por el Estado golpista, es un indicador claro de la identificación de la Iglesia con las fuerzas antidemocráticas y reaccionarias de España en el poder, de las cuales la Iglesia fue su apoyo ideológico central. Y sus dirigentes están orgullosos de ello.



http://www.vnavarro.org/?p=5974
Fotos tomadas de: http://www.musicayvino.com/?q=node/604
01.55

terça-feira, 19 de julho de 2011

amigos

Fernando Mora disse...

Poema del Amigo.

Vinicius de Moraes


Se necesita un amigo.
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.

Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.

Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

14 de Julho de 2011 22:45



19 / 19.54


Soneto do amigo

Enfim, depois de tanto erro passado
Tantas retaliações, tanto perigo
Eis que ressurge noutro o velho amigo
Nunca perdido, sempre reencontrado.

É bom sentá-lo novamente ao lado
Com olhos que contêm o olhar antigo
Sempre comigo um pouco atribulado
E como sempre singular comigo.

Um bicho igual a mim, simples e humano
Sabendo se mover e comover
E a disfarçar com o meu próprio engano.

O amigo: um ser que a vida não explica
Que só se vai ao ver outro nascer
E o espelho de minha alma multiplica...

Vinicius de Moraes

quarta-feira, 13 de julho de 2011

LIBIA en la calle, que no te calle el fuego asesino


Medios occidentales censuran protesta de 1 millón de personas en Libia contra la OTAN

Cerco mediático en Occidente deja de reportar una de las protestas civiles más grandes de la historia: más de 1 millón de libios se reunieron para marchar en contra de la invasión de la OTAN y el genocidio que ha provocado.


El pasado 1 de julio más de 1 millón de libios marcharon en Trípoli hacia la Plaza Verde en rechazo de la invasión militar que despliega la OTAN en su país. Los manifestantes expresaron su apoyo al gobierno y los pobladores de Benghazi y Misrata que están siendo perseguidos por las fuerzas rebeldes fondeadas por la OTAN, la CIA y otras agencias. Una persecución que ha tomado tintes raciales ya que algunos medios han reportado que Gaddafi ha empleado mercenarios africanos, por lo cual en estas poblaciones tomadas por los rebeldes —o contrarrevolucionarios— se han efectuado linchamientos y otras atrocidades en contra de la población negra.

Libia es un país de poco más de 6 millones de habitantes y más de 1 millón marcharon el 1 de julio en una de las protestas públicas más grandes de la historia en cualquier país del mundo. Sin embargo, la mayoría de los medios occidentales (incluyendo a Al-Jazeera, que parece estar controlado por los mismos intereses) no dieron a conocer ni siquiera que esta protesta se había realizado y menos su envergadura. El cerco mediático deja claro que el discurso occidental de libertad de expresión y democracia es una gran ilusión: cuando todos los medios masivos se alinean con los gobiernos de las grandes potencias en una ofensiva ilegal que constituye un claro crimen humanitario, ¿dónde está la democracia informativa? Cuando las protestas eran en contra de Gaddafi, y en un número mucho menor, éstas aparecían sistemáticamente en las primeras planas de medios como el New York Times, The Guardian, El País, el Huffington Post, Le Monde, etc.

Científicos independientes dicen haber confirmado el uso de uranio empobrecido en Libia en contra de las fuerzas de Gaddafi y de la población civil; irónicamente uno de los argumentos que se manejan para intervenir en estas guerras es salvar a la población del riesgo de que su dictador utilice armas de destrucción masiva.

Antes de la invasión de las fuerzas de la OTAN, Libia atravesaba un relativo bienestar económico (lo cual, más allá de sus excentricidades, hace que la gente apoye en su mayoría a Gaddafi); actualmente, las sanciones impuestas por la comunidad internacional y los destrozos de los ataques militares han hecho que este país se empiece a sumir en una profunda crisis con oscuros ecos de lo que sucedió en Irak, un país que ha sido prácticamente destruido dejando a millones en la extrema pobreza.





Con todo mi respeto y gratitud a Fernando Mora que ha dejado este enlace en un comentario en este blog:

http://pijamasurf.com/2011/07/medios-occidentales-censuran-protesta-de-1-millon-de-personas-en-libia-contra-la-otan/


Gracias también a Eirene que nos ha dejado este otro enlace en su comentario:

http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article959


Santiago Compostela, 25/07/1979


Madre mía que estás en una carta

Madre mía que estás en una carta
y en un regaño antiguo que no encuentro,
quédate para siempre aquí en el centro
de la rosa total que no se aparta.

Madre mía que estás tan lejos, harta
de la nieve y la bruma, espera, que entro
a ponerte a vivir con el sol dentro,
madre mía que estás en una carta.

Puedes darle al misterio alguna cita
convenir con las sombras hechiceras
puedes ser una piedra que se quita

o secarte ahora mismo las ojeras;
pero acuérdate madre de tu hijita
¡no te atrevas a todo, no te mueras!


Carilda Oliver Labra - Matanzas