nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 5 de janeiro de 2011

LUIS TOSAR, bem convidado




Tosar, personaje del año


Este año ha sido el de Luis Tosar. Además del Goya al Mejor Actor por Celda 211 (y ya acumula tres), se encuentra en las tres películas preseleccionadas por la Academia para los Oscar (Lope, Celda 211, También la lluvia) y está nominado en los premios europeos.

Si Tosar ha sido el actor con mayúsculas, Celda 211 ha sido la película. Fue la gran triunfadora de los premios Goya 2010 al recibir ocho galardones y superar a su rival, Ágora, que consiguió siete. La película dirigida por Daniel Monzón fue galardonada, además, con los premios más importantes: el de mejor película y el de mejor director.


http://www.publico.es/especial/anuario/2010/culturas.html



Tosar, María Raimóndez y Yolanda Castaño, FOTO: Xoán Rey

Tosar y Castaño vincularán en el espectáculo 'Implícate'

la cultura gallega y la cooperación humanitaria

La recaudación del festival, en Santiago, tendrá como destino fines solidarios

Santiago. El actor Luis Tosar y la escritora y poetisa Yolanda Castaño serán los presentadores de la sexta edición del festival Implícate, que, según destacó Castaño ayer en rueda de prensa, "vincula la cultura y el arte gallegos con la cooperación".

Los ingresos del festival, que comenzará a las 20.30 horas de este domingo en el Teatro Principal de la localidad compostelana, irán a la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Implicadas no Desenvolvemento, que realiza proyectos para la cooperación al desarrollo, en especial de las mujeres, tanto en Galicia como en el extranjero.

En concreto, lo recaudado este año se destinará a luchar contra el infanticidio femenino en el sur de la India, mediante acciones de apoyo a las mujeres embarazadas y sensibilización de la población local. Según datos de la organización, en la zona en la que trabaja la ONGD "mueren o dejan de nacer" 200 niñas al año.
En el espectáculo se intercalarán representaciones musicales, teatrales, de danza y literarias, con información acerca de las acciones que está realizando la ONGD. El conjunto de actividades durará aproximadamente dos horas.
Según Yolanda Castaño, encargada de contactar con los artistas participantes, se ha buscado tanto la presencia femenina como la "diversidad" en los estilos a la hora de elegirlos.
La escritora gallega afirmó que este año se espera que se llenen las 400 plazas de que dispone el Principal, en el que será el último espectáculo antes del cierre del edificio por obras.
Implícate será introducido por el colectivo de cirqueros Pista Catro, y contará con la presencia del conjunto de folk femenino Leilía, el grupo de rock ordense Som do Galpom y la cantante de hip hop viguesa Wyza. Además, el Centro Coreográfico Galego realizará un espectáculo de danza. En el apartado de teatro y humor, se representará la pieza Life is a paripé, con la colaboración de los actores Iolanda Muñoz y César Goldi. Asimismo, el riveirense Quico Cadaval realizará una intervención en forma de monólogo.
Además, los escritores gallegos Ánxela Gracián, Lino Braxe, Marica Campo y Séchu Sende llevarán a cabo un recital leyendo extractos de sus obras.
Luis Tosar explicó ayer que colabora con Implicadas no Desenvolvemento, además de en este espectáculo en la campaña 200 en 1, que pretende conseguir doscientos nuevos socios para la organización.
El actor dijo que, si bien 2010 fue "un año terrible" y los habitantes del norte están en circunstancias "mucho más difíciles", no se puede olvidar que "en el sur se está pasando mucho peor".
Añadió que "hay que hacer mucho para que el mundo sea más equilibrado de lo que es".

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/tosar-castano-vincularan-espectaculo-implicate-cultura-gallega-cooperacion-humanitaria/idNoticia-626402/



"También la lluvia"

Rememora la histórica guerra del agua en Cochabamba

Seleccionada para representar a España en los Oscar, la película "También la lluvia", dirigida por Iciar Bollaín y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar, que llega este miércoles a las pantallas españolas y francesas, rememora la llamada guerra del agua que agitó violentamente la ciudad boliviana de Cochabamba en el 2000.
En la tercera ciudad de Bolivia, cuyo presidente era entonces Hugo Bánzer, la lucha ciudadana contra la privatización y consiguiente encarecimiento del agua potable acabó dando frutos tras meses de protestas aunque a costa de un muerto y cientos de heridos.
Un tema social que interesó mucho al guionista Paul Laverty -que también lo es de Ken Loach- y le inspiró para transformar un relato centrado en sus primeros borradores en Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas.
Laverty ha conservado la figura de Colón en su versión final, pero como protagonista de una película internacional de presupuesto muy ajustado que se rueda en Cochabamba y emplea a actores y extras locales que al mismo tiempo están implicados activamente en las trifulcas de la guerra del agua.
Junto a actores de talla internacional como el mexicano Gael García Bernal, que encarna al director de la película sobre Colón, o el español Luis Tosar, en el papel del productor, también Iciar Bollaín recurrió a actores y extras bolivianos.
"Vimos a todos los actores del país y en dos semanas habíamos terminado. Nos echamos a la calle, ocho o nueve meses", explica la directora en París a la AFP.

http://www.interbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=269:-compartir-qtambien-la-lluviaq-rememora-la-historica-guerra-del-agua-en-cochabamba-&catid=1:articulos-de-interes-general&Itemid=289


"Hoy sólo se habla de derrotas"

Entrevista a Luis Tosar. Un hombre que empezó el 2010 a toda velocidad: ganando el Goya al mejor actor por su interpretación de Malamadre en Celda 211
CARLOS PRIETO

Luis Tosar (Lugo, 1971) empezó 2010 a toda velocidad: ganando el Goya al mejor actor por su interpretación del patibulario Malamadre en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Lo extraño es que desde entonces no ha hecho más que ir hacia arriba. En septiembre supimos que las tres películas preseleccionadas por la Academia para optar al Oscar tenían algo en común: Tosar salía en todas. Y ahora termina el año a lo grande: promocionando la cinta que resultó finalmente candidata española a la estatuilla de Hollywood, También la lluvia, de Icíar Bollaín, que se estrena el próximo 7 de enero.
...
¿Sabía algo de la Guerra del Agua antes de rodar?

No. El filme habla sobre el colonialismo y el neocolonialismo, de lo poco que han cambiado ciertas cosas en 500 años. La historia de la humanidad se repite. Puede que la diferencia sea que ahora los poderosos manejan el cotarro de un modo más maquiavélico, mediante subterfugios, con las responsabilidades mucho más repartidas, lo suficiente como para que nadie se sienta responsable. Por ejemplo, uno puede tener acciones de una empresa que a su vez participa de una transnacional, que casualmente está haciendo de las suyas en cualquier lugar del mundo. El mal está ahora mucho más diluido. Está todo mejor montado para que los grupos de poder actúen casi con total impunidad. El gran regalo de la película es que rememora una guerra o una revuelta civil que se ganó.

Hoy día solo se habla de derrotas. Derrotas de los oprimidos, de los refugiados, de los desplazados, de los parados. Pocas veces hablamos de las cosas que se consiguen, esas que hacen que la humanidad avance. Hemos tenido que ir a Bolivia para encontrar esto. La Guerra del Agua es un acontecimiento del que se ha escrito poco, pese a que es insólito que la gente salga a la calle a enfrentarse a pedradas a una multinacional y ganen la batalla.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/hoy-solo-sehabla-derrotas_0_397160363.html


Luis Tosar nom o tenho comvidado neste pobrísimo espazo pelo sucesso que esta a ter, e bem que o celebro, quasi como el dí que o celebram seus pais, senom pelas provas de compromiso persoal permanente co seu país propio, coa sua lingua, coa sua cultura, e coa sua xente trabalhadora. País, lingua e classe trabalhadora que tambem som as minhas.

E porque, ademais, esta a dar continuas mostras de que isse compromisso seu co seu país nom lhe impede senom que o axuda a situalo no mundo, e para estar pronto a apoiar todas as causas nobles, de solidariedade cos povos e colectivos sociais oprimidos, contra a fame e a explotazom, e contra a guerra pelo direito a viver em Paz.

Vai por bom caminho. Que nom mude. E se dise jeito lhe chega o reconhecimento persoal e profisional, será ainda mais motivo de ledicia para muitos que o celebramos pelas outras dimensoes do seu facer coitidano, muito máis importantes que o que chamam éxito, algo banal.

.

Sem comentários:

Enviar um comentário